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Docklands Light Railway para niños

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Datos para niños
Docklands Light Railway
(DLR)
DLR roundel.svg
Royal Victoria DLR station MMB 04 DLR 02.jpg
Un ferrocarril DLR entrando en la estación de Royal Victoria.
Lugar
Ubicación Greater London
(Reino Unido)
Descripción
Tipo Tren ligero
Inauguración 31 de agosto de 1987
Depósitos Poplar
Beckton
Características técnicas
Longitud red 34 km (21 millas)
Estaciones 45
Ancho de vía 1.435 mm (ancho estándar)
Electrificación Tercer raíl, 750 V CC
Velocidad máxima 100 km/h (62 mph)
Propietario Transport for London
Explotación
Líneas 7
Servicios Bank - Lewisham
Bank - Woolwich Arsenal
Stratford - Lewisham
Tower Gateway - Beckton
Pasajeros 101,5 millones (Al año)
Flota Bombardier DLR Serie B
Operador KeolisAmey Docklands Ltd.

El Docklands Light Railway (DLR) es un sistema de tren ligero que funciona en la zona de Docklands, al este de Londres. Esta área ha sido renovada y el DLR ayuda a conectar sus diferentes partes.

El DLR cubre varias zonas importantes. Va desde Stratford en el norte, pasando por Greenwich y Lewisham en el sur. También llega cerca del centro de Londres y se extiende hacia el este, cubriendo el aeropuerto de Londres-City y Woolwich.

Aunque el DLR tiene sus propias vías y trenes, comparte los billetes con el Metro de Londres y aparece en sus mapas. Esto hace que sea fácil para los pasajeros usar ambos sistemas.

Una característica especial del DLR es que sus trenes son controlados por ordenador y no tienen conductor. Sin embargo, siempre hay un "agente de servicio al pasajero" (PSA) en cada tren. Este agente se encarga de la seguridad, revisa los billetes, da información y controla las puertas. También puede conducir el tren si hay alguna emergencia.

El DLR es propiedad de Docklands Light Railway Ltd, que forma parte de Transport for London. Su funcionamiento y mantenimiento están a cargo de una empresa privada, KeolisAmey Docklands, desde 2013.

Este sistema de transporte está en constante crecimiento debido a su alta demanda. En 2013, transportó a más de 101 millones de pasajeros.

Historia del DLR

Archivo:DLR tower gateway
La estación Tower Gateway fue el enlace original del DLR con el centro de Londres.

¿Cómo empezó el DLR?

Archivo:London - Limehouse station - 3624
Estación de metro de Limehouse.

El DLR se ideó a principios de los años 80. La London Docklands Development Corporation (LDDC) quería revitalizar los muelles del este de Londres, que estaban abandonados. Al principio, se pensó en un sistema de metro subterráneo. Sin embargo, con los cambios en el gobierno, se decidió estudiar la posibilidad de construir un tren ligero, lo que dio origen al DLR.

La idea inicial era usar un sistema parecido a los tranvías modernos, con cables eléctricos por encima y conductores. Pero la LDDC prefirió una tecnología más avanzada: trenes automáticos que se alimentaran por un tercer riel, sin cables aéreos. La mayoría de las vías se construyeron elevadas, usando nuevos puentes o antiguos viaductos de tren.

Finalmente, la Reina Isabel II inauguró el sistema el 31 de julio de 1987. Abrió al público el 31 de agosto de ese mismo año.

Al principio, el DLR tenía trenes pequeños de un solo vagón y 13 kilómetros de vías. Contaba con tres ramales que se unían cerca de Poplar.

Primeras ampliaciones del DLR

Archivo:Tower Gateway DLR station 3
Vista hacia el este desde Tower Gateway.

Pronto se hizo evidente que el sistema original era demasiado pequeño. La zona de Docklands se convirtió en un importante centro de negocios. Para solucionar esto, se alargaron todos los trenes a dos vagones y se ampliaron las estaciones.

En 1991, se construyó un túnel para llegar a la estación Bank, en el corazón de la City. Esta extensión hizo que los trenes originales quedaran obsoletos.

También se necesitaba mejorar el transporte en el este de Docklands. Por eso, se añadió un cuarto ramal desde Poplar hasta Beckton, pasando por Canning Town. La estación de Poplar se rediseñó para facilitar los transbordos.

El crecimiento de Canary Wharf llevó a rediseñar su estación. Pasó de ser una parada pequeña a un gran complejo con seis andenes, integrado con las tiendas bajo los rascacielos.

Para conectar con las zonas residenciales del sureste de Londres, el DLR se extendió desde Island Gardens hasta Lewisham. Esta ampliación incluyó un túnel bajo el río Támesis y permitió conectar con otras líneas de tren en Greenwich y Lewisham. También facilitó el acceso a zonas turísticas como Cutty Sark.

El 2 de diciembre de 2005, se abrió un nuevo ramal hacia el aeropuerto de Londres-City, partiendo de Canning Town.

El DLR hoy en día

Archivo:Dlr.canary.wharf.arp.750pix
Un tren del DLR llega a la estación de Canary Wharf.

Actualmente, el DLR tiene 31 kilómetros de vías y 5 ramales principales. Estos ramales conectan Lewisham (sur), Stratford (norte), Beckton y King George V (este), y Bank y Tower Gateway (oeste, en el centro de la ciudad).

Aunque la red permite muchas combinaciones, las rutas principales que operan son:

  • Bank a Lewisham
  • Tower Gateway a Beckton
  • Stratford a Lewisham
  • Bank a King George V

Algunos trenes de Stratford terminan en Crossharbour and London Arena. Todos los trenes paran en todas las estaciones de su ruta.

En estaciones como Stratford, Lewisham, Limehouse y Greenwich, puedes hacer transbordo con el sistema de trenes nacionales (National Rail).

Mapa de la red DLR

Mapa geográfico del Docklands Light Railway.

Estaciones del DLR

Archivo:DLR Westferry aerial view
Un tren saliendo de la estación Westferry.

Las estaciones del DLR se encuentran en varias direcciones:

Ramal de Bank (desde 1991)

  • Estación final: Bank, en el centro de la ciudad.

Ramal de Tower Gateway

Sección central

  • Shadwell (aquí se separan los ramales hacia Tower Gateway y Bank)
  • Limehouse
  • Westferry
  • Poplar
  • Blackwall
  • East India
  • Canning Town

En Canning Town, la línea se divide en dos ramales: uno hacia Beckton (desde 1994) y otro hacia King George V, pasando por el aeropuerto de Londres-City (desde 2005).

Ramal de Beckton

  • Royal Victoria
  • Custom House
  • Prince Regent
  • Royal Albert
  • Beckton Park
  • Cyprus
  • Gallions Reach
  • Estación final: Beckton

Ramal del Aeropuerto de Londres-City

  • West Silvertown
  • Pontoon Dock
  • London City Airport
  • King George V
  • Estación final: Woolwich Arsenal

Estaciones en los ramales norte y sur

Estaciones en dirección norte-sur.

  • Estación final: Stratford
  • Pudding Mill Lane
  • Bow Church
  • Devons Road
  • Langdon Park
  • All Saints
  • Poplar

Los trenes que vienen de Bank o Tower Gateway se unen aquí.

  • West India Quay
  • Canary Wharf
  • Heron Quays
  • South Quay
  • Crossharbour and London Arena
  • Mudchute
  • Island Gardens
  • Cutty Sark
  • Greenwich
  • Deptford Bridge
  • Elverson Road
  • Estación final: Lewisham

Estaciones que cambiaron de lugar

Algunas estaciones se movieron o se hicieron subterráneas:

  • Mudchute
  • Island Gardens
  • Heron Quays

Muchas estaciones del DLR están elevadas, lo que significa que están por encima del nivel del suelo. Solo unas pocas están a nivel del suelo o bajo tierra. Todas las estaciones tienen ascensores o rampas para que sean accesibles para todos. Los andenes son amplios y están al mismo nivel que los trenes, facilitando el acceso.

El diseño de las estaciones es modular, con dos andenes laterales. La mayoría no tienen personal, excepto las tres estaciones subterráneas (Bank, Island Gardens y Cutty Sark) y algunas de las más concurridas.

Billetes y tarifas

Los billetes del DLR, ya sean sencillos o de ida y vuelta, forman parte del sistema de zonas de tarifas del Metro de Londres. Las tarjetas Travelcard también son válidas.

Además, existen billetes especiales como los 'Rover', válidos por un día o un período específico. La tarjeta prepago Oyster también se puede usar; solo tienes que validarla al entrar y salir de los andenes.

Puedes comprar los billetes en las máquinas automáticas antes de entrar al andén. No hay barreras de control en la mayoría de las estaciones, así que el agente de servicio al pasajero en el tren revisará tu billete. Las únicas excepciones son Bank, Canning Town y Stratford, donde los andenes del DLR están detrás de las barreras de control del Metro o del National Rail.

El DLR es usado por unos 100.000 pasajeros cada día, lo que suma más de 60 millones al año.

Trenes del DLR

Archivo:Dlr emu at tower gateway
Un tren del DLR en la estación Tower Gateway.

Los trenes del DLR son modernos, bidireccionales y tienen cuatro puertas a cada lado. Cada tren suele estar formado por dos vagones. No tienen cabina de conductor, pero sí una pequeña consola de control en los extremos para que el agente de servicio al pasajero pueda manejar el tren en caso de emergencia.

Como no hay conductor, los pasajeros pueden disfrutar de una vista frontal o trasera excelente, algo que no es posible en el resto del Metro de Londres. La velocidad máxima de los trenes es de 80 km/h.

Aunque todos los trenes se parecen, provienen de diferentes diseños. Se planea introducir nuevos tipos de trenes en el futuro.

Tecnología de señalización

El DLR utiliza un sistema de señalización avanzado llamado SelTrac, desarrollado por Alcatel. Este sistema permite que los trenes sean controlados por ordenador desde un centro de control en Poplar.

Si la comunicación entre el tren y el centro de control se interrumpe, el tren se detiene automáticamente. Si todo el sistema falla, el tren puede viajar a una velocidad reducida de 20 km/h. Además, los frenos de emergencia se activan si el tren excede el límite de velocidad o si sale de una estación sin tener su ruta establecida.

Proyectos futuros del DLR

Debido al crecimiento de la zona de Docklands y a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, hay muchos proyectos para expandir y mejorar la red del DLR.

Nuevos andenes en Stratford

Estado - En funcionamiento La estación de Stratford ha sido mejorada con nuevos andenes para aumentar su capacidad y facilitar los transbordos.

Extensión a Woolwich Arsenal

Estado - En funcionamiento Se construyó una extensión desde la estación King George V hasta la estación de tren de Woolwich Arsenal. Esto incluyó un segundo túnel bajo el río Támesis. Las obras finalizaron en febrero de 2009.

Estación de Langdon Park

Estado - En funcionamiento Se construyó una nueva estación en Langdon Park, entre All Saints y Devons Road. Abrió al público a finales de 2007.

Mejora de la línea Bank - Lewisham para trenes más largos

Estado - Con licencia de obras y financiación Se aprobó una mejora de la línea entre Bank y Lewisham para que las estaciones puedan recibir trenes de 3 vagones. Esto aumenta la capacidad de pasajeros. Los trabajos se realizaron entre 2007 y 2009.

La estación South Quay fue reubicada, y la estación subterránea Cutty Sark no se amplió debido a su coste y a los edificios históricos cercanos. En Cutty Sark, se usa un sistema de apertura selectiva de puertas.

Otras estaciones afectadas

Las estaciones de Poplar y Tower Gateway también se incluyeron en el proyecto para mejorar sus operaciones. Poplar ya fue ampliada, y Tower Gateway se transformará para tener un andén más largo.

Extensión Stratford International

Estado - En obras Se aprobó la construcción de una extensión desde Canning Town hasta la nueva estación Stratford International. Esta extensión utiliza parte de la antigua línea North London y conecta Docklands con servicios de tren de alta velocidad.

Se construirán cuatro nuevas estaciones: Star Lane, Abbey Road, Stratford High Street y Stratford International. También servirá a estaciones de metro y tren en West Ham y Stratford. La apertura de esta extensión está prevista para 2010, como parte de las mejoras para los Juegos Olímpicos de 2012.

Ampliación del resto de la red para trenes de 3 vagones

Estado - Aprobada la Transport & Works Act Una vez que la línea Bank - Lewisham se adaptó para trenes de 3 vagones, se planeó ampliar el resto de la red, especialmente los tramos entre Poplar y Stratford, y entre Poplar y Beckton. Este proyecto se realizó principalmente entre 2008 y 2010.

También se mejoró la unión norte de la estación West India Quay para permitir nuevos servicios.

Extensión Barking Riverside

Estado - Fase de consultoría; planeado para 2016 Se propuso una extensión de la línea desde Gallions Reach hasta Dagenham Dock. Esto conectaría una antigua zona industrial en desarrollo con Docklands. Se planearon cinco nuevas estaciones. Se esperaba que las obras comenzaran en 2011 y la apertura en 2016.

Estación Thames Wharf

Estado - Propuesta Esta estación se propuso como parte de una futura extensión del ramal del aeropuerto de Londres-City. Estaría entre Canning Town y West Silvertown. Su desarrollo depende de la construcción de un nuevo paso bajo el Támesis, el Silvertown Link.

Estación Intercambiador Connaught Road/Silvertown

Estado - Propuesta Se identificó un lugar cerca del London City Airport para una posible estación adicional. Sería un punto de transbordo con Crossrail. Sin embargo, no hay planes concretos sobre cuándo se construiría.

Extensión a Charing Cross

Estado - Propuesta - 2026 En 2006, se propuso extender el DLR hasta Charing Cross. La idea es que la línea se extienda a través de túneles bajo el centro de Londres hasta los andenes de la línea Jubilee en Charing Cross, que actualmente no se usan.

Esta propuesta busca solucionar los problemas de capacidad en Bank y facilitar los viajes para los pasajeros que vienen de Kent y la costa sur. Las posibles estaciones incluirían St Paul's Cathedral y Aldwych, con conexiones a otros transportes.

Trabajos relacionados con Crossrail

Estado - Propuesta Si se aprueba el proyecto Crossrail, una parte de la vía entre Bow Church y Stratford tendría que ser movida. Esto permitiría duplicar la vía en esa sección, eliminando el único tramo de vía única en el sistema.

Los planes actuales de Crossrail incluyen conexiones con el DLR en Custom House, Stratford, y posibles conexiones en West India Quay y London City Airport.

Extensión Lewisham a Catford

Estado - Propuesta - 2026 Esta extensión se estudió para seguir la línea Southeastern y terminar entre las estaciones de Catford y Catford Bridge. Sin embargo, hay desafíos debido a la altura de la estación de DLR en Lewisham. El plan sigue en revisión.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Docklands Light Railway Facts for Kids

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Docklands Light Railway para Niños. Enciclopedia Kiddle.