Agricultura prehistórica en las Grandes Llanuras para niños
La agricultura en las Grandes Llanuras prehistóricas se refiere a cómo los pueblos indígenas cultivaban la tierra en las Grandes Llanuras de lo que hoy son los Estados Unidos y el sur de Canadá. Esto ocurrió antes de que los exploradores europeos llegaran a estas zonas, lo que en la mayoría de los lugares fue alrededor del año 1750.
Los cultivos principales de estos agricultores eran el maíz, los frijoles y la calabaza. También cultivaban girasoles, pata de ganso (una planta), tabaco y ciruelas.
Se han encontrado pruebas de agricultura en muchos lugares arqueológicos de las Llanuras Centrales. En Nebraska, por ejemplo, se han descubierto restos de cultivos como la cebada pequeña, girasoles, pata de ganso, saúco de pantano y maíz. A lo largo de su historia, entre los años 950 y 1850 d.C., las tribus a veces cambiaban entre la agricultura y la caza.

Contenido
El entorno de las Grandes Llanuras
La agricultura en las Grandes Llanuras tenía un gran desafío: a menudo no llovía lo suficiente para cultivar maíz, que era el alimento principal. Además, en las Grandes Llanuras del norte, la temporada para cultivar era muy corta.
Parece que la agricultura en estas llanuras avanzaba y retrocedía. En épocas de mucha lluvia, se extendía hacia el oeste, a zonas más secas. Pero en períodos de sequía, se retiraba. La cantidad de bisontes también influía en dónde vivía la gente. El bisonte era una fuente muy importante de alimento, pieles para ropa y materiales para construir refugios.
Los expertos solían pensar que las Grandes Llanuras eran un lugar menos desarrollado culturalmente, influenciado por las sociedades del este o del suroeste. Sin embargo, entre los años 1400 y 1750 d.C., las Llanuras atrajeron a personas de ambos lados.
Historia de la agricultura en las Llanuras

Desde hace más de 13.000 años, los pueblos indígenas de las Grandes Llanuras recolectaban plantas silvestres para comer, como el nabo de la pradera y la cereza silvestre. Con el tiempo, aprendieron a cultivar o a ayudar a crecer plantas nativas útiles. Muchas plantas cultivadas en el este de Estados Unidos también se cultivaban en las Grandes Llanuras.
Las calabazas y los frijoles se cultivaban en lo que hoy es Estados Unidos de forma independiente, sin influencia de Mesoamérica. El maíz, que es una planta tropical, llegó desde México y se extendió hacia el norte durante miles de años.
El maíz llega a las Llanuras
El cultivo de maíz comenzó en las Grandes Llanuras alrededor del año 900 d.C. Esto marcó el inicio del período de los pobladores de las Llanuras del Sur, en el oeste de Oklahoma y Texas. Probablemente se extendió desde las culturas Caddo del este de Texas.
La gente de las Llanuras vivía en aldeas semipermanentes a lo largo de ríos importantes como el río Rojo del Norte, el río Washita y el río Canadiano. Su forma de vida combinaba la agricultura con la caza. Una sequía que comenzó entre los años 1000 y 1100 d.C. pudo haber hecho que dependieran más de la caza y menos de la agricultura.
La cultura de Antelope Creek, que existió entre 1200 y 1450 d.C. en Texas, recibió influencia de los pueblos Pueblo del suroeste de Nuevo México. Los Wichita y los Pawnee podrían ser descendientes de estos antiguos pobladores de las Llanuras del Sur.
Las primeras fechas conocidas para el cultivo de maíz en las Grandes Llanuras del norte son entre los años 1000 y 1200 d.C. El valle del río Misuri en la actual Dakota del Norte fue probablemente el límite más al norte donde se cultivaba maíz en la prehistoria. Para cultivar allí, los agricultores indígenas tuvieron que desarrollar variedades de maíz que maduraran rápidamente. Aunque no hay pruebas prehistóricas de maíz al norte de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, para 1790 ya se cultivaba maíz hasta la desembocadura del Río Rojo, al norte de Winnipeg, Manitoba.
Pueblos agricultores importantes
Los principales pueblos indígenas que cultivaban mucho en las Grandes Llanuras cuando llegaron los europeos fueron:
- Los caddoanos, cerca del Río Rojo.
- Los wichitas, a lo largo del río Arkansas.
- Los pawnees, en los ríos río Kansas y río Platte.
- Los arikaras, mandanes e hidatsa, a lo largo del río Misuri en las Dakotas.
Otros pueblos llegaron a las Grandes Llanuras más tarde. Algunos, como los sioux y los cheyenne, dejaron de cultivar para ser nómadas. Otros, como los Dhegiha (los osages, kaws, omahas y ponca) y los chiweres (otoes, iowass y misuris), continuaron cultivando y cazando búfalos para alimentarse.
Los arqueólogos han encontrado pruebas de que los apaches de la cultura del río Dismal, que vivían en el oeste de Kansas y Nebraska en el siglo XVII, también practicaban la agricultura. Los apaches seminómadas fueron desplazados hacia el sur por los comanches, que eran completamente nómadas, en el siglo XVIII.
Técnicas de cultivo y cosechas
Los agricultores indígenas prehistóricos de las Grandes Llanuras no tenían herramientas de hierro ni animales para arar. Por eso, limpiaban y cultivaban principalmente las tierras boscosas cerca de los ríos. Preferían los suelos más ligeros de las terrazas elevadas de los ríos, que se inundaban periódicamente y renovaban su fertilidad. Evitaban cultivar los suelos pesados de la pradera abierta, que tenían muchas raíces.
El maíz era muy productivo en comparación con granos europeos como el trigo. Esto permitía a los agricultores indígenas obtener grandes cosechas con poco esfuerzo, herramientas sencillas y poca tierra. Sin embargo, la agricultura en las Grandes Llanuras, propensas a la sequía, siempre fue arriesgada. Mientras que el trigo en Europa producía de dos a diez semillas por cada una plantada, el maíz podía producir hasta "cien granos por uno".
Tamaño de los cultivos y herramientas
Las parcelas de cultivo de una familia indígena podían ser de aproximadamente 0,24 hectáreas (0,6 acres). Esto producía entre 10 y 20 fanegas (627 - 1254 kg) de maíz desgranado por acre. Después de las pérdidas por plagas y el maíz guardado para la siembra, esto era suficiente para cubrir alrededor del 20 por ciento de las necesidades de calorías de una familia de cinco personas. Algunas familias cultivaban hasta 1,4 hectáreas (3,4 acres), lo que les daba suficiente maíz para comer y para comerciar. Se han registrado rendimientos más altos, de hasta 40 fanegas (2508 kg) por acre, en tierras recién limpiadas. La fertilidad de la tierra disminuía en los años siguientes.
Entre los hidatsa, que eran agricultores típicos de las Grandes Llanuras, los campos se limpiaban quemando la vegetación, lo que también fertilizaba el suelo. Las tres herramientas principales que usaban eran el palo de cavar, la azada y el rastrillo. El palo de cavar era un palo afilado y endurecido al fuego, de un metro o más de largo, que se usaba para aflojar la tierra, quitar malas hierbas y hacer agujeros para plantar. La azada se hacía con un hueso de la paleta de un búfalo o un alce, atado a un mango de madera. El rastrillo se hacía de madera o de un cuerno. Algunas mujeres indígenas preferían la azada de hueso incluso después de que los comerciantes europeos introdujeran las azadas de hierro.
El método de las Tres Hermanas
Los girasoles eran el primer cultivo que se plantaba en primavera, en grupos alrededor de los bordes de los campos. El maíz era el siguiente. Las técnicas de siembra indígenas se conocen como la agricultura de las Tres Hermanas. Se sembraban unas cinco semillas en un pequeño montículo de tierra, y los montículos estaban separados por aproximadamente un metro y medio. Cuando las plantas de maíz crecían unos centímetros, se plantaban frijoles trepadores y semillas de calabaza entre los montículos. Las grandes hojas de calabaza daban sombra al suelo, manteniendo la humedad y evitando que crecieran malas hierbas. Los frijoles aportaban nitrógeno al suelo y usaban los tallos de maíz como soporte para trepar.
Los wichitas, y posiblemente otros pueblos del sur, sembraban o cuidaban arbustos de ciruelos Chickasaw de bajo crecimiento que separaban y bordeaban sus campos de maíz. El tabaco se plantaba en campos separados y era cuidado por los ancianos. Las mujeres se encargaban de la mayor parte del trabajo agrícola, aunque los hombres ayudaban a limpiar la tierra.
Los agricultores indígenas evitaban fertilizar sus campos con estiércol. Cuando la fertilidad del suelo disminuía después de varias cosechas, los campos improductivos se dejaban descansar durante dos años y luego se volvían a plantar.
El año agrícola
Los pawnees de Nebraska eran excelentes agricultores y tenían rituales especiales relacionados con la siembra y la cosecha del maíz. En primavera, plantaban 10 tipos de maíz, siete de calabazas y calabacines, y ocho de frijoles. El maíz incluía variedades para harina, maíz pedernal y maíz dulce. También tenían una variedad antigua que solo se usaba en sus "bultos sagrados". Los indígenas sabían que las diferentes variedades de maíz podían mezclarse si se cultivaban muy cerca, por lo que plantaban las variedades distintas en campos separados por una distancia considerable.
Como muchos otros agricultores de las llanuras, los pawnees dejaban sus aldeas a finales de junio, cuando el maíz les llegaba a la rodilla. Se iban a vivir en tipis y a recorrer las llanuras para cazar búfalos en verano. Regresaban alrededor del primero de septiembre para cosechar sus cultivos. El maíz, los frijoles y las calabazas se secaban, se guardaban en bolsas de cuero y se almacenaban en pozos subterráneos con forma de campana. Después de la cosecha, los pawnees celebraban durante un mes. A principios de diciembre, salían de nuevo de sus aldeas para una cacería de invierno, dejando sus productos agrícolas escondidos bajo tierra. Este ciclo anual era común entre los agricultores de las llanuras, especialmente después de que obtuvieron caballos a finales de los siglos XVII y XVIII, lo que les permitía moverse más y hacer cacerías largas lejos de sus pueblos.
El comercio en las Llanuras
El comercio entre los agricultores indígenas y los cazadores nómadas era muy importante en las Grandes Llanuras. Las aldeas Mandan e Hidatsa en el río Misuri, en las Dakotas, comerciaban mucho con los indígenas cazadores que no cultivaban. En el otoño de 1737, el explorador francés La Vérendrye encontró a un grupo de asinibos que planeaban un viaje anual de dos meses y mil millas de ida y vuelta hacia el sur, a las aldeas de Mandan. Iban a intercambiar carne de bisonte por productos agrícolas. Esta expedición comercial se hacía a pie, usando perros para transportar cosas, ya que ni los asinibos ni los mandanes tenían caballos todavía. Hay muchas pruebas de un comercio similar a larga distancia entre los agricultores y cazadores de otras tribus de las Llanuras.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Prehistoric agriculture on the Great Plains Facts for Kids