Thelma Johnson Streat para niños
Datos para niños Thelma Johnson Streat |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Thelma Beatrice Johnson | |
Nacimiento | 12 de agosto de 1911 Yakima (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | Mayo de 1959 Los Ángeles (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Residencia | San Francisco, Pendleton, Boise, Portland, Chicago y Hawái | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Pintora, bailarina, diseñadora textil, dibujante, muralista, cantante y profesora | |
Área | Arte | |
Movimiento | Expresionismo abstracto y modernismo | |
Obras notables | Unidad Panamericana | |
Thelma Beatrice Johnson Streat (nacida en Yakima el 29 de agosto de 1912 y fallecida en Los Ángeles en 1959) fue una artista, bailarina y educadora. Se hizo muy conocida en la década de 1940 por su arte, sus actuaciones y su trabajo para promover el entendimiento entre diferentes culturas.
Contenido
Trayectoria de Thelma Johnson Streat
Infancia y primeros estudios
Thelma Johnson nació en Yakima, una pequeña ciudad agrícola en el estado de Washington. Su padre, James Johnson, era artista. Thelma tenía raíces Cherokee. Cuando era pequeña, su familia se mudó a Portland, Oregón. En 1932, se graduó de la escuela secundaria Washington. Empezó a pintar a los siete años y estudió arte en la Museum Art School (ahora Pacific Northwest College of Art) de 1934 a 1935. También tomó clases de arte en la Universidad de Oregón de 1935 a 1936.
La obra artística de Thelma Streat
Thelma Streat era una artista con muchos talentos. Le gustaba expresarse de varias maneras creativas. Pintaba con óleo y acuarela, hacía dibujos a pluma y tinta, bocetos con carboncillo, murales con diferentes materiales y diseños textiles.
Colaboraciones y exposiciones importantes
Un año después de terminar la escuela, Streat participó en una exposición en la Biblioteca Pública de Nueva York. En 1938, se mudó a San Francisco y trabajó en proyectos de la Works Progress Administration. Sus obras también se mostraron en el Museo Conmemorativo De Young y el Museo de Arte de San Francisco (ahora el Museo de Arte Moderno de San Francisco). Entre 1939 y 1940, ayudó al famoso artista Diego Rivera a crear el mural Unidad Panamericana. Este mural se hizo para la exposición "Arte en Acción" en la Exposición Internacional Golden Gate de Treasure Island. En el mural, se puede ver un retrato de Streat, ya que era amiga de Rivera.
El estilo único de Streat
Thelma Streat combinaba muchas influencias en su arte moderno. Esto incluía tradiciones indígenas que eran muy visibles en la costa oeste de Estados Unidos. Su habilidad para mezclar estas influencias llamó la atención de coleccionistas de arte. También apareció en los periódicos de todo el país y obtuvo reconocimiento internacional en las décadas de 1940 y 1950.
Arte que desafía y educa
A veces, el trabajo de Streat causaba debate. El periódico Los Angeles Times informó que Streat recibió amenazas por su cuadro "Muerte de un marinero negro". Esta pintura mostraba a un marinero afroamericano que moría después de luchar por la libertad en el extranjero, pero a quien se le negaban esos mismos derechos en su propio país. Esta situación hizo que Streat creyera aún más en la necesidad de un programa educativo. Quería mostrar no solo las dificultades de las personas afroamericanas, sino también sus importantes contribuciones al país. Por eso, inició un programa de educación visual llamado "El negro en la historia".
A través de una serie de murales, Streat representó las contribuciones de las personas de ascendencia africana. Los paneles mostraban a los afroamericanos en la industria, la agricultura, la medicina, la ciencia, el procesamiento de alimentos y el transporte. Incluso había un panel dedicado a las contribuciones de las mujeres afroamericanas.
Retratos de figuras históricas
El trabajo de Streat a menudo incluía retratos de personas importantes en la historia. Además de figuras estadounidenses conocidas como Frank Lloyd Wright, pintó una serie de retratos de personas famosas de ascendencia africana. Entre ellos estaban la cantante Marian Anderson, el cantante y activista Paul Robeson, Toussaint L'Overture y Harriet Tubman. Como pionera en el arte afroamericano moderno, su trabajo influyó y fue influenciado por otros artistas importantes de su tiempo, como Jacob Lawrence, Sargent Johnson, Romare Bearden y William H. Johnson. Su capacidad para integrar la danza, el canto y las historias populares de diversas culturas en una sola obra fue muy innovadora. Usó su arte para educar e inspirar el aprecio entre diferentes grupos étnicos.
Colecciones y reconocimiento
Su pintura más famosa, El hombre conejo, fue comprada por Alfred Barr para el MoMA en 1942. Streat fue la primera mujer afroamericana en tener una pintura en la colección permanente del MoMA. En 2016, el trabajo de Streat se añadió a la colección permanente del Smithsonian cuando compraron el mural Medicina y transporte. Este mural se encuentra en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington D.C. Streat pintó Medicina y Transporte entre 1942 y 1944. Muestra las contribuciones de los afroamericanos en laboratorios y entornos industriales.
El Museo de Arte de Mills College en Oakland, California, también tiene una ilustración de un libro infantil de Streat llamada Robot.
Artistas de diferentes campos compraron obras de Streat. Entre ellos estaban el actor Vincent Price, el cantante Roland Hayes, el artista Diego Rivera, la actriz Fanny Brice, la bailarina Katherine Dunham y la actriz Paulette Goddard.
Exposiciones destacadas
Las pinturas de Thelma Streat se han mostrado en museos y galerías importantes, como:
- 1938 - Dama disgustada, Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco, California.
- 1941 - De Young Museum, San Francisco, California.
- 1942 - Raymond & Raymond Gallery, Nueva York, Nueva York.
- 1942 - Nuevas Adquisiciones: Pintura y Escultura Estadounidenses, Museo de Arte Moderno (MoMA), Ciudad de Nueva York, Nueva York.
- 1943 - The Little Gallery, propiedad del actor y coleccionista de arte Vincent Price, Beverly Hills, Los Ángeles, California.
- 1943 - La Exposición Internacional de Acuarela, Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois.
- 1946 - Debut de su nueva coreografía, Museo de Arte Moderno de San Francisco, San Francisco, California.
- 1991 - La búsqueda de la libertad: abstracción afroamericana 1945-1975, Galería Kenkeleba, Nueva York, Nueva York.
- 2003 - Portland Art Museum, Portland, Oregón.
- 2017 en adelante - Visual Art and the American Experience, (exposición de arte permanente), Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian, Washington D.C.
- Galería de Arte Contemporáneo Americano, Múnich, Alemania.
- Academia de Arte de Honolulu, Honolulu, Hawái.
- Instituto de Historia del Arte de Albany, Albany, Nueva York.
Bailarina, cantante y folclorista
Al igual que su contemporánea Katherine Dunham, Thelma Streat viajó a Haití entre 1946 y 1951 para estudiar danza. Ella veía la danza como una forma importante de inspirar el cambio social y desafiar las costumbres. También visitó México y Canadá. En 1946, Streat presentó su nueva coreografía, inspirada en sus viajes, en una actuación en el Museo de Arte de San Francisco. Esta presentación combinaba danzas africanas, haitianas, hawaianas, nativas americanas, portuguesas y otras danzas tradicionales.
Streat entendió que los prejuicios y la intolerancia se aprenden, a menudo durante la niñez. Para combatir esto, durante las décadas de 1940 y 1950, Streat interpretó bailes, canciones y cuentos populares de muchas culturas. Lo hizo para miles de niños en Europa, Canadá, México y Estados Unidos. Su objetivo era mostrarles la belleza y el valor de todas las culturas.
Docente y activista
En 1945, Streat dirigió un comité en Chicago para apoyar murales como parte de un movimiento educativo llamado "El negro en el trabajo". Entre 1948 y 1950, Streat se mudó a Hawái con su segundo esposo, Edgar Kline. Allí fundaron "Children's City of Hawaii" y "New School of Expression" en Punaluu, Oahu. Estas escuelas buscaban enseñar a los niños sobre el arte y el valor de la diversidad cultural. Una segunda escuela de "Children's City" se fundó en Salt Spring Island, Columbia Británica, Canadá, en 1956.
Vida personal y fallecimiento
Thelma Streat se casó con Romaine Virgil Streat en 1935 y se divorciaron en 1948. Ella siguió usando su apellido de casada para su trabajo profesional. Más tarde, ese mismo año, se casó con John Edgar Kline, quien era su mánager, dramaturgo y productor de teatro y cine.
Thelma Streat falleció en 1959 en Los Ángeles.
Reconocimientos y logros
- Obtuvo reconocimiento nacional a los 18 años. Su pintura "Un sacerdote" ganó una mención de honor en una exposición en la ciudad de Nueva York (1929).
- Fue la primera mujer afroamericana en tener una pintura exhibida en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (1942).
- Dirigió el Proyecto de Educación Infantil. Este proyecto presentaba a los niños las contribuciones de los afroamericanos a través de una serie de murales coloridos.
- Fue amenazada por exhibir una pintura que honraba el sacrificio de un marinero afroamericano.
- Realizó un recital de baile en el Palacio de Buckingham para el Rey y la Reina del Reino Unido (1950).
- Fue la primera mujer estadounidense en tener su propio programa de televisión en París (1949).
- Trabajó con el muralista mexicano Diego Rivera en su mural de la Unidad Panamericana en San Francisco en 1939.
- En 1947, fue una de las cuatro pintoras abstractas afroamericanas que tuvieron exposiciones individuales en la ciudad de Nueva York. Los otros tres fueron Romare Bearden, Rose Piper y Norman Lewis.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Thelma Johnson Streat Facts for Kids