William Johnson (artista) para niños
Datos para niños William Johnson |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 18 de marzo de 1901 Florence (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 13 de abril de 1970 Central Islip (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Holcha Krake | |
Educación | ||
Educado en | Wilson High School | |
Alumno de | Charles Webster Hawthorne | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor y grabador | |
Movimiento | Primitivismo | |
Distinciones |
|
|
William Henry Johnson (nacido el 18 de marzo de 1901 en Florence, Carolina del Sur y fallecido el 13 de abril de 1970) fue un pintor muy talentoso de Estados Unidos. Comenzó sus estudios en la prestigiosa Academia Nacional de Diseño en Nueva York, donde aprendió de maestros como Charles Webster Hawthorne.
Más tarde, William vivió y trabajó en Francia, donde conoció el modernismo, un estilo artístico innovador. Se casó con la artista textil danesa Holcha Krake, y juntos vivieron un tiempo en Escandinavia. Allí, el arte popular de la región influyó mucho en su trabajo. En 1938, la pareja se mudó de nuevo a los Estados Unidos. Johnson encontró trabajo como maestro en el Centro de Arte Comunitario de Harlem, gracias al Proyecto Federal de Arte.
El estilo de William Johnson cambió a lo largo de su carrera. Pasó del realismo al expresionismo y, finalmente, a un estilo poderoso inspirado en el arte popular, por el cual es más conocido hoy en día. El Museo Smithsoniano de Arte Americano tiene una gran colección de sus pinturas, acuarelas y grabados, y ha organizado importantes exposiciones de sus obras.
Contenido
William Henry Johnson: Un Artista Inspirador
William Henry Johnson nació el 18 de marzo de 1901 en Florence, Carolina del Sur. Sus padres fueron Henry Johnson y Alice Smoot. Asistió a la primera escuela pública para estudiantes afroamericanos en Florence, la escuela Wilson. Es posible que una de sus maestras, Louise Fordham Holmes, quien incluía el arte en sus clases, lo animara a dibujar.
Johnson practicaba copiando tiras cómicas de los periódicos y pensó en ser dibujante de periódicos. A los 17 años, se mudó a Nueva York. Trabajó en varios empleos para ahorrar dinero y poder pagar sus clases en la famosa Academia Nacional de Diseño.
Estudió con maestros como Charles Louis Hinton, Charles Courtney Curran y George Willoughby Maynard. Ellos le enseñaron sobre el retrato clásico y el dibujo de figuras. A partir de 1923, Johnson trabajó con el pintor Charles Webster Hawthorne, quien le enseñó la importancia del color en la pintura.
William estudió con Hawthorne en la Escuela de Arte de Cape Cod en Provincetown, Massachusetts. Durante los veranos, pagaba sus estudios y gastos trabajando en la escuela. Johnson ganó varios premios en la Academia Nacional de Diseño. También solicitó una beca de viaje Pulitzer, muy deseada en su último año. Aunque otro estudiante recibió el premio, Hawthorne recaudó casi 1000 dólares para que Johnson pudiera viajar al extranjero a estudiar.
Su Carrera Artística y Viajes
Johnson llegó a París, Francia, en el otoño de 1927. Pasó un año allí y tuvo su primera exposición individual en el Club de Estudiantes y Artistas en noviembre de 1927. Después, se mudó a Cagnes-sur-Mer, en el sur de Francia, influenciado por el trabajo del pintor expresionista Chaim Soutine. En Francia, Johnson aprendió mucho sobre el modernismo.
Durante este tiempo, Johnson conoció a la artista textil danesa Holcha Krake (nacida el 6 de abril de 1885 y fallecida el 13 de enero de 1944). Holcha viajaba con su hermana Erna, quien también era pintora, y el esposo de Erna, el escultor expresionista Christoph Voll. Invitaron a Johnson a unirse a ellos en un viaje a Córcega. Johnson y Holcha se sintieron muy atraídos el uno por el otro, a pesar de sus diferentes orígenes y edades.
Johnson regresó a los Estados Unidos en 1929. Otro artista, George Luks, lo animó a presentar su trabajo a la Fundación Harmon. Así, Johnson ganó la medalla de oro Harmon en bellas artes por sus logros destacados entre artistas afroamericanos. Fue elogiado como un "verdadero modernista", "espontáneo, vigoroso, firme y directo". Otros artistas que también ganaron este premio fueron Palmer Hayden, May Howard Jackson y Laura Wheeler Waring.
Mientras estaba en Estados Unidos, Johnson también visitó a su familia en Florence. Allí pintó muchas obras nuevas. Una vez, casi lo arrestan mientras pintaba el Hotel Jacobia, un edificio antiguo de la ciudad que se había deteriorado. No se sabe si fue por su forma de pintar o por el lugar que eligió.
Durante esta visita, Johnson pudo mostrar sus pinturas al público dos veces. La primera fue en una reunión de maestros del Condado de Florence el 22 de febrero de 1930. La segunda fue en un YMCA local donde trabajaba la madre de Johnson. Su jefe, Bill Covington, organizó una exposición de 135 de sus pinturas el 15 de abril de 1930. Aunque el periódico Florence Morning News lo describió de forma un poco condescendiente, también dijo que tenía un "verdadero genio".
Johnson regresó a Europa en 1930, viajando a Francia en un carguero. Fue a Fionia, una isla danesa, para reunirse con Holcha Krake. La pareja se casó unos días después en la ciudad de Kerteminde. Johnson y su esposa pasaron la mayor parte de la década de 1930 en Escandinavia. Allí, su interés por el arte popular influyó en su pintura.
Sin embargo, a medida que los sentimientos nacionalistas aumentaban en Alemania y Europa a finales de los años 30, muchos artistas se vieron afectados. El cuñado de Johnson, Christoph Voll, fue despedido de su trabajo como profesor y su arte fue considerado "degenerado". Por eso, Johnson y Krake decidieron mudarse a los Estados Unidos en 1938.
El Regreso a Estados Unidos y el Arte Afroamericano
Con la ayuda de Mary Beattie Brady, Johnson finalmente encontró trabajo como maestro en el Centro de Arte Comunitario de Harlem. Allí, él y otros maestros enseñaban a unos 600 estudiantes por semana. Esto era parte de un Proyecto Federal de Arte local, apoyado por la Administración de Progreso de Obras.
Gracias al Centro, Johnson conoció a personas importantes de Harlem como Henry Bannarn y Gwendolyn Knight. Se sumergió en la cultura y las tradiciones afroamericanas, creando pinturas con la simplicidad del arte popular. Johnson estaba decidido a "pintar a su propia gente".
Celebró la cultura y las imágenes afroamericanas en escenas urbanas como Vida en la calle: Harlem, Cafe y Músicos callejeros. También pintó escenas rurales como Pareja de granjeros trabajando, Siembra y Yendo al mercado. Las realidades más difíciles de la vida de las personas afroamericanas se mostraron en obras como Cuadrilla de presos y Luna sobre Harlem, que fue una respuesta a los disturbios de 1943 en Nueva York. Otra serie de trabajos mostró a soldados y enfermeras en tiempos de guerra.
Johnson tuvo una exposición individual en las Galerías Alma Reed en 1941. Aunque tuvo cierto éxito como artista en las décadas de 1940 y 1950, nunca logró tener una situación económica estable.
Desafíos Personales y Legado
A nivel personal, la década de 1940 fue difícil para Johnson. Recibió malas noticias de Europa. Christoph Voll, su cuñado, falleció en Karlsruhe, Alemania, en 1939, después de ser interrogado. La familia de Holcha sufrió la ocupación alemana de Dinamarca en su hogar en Odense.
En diciembre de 1942, Johnson y Krake se mudaron a un estudio más grande en Greenwich Village. Una semana después, las obras de arte, materiales y pertenencias personales de Johnson fueron destruidas en un incendio. El 13 de enero de 1944, Johnson sufrió otra gran pérdida cuando su esposa Holcha falleció debido a una enfermedad. Para lidiar con su dolor, visitó a su familia en Florence y pintó obras con temas religiosos, como el Monte Calvario.
Monte Calvario y Leyenda de Booker T. Washington (de la serie de Johnson Luchadores por la Libertad de 1945) se incluyeron en la exposición El artista afroamericano alcanza la madurez: Un estudio nacional de artistas estadounidenses contemporáneos en el Instituto de Historia y Arte de Albany en 1945.
En 1946, Johnson viajó a Dinamarca para estar con la familia de su esposa. Sin embargo, su comportamiento se volvió cada vez más extraño. En un hospital en Oslo en 1947, le diagnosticaron una enfermedad que había afectado su mente y su cuerpo. Como ciudadano estadounidense que ya no se consideraba mentalmente capaz, la embajada de Estados Unidos en Oslo lo envió de regreso a Nueva York. Un tribunal nombró a un abogado como su tutor legal, y sus pertenencias fueron guardadas. Ingresó en el Hospital Estatal Central Islip en Long Island el 1 de diciembre de 1947, donde recibió tratamiento. Pasó los últimos veintitrés años de su vida allí. Dejó de pintar después de 1955 y falleció el 13 de abril de 1970.
Reconocimiento y Homenajes
En 1956, el trabajo de toda la vida de Johnson estuvo a punto de ser destruido. Su cuidador dijo que no podía pagar más las tarifas de almacenamiento. Pero Helen Harriton, Mary Beattie Brady y otras personas acordaron con el tribunal que las pertenencias de Johnson fueran entregadas a la Fundación Harmon. La fundación usaría las obras para mejorar la comprensión entre diferentes grupos de personas y apoyar los logros de los afroamericanos en las bellas artes. El 19 de abril de 1967, la Fundación Harmon donó más de 1000 pinturas, acuarelas y grabados de Johnson al Smithsonian American Art Museum.
En 1991, el Museo de Arte Americano del Smithsonian organizó una gran exposición de su obra, llamada Regreso a casa: El arte y la vida de William H. Johnson. En 2006, organizaron y distribuyeron El mundo en papel de William H. Johnson. Una versión más grande de esta exposición viajó a otros museos en 2007.
La Fundación William H. Johnson para las Artes se creó en 2001 para celebrar el centenario de William Johnson. Desde 2002, la Fundación otorga el Premio anual William H. Johnson a un artista afroamericano al comienzo de su carrera.
En 2012, el Servicio Postal de los Estados Unidos emitió un sello en honor a Johnson. Lo reconocieron como uno de los artistas afroamericanos más importantes del país y una figura clave en el arte estadounidense del siglo XX. El sello, el undécimo de la serie "Tesoros Americanos", muestra su pintura Flores (1939–40), que representa flores de colores brillantes en una pequeña mesa roja.