Pool of London para niños



La Pool of London es una parte especial del río Támesis en Londres, Inglaterra. Se extiende desde el Puente de Londres hasta un lugar llamado Limehouse. Esta zona del río era muy importante porque los barcos grandes, con sus mástiles altos, podían navegar por ella para traer y llevar mercancías. Los muelles (lugares donde los barcos cargan y descargan) en esta área fueron el corazón original del Puerto de Londres.
La Pool of London se divide en dos secciones: la Upper Pool y la Lower Pool. La Upper Pool va desde el Puente de Londres hasta el muelle Cherry Garden en Bermondsey. La Lower Pool se extiende desde el muelle Cherry Garden hasta Limekiln Creek.
Contenido
Historia de la Pool of London
¿Cómo se convirtió la Pool en un centro de comercio?
Al principio, la Pool era la parte del río Támesis cerca de Billingsgate, en el lado sur de la City de Londres. Aquí, todas las mercancías que llegaban de otros lugares debían ser entregadas para que los funcionarios de aduanas las revisaran y valoraran. Por eso, esta zona se conoció como los Legal Quays (Muelles Legales). Con el tiempo, el término se usó para una parte más grande del río, desde Rotherhithe hasta el Puente de Londres, que era el punto más lejano al que podían llegar los barcos de mástiles altos.
La Pool fue vital para Londres durante muchos siglos. Ya en el siglo VII, un escritor llamado Beda mencionó que era la razón por la que la ciudad existía. Su momento de mayor importancia fue en los siglos XVIII y XIX. En esa época, el río estaba lleno de muelles a ambos lados, que se extendían por kilómetros. Cientos de barcos estaban amarrados en el río o en los muelles.
El gran crecimiento del comercio en el Támesis
En la segunda mitad del siglo XVIII, la Pool vio un enorme aumento en el comercio, tanto de la costa como del extranjero. Muchos de los barcos que usaban la Pool eran colliers, que transportaban carbón para satisfacer la creciente demanda de Londres. El número de barcos que llegaban casi se duplicó entre 1750 y 1796, llegando a 11.964 barcos en 1795.
El comercio con otros países también creció mucho. En 1751, la Pool recibió 1.682 barcos con 234.639 toneladas de mercancías. Para 1794, estas cifras habían subido a 3.663 barcos y 620.845 toneladas. Había tanta actividad que se decía que podías cruzar el Támesis saltando de un barco a otro.
La creación de los Docklands y nuevas infraestructuras
Debido a la gran cantidad de barcos y la falta de espacio en la Pool of London, se hizo necesario construir nuevos muelles. Así nacieron los Docklands, grandes zonas de muelles y almacenes fuera del río. En 1799, una ley permitió la construcción de un nuevo muelle para productos de las Indias Occidentales, y luego se construyeron muchos más muelles con mejores instalaciones y seguridad.
Aun con los nuevos muelles, la Pool of London siguió siendo una parte muy importante del Puerto de Londres. Para que los barcos pudieran moverse libremente, se tuvieron que limitar los cruces del río. Sin embargo, con el desarrollo del comercio, se necesitaban más formas de cruzar. Por eso, entre 1825 y 1843, se construyó el Túnel del Támesis desde Rotherhithe hasta Wapping. Más tarde, en 1894, se inauguró el Puente de la Torre, un puente especial que podía abrirse para dejar pasar a los barcos. En 1909, la Pool pasó a ser gestionada por la Autoridad Portuaria de Londres.
Los muelles de la Pool funcionaron muy bien hasta los años cincuenta, a pesar de los daños sufridos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Pero en los años sesenta, el tráfico de barcos en el Támesis disminuyó rápidamente. Esto se debió a la llegada de los portacontenedores y a la construcción de puertos costeros más profundos. La Pool se quedó vacía, y muchos de sus muelles fueron cerrados y demolidos.
La Pool de Londres hoy: una zona renovada
En los años ochenta y noventa, la zona de la Pool of London fue modernizada. Se construyeron nuevos barrios residenciales y áreas de oficinas.
En 1996, se creó una organización llamada Pool of London Partnership para ayudar a mejorar las zonas al norte y al sur del río. También se incluyeron los muelles de St Katharine Docks y Shad Thames. Después de diez años de trabajo y una inversión de unos cien millones de libras, la Pool of London Partnership terminó su labor en 2007. Su trabajo fue continuado por otras organizaciones.
La zona central de la Pool de Londres hoy incluye lugares importantes como el Borough Market, el Puente de Londres, el Guy's Hospital, la estación de London Bridge, la Hay's Galleria, el HMS Belfast, el Ayuntamiento de Londres, Shad Thames, el Puente de la Torre, St Katharine Docks, la Torre de Londres, la estación de Tower Hill y el Monumento al Gran Incendio de Londres.
Galería de imágenes
-
Vista de la Pool of London, río Támesis, 1841.
-
Vista de la Pool of London, río Támesis, en torno a 1938.
-
Mapa de los muelles del Támesis de 1905 desde el Puente de Londres hasta Limehouse, que muestra la Pool of London.
Véase también
En inglés: Pool of London Facts for Kids