Puente de la Torre para niños
Datos para niños Puente de la Torre |
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Tower Bridge | |||||
Monumento clasificado de Grado I | |||||
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Municipio | Londres | ||||
Ubicación | Londres | ||||
Coordenadas | 51°30′20″N 0°04′31″O / 51.505555555556, -0.075277777777778 | ||||
Características | |||||
Tipo | Puente basculante/puente colgante | ||||
Cruza | Támesis | ||||
Vía soportada | A100 Tower Bridge Road | ||||
Material | Acero, Granito y Hormigón | ||||
Largo | 244 m | ||||
Luz | 82.3 m | ||||
Alto | 65 m | ||||
Gálibo | 8.6 m (cerrado) 42.5 m (abierto) (marea alta media de primavera) |
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Mantenido por | Bridge House Estates | ||||
Historia | |||||
Arquitecto | Horace Jones | ||||
Ingeniero | Horace Jones | ||||
Estilo | Arquitectura neogótica | ||||
Inauguración | 30 de junio de 1894 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de la Torre (en inglés, Tower Bridge) es un famoso puente basculante y puente colgante en Londres, Reino Unido. Fue construido entre 1886 y 1894 sobre el río Támesis. Se encuentra muy cerca de la Torre de Londres, lo que le dio su nombre.
Este puente es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. A veces se confunde con el Puente de Londres, que está un poco más arriba en el río. El Puente de la Torre es propiedad de Bridge House Estates, una organización benéfica que cuida varios puentes de Londres.
El puente tiene dos grandes torres unidas en la parte superior por dos pasarelas. Estas pasarelas ayudan a que el puente sea muy fuerte. En la base de cada torre están los mecanismos que permiten que el puente se abra.
Antes de una restauración en 2010, el puente fue pintado de rojo, blanco y azul en 1977 para celebrar el Jubileo de Plata de la reina Isabel II. Después, sus colores se cambiaron a azul y blanco.
Puedes cruzar la cubierta del puente a pie o en vehículo de forma gratuita. Las torres y las pasarelas forman parte de la Tower Bridge Exhibition, una exposición que puedes visitar pagando una entrada. Las estaciones de transporte público más cercanas son Tower Hill, London Bridge y Bermondsey para el Metro de Londres, y Tower Gateway para el Docklands Light Railway.
Contenido
Historia del Puente de la Torre
¿Por qué se construyó el Puente de la Torre?
A finales del siglo XIX, la zona este de Londres creció mucho en comercio. Esto hizo que se necesitara un nuevo puente sobre el río Támesis, más abajo del Puente de Londres. Sin embargo, no se podía construir un puente fijo normal.
Un puente fijo habría impedido que los barcos de vela grandes llegaran a los importantes puertos de la Pool of London. Por eso, se necesitaba un diseño especial que permitiera el paso de los barcos.
En 1877, se formó un comité para encontrar la mejor solución. Se presentaron más de cincuenta ideas. Finalmente, en 1884, se decidió construir un puente basculante, que es un tipo de puente que se puede abrir.
Horace Jones fue el arquitecto principal y John Wolfe Barry el ingeniero. En 1885, se aprobó una ley para construir el puente. Se especificó que la parte que se abriera debía tener un espacio de 61 metros de ancho y 41 metros de alto. También se decidió que el puente tendría un estilo gótico.
¿Cómo se construyó el Puente de la Torre?
La construcción del Puente de la Torre comenzó en 1886 y duró ocho años. Participaron cinco empresas principales y 432 trabajadores.
Se hundieron dos enormes pilares en el lecho del río. Estos pilares contienen más de 70.000 toneladas de hormigón y sirven de base al puente. Para la estructura de las torres y las pasarelas se usaron más de 11.000 toneladas de acero.
Después, el puente se cubrió con granito de Cornualles y piedra de Pórtland. Esto no solo protegía las estructuras de acero, sino que también le daba al puente su hermosa apariencia.
Horace Jones falleció en 1886, y George D. Stevenson continuó el proyecto. Stevenson cambió el diseño original de ladrillo por un estilo neogótico más elaborado. Esto hizo que el puente se viera aún más impresionante y combinara con la cercana Torre de Londres. El costo total de la construcción fue de 1.184.000 libras.
Inauguración del Puente de la Torre
El Puente de la Torre fue inaugurado oficialmente el 30 de junio de 1894. La ceremonia fue presidida por el entonces príncipe de Gales, quien más tarde sería el rey Eduardo VII, y su esposa, la princesa de Gales.
El puente conectaba dos calles importantes: Iron Gate en el norte y Horselydown Lane en el sur. Antes de su apertura, la forma más corta de cruzar el río era a través del Tower Subway, un túnel peatonal de peaje. Cuando el Puente de la Torre se abrió de forma gratuita, la mayoría de la gente empezó a usarlo, y el túnel cerró en 1898.
Las pasarelas elevadas entre las torres se cerraron en 1910 porque no eran muy usadas. Sin embargo, se reabrieron al público en 1982.
Modernización y Renovaciones

Durante la Segunda Guerra Mundial, se añadió un tercer motor de vapor en 1942 para asegurar que el puente siempre pudiera abrirse. Este motor ya no se usa, pero se conserva en un museo.
En 1974, el sistema original que abría el puente fue reemplazado por uno nuevo, más moderno y eléctrico. En 1982, se abrió la Tower Bridge Exhibition, donde se pueden ver las máquinas originales y aprender sobre la historia del puente.
En el año 2000, se instaló un sistema informático para controlar la apertura del puente a distancia. Sin embargo, este sistema tuvo algunos problemas y el puente se quedó atascado varias veces en 2005.
Entre 2008 y 2012, el puente pasó por una gran renovación. Se quitó toda la pintura vieja y se repintó de azul y blanco. También se instaló un nuevo sistema de iluminación con luces LED.

En junio de 2012, se colgaron unos enormes anillos olímpicos del puente para celebrar que faltaba un mes para los Olimpiadas de Londres 2012. Después de los Juegos Olímpicos, los anillos se cambiaron por el emblema de los Juegos Paralímpicos.
En 2016, el puente se cerró al tráfico de vehículos durante casi tres meses para realizar trabajos de mantenimiento importantes. Se repararon los sistemas de elevación y se renovó la superficie de la calzada y las pasarelas.
Diseño del Puente de la Torre
¿Cómo funciona el Puente de la Torre?
El puente mide unos 244 metros de largo y tiene dos torres de 65 metros de altura. La parte central del puente, de 61 metros, se divide en dos secciones llamadas básculas. Estas básculas pueden elevarse hasta un ángulo de 86 grados para permitir el paso de los barcos.
Cada báscula pesa más de mil toneladas, pero tienen contrapesos que ayudan a que se levanten fácilmente en solo cinco minutos. Los dos lados del puente, a cada lado de las torres, son puentes colgantes. Las pasarelas peatonales están a 43,5 metros sobre el río cuando la marea está alta.
La cubierta principal del puente tiene dos carriles para vehículos y dos pasarelas para peatones. Las pasarelas peatonales pasan por fuera de las torres, ofreciendo vistas espectaculares.
Sistema de Apertura
Originalmente, el puente se abría usando agua a presión. Esta agua era bombeada a grandes tanques por dos motores de vapor. Todo el sistema hidráulico y la iluminación de gas fueron instalados por William Sugg & Co Ltd.
En 1974, el sistema original fue reemplazado por uno electro-hidráulico más moderno. Ahora, el puente usa motores hidráulicos que funcionan con aceite en lugar de agua. Parte de la maquinaria original se ha conservado y se puede ver en el museo del puente.
Señales y Control
Para controlar el tráfico de barcos, se usaban diferentes señales. Durante el día, se usaban semáforos rojos en pequeñas cabinas de control. Por la noche, se usaban luces de colores: dos luces rojas significaban que el puente estaba cerrado, y dos verdes, que estaba abierto. Si había niebla, también se tocaba un gong.
Los barcos también tenían que mostrar señales. Durante el día, una bola negra en lo alto; por la noche, dos luces rojas. Si el puente no podía abrirse, se colgaba una bola negra (o una luz roja por la noche) en el centro de las pasarelas. Algunas de estas máquinas de señalización se pueden ver en el museo del puente.
Tráfico en el Puente de la Torre
Tráfico de Vehículos
El Puente de la Torre sigue siendo un lugar muy transitado. Cada día lo cruzan más de 40.000 personas, incluyendo conductores, ciclistas y peatones.
Para proteger la estructura del puente, la ciudad ha establecido un límite de velocidad de 32 km/h y un límite de peso de 18 toneladas para los vehículos. Un sistema de cámaras controla la velocidad y el peso de los vehículos para asegurar que se cumplan estas reglas.
Tráfico Fluvial
Las básculas del puente se elevan aproximadamente mil veces al año. Aunque el tráfico de barcos ha disminuido, los barcos todavía tienen prioridad sobre los vehículos. Hoy en día, se debe avisar con 24 horas de antelación para que el puente se abra, y los horarios se publican en su página web.
Tower Bridge Exhibition
La Tower Bridge Exhibition es una exposición que se encuentra en las torres, las pasarelas elevadas y las antiguas salas de máquinas del puente. A través de películas, fotos y pantallas interactivas, puedes aprender por qué y cómo se construyó el Puente de la Torre.
Los visitantes pueden ver las máquinas de vapor originales que antes movían las básculas del puente. La entrada a la exposición tiene un costo. Desde las pasarelas, se tienen vistas increíbles de la ciudad, la Torre de Londres y el río. Una parte de las pasarelas tiene un suelo de cristal, ¡lo que permite ver el río bajo tus pies!
Curiosidades y Reacciones
El Puente de la Torre es un monumento muy famoso de Londres. Aunque hoy es muy querido, algunos expertos al principio del siglo XX no estaban de acuerdo con su estilo. Por ejemplo, Henry Heathcote Statham dijo que representaba "el vicio de la cursilería".
Sin embargo, otros lo han elogiado. El crítico de cine Benjamin Crisler escribió en 1938 que los británicos tenían "tres únicas y valiosas instituciones": la Carta Magna, el Puente de la Torre y Alfred Hitchcock.
Una historia popular, pero falsa, dice que en 1968, un comprador estadounidense pensó que estaba comprando el Puente de la Torre cuando en realidad compró el antiguo Puente de Londres. Esto ha sido desmentido por el propio comprador y el vendedor.
En la ciudad de Suzhou en China, se ha construido una réplica parcial del Puente de la Torre. Esta réplica no tiene el mecanismo de apertura y tiene cuatro torres separadas.
Incidentes Notables
- El 10 de agosto de 1912, Francis McClean voló con su hidroavión entre las básculas y las pasarelas del puente.
- En diciembre de 1952, el puente empezó a abrirse mientras un autobús de dos pisos lo cruzaba. El conductor, Albert Gunter, aceleró rápidamente y logró saltar una pequeña brecha, evitando un accidente grave. Fue recompensado por su valentía.
- El 5 de abril de 1968, un avión de combate Hawker Hunter de la Royal Air Force, pilotado por Alan Pollock, voló por debajo de la pasarela del Puente de la Torre sin autorización. Fue una acción audaz que le costó su puesto en la fuerza aérea.
- En mayo de 1997, la caravana del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton se dividió en dos cuando el puente se abrió para un barco. El presidente llegó justo cuando el puente comenzaba a levantarse, para sorpresa de su equipo de seguridad.
- El 19 de agosto de 1999, Jef Smith, un ciudadano de la City de Londres, condujo un rebaño de dos ovejas a través del puente. Lo hizo para recordar antiguos derechos de los ciudadanos.
- El 31 de octubre de 2003, un activista escaló una grúa cerca del puente, causando el cierre del puente y las calles cercanas. Esto provocó grandes atascos en Londres.
Galería de imágenes
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Un Short Sunderland del escuadrón 201 de la RAF amarrado en el Puente de la Torre durante la conmemoración de 1956 de la Batalla de Inglaterra.
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Desde 1971 está amarrado cerca el antiguo crucero ligero HMS Belfast, ahora reconvertido en buque museo.
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El Puente de la Torre con iluminación led.
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El Puente de la Torre con los anillos olímpicos durante las Olimpiadas de Londres 2012.
Véase también
En inglés: Tower Bridge Facts for Kids