Super Mario World 2: Yoshi's Island para niños
Datos para niños Yoshi's Island |
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Información general | ||
Desarrollador | Nintendo EAD | |
Distribuidor | Nintendo | |
Diseñador | Hisashi Nogami | |
Director | Takashi Tezuka Toshihiko Nakago Shigefumi Hino Hideki Konno |
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Productor | Shigeru Miyamoto | |
Compositor | Kōji Kondō | |
Datos del juego | ||
Género | Videojuego de plataformas | |
Idiomas | japonés | |
Modos de juego | Un jugador | |
Clasificaciones | ||
Datos del software | ||
Plataformas | Super Nintendo | |
Datos del hardware | ||
Formato | Cartucho (6MB) Distribución digital |
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Dispositivos de entrada | mando de videojuegos | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento | ||
Super Mario Yoshi |
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Super Mario World Yoshi's Safari |
Yoshi's Island
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Super Mario 64 Yoshi's Story |
Enlaces | ||
Sitio web oficial
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Super Mario World 2: Yoshi's Island, conocido en Japón como Super Mario: Yoshi Island (スーパーマリオ ヨッシーアイランド Sūpā Mario Yosshī Airando), es un videojuego de plataformas de la serie Super Mario, desarrollado por Nintendo EAD y publicado por Nintendo para la consola Super Nintendo. Se lanzó en Japón el 5 de agosto de 1995 y salió en el resto del mundo en octubre del mismo año.
A diferencia de los títulos predecesores de la serie, el jugador controla a Yoshi mientras que Mario es un bebé indefenso que lleva a la espalda. El personaje deberá protegerlo y tiene ataques propios como tragarse a los enemigos con la lengua, saltos en picado, y poner huevos que usa como arma arrojadiza. Si Yoshi es golpeado por un enemigo, pierde el control del Bebé Mario y deberá tocarlo antes de que los enemigos puedan capturarlo. Los niveles no tienen duración definida, lo que permite su exploración.
El juego destaca por un estilo visual único y colorista, inspirado en dibujos hechos a mano, que contrastaba con la estética contemporánea de gráficos prerrenderizados popularizada por Donkey Kong Country. El cartucho de SNES incluía un chip Super FX2 para desplegar efectos gráficos avanzados.
Yoshi's Island ha obtenido buenas valoraciones de la crítica tanto por su jugabilidad como por su arte conceptual, que posteriormente se ha convertido en el estándar de la serie Yoshi. El título llegó a vender más de cuatro millones de copias, siendo uno de los últimos éxitos de SNES en su ciclo vital. En 2002 fue reeditado con cambios menores para Game Boy Advance, como Yoshi's Island: Super Mario Advance 3; esa versión apareció en la Consola Virtual de Nintendo 3DS (2011) y Wii U (2014). La original ha sido incluida en la SNES Classic Edition (2017) y en el servicio Nintendo Switch Online (2019).
Contenido
Argumento
La historia comienza cuando Kamek, un Magikoopa que ejerce como tutor del joven Bowser, ataca a una cigüeña que lleva dos bebés indefensos, Mario y Luigi. Aunque logra raptar a Luigi, el Bebé Mario cae del cielo y termina aterrizando en una isla habitada por el clan Yoshi, unos simpáticos dinosaurios de colores. El Yoshi verde encuentra el bebé a su paso y se organiza con el resto para devolverlo a su familia. Sin embargo, no lo tendrán fácil porque Kamek ha ordenado a sus secuaces que lo capturen.
Sistema de juego
Yoshi's Island es un plataformas de desplazamiento lateral en dos dimensiones en el que el jugador controla al protagonista en pantalla —ocho Yoshis, cada uno de un color distinto— desde una perspectiva en tercera persona. El juego consta de seis mundos con 48 niveles (más seis extra), en un universo conceptual inspirado en libros de colorear, y el objetivo es llevar a cuestas al Bebé Mario sobre un escenario plagado de enemigos para rescatar al Bebé Luigi y reunir así a los dos hermanos.
Los niveles no tienen duración definida, lo que permite una mayor exploración para reunir monedas, estrellas de tiempo y flores ocultas. Además, el cuarto y el octavo nivel de cada mundo son jefes. Para obtener la máxima puntuación en cada nivel —100 puntos— hay que terminarlo con veinte monedas rojas, treinta segundos de tiempo y cinco margaritas. Los niveles extra de cada mundo se desbloquean tras haber obtenido la máxima puntuación en todos los niveles correspondientes.
La mecánica es similar a la saga Super Mario, con un sistema de dos botones para correr y atacar, pero se han añadido nuevas funciones inspiradas en las características de Yoshi. El dinosaurio es capaz de absorber a los enemigos con la lengua, y cuando tiene la boca llena puede escupirlos o bien tragárselos para poner huevos —hasta un máximo de seis— que usa como arma arrojadiza. Al apuntar aparece una barra que permite lanzarlos en la dirección deseada. También sabe revolotear en el aire durante un breve tiempo para llegar más lejos, y atacar en pleno salto con una caída en picado. Además de enemigos, Yoshi puede comer sandías que le otorgan habilidades especiales y transformarse en vehículos para superar ciertos obstáculos. La estrella de poder convierte temporalmente al Bebé Mario en un personaje invulnerable y muy rápido.
Aunque Yoshi no tiene barra de salud, si sufre cualquier daño perderá el control del Bebé Mario, que se queda flotando en una burbuja. El jugador debe tocarla antes de que se agote el tiempo, pues de lo contrario el bebé será secuestrado por los secuaces de Kamek y eso supone perder una vida. En condiciones normales el tiempo límite es de diez segundos, pero puede ampliarse hasta treinta segundos con estrellas de tiempo y potenciadores. Yoshi también pierde una vida si cae del escenario o si toca obstáculos como lava o pinchos. Tal y como ya sucedía en Super Mario World, el jugador dispone de una reserva para potenciadores que obtiene a través de minijuegos. Hay tres slots integrados en el cartucho para guardar las partidas.
Desarrollo
Después de haber sido presentado en Super Mario World (1990), el personaje de Yoshi se hizo popular y llegó a protagonizar dos juegos de lógica: Yoshi (1991) y Yoshi's Cookie (1992). Shigeru Miyamoto encargó al diseñador Shigefumi Hino que desarrollase un proyecto original para un nuevo juego de plataformas. Hino pensó que ya se habían explorado todas las opciones posibles de Mario en el ámbito bidimensional, así que se le ocurrió usar a Yoshi como personaje principal y convertir a Mario en un bebé, contando para ello con la ayuda de Takashi Tezuka. El aspecto amistoso del dinosaurio le inspiró un ritmo de juego más pausado, por lo que se prescindió del límite de tiempo y se incluyeron elementos de exploración. Por otro lado, el aleteo de Yoshi hacía que el personaje fuese más fácil de controlar en pleno salto que Mario.
Yoshi's Island fue desarrollado por Nintendo EAD y publicado para la Super Nintendo. El equipo estaba dirigido por cuatro programadores —Shigefumi Hino, Takashi Tezuka, Hideki Konno y Toshihiko Nakago— mientras que Shigeru Miyamoto hizo las veces de productor. El responsable del diseño de personajes, el recién contratado Hisashi Nogami, sugirió un mundo conceptual inspirado en dibujos infantiles, que consiguió simular con arte de pixel dibujado a mano, digitalizado y adaptado a la paleta gráfica de SNES. Yoshiaki Koizumi hizo la secuencia de apertura y cierre del juego, y Koji Kondo se encargó de la banda sonora. Todo el proceso duró cuatro años, y terminó con menos gente de lo previsto porque parte del equipo pasó a trabajar en Super Mario 64.
Durante el desarrollo se produjo el lanzamiento de Donkey Kong Country (1994), un título revolucionario en la época por haber establecido el estándar de gráficos 3D pre-renderizados de SNES. Aunque el equipo de Yoshi's Island llegó a plantearse algo similar, el proyecto ya estaba demasiado avanzado para hacer cualquier cambio. El cartucho utilizaba un microchip extra que soportaba la rotación, escalado y ciertos efectos especiales.
En 2020 se filtró un prototipo de desarrollo llamado Super Donkey, con gráficos muy similares a los de Yoshi's Island, pero protagonizado por un personaje nuevo que iba vestido de piloto.
Véase también
En inglés: Super Mario World 2: Yoshi's Island Facts for Kids