robot de la enciclopedia para niños

Super Mario World 2: Yoshi's Island para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Información general
Desarrollador Nintendo EAD
Nintendo R&D2 (GBA)
Distribuidor Nintendo
Diseñador Yasuhisa Yamamura
Director Takashi Tezuka
Toshihiko Nakago
Shigefumi Hino
Hideki Konno
Productor Shigeru Miyamoto
Programador Toshio Iwawaki
Artista Yoshiaki Koizumi
Hisashi Nogami
Compositor Kōji Kondō
Franquicia Super Mario
Yoshi
Datos del juego
Género Plataformas
Idiomas Japonés
Inglés
Francés
Alemán
Español (GBA)
Italiano (GBA)
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificaciones
ESRB
Todos
USK 0
Datos del software
Plataformas Super Nintendo, Game Boy Advance
Datos del hardware
Formato Super Nintendo Entertainment System Game Pak y descarga digital
Dispositivos de entrada mando de videojuegos
Desarrollo
Lanzamiento Super Nintendo
  • JP 5 de agosto de 1995
  • NA 4 de octubre de 1995
  • EU 6 de octubre de 1995
  • AUS Diciembre de 1995
Game Boy Advance
  • JP 20 de septiembre de 2002
  • NA 23 de septiembre de 2002
  • EU 11 de octubre de 2002
  • AUS 4 de octubre de 2002
Cronología de videojuegos
Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
Super Mario World
Yoshi's Safari
Super Mario World 2: Yoshi's Island
Super Mario 64
Yoshi's Story
Enlaces
Sitio web oficial

Super Mario World 2: Yoshi's Island es un videojuego de plataformas lanzado en 1995. Forma parte de la famosa serie Super Mario. Fue creado por Nintendo para la consola Super Nintendo. En este juego, los jugadores controlan a Yoshi, un dinosaurio muy amigable que tiene una misión especial: proteger y llevar a Bebé Mario.

A diferencia de otros juegos de Mario, aquí Mario es un bebé que necesita ayuda. Yoshi debe cuidarlo a través de muchos niveles sin un límite de tiempo. Yoshi tiene habilidades únicas, como tragarse a los enemigos con su lengua, poner huevos que usa para atacar y hacer un salto especial. Si un enemigo golpea a Yoshi, Bebé Mario sale volando en una burbuja. Yoshi debe alcanzarlo antes de que los enemigos lo capturen.

El juego es conocido por su estilo visual único y colorido, que parece hecho a mano, como un dibujo. Esto lo hacía diferente de otros juegos de la época. El cartucho de Super Nintendo incluía un chip especial llamado Super FX2 que ayudaba a crear efectos gráficos avanzados. El desarrollo de este juego duró cuatro años.

Yoshi's Island se lanzó en Japón en agosto de 1995 y poco después en el resto del mundo. En 2002, se relanzó para Game Boy Advance con el nombre Super Mario Advance 3: Yoshi's Island. Esta versión también llegó a Nintendo 3DS (2011) y a la consola virtual de Wii U (2014). La versión original también se puede jugar en la SNES Classic Edition (2017) y en el servicio Nintendo Switch Online (2019).

El juego recibió muy buenas críticas y es considerado uno de los mejores videojuegos de los años 90. Vendió más de cuatro millones de copias, siendo uno de los últimos grandes éxitos de la Super Nintendo. Gracias a su éxito, se creó una serie de juegos propia de Yoshi. Además, fue el último juego de Super Mario en 2D antes de que la serie pasara a los juegos en 3D con Super Mario 64.

La Aventura de Yoshi y Bebé Mario

Al inicio del juego, una cigüeña lleva a dos bebés, Bebé Mario y Bebé Luigi. De repente, Kamek, un mago al servicio de un joven Bowser, ataca a la cigüeña. Kamek logra llevarse a Bebé Luigi. Sin embargo, Bebé Mario cae y aterriza de forma segura sobre la espalda de Yoshi, un dinosaurio verde que vive en una isla lejana. Junto al bebé, también cae un mapa que muestra las islas por donde la cigüeña debía volar.

Intrigado por lo sucedido, el Yoshi verde y sus amigos Yoshis de otros colores deciden ayudar. Su misión es llevar a Bebé Mario de vuelta con sus padres y rescatar a Bebé Luigi y a la cigüeña. Mientras viajan por las diferentes islas, los Yoshis deben vencer a los enemigos que se cruzan en su camino. También deben evitar que los ayudantes de Kamek capturen a Bebé Mario.

¿Cómo se Juega a Yoshi's Island?

Yoshi's Island es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D. Esto significa que la acción se mueve de un lado a otro de la pantalla. Se usan dos botones principales para correr y saltar. El jugador controla a Yoshi, quien lleva a Bebé Mario en su espalda. El objetivo es completar los 48 niveles del juego. Estos niveles están divididos en seis islas diferentes. La meta final es rescatar a Bebé Luigi para que los dos hermanos puedan reunirse. En el juego, hay ocho Yoshis diferentes, cada uno con un color distinto.

Habilidades de Yoshi

Yoshi tiene varias habilidades especiales:

  • Puede absorber a los enemigos con su larga lengua.
  • Cuando tiene la boca llena, puede escupir a los enemigos o tragárselos para poner huevos.
  • Puede llevar hasta seis huevos, que usa como proyectiles. Al apuntar, aparece una barra que ayuda a lanzarlos en la dirección correcta.
  • Yoshi puede revolotear en el aire para impulsarse un poco más.
  • También puede hacer un salto en picado para caer sobre los enemigos.
  • Además, Yoshi puede comer sandías que le dan poderes especiales.
  • Puede transformarse en diferentes vehículos para superar obstáculos.
  • Si Yoshi encuentra una estrella de poder, Bebé Mario se vuelve invencible y muy rápido por un tiempo.
Archivo:Ostereier icon
Yoshi puede usar huevos de colores como arma arrojadiza.

Protegiendo a Bebé Mario

Yoshi no tiene una barra de vida. Sin embargo, si un enemigo lo golpea, pierde el control de Bebé Mario. El bebé queda flotando en una burbuja. El jugador debe tocar la burbuja antes de que se acabe el tiempo. Si el tiempo se agota, los ayudantes de Kamek secuestrarán al bebé. Normalmente, el tiempo límite es de diez segundos, pero se puede aumentar a treinta segundos recogiendo estrellas de tiempo. Yoshi también pierde una vida si cae del escenario o toca peligros como lava o pinchos.

El juego permite al jugador guardar potenciadores que se obtienen en minijuegos. Los niveles no tienen un tiempo límite. En cada isla, hay dos jefes que aparecen en el cuarto y octavo nivel. Los niveles se pueden volver a jugar para conseguir la máxima puntuación (100 puntos). Para ello, hay que recoger veinte monedas rojas, treinta segundos de tiempo extra y cinco margaritas.

El Desarrollo de Yoshi's Island

Archivo:Hisashi Nogami 2018
Hisashi Nogami ayudó en el diseño de los personajes.

Después del éxito de Super Mario World (1990), Shigeru Miyamoto encargó un nuevo proyecto para Super Nintendo (SNES) a finales de 1991. Este trabajo fue liderado por los diseñadores Shigefumi Hino y Takashi Tezuka. Ellos pensaron que un juego solo con Mario no sería tan sorprendente. Por eso, sugirieron que el dinosaurio Yoshi fuera el personaje principal y que Mario fuera un bebé que necesitara protección. Yoshi había aparecido por primera vez en Super Mario World y era muy popular entre los niños. Ya había protagonizado dos juegos de lógica: Yoshi (1991) y Yoshi's Cookie (1992).

Yoshi's Island fue desarrollado por Nintendo EAD. Shigeru Miyamoto fue el productor principal. El equipo de desarrollo estuvo dirigido por cuatro programadores: Shigefumi Hino, Takashi Tezuka, Hideki Konno y Toshihiko Nakago. Un nuevo desarrollador, Hisashi Nogami, se encargó del diseño de los personajes. Él propuso un estilo visual inspirado en dibujos infantiles. Este estilo se logró usando arte de píxel dibujado a mano, que luego se digitalizó y adaptó a los colores de la SNES. Yoshiaki Koizumi creó las escenas de inicio y final, y Koji Kondo compuso la música.

El desarrollo del juego duró cuatro años. Coincidió con la creación de Super Mario 64, por lo que parte del equipo de Yoshi's Island se fue a trabajar en el juego de Nintendo 64. Durante el desarrollo, se lanzó Donkey Kong Country (1994). Este juego fue muy innovador por sus gráficos 3D pre-renderizados en SNES. Aunque el equipo de Yoshi's Island consideró un estilo similar, el juego ya estaba muy avanzado para cambiarlo. Nintendo EAD usó el microchip Super FX2 de Argonaut Games, que venía dentro de cada cartucho. Este chip permitía efectos especiales como puentes que caen y personajes que giran.

El Impacto de Yoshi's Island

Se considera que Yoshi's Island estableció las bases para una nueva serie de videojuegos protagonizada por Yoshi. Esta serie se caracteriza por la exploración de niveles, la resolución de rompecabezas, un estilo visual único y una jugabilidad fácil de entender para todos. En 1997, se lanzó una continuación para Nintendo 64 llamada Yoshi's Story, que destacó por sus gráficos 3D. Los críticos han valorado mucho su importancia en el catálogo de la SNES. Ha sido calificado como uno de los mejores juegos de plataformas de la cuarta generación de consolas.

Dentro de la serie Super Mario, Yoshi's Island fue el último juego de plataformas en 2D. Después de este, el siguiente gran juego fue Super Mario 64 para Nintendo 64 en 1996, que fue el primer juego de Mario en 3D. La serie Super Mario no volvió a tener un juego de desplazamiento lateral hasta New Super Mario Bros. en 2006.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Super Mario World 2: Yoshi's Island Facts for Kids

kids search engine
Super Mario World 2: Yoshi's Island para Niños. Enciclopedia Kiddle.