Andrés Rossi para niños
Andrés Rossi (nacido en Madrid en 1771 y fallecido en Sevilla en 1849) fue un artista español con raíces italianas. Se destacó como pintor, dibujante, escultor y escritor, desarrollando su carrera en las ciudades de Madrid y Sevilla.
Contenido
La vida de Andrés Rossi: Un artista en tiempos de cambio
José Andrés Rossi nació en Madrid. Desde joven, mostró interés por el arte y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, una de las instituciones artísticas más importantes de España.
Primeros pasos y desafíos
En 1799, Rossi demostró su talento al obtener el segundo lugar en una importante competencia anual de la academia con un dibujo de Publio Furio Filo, un personaje histórico.
Durante un periodo de conflictos en España, Rossi, conocido por su amor a su país, se trasladó a Sevilla para protegerse. Una vez allí, participó en el Congreso Hispalense, un grupo importante de la época.
Rossi intentó dos veces, en 1819 y 1823, conseguir el puesto de pintor oficial del rey Fernando VII, pero sus solicitudes no fueron aceptadas.
Su legado como maestro y colaborador
En Sevilla, Andrés Rossi se dedicó a la enseñanza de las artes. En 1814, fue nombrado director adjunto de pintura en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla, que hoy conocemos como Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Allí, compartió sus conocimientos con muchos estudiantes, incluyendo a artistas como Juan Pérez de Villamayor. Su cargo fue confirmado nuevamente en 1829.
En 1835, Rossi formó parte de una comisión especial. Su tarea era hacer un inventario de obras de arte y objetos valiosos que servirían para crear un nuevo museo en Sevilla. Trabajó junto a otros artistas importantes como Juan de Astorga y José Domínguez Becquer.
Más tarde, en 1841, la reina Isabel II le encargó hacer un inventario detallado de las pinturas de la academia, valorando cada obra. En 1845, se unió a la sección de escultura de la misma academia, colaborando con Juan de Astorga y José María Gutiérrez.
Las creaciones de Andrés Rossi: Un vistazo a su arte
Andrés Rossi fue especialmente reconocido por sus dibujos para grabados. Sus obras a menudo representaban escenas de la Biblia, temas militares y figuras de la antigüedad clásica. También dibujó sobre eventos importantes de su tiempo.
Reflejo de su época y patriotismo
Su profundo amor por su país durante los conflictos de la época se puede ver en algunas de sus obras, como un dibujo original que mostraba eventos dramáticos en Madrid.
Una de sus obras, Cornelia a los pies del duque, se encuentra en el famoso Museo del Prado en Madrid. Otra de sus creaciones, Alegoría de la pintura, también fue expuesta en una muestra importante sobre dibujos españoles.
Alrededor de 1810, Rossi creó una serie de grabados para ilustrar las Novelas ejemplares del famoso escritor Cervantes. Su ilustración de Persiles y Sigismunda (de 1802), hecha para una edición de los Trabajos de Persiles y Sigismunda, fue una obra destacada en la Casa de Cervantes durante varios meses, prestada por la Biblioteca Nacional de España.
Obras únicas y diversas
Una obra muy especial de Rossi es Dama dibujando, que se exhibe en el Museo del Romanticismo de Madrid. Esta pintura es notable porque en esa época, no era común que las mujeres tuvieran acceso a la educación artística.
Además de sus grabados, Rossi también pintó al óleo. Se conoce un bodegón (una pintura de objetos inanimados) firmado por él como "Andrés Rossi, el español", y un retablo religioso que se encuentra en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla.
En 1820, comenzó a escribir un libro llamado Espíritu de la Perspectiva o Tratado elemental de Perspectiva para los Artistas, un texto importante sobre la perspectiva en el arte, que se conserva en el Museo del Romanticismo.
También se le atribuye la escultura de La Santa Mujer Verónica para la procesión de la Hermandad del Valle en Sevilla, realizada en 1815. Otra obra religiosa, un retablo que representa el encuentro entre Cristo y la Verónica, está en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla. El dibujo original de esta obra también se encuentra en el Museo del Romanticismo.
Aunque Rossi presentó ilustraciones para una edición de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes, sus diseños no fueron elegidos.
En 1830, participó en la renovación de la galería de los jardines del Alcázar de Sevilla. Allí, pintó frescos con escenas de la mitología, como las historias de la Eneida de Virgilio y Teseo en el laberinto.
Con motivo de la boda de la reina Isabel II, Rossi fue el director artístico de la renovación de la Plaza del Museo en Sevilla, mientras que el arquitecto Balbino Marrón diseñaba los planos.
Cronología de sus obras destacadas
- Un hombre (1790-184-?), dibujo. Biblioteca Nacional de España
- El S. R. S. Fernando (17??). Biblioteca Nacional de España
- San Isidoro Arzobispo de Sevilla (1799). Biblioteca Nacional de España
- Reunión de peregrinos (1802), grabado. Biblioteca Nacional de España
- Pelea callejera (1802), grabado. Biblioteca Nacional de España
- Dibujo de Persiles y Sigismunda (1802), dibujo. Biblioteca Nacional de España
- Halla Auristela a Persiles y este la cuenta la venida de su hermano Maximino a Roma (1802), dibujo. Biblioteca Nacional de España
- Sale Persiles huyendo de casa de Hipolita y le prenden dos Soldados Tudescos de la Guardia del Papa (1802), dibujo. Biblioteca Nacional de España
- Cornelia a los pies del duque (1810) grabado. Museo del Prado
- Ilustraciones para El amante liberal (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para El celoso extremeño (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para El licenciado Vidriera (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para La Gitanilla (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para La española inglesa (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para La fuerza de la sangre (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para La ilustre fregona (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para Las dos doncellas (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Ilustraciones para Rinconete y Cortadillo (1810) grabado. Biblioteca Nacional de España.
- Cincuenta años (1814). Biblioteca Nacional de España.
- Sesenta años (1814). Biblioteca Nacional de España.
- Ochenta años (1814). Biblioteca Nacional de España.
- Noventa años (1814). Biblioteca Nacional de España.
- Las lágrimas de Angelica (18??). Biblioteca Digital Memoria de Madrid
- Alegoría de la pintura (18??) dibujo. Museo del Prado
- Bodegón de cocina (18??) óleo sobre lienzo.
- El Capitan Gen. D. Pedro Caro y Sureda. Marqués de la Romana (18??) grabado. Biblioteca Nacional de España
- Retrato de Martín de la Carrera (18??) grabado. Biblioteca Nacional de España
- Coloquio de los perros (18??) copia, grabado. Biblioteca Nacional de España
- Retrato de Fernando Borbon (18??). Biblioteca Nacional de España
- Nuestra Señora de Loreto (18??). Academia Collecciones.
- Vuelta de la esclavitud de S.M.D. Fernando VII (entre 1813 y 1815) dibujo. Biblioteca Nacional de España
- El espantoso bombeo de Cádiz (entre 1813 y 1815) dibujo. Biblioteca Nacional de España
- La Santa Mujer Verónica del paso de la hermandad del Valle, Sevilla (1815)
- El duque de Rivas (1817)
- Retablo religioso (1818), iglesia del Santo Angel de Sevilla.
- Dama dibujando (1818) dibujo. Museo del Romanticismo de Madrid.
- Espíritu de la Perspectiva o Tratado elemental de Perspectiva para los Artistas (1820), tratado. Museo del Romanticismo, Madrid.
- Derrota de los revolucionarios en su salida de la Ysla de León en 16 de julio de 1823 (18??), dibujo. Biblioteca Nacional de España
- Llegada de S. A. S. El S. Duque de Angulema al quartel general del Puerto de Santa María el 16 de agosto (18??), dibujo. Biblioteca Nacional de España
- Reacción absolutista en 1823, dibujo. Biblioteca Nacional de España
- Galería de los jardines (1830) Alcázar de Sevilla
- El Piojoso (1844), litografía. Biblioteca Nacional de España
- La Frutera (1844), litografía. Biblioteca Nacional de España
- La Magdalena, Conocida Por La De Moña (1844), litografía. Biblioteca Nacional de España
- La Piedad (1844), litografía. Biblioteca Nacional de España
- Las Ánimas Del Purgatorio (1844) litografía. Biblioteca Nacional de España
- Psiques Y Cupido (1844) litografía. Biblioteca Nacional de España
- Adorno de la plaza del museo con motivo de las bodas de Isabel II (1846). Plaza del Museo, Sevilla.
Véase también
En inglés: Andrés Rossi Facts for Kids