Puente de Londres para niños
Datos para niños Puente de Londres |
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London Bridge | |||||
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Ubicación | |||||
País | ![]() |
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Localidad | Londres | ||||
Ubicación | Centro de Londres y Londres | ||||
Coordenadas | 51°30′29″N 0°05′16″O / 51.508055555556, -0.087777777777778 | ||||
Características | |||||
Tipo | Ménsula | ||||
Cruza | Támesis | ||||
Vía soportada | A3 road | ||||
Material | Hormigón | ||||
Largo | 283 m | ||||
Luz | 104 m | ||||
Ancho | 20 metros | ||||
Alto | 16 m | ||||
Mantenido por | Bridge House Estates | ||||
Historia | |||||
Arquitecto | John Mowlem | ||||
Construcción | 1971 | ||||
Inauguración | 1973 | ||||
Mapa de localización | |||||
Situación | |||||
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El Puente de Londres (London Bridge en inglés) es un puente muy conocido en Londres, Inglaterra. Cruza el famoso río Támesis, conectando dos importantes zonas de la ciudad: la Square Mile y Southwark. Se encuentra entre el Puente Ferroviario de Cannon Street y el Puente de la Torre, con el que a veces se confunde, aunque son diferentes.
En el lado sur del puente, puedes encontrar la Catedral de Southwark y la estación de tren London Bridge. En el lado norte, están el Monumento al Gran Incendio de Londres y las estaciones de metro Bank y Monument.
Durante mucho tiempo, este fue el único puente sobre el Támesis en la zona de Londres. El puente actual se inauguró el 17 de marzo de 1973. Es el más reciente de una serie de puentes que se han construido en este mismo lugar a lo largo de la historia. Forma parte de la carretera A3 y es mantenido por la Autoridad del Gran Londres.
Contenido
Historia del Puente de Londres
¿Dónde se construyó el puente?
Los cimientos del Puente de Londres moderno se asientan sobre formaciones naturales de grava, arena y arcilla. Desde hace miles de años, estas elevaciones naturales sirvieron como caminos sobre las zonas pantanosas del río. El río Támesis podía cruzarse a pie cuando la marea estaba baja o en ferry cuando estaba alta. Ambos lados del río eran puntos importantes para el comercio, ya que el Támesis y su estuario eran una ruta comercial clave desde hace mucho tiempo.
Se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos antiguos cerca de este lugar. Sin embargo, la ciudad de Londres no existía hasta que se construyó un puente aquí. Los romanos construyeron el primer Puente de Londres alrededor del año 46 d.C. Fue parte de su plan para construir caminos y asegurar su control sobre la región.
El puente a través de los siglos
En el lugar actual del Puente de Londres ha habido un puente durante casi 2000 años. El primer puente romano, hecho de madera, fue construido alrededor del año 46 d.C. Este lugar fue elegido porque era ideal para construir un puente y permitía que los barcos llegaran al mar.
El asentamiento y el puente romanos fueron destruidos en una rebelión en el año 60 d.C. Sin embargo, los romanos reconstruyeron la ciudad y el puente poco después. La nueva ciudad, llamada Londinium, creció alrededor de la posición del puente actual.
Después de que los romanos se fueran, el puente dejó de usarse. Más tarde, en el período sajón, el río Támesis era una frontera entre reinos. Una antigua historia cuenta que el príncipe noruego Olaf ayudó a derribar el puente en 1014 para ayudar al rey Etelredo a dividir a las fuerzas invasoras danesas. Se cree que esta historia inspiró la famosa canción infantil "El puente de Londres se está cayendo".
El Puente de Londres reconstruido fue destruido por una tormenta en 1091 y luego por un incendio en 1136.
El Antiguo Puente de Londres
Después del incendio de 1136, se decidió construir un puente de piedra permanente. La construcción del nuevo puente de piedra comenzó en 1176 y tardó 33 años en completarse, terminando en 1209.
Era costumbre en la época medieval construir casas sobre los puentes. Pronto, el Puente de Londres estuvo lleno de tiendas, viviendas e incluso una capilla. Algunos grabados muestran edificios de hasta siete pisos de altura. Había casi doscientos negocios a ambos lados de la estrecha calle del puente. Esto hacía que el tráfico fuera muy lento, y cruzar el puente podía llevar mucho tiempo. Por eso, la gente a menudo prefería usar transbordadores para cruzar el río.
Algunos arcos del puente se derrumbaron en varias ocasiones. Las casas del puente también sufrieron incendios durante las rebeliones de 1381 y 1450.
Las construcciones sobre el puente siempre fueron un riesgo de incendio. En 1212 o 1213, un gran incendio atrapó a muchas personas en el puente, causando una gran tragedia. Otro incendio importante en 1633 dañó una parte del puente, pero esto, curiosamente, ayudó a protegerlo durante el Gran Incendio de Londres en 1666. En 1722, el tráfico era tan denso que se estableció una regla para que los vehículos circularan por lados específicos del puente, lo que pudo haber sido el origen de que en Gran Bretaña se conduzca por la izquierda. Finalmente, entre 1758 y 1762, se demolieron todas las casas y dos arcos centrales para mejorar la navegación.


El Nuevo Puente de Londres
A finales del siglo XVIII, después de 600 años, era claro que el viejo puente necesitaba ser reemplazado. Era estrecho, estaba en mal estado y era peligroso para el tráfico fluvial. En 1799, se propusieron nuevos diseños. Thomas Telford sugirió un puente con un solo arco de hierro, pero su diseño no se llevó a cabo.
El viejo puente fue finalmente reemplazado por un elegante diseño de cinco arcos de piedra, creado por John Rennie. El nuevo puente se construyó 30 metros al oeste del lugar original. Costó dos millones de libras esterlinas y fue terminado por el hijo de Rennie entre 1824 y 1831. El viejo puente se mantuvo en uso mientras se construía el nuevo, y fue demolido después de la apertura del nuevo en 1831.
El nuevo puente estaba hecho de granito, medía 284 metros de largo y 15 metros de ancho. Fue inaugurado oficialmente el 1 de agosto de 1831 por el rey Guillermo IV y la reina Adelaida. El barco HMS Beagle fue el primero en navegar bajo él. Entre 1902 y 1904, el puente se ensanchó de 16 a 20 metros para aliviar la congestión del tráfico. Sin embargo, esto fue demasiado para los pilares, y el puente comenzó a hundirse lentamente. En 1924, era evidente que el puente necesitaba ser reemplazado por uno más moderno.
El 18 de abril de 1968, el puente de Rennie fue vendido a un empresario estadounidense, Robert P. McCulloch, por 460.000 dólares. El puente fue desmantelado y reconstruido en Lake Havasu City, Arizona, donde se inauguró el 10 de octubre de 1971. No todo el puente fue trasladado a América.
El Puente de Londres moderno
El Puente de Londres que vemos hoy fue construido por John Mowlem entre 1967 y 1972. Fue inaugurado por la reina Isabel II el 17 de marzo de 1973. Mide 283 metros de largo. El costo de 4 millones de libras esterlinas fue cubierto por Bridge House Estates. El puente actual se construyó en el mismo lugar que el puente de Rennie, que fue desmontado cuidadosamente mientras se construía el nuevo, para que el cruce se mantuviera en uso.
En 1984, la fragata HMS Jupiter chocó con el Puente de Londres, causando daños tanto al barco como al puente.
En el Día del Recuerdo de 2004, varios puentes de Londres, incluido el Puente de Londres, fueron decorados con luces rojas como parte de un espectáculo. La iluminación mejoró tanto la apariencia del Puente de Londres que se decidió mantenerla hasta hoy.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: London Bridge Facts for Kids