robot de la enciclopedia para niños

El cuento de los dos malvados ratones para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El cuento de los dos malvados ratones
de Beatrix Potter
The Tale of Two Bad Mice cover.jpg
Portada de la primera edición
Género Literatura infantil
Tema(s) Ratones, muñecas y vandalismo
Edición original en inglés
Título original The Tale of Two Bad Mice
Ilustrador Beatrix Potter
Editorial Frederick Warne & Co.
País Inglaterra
Fecha de publicación 1904
Serie
The Tale of Benjamin Bunny
El cuento de los dos malvados ratones
The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle

El cuento de los dos malvados ratones (título original en inglés: The Tale of Two Bad Mice) es un libro infantil muy conocido. Fue escrito e ilustrado por Beatrix Potter y publicado por Frederick Warne & Co. en septiembre de 1904. La autora se inspiró en dos ratones que encontró en una trampa. También se basó en una casa de muñecas que su editor, Norman Warne, le regaló a su sobrina.

La historia trata sobre dos ratones que causan un gran desorden en una casa de muñecas. Al descubrir que la comida de juguete es de yeso, rompen los platos. También tiran la ropa de las muñecas por la ventana. Después, se llevan varios objetos a su madriguera. Cuando la dueña de la casa de muñecas ve el desastre, pone un muñeco policía. Esto es para proteger la casa de futuros problemas. Los ratones, para compensar, dejan seis monedas en los calcetines de las muñecas en Nochebuena. Además, barren la casa cada mañana con un recogedor y una escoba.

¿De qué trata la historia de los dos ratones?

La historia comienza con una hermosa casa de muñecas. Era de ladrillo rojo con ventanas blancas. Tenía cortinas de verdad y una chimenea.

Esta casa pertenecía a dos muñecas, Lucinda y Jane. Lucinda era la dueña, pero nunca pedía comidas. Jane era la cocinera, pero nunca cocinaba. La cena siempre venía lista en una caja.

La comida de juguete incluía dos langostas, un jamón, un pescado, un pastel y algunas peras y naranjas. Estos alimentos estaban pegados a los platos. Aunque no eran reales, se veían muy apetitosos.

La llegada de Tom Pulgar y Hunca Munca

Una mañana, Lucinda y Jane salieron a pasear. La habitación de los niños estaba muy tranquila. De repente, se escuchó un ruido de rasguños. Venía de un agujero cerca de la chimenea.

Tom Pulgar, un ratón, asomó la cabeza y luego la volvió a meter. Un minuto después, Hunca Munca, su esposa, también se asomó. Al ver que no había nadie, se aventuraron a salir.

La casa de muñecas estaba al otro lado de la chimenea. Tom Pulgar y Hunca Munca cruzaron con cuidado la alfombra. Empujaron la puerta principal y lograron abrirla.

Tom y Hunca subieron y miraron el comedor. ¡Chillaron de alegría al ver la deliciosa cena! Había cucharas de hojalata, cuchillos y tenedores de plomo. También había dos sillas con ruedas, ¡todo muy práctico!

Archivo:Beatrix Potter - The Tale of Two Bad Mice - Illustration 11
Tom Pulgar destroza el jamón tras no poder cortarlo.

¿Qué hicieron los ratones con la comida de juguete?

Tom Pulgar intentó cortar el jamón. Era de un hermoso color amarillo brillante. El cuchillo se dobló y se lastimó el dedo. Le pidió a Hunca que lo cortara.

Hunca Munca se levantó y cortó el jamón con otro cuchillo de plomo. "¡Este jamón es tan duro como el que vende el quesero!", dijo Hunca Munca.

El jamón se desprendió del plato y cayó debajo de la mesa. "¡Deja en paz el jamón!", dijo Tom Pulgar. "¡Dame un poco de pescado, Hunca Munca!"

Hunca Munca intentó separar el pescado del plato, pero estaba pegado. Entonces Tom Pulgar se enojó. Puso el jamón en el suelo y lo golpeó con las tenazas y la pala de la chimenea. ¡CATAPLÁS, CATAPLÁS, CATAPLÍS! El jamón se hizo pedazos, porque estaba hecho de yeso debajo de la pintura.

La rabia de Tom Pulgar y Hunca Munca no tenía fin. Después de destrozar el jamón, rompieron el pastel, las langostas, las peras y las naranjas. Como el pescado no se despegaba, lo pusieron en el fuego de papel de la cocina. Pero tampoco se quemó, porque era fuego falso.

Tom Pulgar subió por la chimenea de la cocina. Miró hacia arriba y no había hollín.

Mientras Tom subía, Hunca Munca encontró unas latas diminutas. Estaban etiquetadas como arroz, tapioca y pasas. Pero al voltearlas, solo había cuentas de colores.

El desorden y las travesuras de los ratones

Los ratones se dedicaron a hacer todas las travesuras posibles. ¡Especialmente Tom Pulgar! Revisó la ropa de Jane en la cómoda de su dormitorio. Luego tiró toda la ropa por la ventana.

Pero Hunca Munca era más práctica. Después de sacar la mitad de las plumas del almohadón de Lucinda, recordó que necesitaba un colchón.

Archivo:Beatrix Potter - The Tale of Two Bad Mice - Illustration 16
Tom y Hunca trasladan el almohadón por la escalera hacia su agujero.

Con la ayuda de Tom Pulgar, bajó el almohadón. Fue difícil meterlo en el agujero, pero lo lograron.

Hunca Munca regresó por una silla, una estantería de libros, una jaula para pájaros y otros objetos. Se dio cuenta de que la estantería y la jaula no cabían en el agujero. Los escondió detrás de la carbonera y fue a buscar una cuna.

Hunca Munca regresaba con otra silla cuando escuchó voces. Los ratones corrieron a su madriguera. Las muñecas entraron en la habitación.

¡Qué sorpresa se llevaron Jane y Lucinda! Lucinda se sentó en la estufa volcada y miró. Jane se apoyó en el aparador y sonrió. Ninguna de las dos dijo nada.

La estantería y la jaula fueron recuperadas. Pero Hunca Munca se quedó con la cuna y algo de la ropa de Lucinda. También se llevó algunas ollas y sartenes útiles.

La niña dueña de la casa de muñecas puso un policía de trapo. Esto era para que nadie más pudiera entrar. Pero la niñera dijo que pondría una ratonera.

Y esa es la historia de los dos ratones. Al final, no eran tan traviesos. Tom Pulgar pagó por los destrozos. Encontró seis monedas debajo de la alfombra. En Nochebuena, él y Hunca Munca las metieron en una de las medias de Lucinda y Jane.

Además, muy temprano cada mañana, Hunca Munca va a barrer y limpiar la casa de las muñecas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Tale of Two Bad Mice Facts for Kids

kids search engine
El cuento de los dos malvados ratones para Niños. Enciclopedia Kiddle.