robot de la enciclopedia para niños

Telefónica para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Telefónica
Telefónica, S.A.
Telefónica 2021 logo.svg
Telefónica sede Gran Vía Madrid.jpg
Domicilio social de Telefónica en Madrid
Símbolo bursátil BME: TEF
ISIN ES0178430E18
Industria Telecomunicaciones
Fundación 19 de abril de 1924
Fundador Gobierno de España
Nombres anteriores Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE)
(1924-1984)
Sede central Bandera de España Calle Gran Vía, 28
28013 Madrid, España
Presidente Marc Murtra
Marcas Movistar
O2
Vivo
Productos Telefonía (fijo y móvil)
Internet (fijo y móvil)
Televisión (fibra y satélite)
Ingresos Crecimiento 41 315 millones (2024)
Beneficio económico Crecimiento 557 millones (2024)
Beneficio neto Crecimiento -49 millones (2024)
Activos Decrecimiento 100 502 millones (2024)
Propietario SEPI (10 %)
Criteria Caixa (5 %)
Fundación "la Caixa" (5 %)
PIF (4,9 %)
BBVA (4,84 %)
BlackRock (4,81 %)
Morgan Stanley (0,01 %)
Empleados 100 870 (2024)
Filiales Telefónica España
Virgin Media O2 (50 %)
Telefónica UK
Telefónica Deutschland
Telefónica Hispanoamérica
Telefónica Brasil
Twitter Telefónica
Sitio web www.telefonica.com

Telefónica, S.A. es una gran empresa de telecomunicaciones de España. Su sede principal está en Madrid. Es una de las compañías de telecomunicaciones más importantes de Europa y del mundo.

Telefónica es el nombre que usa la empresa para su imagen general. Para vender sus productos y servicios, usa otras marcas conocidas. Estas son Movistar, que funciona en España y Hispanoamérica; O2, que da servicio en Europa; y Vivo, que está en Brasil. También usa la marca Tuenti en Argentina y Ecuador.

Historia de Telefónica

Telefónica se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924. Al principio se llamaba Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Su primera oficina estaba en la avenida de Conde de Peñalver, en Madrid. La empresa tenía el control del servicio telefónico en España.

En 1945, el Estado español compró una gran parte de la empresa, casi el 80%. Esto hizo que el gobierno tuviera un papel muy importante en la compañía. Más tarde, en 1967, la participación del Estado se hizo más pequeña. La empresa se hizo completamente privada en dos etapas, en 1995 y 1999.

En los años 90, la empresa cambió su nombre a Telefónica, S.A. y creó una filial para sus operaciones en España. Luego, se expandió y adquirió otras partes de la empresa.

Hoy en día, Telefónica opera en más de veinte países de Europa y América. Su actividad ayuda a crear muchos empleos y contribuye a la economía de los países donde trabaja. En 2019, daba servicio a más de 315 millones de usuarios.

En 2024, el Estado español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), volvió a comprar una parte de la empresa. Su objetivo es tener el 10% de la compañía.

Productos y servicios de Telefónica

Desde 2007, Telefónica ha organizado sus servicios en tres grandes áreas geográficas: España, Iberoamérica y Europa. Esto le permite ofrecer un servicio más integrado.

Telefónica y sus empresas asociadas ofrecen varios servicios:

  • Telefonía fija: Puedes tener teléfono en casa, usando la línea tradicional o fibra óptica.
  • Telefonía móvil: Ofrecen servicios de móvil con las marcas Movistar en España e Hispanoamérica, O2 en Europa, y Vivo en Brasil.
  • Internet: Proporcionan conexión a internet en casa (con ADSL o fibra óptica) y en el móvil.
  • Televisión: Ofrecen televisión de pago a través de internet (IPTV) y satélite. En España es Movistar Plus+, en Hispanoamérica Movistar TV, y en Brasil Vivo TV.
  • Producción audiovisual: También participan en empresas que crean contenidos de televisión y entretenimiento.

Marcas comerciales de Telefónica

Telefónica usa tres marcas principales para sus servicios, dependiendo del lugar: Movistar, O2 y Vivo.

Archivo:Evolución-logo-de-la-compañia-Telefónica
Evolución del logotipo de Telefónica desde 1924 hasta 2021.

Movistar

Movistar es la marca que Telefónica usa para todos sus productos y servicios en España y Hispanoamérica desde el 1 de mayo de 2010.

Movistar empezó en 1995 como el nombre para los servicios de telefonía móvil digital en España. Poco a poco, reemplazó a la marca MoviLine, que ofrecía servicios de telefonía móvil analógica.

O2

O2 es la marca que Telefónica usa en Europa, especialmente en el Reino Unido y Alemania. También funciona como operador en España. Telefónica compró esta marca en 2006.

Vivo

Vivo es la marca que Telefónica usa en Brasil. Ofrece telefonía fija y móvil, internet y televisión. Telefónica se hizo dueña de Vivo en 2010. Es la empresa líder en telefonía en Brasil.

Operadores Móviles Virtuales (OMV)

En España, algunas empresas usan la red de Telefónica para dar servicio a sus clientes. Son los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Ion Mobile

Ion Mobile es una marca de la empresa española Aire Networks. Ofrece servicios de internet y telefonía móvil.

Lobster

Lobster es una marca de la empresa española Zinnia Telecomunicaciones. También ofrece servicios de internet y telefonía móvil.

Presencia de Telefónica en el mundo

Archivo:Uptown Munich 1
Sede de Telefónica Deutschland en Múnich.
Archivo:O2 Offices in Leeds
Sede de Telefónica UK en Leeds.

Europa

  • Alemania: Telefónica Deutschland y O2 Deutschland ofrecen telefonía, internet y televisión.
  • España: Telefónica España y Telefónica de España ofrecen telefonía fija, internet y televisión con las marcas Movistar y O2.
  • Francia: Telefónica Global Solutions France ofrece servicios para empresas.
  • Reino Unido: Virgin Media O2 (50% de Telefónica) y O2 UK ofrecen telefonía móvil e internet.

Antiguas operaciones en Europa

Telefónica también tuvo operaciones en Eslovaquia, Irlanda, Isla de Man, Italia y República Checa, pero ya no están activas.

Latinoamérica

Archivo:Telefonica de Argentina
Sede de Telefónica Argentina en Puerto Madero.
Archivo:TorreTelefónicaChile perspectiva
Torre Telefónica en Santiago.
Archivo:Sede Telefónica Colombia en Bogotá
Edificio Telefónica Colombia en Bogotá.

Norteamérica

  • México: Telefónica México y Movistar México ofrecen telefonía móvil, fija e internet. También servicios para empresas.

Centroamérica (1998-2019)

Telefónica estuvo presente en Centroamérica desde 1998 en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En 2019, Telefónica vendió sus operaciones en estos países a otras empresas.

Sudamérica

  • Argentina (1990-2025): Telefónica Argentina y Movistar (Argentina) ofrecen telefonía, internet y televisión. En 2025, Telefónica venderá su filial argentina.
  • Brasil: Telefónica Brasil y Vivo ofrecen telefonía, internet y televisión. Es líder en el mercado brasileño.
  • Chile: Telefónica Chile y Movistar Chile ofrecen telefonía, internet y televisión.
  • Colombia: Telefónica Colombia y Movistar Colombia ofrecen telefonía, internet y televisión. En 2025, Telefónica venderá su filial en Colombia.
  • Ecuador: Movistar Ecuador ofrece telefonía móvil e internet. En 2025, Telefónica venderá su participación en Ecuador.
  • Perú (1994-2025): Movistar Perú ofrece telefonía, internet y televisión. En 2025, Telefónica venderá su participación en Perú.
  • Uruguay (1991-2025): Movistar Uruguay ofrece telefonía móvil e internet.
  • Venezuela: Telefónica Venezolana y Movistar Venezuela ofrecen telefonía e internet.

Asia

  • China: Telefónica tiene una parte de la empresa China Unicom.

Filiales de tecnología de Telefónica

Telefónica tiene varias filiales que se dedican a la tecnología y la innovación.

Telefónica Infra

Esta filial se encarga de la infraestructura de comunicaciones, como las torres de telefonía, los centros de datos y los cables submarinos. Su objetivo es desarrollar y mejorar estas redes.

Telefónica Tech

Esta filial se enfoca en servicios digitales con mucho crecimiento, como la ciberseguridad, el IoT (objetos conectados a internet) y la nube. Ayuda a las empresas a proteger sus datos y a usar la tecnología de forma más inteligente.

Telefónica I+D

Telefónica Investigación y Desarrollo (I+D) es la filial que se dedica a la innovación tecnológica. Fue creada en 1988 para mejorar la competitividad del grupo a través de nuevas tecnologías. Es el centro privado de investigación y desarrollo más grande de España.

Tiene sedes en varias ciudades de España (Madrid, Valladolid, Barcelona, Huesca y Granada) y también en Brasil y México.

Telefónica Global Solutions

Esta unidad de negocio gestiona servicios a nivel mundial para grandes empresas, corporaciones multinacionales y otros proveedores de telecomunicaciones. Ofrece soluciones digitales y servicios de telecomunicaciones avanzados.

Está presente en 48 países, con operaciones completas en 17 de ellos.

Sedes principales de Telefónica

Distrito Telefónica en Madrid. Sede central operativa de la compañía.

El Distrito Telefónica es la sede central de operaciones de la compañía. Está en Madrid, España. Es un complejo grande, diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys, que se inauguró en 2006.

El Edificio Telefónica, que es una sede histórica en la calle Gran Vía de Madrid, ahora alberga la sede social de la empresa y una tienda muy importante.

Estructura de la empresa

Archivo:Telefónica - Gran Vía 28 - Madrid
Edificio Telefónica en la Gran Vía de Madrid.

Telefónica es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo. Tiene presencia en 24 países y atiende a más de 388 millones de clientes. Gran parte de su negocio se genera fuera de España, lo que la convierte en una empresa muy internacional.

En 2024, era la tercera operadora europea y la decimosexta a nivel mundial por ingresos. Telefónica es una empresa con muchos accionistas. Sus acciones se pueden comprar en varias bolsas de valores del mundo. En 2024, el Estado español volvió a adquirir el 10% de la propiedad.

En Latinoamérica, Telefónica es líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú. También tiene operaciones importantes en otros países como Colombia, México y Venezuela. En Europa, además de España, está presente en el Reino Unido y Alemania.

Accionistas principales

Telefónica tiene varios accionistas importantes que poseen una gran parte de la empresa:

Accionista Capital
Bandera de España SEPI 10,000 %
Bandera de Arabia Saudita Fondo de Inversión Pública a través de Saudi Telecom Company 9,969 %
Bandera de España Fundación "la Caixa" a través de Criteria Caixa 5,007 %
Bandera de España BBVA 4,839 %
Bandera de Estados Unidos BlackRock 4,290 %
Autocartera 0,493 %
Free float 65,402 %

Datos económicos

Presidentes de Telefónica

Telefónica está presidida por Marc Murtra. El Consejo de Administración, que es como la junta directiva, tiene doce miembros.

millones de euros
Año 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Ingresos 30 322 37 882 52 901 56 441 57 946 56 731 60 737 62 837 62 356 57 061 50 377 54 916 52 036 52 008 48 693 48 422 43 076 39 277 39 993 40 652
OIBDA 13 215 15 276 19 126 22 825 22 919 22 603 25 777 20 210 21 231 19 077 15 515 13 229 15 118 16 187 15 571 15 119 13 498 21 983 12 852
Ganancias Netas 2877 Crecimiento 4446 Crecimiento 6233 Crecimiento 8906 Decrecimiento 7592 Crecimiento 7776 Crecimiento 10 167 Decrecimiento 5403 Decrecimiento 3928 Crecimiento 4593 Decrecimiento 3001 Decrecimiento 616 Crecimiento 2369 Crecimiento 3132 Crecimiento 3331 Decrecimiento 1142 Crecimiento 1582 Crecimiento 8137 Decrecimiento 2011 Crecimiento 2369
Deuda Neta 20 982 Crecimiento 33 574 Crecimiento 52 145 Decrecimiento 45 284 Decrecimiento 42 733 Crecimiento 43 551 Crecimiento 55 593 Crecimiento 56 304 Decrecimiento 51 259 Decrecimiento 45 381 Decrecimiento 45 087 Crecimiento 49 161 Decrecimiento 48 595 Decrecimiento 44 230 Decrecimiento 41 785 Decrecimiento 37 744 Decrecimiento 35 228 Decrecimiento 28 918 Decrecimiento 26 687 Crecimiento 27 349
Periodo Presidente
1924-1945 Estanislao de Urquijo y Ussía
1945-1964 José Navarro-Reverter Gomis
1964-1973 Antonio Barrera de Irimo
1973-1976 José Antonio González-Bueno
1976-1980 Tomás Allende y García-Baxter
1980-1982 Salvador Sánchez-Terán Hernández
1982-1989 Luis Solana Madariaga
1989-1996 Cándido Velázquez-Gaztelu Ruiz
1996-2000 Juan Villalonga Navarro
2000-2016 César Alierta Izuel
2016-2025 José María Álvarez-Pallete
2025-act. Marc Murtra

Patrocinios deportivos de Telefónica

Telefónica, a través de sus marcas Movistar, O2 o Vivo, apoya a muchos equipos y deportistas en todo el mundo.

Fútbol (selecciones nacionales)
Rugby (selecciones nacionales)
Ciclismo (UCI ProTeam)
  • Movistar Team
Baloncesto (ACB)
  • Movistar Estudiantes
Fútbol Sala (LNFS)
  • Movistar Inter

* Se muestran los principales patrocinios de la compañía.

Desde 2014, Telefónica tiene un programa llamado Podium junto al Comité Olímpico Español (COE). Este programa da becas a jóvenes deportistas con talento para que puedan prepararse para los Juegos Olímpicos.

Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ayudar a las personas a adaptarse a la era digital. Su objetivo es mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas.

La Fundación se enfoca en cuatro áreas principales:

  • Educación: Ayuda a mejorar la educación, especialmente con el uso de la tecnología.
  • Cultura: Organiza exposiciones, debates y publica libros en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y en otros lugares.
  • Empleabilidad: Ofrece programas de formación digital para conectar a las personas con empresas de tecnología.
  • Voluntariado: Tiene un programa llamado Vacaciones Solidarias, donde los empleados de Telefónica dedican parte de sus vacaciones a ayudar a personas necesitadas.

La Fundación Telefónica está presente en 30 países, incluyendo España, América Latina, África y Asia. En 2018, sus programas llegaron a 8.6 millones de personas.

Compromiso y responsabilidad de Telefónica

Telefónica se preocupa por su reputación y por ser una empresa responsable. Esto significa que se esfuerzan por hacer las cosas bien y de forma ética.

Su compromiso se basa en tres puntos clave:

  • Crecimiento: Quieren que la empresa siga creciendo.
  • Rentabilidad: Buscan obtener ganancias.
  • Gestión de riesgos: Se aseguran de manejar bien los posibles problemas.

También se centran en la calidad, la innovación y la productividad para ser una empresa fuerte a largo plazo.

Telefónica tiene iniciativas para proteger a los niños, asegurar que sus proveedores sean sostenibles, proteger la privacidad de los usuarios, respetar los derechos humanos y cuidar el medio ambiente.

Por su trabajo en sostenibilidad, Telefónica ha sido reconocida por importantes índices globales. Por ejemplo, en diciembre de 2020, fue reconocida como líder mundial por su lucha contra el cambio climático. Han implementado muchos proyectos para ahorrar energía y han logrado mantener su consumo estable, aunque el uso de datos ha crecido mucho.

Premios y reconocimientos

Telefónica ha recibido muchos premios y reconocimientos por su trabajo y compromiso:

  • En enero de 2018, la revista Fortune la nombró la mejor empresa de telecomunicaciones de Europa y la segunda del mundo.
  • En enero de 2018, entró en el índice Bloomberg de igualdad de género.
  • En febrero de 2018, fue incluida en la Lista A de CDP Supply Chain, que reconoce a las empresas líderes en sostenibilidad.
  • En septiembre de 2018, Forrester reconoció a LUCA (la unidad de datos de Telefónica) como líder en el mercado de Big Data.
  • En junio de 2020, recibió el premio AECA a la transparencia empresarial.
  • En abril de 2021 y 2022, recibió el Premio OFISO por su liderazgo en financiación sostenible.
  • En enero de 2022 y 2023, siguió progresando en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género.
  • En febrero de 2022, fue distinguida por su compromiso con la sostenibilidad a nivel mundial.
  • En octubre de 2022, fue galardonada en los Premios Influyentes.
  • En diciembre de 2022, recibió el Premio a la Excelencia e Innovación en la Gestión de Proyectos Legales.
  • En enero de 2023, fue distinguida 'Academiae Dilecta' por la Real Academia de Ingeniería por sus aportaciones a la tecnología.
  • En julio de 2024, fue reconocida como la empresa tecnológica más responsable socialmente.
  • En septiembre de 2024, obtuvo el Premio Eficacia a la Trayectoria de una Marca.
  • En octubre de 2024, obtuvo el máximo galardón en los Premios Reuters a la Sostenibilidad.
  • En diciembre de 2024, alcanzó el top 10 mundial en el ranking Excellence 1000 Index 2025 de la revista Newsweek.
  • En enero de 2025, fue nombrada la primera empresa de telecomunicaciones europea y la segunda mundial en el ranking 'The World’s Most Admired Companies' de la revista Fortune.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Telefónica Facts for Kids

kids search engine
Telefónica para Niños. Enciclopedia Kiddle.