Temporada 1966 de Fórmula 1 para niños
Datos para niños Temporada 1966 de Fórmula 1 |
|||||
---|---|---|---|---|---|
Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA | |||||
![]() Jack Brabham logró su tercer título mundial, con Brabham-Repco.
|
|||||
Datos generales | |||||
Edición | 17 | ||||
Organizador | Federación Internacional del Automóvil | ||||
Jack Brabham y Brabham | |||||
Datos estadísticos | |||||
Participantes | 43 | ||||
Carreras | 9 | ||||
Piloto campeón | ![]() (Brabham-Repco) |
||||
Constructor campeón | ![]() |
||||
|
|||||
Cronología | |||||
|
|||||
La Temporada 1966 de Fórmula 1 fue la 17.ª del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Se disputó entre el 22 de mayo y el 26 de octubre. El campeonato consistió en 9 carreras.
Jack Brabham ganó su tercer y último Campeonato de Pilotos. Brabham ganó su primer Campeonato de Constructores.
Contenido
Resumen de la temporada
Esta fue la primera temporada con motores de 3 litros, duplicando la capacidad de las temporadas anteriores. Los coches que completaran menos del 90% de la distancia de carrera no recibirían puntos; la distancia de carrera máxima se redujo de 500 kilómetros a 400.
Jack Brabham ganó su tercer y último título del Campeonato de Pilotos al volante de un monoplaza con su propio nombre, siendo el único campeón en hacerlo. También fue la primera vez que un monoplaza no europeo ganaba el campeonato.
A pesar de que Brabham y su compañero de escudería, el neozelandés Denny Hulme se retiraran del primer Gran Premio de la temporada (Mónaco), Brabham ganaría en Francia (su primera victoria desde 1960) y en los tres siguientes Grandes Premios, asegurando virtualmente el campeonato de pilotos al computarse solo los 5 mejores resultados.
El campeón de 1964 fue el otro piloto que consiguió ganar más de una carrera, aunque con distintos equipos, al vencer en Bélgica al volante de un Ferrari y tras su salida debido a las desavenencias ocurridas durante las 24 Horas de Le Mans de 1966, ganó la última carrera del año, en México, pilotando un Cooper-Maserati.
Escuderías y pilotos
Escudería | Chasis | Motor | Tyre | Piloto | Rondas | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
McLaren | M2B | Ford 406 3.0 V8 | F | ![]() |
1, 8–9 |
Serenissima M166 3.0 V8 | 2, 4–5 | |||||
![]() |
Lotus | 33 | Climax FWMV 2.0 V8 | F | ![]() |
1–6 |
![]() |
7 | |||||
![]() |
8 | |||||
![]() |
3, 9 | |||||
Lotus | 43 33 |
BRM P75 3.0 H16 BRM P60 2.0 V8 |
8 | |||
![]() |
2–7, 9 | |||||
![]() |
7–9 | |||||
Lotus | 44 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | ![]() |
6 | |
![]() |
6 | |||||
![]() |
6 | |||||
![]() |
Lotus | 33 | BRM P60 2.0 V8 | F | ![]() |
Todas |
Ferrari | 246 | Ferrari 228 2.4 V6 | ![]() |
7 | ||
![]() |
Brabham | BT19 BT20 |
Repco 620 3.0 V8 | G | ![]() |
Todas |
![]() |
3–9 | |||||
Brabham | BT22 | Climax FPF 2.8 L4 | 1–2 | |||
![]() |
4 | |||||
![]() |
Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | D | ![]() |
1–2 |
![]() |
Todas | |||||
![]() |
3 | |||||
![]() |
3–9 | |||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
BRM | P261 P83 |
BRM P60 2.0 V8 BRM P75 3.0 H16 |
D | ![]() |
Todas |
![]() |
1–2, 4–9 | |||||
![]() |
Brabham | BT11 | BRM P60 2.0 V8 | D | ![]() |
1 |
Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | 2–5, 7–9 | |||
![]() |
Brabham | BT11 | Climax FPF 2.8 L4 | F | ![]() |
1, 3–7 |
![]() |
Ferrari | 246 312/66 |
Ferrari 228 2.4 V6 Ferrari 218 3.0 V12 |
F D |
![]() |
1–3, 5–8 |
![]() |
1–2 | |||||
![]() |
3, 5–7 | |||||
![]() |
6–7 | |||||
![]() |
Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | F | ![]() |
1–2, 5–9 |
Brabham | BT22 BT7 |
Climax FPF 2.8 L4 Climax FWMV 2.0 V8 |
3–4 | |||
![]() |
BRM | P261 | BRM P60 2.0 V8 | G | ![]() |
1–2, 4, 6–7 |
![]() |
2 | |||||
![]() |
Lotus | 25 | Climax FWMV 2.0 V8 | F | ![]() |
1 |
McLaren | M2B | Ford 406 3.0 V8 | 2 | |||
![]() |
Cooper | T81 | Maserati 9/F1 3.0 V12 | D | ![]() |
1–6 |
![]() |
Eagle | Mk1 | Climax FPF 2.8 L4 | G | ![]() |
2–6, 9 |
![]() |
7 | |||||
![]() |
8 | |||||
Weslake 58 3.0 V12 | ![]() |
7–8 | ||||
![]() |
9 | |||||
![]() |
Brabham | BT11 | BRM P60 2.0 V8 | G | ![]() |
3–6 |
![]() |
Shannon | SH1 | Climax FPE 3.0 V8 | D | ![]() |
4 |
![]() |
Cooper | T73 | Ferrari Tipo 168 3.0 V12 | D | ![]() |
4, 6 |
![]() |
Brabham | BT18 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Matra | MS5 | BRM P80 1.0 L4 | D | ![]() |
6 |
Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | ![]() |
6 | ||||
![]() |
Brabham | BT18 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
6 | |||||
![]() |
Matra | MS5 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
6 | |||||
![]() |
Brabham | BT16 | Ford Cosworth SCA 1.0 L4 | D | ![]() |
6 |
![]() |
Honda | RA273 | Honda RA273E 3.0 V12 | G | ![]() |
7–9 |
![]() |
8–9 | |||||
![]() |
Brabham | BT11 | BRM P60 1.9 V8 | D | ![]() |
7 |
![]() |
BRM | P261 | BRM P60 1.9 V8 | D | ![]() |
8–9 |
- Sobre fondo rosa, los participantes de Fórmula 2 que disputaron el Gran Premio de Alemania de 1966
Resultados
Por Gran Premio
Carrera | Fecha | Circuito | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
22 de mayo | Mónaco | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
12 de junio | Spa-Francorchamps | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
3 de julio | Reims-Gueux | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
16 de julio | Brands Hatch | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
24 de julio | Zandvoort | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
7 de agosto | Nürburgring | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
4 de septiembre | Monza | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
2 de octubre | Watkins Glen | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
23 de octubre | Hermanos Rodríguez | ![]() |
![]() |
Resultados |
Campeonato
Sistema de puntuación
- Puntuaban los seis primeros de cada carrera.
- Para el campeonato de pilotos solo se contabilizaban los cinco mejores resultados obtenidos por cada competidor.
- Para el campeonato de constructores, sumaba el mejor clasificado, aunque sea equipo privado.
Posición | 1.º | 2.º | 3.º | 4.º | 5.º | 6.º |
---|---|---|---|---|---|---|
Puntos | 9 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Campeonato de Pilotos
|
|
Leyenda adicional
- Las puntuaciones sin paréntesis corresponden al cómputo oficial del Campeonato
- La suma de la puntuación únicamente de los 6 mejores resultados del Campeonato, sin tener en cuenta los puntos que se hubieran obtenido en el resto de carreras.
- Las puntuaciones (entre paréntesis) corresponden al cómputo total de puntos obtenidos
- La suma de la puntuación de todos los resultados del Campeonato, incluyendo los puntos obtenidos en carreras que no son computados para la clasificación final.
Estadísticas del Campeonato de Pilotos
Pos. | Piloto | N.º | País | Puntos | Victorias | Podios | Poles |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jack Brabham | 5 | Australia | 42 (45) | 4 | 5 | 3 |
2 | John Surtees | 7 | Reino Unido | 28 | 2 | 4 | 2 |
3 | Jochen Rindt | 8 | Austria | 22 (24) | 3 | ||
4 | Denny Hulme | 6 | Nueva Zelanda | 18 | 4 | ||
5 | Graham Hill | 3 | Reino Unido | 17 | 3 | ||
6 | Jim Clark | 1 | Reino Unido | 16 | 1 | 2 | 2 |
7 | Jackie Stewart | 4 | Reino Unido | 14 | 1 | 1 | |
8 | Mike Parkes | 4 | Reino Unido | 12 | 2 | 1 | |
= | Lorenzo Bandini | 9 | Italia | 12 | 2 | 1 | |
10 | Ludovico Scarfiotti | 6 | Italia | 9 | 1 | 1 | |
11 | Richie Ginther | 12 | EE. UU. | 5 | |||
12 | Mike Spence | 18 | Reino Unido | 4 | |||
= | Dan Gurney | 15 | EE. UU. | 4 | |||
14 | Jo Siffert | 19 | Suiza | 3 | |||
= | Bruce McLaren | 17 | Nueva Zelanda | 3 | |||
= | Bob Bondurant | 16 | EE. UU. | 3 | |||
17 | Peter Arundell | 2 | Reino Unido | 1 | |||
= | Bob Anderson | 40 | Reino Unido | 1 | |||
= | Jo Bonnier | 22 | Suecia | 1 | |||
= | John Taylor | 16 | EE. UU. | 1 | |||
NC | Phil Hill | 34 | EE. UU. | ||||
NC | Pedro Rodríguez | 11 | México | ||||
NC | Moises Solana | 18 | México | ||||
NC | Ronnie Bucknum | 14 | EE. UU. | ||||
NC | Trevor Taylor | 12 | Reino Unido | ||||
NC | Guy Ligier | 36 | Francia | ||||
NC | Chris Amon | 8 | Nueva Zelanda | ||||
NC | Giancarlo Baghetti | 44 | Italia | ||||
NC | Geki | 20 | Italia | ||||
NC | Chris Lawrence | 20 | Reino Unido | ||||
NC | Chris Irwin | 7 | Reino Unido | ||||
NC | Innes Ireland | 10 | Reino Unido |
Campeonato de Constructores
Pos. | Manufacturer | MON![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
NED![]() |
GER![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
MEX![]() |
Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | ![]() |
Ret | (4) | 1 | 1 | 1 | 1 | (3) | Ret | 2 | 42 (49) |
2 | ![]() |
2 | 1 | 2 | 6 | (6) | 1 | Ret | 31 (32) | ||
3 | ![]() |
NC | 2 | 4 | (5) | 7 | 2 | (4) | 2 | 1 | 30 (35) |
4 | ![]() |
1 | Ret | Ret | 3 | 2 | 4 | 7 | Ret | Ret | 22 |
5 | ![]() |
Ret | Ret | Ret | Ret | 5 | 12 | 5 | 1 | 7 | 13 |
6 | ![]() |
Ret | Ret | Ret | 4 | 3 | Ret | 9 | 6 | 8 | |
7 | ![]() |
NC | 5 | Ret | Ret | 7 | DNQ | DSQ | 5 | 4 | |
8 | ![]() |
Ret | NC | 4 | 3 | ||||||
9 | ![]() |
Ret | Ret | 5 | Ret | 2 | |||||
10 | ![]() |
Ret | Ret | 7 | 7 | Ret | Ret | 6 | 1 | ||
= | ![]() |
Ret | 6 | 8 | 8 | Ret | DNQ | 1 | |||
= | ![]() |
DNS | 6 | DNS | 1 | ||||||
NC | ![]() |
11 | Ret | 0 | |||||||
NC | ![]() |
Ret | Ret | Ret | 0 | ||||||
NC | ![]() |
Ret | 0 | ||||||||
Pos. | Manufacturer | MON![]() |
BEL![]() |
FRA![]() |
GBR![]() |
NED![]() |
GER![]() |
ITA![]() |
USA![]() |
MEX![]() |
Puntos |
Leyenda adicional
- En negrita, los 5 mejores resultados computables para el Campeonato de Constructores
- Entre (paréntesis), el cómputo total de puntos obtenidos
Carreras fuera del campeonato
En 1966 se realizaron cuatro carreras de Fórmula 1 no puntuables para el campeonato mundial.
Carrera | Circuito | Fecha | Piloto ganador | Constructor ganador | Resultados |
---|---|---|---|---|---|
![]() |
East London | 1 de enero | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
Siracusa | 1 de mayo | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
Silverstone | 14 de mayo | ![]() |
![]() |
Resultados |
![]() |
Oulton Park | 17 de septiembre | ![]() |
![]() |
Resultados |
Véase también
En inglés: 1966 Formula One season Facts for Kids