Thomas Jefferson y la esclavitud para niños
Thomas Jefferson, quien fue el tercer presidente de los Estados Unidos, tuvo a su cargo a más de 600 personas afroamericanas esclavizadas en diferentes momentos de su vida adulta. Jefferson liberó a dos de estas personas mientras vivía, y otras siete fueron liberadas después de su fallecimiento. Jefferson siempre se opuso al comercio atlántico de esclavos a través del Atlántico. Propuso y logró que se prohibiera en Virginia en 1779, cuando era legislador, y lo hizo ilegal a nivel nacional décadas después, siendo presidente. En privado, apoyó la idea de liberar a las personas esclavizadas poco a poco y de ayudarlas a establecerse en otros lugares, en lugar de liberarlas de inmediato.
Después de que Peter Jefferson falleciera en 1757, sus propiedades se dividieron entre sus hijos Thomas y Randolph Jefferson. John Harvie Sr. se convirtió en el tutor de Thomas. Thomas heredó una gran cantidad de tierra, incluyendo Monticello. Tomó el control total de sus propiedades a los 21 años. También heredó 52 personas esclavizadas. En 1768, Jefferson comenzó a construir su plantación Monticello. Gracias a su matrimonio con Martha Wayles en 1772 y la herencia de su suegro John Wayles en 1773, Jefferson heredó dos plantaciones y 135 personas esclavizadas más. Para 1776, Jefferson era uno de los mayores propietarios de plantaciones en Virginia. Sin embargo, el valor de sus propiedades (incluyendo tierras y personas esclavizadas) se veía afectado por sus crecientes deudas, lo que le dificultaba liberar a cualquiera de ellas. Según las leyes de la época, las personas esclavizadas eran consideradas "propiedad" y, por lo tanto, parte de sus bienes.
Jefferson incluyó una parte en su primer borrador de la Declaración de Independencia donde criticaba a George III por obligar a las Trece colonias a participar en el comercio de esclavos. Esta parte fue eliminada de la versión final. En 1778, bajo el liderazgo de Jefferson, se prohibió la importación de personas esclavizadas en Virginia, siendo uno de los primeros lugares en el mundo en hacerlo. Jefferson siempre defendió el fin del comercio de esclavos en el Atlántico y, como presidente, lideró el esfuerzo para hacerlo ilegal, firmando una ley en 1807, poco antes de que Gran Bretaña aprobara una ley similar.
En 1779, Jefferson apoyó la liberación gradual de las personas afroamericanas esclavizadas, su capacitación y su reubicación, en lugar de una liberación inmediata. Creía que liberar a personas sin preparación, sin un lugar a donde ir y sin medios para mantenerse, solo les traería dificultades. En 1784, Jefferson propuso una ley federal que prohibía la esclavitud en los Nuevos Territorios del Norte y del Sur después de 1800, pero no fue aprobada en el Congreso por un solo voto. Sin embargo, esta idea se incluyó más tarde en la ley que estableció el Territorio del Noroeste. En sus Notas sobre el estado de Virginia, publicado en 1785, Jefferson expresó que la esclavitud afectaba negativamente tanto a los dueños como a las personas esclavizadas, y que una reubicación gradual sería mejor que una liberación inmediata.
La mayoría de los historiadores creen que, después de la muerte de su esposa Martha, Jefferson tuvo hijos con Sally Hemings, una mujer esclavizada en Monticello que era su media hermana. Jefferson permitió que dos de los cuatro hijos de Sally Hemings "escaparan"; los otros dos fueron liberados por su testamento. En 1824, Jefferson propuso un plan nacional para terminar con la esclavitud. El gobierno federal compraría a niños afroamericanos esclavizados por $12.50, los criaría y capacitaría en oficios libres, y los enviaría a Santo Domingo, República Dominicana. En su testamento, Jefferson también liberó a otros tres hombres. En 1827, las 130 personas esclavizadas restantes fueron vendidas para pagar las deudas de la propiedad de Jefferson.
Contenido
- Thomas Jefferson y la Esclavitud
- Póstumo (1827-1830)
- Sally Hemings y sus hijos
- Véase también
Thomas Jefferson y la Esclavitud
Los Primeros Años y la Herencia
¿Cómo se convirtió Jefferson en dueño de esclavos?
Thomas Jefferson nació en una familia de plantadores, en una sociedad donde la esclavitud era la principal forma de trabajo. Era hijo de Peter Jefferson, un importante propietario de esclavos y comprador de tierras en Virginia, y de Jane Randolph Jefferson. Cuando Jefferson tenía 24 años, heredó unas 2000 hectáreas de tierra, 52 personas esclavizadas, ganado, la valiosa biblioteca de su padre y un molino.
En 1768, Thomas Jefferson comenzó a construir una gran casa de estilo neoclásico llamada Monticello. Esta casa estaba en una colina con vistas a la aldea de Shadwell, Virginia, donde estaba su antigua casa.
Como abogado, Jefferson defendió tanto a personas de color como a blancos. En 1770, defendió a un joven mestizo esclavizado, argumentando que su madre era blanca y libre de nacimiento. Según una ley de la colonia, el hijo seguía la condición de la madre, por lo que el joven no debería haber sido esclavizado. Jefferson perdió el caso. En 1772, Jefferson representó a George Manly, hijo de una mujer libre de color, quien demandó por su libertad después de haber sido retenido como sirviente por contrato más allá de su tiempo acordado. Una vez libre, Manly trabajó para Jefferson en Monticello por un salario.
La construcción de Monticello
En 1773, un año después de que Jefferson se casara con Martha Wayles Skelton, el padre de ella falleció. Martha y Jefferson heredaron sus propiedades, que incluían unas 4450 hectáreas, 135 personas esclavizadas y una deuda de 4.000 libras esterlinas. Con esta herencia, Jefferson se vio más involucrado con las familias de diferentes orígenes y con una gran carga económica. El suegro de Jefferson, John Wayles, había tenido una pareja con su esclava mestiza Betty Hemings, y tuvieron seis hijos juntos en sus últimos 12 años de vida.
Estas personas esclavizadas adicionales hicieron de Jefferson el segundo mayor propietario de esclavos en el condado de Albemarle. Además, poseía casi 6500 hectáreas de tierra en Virginia. Vendió a algunas personas para pagar la deuda de la herencia de Wayles. Desde ese momento, Jefferson se encargó de poseer y supervisar su gran propiedad, principalmente en Monticello, aunque también desarrolló otras plantaciones en la colonia. La esclavitud era fundamental para la vida de la clase de plantadores en Virginia.
En colaboración con Monticello, el principal sitio histórico público de Jefferson, el Smithsonian inauguró una exposición llamada "La esclavitud en Monticello de Jefferson: La paradoja de la libertad" (enero-octubre de 2012) en el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington D.C. La exposición trataba sobre Jefferson como dueño de esclavos y las aproximadamente 600 personas esclavizadas que vivieron en Monticello durante décadas. Se centró en seis familias esclavizadas y sus descendientes. Fue la primera exposición nacional en el Mall que abordó estos temas. En febrero de 2012, Monticello inauguró una nueva exposición al aire libre relacionada, "Paisaje de la esclavitud: Mulberry Row en Monticello". Esta exposición "da vida a las historias de decenas de personas, esclavizadas y libres, que vivieron y trabajaron en las 2000 hectáreas de Jefferson".
Poco después de terminar su práctica legal en 1774, Jefferson escribió Una visión resumida de los derechos de la América británica, que se presentó al Primer Congreso Continental. En este documento, argumentó que los estadounidenses tenían todos los derechos de los ciudadanos británicos y criticó al rey Jorge por tomar injustamente la autoridad local en las colonias. Sobre la esclavitud, Jefferson escribió que "la abolición de la esclavitud doméstica es el gran objetivo de deseo en esas colonias, donde desafortunadamente fue introducida en su estado inicial". Añadió que, antes de liberar a las personas esclavizadas, era necesario detener todas las nuevas importaciones de África. Sin embargo, sus intentos de lograr esto fueron rechazados por el rey.
El Periodo de la Revolución Americana

En 1775, Thomas Jefferson se unió al Congreso Continental como delegado de Virginia. En ese momento, él y otros en Virginia comenzaron a oponerse al gobernador real de Virginia, John Murray, cuarto conde de Dunmore (Lord Dunmore). Para reafirmar la autoridad británica, Dunmore emitió una Proclamación en noviembre de 1775 que ofrecía libertad a las personas esclavizadas que dejaran a sus dueños patriotas y se unieran a los británicos. La acción de Dunmore provocó que decenas de miles de trabajadores esclavizados huyeran de las plantaciones en todo el sur durante los años de guerra. Algunas de las personas que Jefferson tenía esclavizadas también huyeron.
Los colonos se opusieron a la acción de Dunmore, viéndola como un intento de provocar una gran rebelión de esclavos. En 1776, cuando Jefferson fue coautor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, se refirió al Lord Gobernador al escribir: "Ha provocado insurrecciones domésticas entre nosotros". Sin embargo, la esclavitud en sí misma nunca fue mencionada directamente en el documento. En el borrador original de la Declaración, Jefferson incluyó una cláusula que condenaba a George III por forzar el comercio de esclavos en las colonias americanas y por incitar a los afroamericanos esclavizados a "levantarse en armas" contra sus dueños.
El Congreso Continental, debido a la oposición de los estados del sur, obligó a Jefferson a eliminar esta cláusula del borrador final de la Declaración. Jefferson logró hacer una crítica general contra la esclavitud al afirmar que "todos los hombres son creados iguales". Jefferson no condenó directamente la esclavitud doméstica en la Declaración, ya que él mismo era dueño de esclavos.
La Declaración de Independencia y la esclavitud
Ese mismo año, Jefferson presentó un borrador de la nueva Constitución de Virginia que contenía la frase: "Ninguna persona que venga a este país en el futuro será sometida a esclavitud dentro del mismo bajo ningún pretexto". Su propuesta no fue aceptada.
Prohibición de la importación de esclavos en Virginia
En 1778, con el liderazgo y probablemente la autoría de Jefferson, la Asamblea General de Virginia prohibió la importación de personas para ser utilizadas como esclavas en Virginia. Fue una de las primeras jurisdicciones en el mundo en prohibir el comercio de esclavos. Todos los demás estados, excepto Carolina del Sur, siguieron su ejemplo antes de que el Congreso prohibiera el comercio en 1807.
Como gobernador de Virginia durante dos años durante la Revolución, Jefferson firmó un proyecto de ley para fomentar el alistamiento militar. Ofrecía tierras a los hombres blancos, o "un negro sano y saludable... o 60 libras esterlinas en oro o plata". Como era costumbre, llevó a algunas de las trabajadoras domésticas que tenía esclavizadas, incluida Mary Hemings, para que sirvieran en la mansión del gobernador en Richmond. Ante una invasión británica en enero de 1781, Jefferson y los miembros de la Asamblea huyeron de la capital y trasladaron el gobierno a Charlottesville, dejando atrás a las personas esclavizadas por Jefferson. Los británicos tomaron a Hemings y a otras personas esclavizadas como prisioneros de guerra. Luego fueron liberados a cambio de soldados británicos capturados. En 2009, las Hijas de la Revolución (DAR) honraron a Mary Hemings como Patriota, lo que hizo que sus descendientes femeninas fueran elegibles para ser miembros de la sociedad.
En junio de 1781, los británicos llegaron a Monticello. Jefferson había escapado antes de su llegada y se había ido con su familia a su plantación de Bosque de álamos al suroeste, en el Condado de Bedford, Virginia. La mayoría de las personas que tenía esclavizadas se quedaron en Monticello para ayudar a proteger sus objetos de valor. Los británicos no saquearon ni tomaron prisioneros allí. Por el contrario, Lord Cornwallis y sus tropas ocuparon y saquearon otra plantación propiedad de Jefferson, Elkhill, en el Condado de Goochland, Virginia, al noroeste de Richmond. De las 30 personas esclavizadas que tomaron como prisioneras, Jefferson afirmó más tarde que al menos 27 habían muerto de enfermedades en su campamento.
Aunque afirmó desde la década de 1770 que apoyaba la liberación gradual, como miembro de la Asamblea General de Virginia, Jefferson se negó a apoyar una ley que lo pidiera, diciendo que la gente no estaba preparada. Después de que Estados Unidos obtuvo la independencia, en 1782 la Asamblea General de Virginia derogó la ley de esclavos de 1723 y facilitó que los propietarios de esclavos liberaran a las personas esclavizadas. A diferencia de algunos de sus contemporáneos plantadores, como Robert Carter III, que liberó a casi 500 personas esclavizadas en su vida, o George Washington, que liberó a todas las personas que poseía legalmente en su testamento de 1799, Jefferson liberó formalmente a solo dos personas durante su vida, en 1793 y 1794. Virginia no exigió que las personas liberadas abandonaran el estado hasta 1806. Desde 1782 hasta 1810, cuando numerosos propietarios de esclavos liberaron a personas esclavizadas, la proporción de negros libres en Virginia aumentó drásticamente de menos del 1% al 7.2% de la población negra.
Después de la Revolución: Ideas y Acciones
Algunos historiadores han afirmado que, como Representante del Congreso Continental, Thomas Jefferson escribió una enmienda o proyecto de ley que aboliría la esclavitud. Pero según Finkelman, "nunca propuso este plan" y "Jefferson se negó a proponer un plan de liberación gradual o un proyecto de ley para permitir que los dueños individuales liberaran a sus esclavos". Se negó a añadir la liberación gradual como enmienda cuando otros se lo pidieron; dijo: "es mejor que esto se guarde". En 1785, Jefferson escribió a uno de sus colegas que creía que las personas negras eran mentalmente inferiores a las blancas, afirmando que toda la raza era incapaz de producir un solo poeta.
Propuestas para el fin de la esclavitud
El 1 de marzo de 1784, desafiando la sociedad esclavista del sur, Jefferson presentó al Congreso Continental el "Informe de un Plan de Gobierno para el Territorio Occidental". Esta propuesta habría prohibido la esclavitud en *todos* los nuevos estados creados en los territorios occidentales cedidos al gobierno nacional bajo los Artículos de la Confederación. La esclavitud se habría prohibido ampliamente en los territorios del norte y del sur, incluidos los que se convertirían en Alabama, Misisipi y Tennessee. Su Ordenanza de 1784 habría prohibido la esclavitud por completo para 1800 en todos los territorios, pero fue rechazada por el Congreso por un voto debido a la ausencia de un representante de Nueva Jersey. Sin embargo, el 23 de abril, el Congreso aceptó la Ordenanza de Jefferson de 1784 sin prohibir la esclavitud en todos los territorios. Jefferson dijo que los representantes del sur rechazaron su propuesta original. Jefferson solo pudo conseguir que un delegado del sur votara a favor de la prohibición de la esclavitud en todos los territorios. La Biblioteca del Congreso señala: "La Ordenanza de 1784 marca el punto más alto de la oposición de Jefferson a la esclavitud, que es más silenciosa a partir de entonces". En 1786, Jefferson comentó con amargura: "La voz de un solo individuo del estado dividido, o de uno de los que eran negativos, habría impedido que este abominable crimen se extendiera por el nuevo país. Así vemos el destino de millones por nacer colgando de la lengua de un hombre, ¡y el cielo se quedó en silencio en ese terrible momento!". La Ordenanza de Jefferson de 1784 influyó en la Ordenanza de 1787, que prohibía la esclavitud en el Territorio del Noroeste.
La ayuda a Saint-Domingue
Como secretario de Estado de los Estados Unidos, Jefferson emitió en 1795, con la autorización del presidente Washington, 40.000 dólares en ayuda de emergencia y 1.000 armas a los propietarios de esclavos franceses en Saint-Domingue (actual Haití) para reprimir una rebelión de esclavos. El presidente Washington dio a los dueños de esclavos en Saint-Domingue (Haití) 400.000 dólares como reembolso por los préstamos que los franceses habían otorgado a los estadounidenses durante la Guerra Revolucionaria Estadounidense.
El 15 de septiembre de 1800, el gobernador de Virginia James Monroe envió una carta a Jefferson, informándole de una rebelión de esclavos que fue evitada por poco, liderada por Gabriel Prosser. Diez de los conspiradores ya habían sido ejecutados, y Monroe le pidió consejo a Jefferson sobre qué hacer con los restantes. Jefferson envió una respuesta el 20 de septiembre, instando a Monroe a deportar a los rebeldes restantes en lugar de ejecutarlos. La carta de Jefferson implicaba que los rebeldes tenían alguna justificación para su rebelión en busca de la libertad. Cuando Monroe recibió la carta de Jefferson, veinte de los conspiradores ya habían sido ejecutados. Siete más serían ejecutados después de que Monroe recibió la carta el 22 de septiembre, incluido el propio Prosser, pero otros 50 acusados de la rebelión fallida serían absueltos, perdonados o se les conmutaría la pena.
Thomas Jefferson como Presidente
En 1800, Jefferson fue elegido presidente de los Estados Unidos, superando a Adams. Obtuvo más votos electorales que Adams, ayudado por el poder del sur. La Constitución establecía que las personas esclavizadas se contaran como tres quintas partes de su población total, lo que se sumaría a la población total de un estado para fines de representación y del colegio electoral. Los estados con grandes poblaciones de esclavos, por lo tanto, obtuvieron una mayor representación a pesar de que el número de ciudadanos votantes era menor que el de otros estados. Fue solo debido a esta ventaja de población que Jefferson ganó las elecciones.
Esclavos en la Casa Blanca
Jefferson llevó personas esclavizadas de Monticello para trabajar en la Casa Blanca. Llevó a Edith Hern Fossett y Fanny Hern a Washington D.C. en 1802, y aprendieron a cocinar comida francesa en la Casa del Presidente con Honoré Julien. Edith tenía 15 años y Fanny 18. Margaret Bayard Smith comentó sobre la comida francesa: "La excelencia y habilidad superior de su cocinero francés [de Jefferson] fueron reconocidas por todos los que frecuentaban su mesa, porque nunca antes se habían ofrecido tales cenas en la Casa del Presidente". Edith y Fanny fueron las únicas personas esclavizadas de Monticello que vivieron regularmente en Washington. No recibieron un salario, pero ganaron una propina de dos dólares cada mes. Trabajaron en Washington durante casi siete años y Edith dio a luz a tres hijos mientras estaba en la Casa del Presidente. Fanny tuvo un hijo allí. Sus hijos se quedaron con ellas en la Casa del Presidente.
La independencia de Haití
Después de que Toussaint Louverture se convirtiera en gobernador general de Saint-Domingue tras una revuelta de esclavos, en 1801 Jefferson apoyó los planes franceses para recuperar la isla. Aceptó prestar a Francia 300.000 dólares "para ayudar a los blancos en la isla". Jefferson quería calmar los temores de los propietarios de esclavos del sur, que temían una rebelión similar en su territorio. Antes de su elección, Jefferson escribió sobre la revolución: "Si no se hace algo y pronto, seremos los asesinos de nuestros propios hijos".
En 1802, cuando Jefferson se enteró de que Francia planeaba restablecer su imperio en el hemisferio occidental, incluyendo la toma del territorio de Luisiana y Nueva Orleans de los españoles, declaró la neutralidad de los EE. UU. en el conflicto caribeño. Aunque negó crédito u otra ayuda a los franceses, permitió que bienes y armas de contrabando llegaran a Haití y, por lo tanto, apoyó indirectamente la Revolución Haitiana. Esto fue para promover los intereses de Estados Unidos en Luisiana.
Ese año, y una vez que los haitianos declararon su independencia en 1804, el presidente Jefferson tuvo que lidiar con una fuerte hostilidad hacia la nueva nación por parte de su Congreso dominado por el sur. Compartía los temores de los plantadores de que el éxito de Haití alentaría rebeliones de esclavos similares y violencia generalizada en el sur. El historiador Tim Matthewson señaló que Jefferson se enfrentó a un Congreso "hostil a Haití", y que "accedió a la política del sur, el embargo de comercio y no reconocimiento, la defensa de la esclavitud internamente y la denigración de Haití en el exterior". Jefferson desaconsejó la emigración de personas negras libres estadounidenses a la nueva nación. Las naciones europeas también se negaron a reconocer a Haití cuando la nueva nación declaró su independencia en 1804.
Jefferson expresó ambivalencia sobre Haití. Durante su presidencia, pensó que enviar personas negras libres y personas esclavizadas problemáticas a Haití podría ser una solución a algunos de los problemas de Estados Unidos. Esperaba que "Haití finalmente demostrara la viabilidad del autogobierno negro y la laboriosidad de los hábitos de trabajo de los afroamericanos, justificando así la liberación y deportación de los esclavos" a esa isla. Esta fue una de sus soluciones para separar a las poblaciones. En 1824, el vendedor de libros Samuel Whitcomb, Jr. visitó a Jefferson en Monticello, y casualmente hablaron sobre Haití. Esto fue en vísperas de la mayor emigración haitiana (emigración haitiana) de negros estadounidenses a la isla-nación. Jefferson le dijo a Whitcomb que nunca había visto a las personas negras gobernarse bien a sí mismas y pensaba que no lo harían sin la ayuda de los blancos.
En 1806, debido a la creciente preocupación por el aumento del número de personas negras libres, la Asamblea General de Virginia modificó la ley de esclavos de 1782 para disuadir a las personas negras libres de vivir en el estado. Permitió la re-esclavitud de libertos que permanecieran en el estado por más de 12 meses. Esto obligó a las personas recién liberadas a dejar atrás a sus parientes esclavizados. Como los propietarios de esclavos tenían que solicitar directamente a la legislatura permiso para que las personas liberadas permanecieran en el estado, hubo una disminución en las liberaciones después de esta fecha.
Fin del comercio internacional de esclavos
En 1806, Jefferson denunció el comercio internacional de personas esclavizadas y pidió una ley para convertirlo en delito. Dijo al Congreso en su mensaje anual de 1806 que se necesitaba una ley de este tipo para "retirar a los ciudadanos de los Estados Unidos de toda participación futura en esas violaciones de los derechos humanos... que la moral, la reputación y los mejores intereses de nuestro país hace tiempo que anhelaban prohibir". El Congreso cumplió y el 2 de marzo de 1807, Jefferson firmó la Ley que prohíbe la importación de esclavos como ley; entró en vigor el 1 de enero de 1808 y convirtió en delito federal importar o exportar esclavos del extranjero.
En 1808, todos los estados, excepto Carolina del Sur, habían seguido el ejemplo de Virginia desde la década de 1780 al prohibir la importación de personas esclavizadas. Para 1808, con el crecimiento de la población esclavizada doméstica que permitió el desarrollo de un gran comercio interno de esclavos, los propietarios de esclavos no opusieron mucha resistencia a la nueva ley. Esto se debe a que la autoridad del Congreso para promulgar dicha legislación estaba expresamente autorizada por la Constitución, y se anticipó plenamente durante la Convención Constitucional en 1787. Jefferson no dirigió la campaña para prohibir la importación de esclavos. El historiador John Chester Miller calificó los dos principales logros presidenciales de Jefferson como la Compra de Luisiana y la abolición del comercio internacional de esclavos.
La Jubilación de Jefferson
En 1819, Jefferson se opuso enérgicamente a una enmienda para la solicitud de estadidad de Misuri que prohibía la importación de esclavos domésticos y liberaba a los esclavos a la edad de 25 años, creyendo que destruiría o rompería la unión. En 1820, Jefferson, de acuerdo con su visión de toda la vida de que la esclavitud era un problema que debía decidir cada estado individual, se opuso a la intromisión del Norte en la política de esclavitud del Sur. El 22 de abril, Jefferson criticó el Compromiso de Misuri porque podría llevar a la ruptura de la Unión. Jefferson dijo que la esclavitud era un problema complejo y debía ser resuelto por la próxima generación. Jefferson escribió que el Compromiso de Misuri fue una "campana de fuego en la noche" y "el toque de la Unión". Jefferson dijo que temía que la Unión se disolviera, afirmando que "la cuestión de Missouri me despertó y me llenó de alarma". Con respecto a si la Unión permanecería durante un largo período de tiempo, Jefferson escribió: "Ahora lo dudo mucho". En 1823, en una carta al juez de la Corte Suprema William Johnson, Jefferson escribió: "este caso no está muerto, solo duerme".
Deudas y el testamento de Kościuszko
En 1798, el amigo de Jefferson de la Revolución, Tadeusz Kościuszko, un noble y revolucionario polaco, visitó los Estados Unidos para cobrar los pagos atrasados del gobierno por su servicio militar. Confió sus bienes a Jefferson con un testamento que lo instruía a usar el dinero estadounidense y las ganancias de su tierra en los EE. UU. para liberar y educar a las personas esclavizadas, incluyendo las de Jefferson, y sin costo para Jefferson. El testamento revisado de Kościuszko declara: "Por la presente autorizo a mi amigo Thomas Jefferson a emplear la totalidad del mismo en la compra de negros de entre los suyos o de cualquier otro y darles la libertad en mi nombre". Kościuszko murió en 1817, pero Jefferson nunca cumplió los términos del testamento. A los 77 años, se declaró incapaz de actuar como albacea debido a su avanzada edad y a las numerosas complejidades legales del legado. El testamento fue impugnado por varios miembros de la familia y estuvo en los tribunales durante años, mucho después de la muerte de Jefferson. Jefferson recomendó a su amigo John Hartwell Cocke, quien también se oponía a la esclavitud, como albacea, pero Cocke también se negó a ejecutar el legado. En 1852, la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó la herencia, entonces valorada en 50.000 dólares, a los herederos de Kościuszko en Polonia, habiendo dictaminado que el testamento no era válido.
Jefferson siguió luchando con las deudas después de servir como presidente. Usó a algunas de las cientos de personas esclavizadas que poseía como garantía para sus acreedores. Esta deuda se debía a su estilo de vida lujoso, la larga construcción y cambios en Monticello, bienes importados, arte y problemas de por vida con deudas, desde heredar la deuda de su suegro John Wayles hasta firmar dos pagarés de 10.000 al final de su vida para ayudar a su querido amigo Wilson Cary Nicholas, lo que resultó ser su golpe final. Sin embargo, fue simplemente uno de los muchos otros que sufrieron deudas abrumadoras alrededor de 1820. También incurrió en deudas para ayudar a mantener a su única hija sobreviviente, Martha Jefferson Randolph, y a su numerosa familia. Ella se había separado de su esposo, quien tenía problemas de salud, y llevó a su familia a vivir a Monticello.
En agosto de 1814, el plantador Edward Coles y Jefferson se escribieron sobre las ideas de Coles sobre la liberación. Jefferson instó a Coles a que no liberara a sus esclavos, pero el joven llevó a todas las personas que tenía esclavizadas a Illinois y las liberó, proporcionándoles tierras para granjas.
Reflexiones sobre la esclavitud
Jefferson pudo haber tomado prestada de Suetonius, un biógrafo romano, la frase "lobo por las orejas". Jefferson caracterizó la esclavitud como un animal peligroso (el lobo) que no podía ser contenido ni liberado. Creía que los intentos de acabar con la esclavitud llevarían a la violencia. Jefferson concluyó la carta lamentando: "Lamento que ahora voy a morir en la creencia de que el sacrificio inútil de ellos mismos, por parte de la generación del 76, ha sido desperdiciado por las pasiones indignas de sus hijos, y que mi único consuelo es que vivo para no llorar por ello". Después del Compromiso de Misuri, Jefferson se retiró en gran medida de la política y la vida pública, escribiendo "con un pie en la tumba, no tengo derecho a entrometerme en estas cosas".
En 1821, Jefferson escribió en su autobiografía que sentía que la esclavitud llegaría inevitablemente a su fin, aunque también sintió que no había esperanza de igualdad racial en Estados Unidos, afirmando: "Nada está escrito con mayor certeza en el libro del destino que estas personas [negros] deben ser libres. Tampoco es menos cierto que las dos razas, igualmente libres, no puedan vivir en el mismo gobierno. La naturaleza, el hábito, la opinión ha trazado líneas indelebles de distinción entre ellas".
El Congreso de los Estados Unidos finalmente implementó la reubicación de personas afroamericanas liberadas al aprobar la Ley de Comercio de Esclavos de 1819 promulgada por el presidente James Monroe. La ley autorizó la financiación para reubicar a personas afroamericanas liberadas en la costa de África. En 1824, Jefferson propuso un plan general de liberación que liberaría a las personas esclavizadas nacidas después de una fecha determinada. Jefferson propuso que los niños nacidos en Estados Unidos fueran comprados por el gobierno federal por $12.50 y que estas personas fueran enviadas a Santo Domingo. Jefferson admitió que su plan sería liberal e incluso podría ser inconstitucional, pero sugirió una enmienda constitucional para permitir al Congreso comprar esclavos. También se dio cuenta de que separar a los niños de las personas esclavizadas tendría un costo humano. Jefferson creía que valía la pena implementar su plan general y que liberar a más de un millón de personas esclavizadas valía la pena los costos financieros y emocionales.
La Vida de los Esclavos en Monticello
Jefferson dirigía todos los aspectos de las cuatro granjas de Monticello y dejaba instrucciones específicas a sus supervisores cuando estaba ausente o de viaje. Las personas esclavizadas en la mansión, el molino y la fábrica de clavos informaban a un supervisor general designado por Jefferson. Él contrató a muchos supervisores, algunos de los cuales eran considerados crueles en ese momento. Jefferson llevaba registros periódicos muy detallados sobre las personas esclavizadas, las plantas, los animales y el clima. En su diario "Farm Book", Jefferson describió visualmente con detalle la calidad y cantidad de ropa comprada para las personas esclavizadas y los nombres de todos los que la recibieron. En una carta escrita en 1811, Jefferson describió su estrés y preocupación por las dificultades para conseguir mantas específicas para "esas pobres criaturas": las personas esclavizadas.
Cómo se organizaba el trabajo
Algunos historiadores han señalado que Jefferson mantuvo unidas a muchas familias de personas esclavizadas en sus plantaciones; el historiador Bruce Fehn dice que esto era común entre otros dueños de esclavos en ese momento. A menudo había más de una generación de familias en la plantación y las familias eran estables. Jefferson y otros propietarios de esclavos trasladaron el "costo de reproducir la fuerza de trabajo a los propios trabajadores". Podía aumentar el valor de su propiedad sin tener que comprar personas esclavizadas adicionales. Intentó reducir la mortalidad infantil y escribió: "Una mujer que trae un hijo cada dos años es más rentable que el padrino de la granja".
Jefferson animaba a las personas esclavizadas en Monticello a "casarse". (Las personas esclavizadas no podían casarse legalmente en Virginia). Ocasionalmente compraba y vendía personas esclavizadas para mantener unidas a las familias. En 1815, dijo que las personas esclavizadas "valían mucho más" debido a sus matrimonios. Sin embargo, las personas esclavizadas "casadas" no tenían protección o reconocimiento legal bajo la ley; los dueños podían separar a "maridos" y "esposas" esclavizadas a voluntad.
La Fundación Thomas Jefferson cita las instrucciones de Jefferson a sus supervisores de no azotar a las personas esclavizadas, pero señaló que a menudo ignoraban sus deseos durante sus frecuentes ausencias de casa. Según Stanton, ningún documento confiable muestra a Jefferson usando directamente la corrección física. Durante la época de Jefferson, algunos otros propietarios de esclavos también estaban en desacuerdo con las prácticas de azotar y encarcelar a las personas esclavizadas.
Las familias de esclavos
Las personas esclavizadas tenían una variedad de tareas: Davy Bowles era el conductor del carruaje, incluyendo los viajes para llevar a Jefferson hacia y desde Washington D.C. o la capital de Virginia. Betty Hemings, una mujer mestiza esclavizada heredada de su suegro con su familia, era la matriarca y jefa de las mujeres esclavizadas domésticas en Monticello, a quienes se les permitía una libertad limitada cuando Jefferson estaba ausente. Cuatro de sus hijas sirvieron como mujeres esclavizadas domésticas: Betty Brown; Nance, Critta y Sally Hemings. Las dos últimas eran medias hermanas de la esposa de Jefferson. Otra mujer esclavizada doméstica era Úrsula, a quien había comprado por separado. El mantenimiento general de la mansión también estaba a cargo de los miembros de la familia Hemings: el maestro carpintero era el hijo de Betty, John Hemings. Sus sobrinos Joe Fossett, como herrero, y Burwell Colbert, como mayordomo y pintor de Jefferson, también tuvieron papeles importantes. Wormley Hughes, nieto de Betty Hemings y jardinero, recibió libertad informal después de la muerte de Jefferson. Las memorias de la vida en Monticello incluyen las de Isaac Jefferson (publicado, 1843), Madison Hemings e Israel Jefferson (ambos publicados, 1873). Isaac era un herrero esclavizado que trabajaba en la plantación de Jefferson.
La última entrevista registrada de una persona que había sido esclavizada fue con Fountain Hughes, entonces de 101 años, en Baltimore, Maryland, en 1949. Está disponible en línea en la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Digital Mundial. Nacido en Charlottesville, Fountain era descendiente de Wormley Hughes y Ursula Granger; sus abuelos estaban entre las personas esclavizadas domésticas propiedad de Jefferson en Monticello.
¿Qué dicen los historiadores?
Según James W. Loewen, el personaje de Jefferson "luchó con la esclavitud, aunque al final perdió". Loewen dice que comprender la relación de Jefferson con la esclavitud es importante para entender los problemas sociales actuales de Estados Unidos.
Diferentes puntos de vista
Importantes biógrafos de Jefferson del siglo XX, entre ellos Merrill Peterson, apoyan la opinión de que Jefferson se oponía firmemente a la esclavitud. Peterson dijo que la posesión de esclavos por parte de Jefferson "durante toda su vida adulta lo ha puesto en desacuerdo con sus principios morales y políticos. Sin embargo, no puede haber duda de su genuino odio a la esclavitud o, de hecho, de los esfuerzos que hizo para frenarla y eliminarla". Peter Onuf declaró que Jefferson era bien conocido por su "oposición a la esclavitud, expresada de manera más famosa en sus... Notas sobre el estado de Virginia". Onuf, y su colaborador Ari Helo, dedujeron de las palabras y acciones de Jefferson que estaba en contra de que blancos y negros libres vivieran juntos. Esto, argumentaron, es lo que hizo que la liberación inmediata fuera tan problemática en la mente de Jefferson. Como explicaron Onuf y Helo, Jefferson se opuso a la mezcla de razas no por su creencia de que los negros eran inferiores (aunque sí lo creía) sino porque temía que liberar instantáneamente a las personas esclavizadas en territorio blanco desencadenaría "violencia". No podía imaginar a las personas negras viviendo en armonía con sus antiguos opresores. Jefferson estaba seguro de que las dos razas estarían en constante conflicto. Onuf y Helo afirmaron que Jefferson era, en consecuencia, un defensor de la liberación de los africanos mediante la "expulsión", que pensó que habría garantizado la seguridad tanto de los blancos como de los negros. El biógrafo John Ferling dijo que Thomas Jefferson estaba "firmemente comprometido con la abolición de la esclavitud".
A principios de la década de 1960, algunos académicos comenzaron a cuestionar la posición de Jefferson como defensor de la esclavitud, reevaluando tanto sus acciones como sus palabras. Paul Finkelman escribió en 1994 que los eruditos anteriores, en particular Peterson, Dumas Malone y Willard Randall, se involucraron en "exageración o tergiversación" para avanzar en su argumento de la posición de Jefferson contra la esclavitud, diciendo que "ignoran las pruebas contrarias" y "pintan una imagen falsa" para proteger la imagen de Jefferson sobre la esclavitud.
En 2012, el autor Henry Wiencek, muy crítico con Jefferson, concluyó que Jefferson trató de proteger su legado como Padre fundador ocultando la esclavitud a los visitantes de Monticello y a través de sus escritos a los abolicionistas. Según la opinión de Wiencek, Jefferson hizo un nuevo camino de acceso a su finca de Monticello para ocultar a los capataces y a las personas esclavizadas que trabajaban los campos agrícolas. Wiencek creía que las "respuestas suaves" de Jefferson a los abolicionistas eran para parecer opuesto a la esclavitud. Wiencek afirmó que Jefferson tenía un enorme poder político pero "no hizo nada para acelerar el fin de la esclavitud durante su mandato como diplomático, secretario de estado, vicepresidente y presidente dos veces elegido o después de su presidencia".
Según Greg Warnusz, Jefferson tenía creencias típicas del siglo XIX de que las personas negras eran inferiores a las blancas en términos de "potencial para la ciudadanía", y quería que volvieran a reubicarse en Liberia independiente y otras colonias. Su visión de una sociedad democrática se basaba en la homogeneidad de los trabajadores, que era la normalidad cultural en la mayor parte del mundo en esos días. Afirmó estar interesado en ayudar a ambas razas en su propuesta. Propuso liberar gradualmente a las personas esclavizadas después de los 45 años (cuando habrían reembolsado la inversión de su dueño) y reasentarlas en África. (Esta propuesta no reconocía lo difícil que sería para las personas liberadas establecerse en otro país y entorno después de los 45 años). El plan de Jefferson preveía una sociedad solo para blancos sin personas negras.
Con respecto a Jefferson y la raza, la autora Annette Gordon-Reed declaró lo siguiente: "De todos los Padres Fundadores, fue Thomas Jefferson para quien el tema de la raza fue el más importante. En los roles de dueño de esclavos, funcionario público y hombre de familia, la relación entre negros y blancos fue algo en lo que pensó, escribió y luchó desde la cuna hasta la tumba."
Paul Finkelman afirma que Jefferson creía que las personas negras carecían de emociones humanas básicas.
Según el historiador Jeremy J. Tewell, aunque el nombre de Jefferson se había asociado con la causa contra la esclavitud a principios de la década de 1770 en la legislatura de Virginia, Jefferson veía la esclavitud como una "forma de vida sureña", similar a las sociedades tradicionales griegas y antiguas. De acuerdo con la sociedad esclavista del sur, Jefferson creía que la esclavitud servía para proteger a las personas negras, a quienes consideraba inferiores o incapaces de cuidarse a sí mismas.
Según Joyce Appleby, Jefferson tuvo oportunidades de desvincularse de la esclavitud. En 1782, después de la Revolución Americana, Virginia aprobó una ley que hacía legal la liberación por parte del dueño de esclavos y se lograba más fácilmente, y la tasa de liberación también aumentó en el Alto Sur en otros estados. Los estados del norte aprobaron varios planes de liberación. Las acciones de Jefferson no estuvieron a la altura de las de los defensores de la esclavitud. El 15 de septiembre de 1793, Jefferson acordó por escrito liberar a James Hemings, su esclavo mestizo que lo había servido como chef desde su época en París, después de que el esclavo entrenara a su hermano menor Peter como chef de reemplazo. Jefferson finalmente liberó a James Hemings en febrero de 1796. Según un historiador, la liberación de Jefferson no fue generosa. Con libertad, Hemings trabajó en Filadelfia y viajó a Francia.
En contraste, un número suficiente de otros propietarios de esclavos en Virginia liberó esclavos en las dos primeras décadas después de la Revolución, de modo que la proporción de personas negras libres en Virginia en comparación con la población negra total aumentó de menos del 1% en 1790 al 7.2% en 1810.
Póstumo (1827-1830)
A su muerte, Jefferson estaba muy endeudado, en parte debido a su continuo programa de construcción. Las deudas afectaron su patrimonio y su familia vendió 130 personas esclavizadas, prácticamente todos los miembros de cada familia de esclavos, de Monticello para pagar a sus acreedores. Las familias de esclavos que habían estado bien establecidas y estables durante décadas a veces se dividían. La mayoría de las personas esclavizadas vendidas permanecieron en Virginia o fueron trasladadas a Ohio.
Jefferson liberó a cinco hombres esclavizados en su testamento, todos de la familia Hemings. Esos eran sus dos hijos, y el medio hermano menor de Sally, John Hemings, y sus sobrinos Joseph (Joe) Fossett y Burwell Colbert. Le dio a Burwell Colbert, quien había sido su mayordomo y ayuda de cámara, $300 para comprar suministros utilizados en el oficio de " pintor y vidriero". Le dio a John Hemings y Joe Fossett un acre de su tierra para que pudieran construir casas para sus familias. Su testamento incluía una petición a la legislatura estatal para permitir que las personas liberadas permanecieran en Virginia para estar con sus familias, quienes permanecieron esclavizadas bajo los herederos de Jefferson.
Jefferson liberó a Joseph Fossett en su testamento, pero la esposa de Fossett (Edith Hern Fossett) y sus ocho hijos fueron vendidos en una subasta. Fossett pudo conseguir suficiente dinero para comprar la libertad de su esposa y sus dos hijos menores. El resto de sus diez hijos fueron vendidos a diferentes propietarios de esclavos. Los Fossett trabajaron durante 23 años para comprar la libertad de los hijos que les quedaban.
"Nací y me crié como libre, sin saber que era un esclavo, y luego, de repente, a la muerte de Jefferson, lo subastaron y lo vendieron a extraños." — Peter Fossett
En 1827, se llevó a cabo la subasta de 130 personas esclavizadas en Monticello. La venta duró cinco días a pesar del frío. Las personas esclavizadas se vendieron a precios superiores al 70% de su valor estimado. En tres años, todas las familias "negras" de Monticello habían sido vendidas y dispersadas.
Sally Hemings y sus hijos
Durante dos siglos, la afirmación de que Thomas Jefferson tuvo hijos con una mujer esclavizada, Sally Hemings, ha sido un tema de discusión y desacuerdo. En 1802, el periodista James T. Callender, después de que Jefferson le negara un puesto, publicó acusaciones de que Jefferson había tenido varios hijos con ella. John Wayles la tuvo esclavizada, y también era su padre, así como el padre de la esposa de Jefferson, Martha. Sally era tres cuartos blanca y sorprendentemente similar en apariencia y voz a la difunta esposa de Jefferson.
En 1998, para establecer la línea de ADN masculino, un grupo de investigadores realizó un estudio de Y-ADN de descendientes vivos del tío de Jefferson, Field, y de un descendiente del hijo de Sally, Eston Hemings. Los resultados, publicados en la revista " Nature", mostraron una coincidencia de ADN-Y con la línea masculina de Jefferson. En 2000, la Thomas Jefferson Foundation (TJF) reunió a un equipo de historiadores cuyo informe concluyó que, junto con el ADN y la evidencia histórica, existía una alta probabilidad de que Jefferson fuera el padre de Eston y probablemente de todos los hijos de Hemings. W. M. Wallenborn, quien trabajó en el informe de Monticello, no estuvo de acuerdo, alegando que el comité ya había tomado una decisión antes de evaluar la evidencia, fue una "prisa por juzgar" y que las afirmaciones de la paternidad de Jefferson no tenían fundamento y eran políticamente motivadas.
Desde que se hicieron públicas las pruebas de ADN, la mayoría de los biógrafos e historiadores han llegado a la conclusión de que el viudo Jefferson tuvo hijos con Hemings. Otros académicos, incluido un equipo de profesores asociados con la Thomas Jefferson Heritage Society, sostienen que la evidencia es insuficiente para concluir la paternidad de Thomas Jefferson, y señalan la posibilidad de que otros Jefferson, incluido el hermano de Thomas, Randolph Jefferson, y sus cinco hijos, que a menudo se relacionaban con personas esclavizadas, podrían haber sido los padres de los hijos de Hemings. Jefferson permitió que dos de los hijos de Sally se fueran de Monticello sin liberación formal cuando alcanzaron la mayoría de edad; otros cinco esclavos, incluidos los dos hijos restantes de Sally, fueron liberados por su testamento tras su muerte. Aunque no fue liberada legalmente, Sally dejó Monticello con sus hijos. Fueron contados como blancos libres en el censo de 1830.
Véase también
En inglés: Thomas Jefferson and slavery Facts for Kids