Amati para niños
Los Amati fueron una importante familia de artesanos italianos que vivieron en la ciudad de Cremona. Se dedicaron a fabricar instrumentos musicales de cuerda, como violines, violas y violonchelos, entre los siglos XVI y XVIII. Eran tan famosos como otras familias de Cremona, como los Stradivari o los Guarneri.
Hoy en día, los violines creados por Nicolò Amati son muy valiosos, llegando a costar alrededor de 600.000 dólares.
Contenido
¿Quiénes fueron los miembros más importantes de la familia Amati?
Andrea Amati: El creador de la familia del violín

Andrea Amati (nacido alrededor de 1505 y fallecido el 20 de diciembre de 1577) fue quien diseñó y creó los primeros violines, violas y violonchelos, que hoy conocemos como la "familia del violín". Él estableció la forma básica, el tamaño, las medidas, los materiales y los métodos de construcción de estos instrumentos. Andrea Amati, desde Cremona, Italia, les dio a estos instrumentos su forma moderna y definitiva.
El primer violín que se conoce fue encargado por la poderosa familia Médici en 1555. La carta de encargo para Amati pedía un instrumento "hecho con materiales de la más alta calidad, pero fácil de tocar". No se sabe exactamente con qué materiales se construyó ese violín.
Muchos de sus instrumentos han sobrevivido hasta hoy, algunos datan de 1538 (como el primer violonchelo llamado "El Rey") y otros de 1574. En 1560, Andrea Amati construyó un gran número de instrumentos: un conjunto completo de 38 para una orquesta. Estos fueron encargados por Catalina de Médici, la reina de Francia, y estaban decorados con símbolos reales franceses pintados a mano en oro, incluyendo el lema y el escudo de armas de su hijo Carlos IX de Francia. De estos 38 instrumentos, Amati hizo violines de dos tamaños, violas de dos tamaños y violonchelos grandes. Estuvieron en uso hasta la Revolución Francesa en 1789, y solo 14 de ellos han sobrevivido. El trabajo de Andrea Amati se caracteriza por usar los mejores materiales, tener un diseño muy elegante, un barniz suave y transparente de color ámbar, y aplicar principios de sonido y geometría en su creación.
Antonio y Girolamo Amati: Los hermanos innovadores
Los hijos de Andrea Amati, Antonio Amati (nacido alrededor de 1537 y fallecido en 1607) y Girolamo Amati (nacido alrededor de 1551 y fallecido en 1630), continuaron con el negocio familiar. Conocidos como "los hermanos Amati", ellos hicieron importantes mejoras en el diseño de los instrumentos. Por ejemplo, perfeccionaron la forma de los agujeros en forma de "f" que tienen los violines. También se cree que fueron pioneros en el diseño de la viola moderna, que es más alta, aunque otros artesanos como Gasparo da Salò ya hacían violas de diferentes tamaños.
Nicolás Amati: El más destacado de la familia
Nicolás Amati (nacido el 3 de diciembre de 1596 y fallecido el 12 de abril de 1684) fue hijo de Girolamo Amati. Se le considera el miembro más importante y talentoso de la familia. Mejoró el modelo de violín que usaban los Amati, creando instrumentos que podían producir un sonido más potente. Su diseño original era un poco pequeño, pero también hizo un modelo más grande, conocido como el "Grand Amati". Estos últimos son los violines más buscados que él creó.
Entre sus alumnos más famosos se encuentran Antonio Stradivari y Andrea Guarneri, quien fue el primero de la familia Guarneri de constructores de violines. Hay un debate sobre si Antonio Stradivari fue realmente alumno de Amati, aunque una etiqueta en el primer violín conocido de Stradivari lo afirma.
Girolamo Amati (Jerónimo II): El último de la línea
El último constructor de instrumentos de la familia Amati fue el hijo de Nicolás, Girolamo Amati, también conocido como Jerónimo II (nacido el 26 de febrero de 1649 y fallecido el 21 de febrero de 1740). Él mejoró la curvatura de los instrumentos que hacía su padre.
Instrumentos Amati que existen hoy
En el Reino Unido
Algunos instrumentos Amati que se encuentran en el Reino Unido incluyen violines de Andrea Amati, que fueron entregados a Carlos IX de Francia en 1564.
- Instrumentos Amati en el Museo Ashmolean, Oxford. [1]
- Viola de Andrea Amati.
- Instrumentos Amati en el Museo de la Royal Academy of Music, Londres.
- Instrumento Amati en el Museo y Galería de Arte Tullie House, Carlisle.
Los Amati en la cultura popular
- En las historias del capitán británico de ficción Jack Aubrey, escritas por Patrick O'Brian, se dice que Aubrey tiene un violín Amati, un instrumento de gran valor.
- En el cuento Bosepukure Khoonkharapi de Satyajit Ray, el detective Feluda descubre que un personaje fue asesinado porque tenía un violín Amati.
- En la serie de manga y anime Gunslinger Girl, Henrietta lleva un estuche de violín Amati. A veces contiene un arma P90 para sus misiones, y otras veces, un violín de verdad.
- En el programa de radio Yours Truly, Johnny Dollar, un episodio de enero de 1956 llamado "The Ricardo Amerigo Matter" trata sobre un violín Amati robado.
- En la novela "Donde las lágrimas están prohibidas" de Alice M. Ekertz-Rothholz, se le explica a un niño llamado Halvard que un Amati es "un instrumento de primera categoría".
Véase también
- Antonio Stradivari
- Lutier (persona que construye o repara instrumentos de cuerda)
- San Maurizio Canavese