robot de la enciclopedia para niños

Sun Yat-sen para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sun Yat-sen
孫文
孫中山
孫逸仙
Sun Yat Sen portrait 2.jpg
Sun Yat-sen en 1911

Twelve Symbols national emblem of China.svg
Presidente de la República de China
1 de enero-10 de marzo de 1912
Vicepresidente Li Yuanhong
Predecesor Ninguno
Sucesor Yuan Shikai

Información personal
Nombre en chino 孫逸仙
Nacimiento 12 de noviembre de 1866
Guangdong, Imperio Qing Bandera de la Dinastía Qing
Fallecimiento 12 de marzo de 1925
(58 años)
Pekín, República China Bandera de Taiwán
Causa de muerte Cáncer hepático
Sepultura Mausoleo de Sun Yat-sen
Residencia San Francisco
Religión Iglesia congregacional
Familia
Padres Sun Dacheng
Madame Yang
Cónyuge
  • Lu Muzhen (1884-1915)
  • Chen Cuifen (1891-1906)
  • Haru Asada (1897-1902)
  • Kaoru Otsuki (1905-1906)
  • Soong Ching-ling (1915-1925)
Hijos Sun Fo
Educación
Educado en
  • Queen's College
  • Li Ka Shing Faculty of Medicine
  • ʻIolani School (hasta 1882)
  • Punahou School (hasta 1883)
  • Boji Medical College (1886-1887)
  • Hong Kong College of Medicine for Chinese (1887-1892)
Información profesional
Ocupación Político, médico y filósofo
Empleador Universidad de Nankín
Rango militar Generalísimo
Conflictos Revolución de Xinhai
Partido político Kuomintang (KMT)
Miembro de Francmasonería
Distinciones
  • Order of Merit for National Foundation
Firma Signature of Sun Yat Sen - China Document - dark version.svg

Sun Yat-sen (en chino tradicional, 孫逸仙; en chino simplificado, 孙逸仙; pinyin, Sūn Yìxiān; Wade-Giles, Sun1 I4-hsien1; Yale cantonés, Syūn Yaht-sīn; también conocido como Sun Zhongshan, 孫中山T孙中山S, Sūn ZhōngshānP, Sun1 Chung1-shan1W, Syūn Jūng sāanY), nacido Sun Wen (孫文T孙文S, Sūn WénP, Syūn MàhnY; Cuiheng, provincia de Guandong, 12 de noviembre de 1866-camino a Pekín, 12 de marzo de 1925), fue un médico, político, militar, estadista e ideólogo chino. Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna. Sun Yat-sen fue un líder revolucionario chino que luchó por derrocar la monarquía en China y establecer un gobierno republicano. En 1905, fundó la Sociedad de la Alianza, una organización revolucionaria con el objetivo de terminar con la monarquía manchú y establecer un sistema político republicano en China. La sociedad organizó revueltas que no tuvieron éxito y llevaron a Sun a ser expulsado de varios países, incluyendo Japón, la Indochina francesa y la Malasia británica.

En 1912, Sun se convirtió en el primer presidente de la República de China, pero pronto cedió el cargo a Yuan Shikai. Durante su breve mandato, Sun fue responsable de los ferrocarriles en el gobierno de Yuan Shikai antes de pasar a la oposición. En 1913, intentó sin éxito apartar a Yuan Shikai del poder, lo que lo llevó a un nuevo exilio.

Después de varios intentos, Sun presidió dos gobiernos rebeldes en Cantón, uno en 1917 y otro en 1920, en oposición al gobierno de Pekín. Fue elegido presidente "extraordinario" por las disueltas Cortes en 1922 y lideró una expedición contra el gobierno del norte de China, que finalmente fracasó y resultó en su expulsión de Cantón. Su vida estuvo marcada por la lucha constante por el poder y la búsqueda de un gobierno republicano en China.

Biografía

Sun Yat-sen, el líder revolucionario chino, tuvo varios nombres a lo largo de su vida, como era tradicional en la cultura china. El nombre con el que fue registrado en los registros genealógicos de su familia fue "Sun Deming." Este nombre, llamado "nombre de registro," era utilizado en circunstancias formales y por sus parientes.

Cuando nació, se le dio un "nombre de leche" que era conocido solo por su familia más cercana. Su nombre de leche fue "Sun Dixiang," que tenía connotaciones religiosas y se formó a partir de los caracteres chinos para "dios supremo" y "elefante," debido a un sueño que tuvo su madre antes de su nacimiento.

A los diez años, cuando ingresó en la escuela del pueblo, se le dio un "nombre de escuela" que solía ser el nombre principal de una persona. Su nombre de escuela fue "Wen."

Cuando Sun Yat-sen se bautizó como cristiano en 1883, adoptó un nuevo nombre de cortesía, "Rixin," que significa "Renovación Diaria." Este nombre se basó en una cita del clásico confuciano "La Gran Enseñanza."

Durante su estancia en Japón en 1897, su amigo lo registró en un hotel con el apellido japonés "Nakayama" para ocultar su identidad a la policía japonesa. Nakayama se pronuncia "Zhongshan" en chino mandarín y se convirtió en el nombre por el que se le conoció entre los republicanos chinos.

En 1940, el Kuomintang le concedió a título póstumo el nombre "Guofu," que significa "Padre de la Patria."

Sun Yat-sen utilizó muchos más nombres durante su vida, y su nombre más conocido en China es "Zhongshan," que se utiliza en la actualidad para nombrar la ciudad en la que nació.

Archivo:10-1
Sun, tercero por la izquierda de la primera fila, con otros alumnos de medicina, durante su periodo como estudiante.

Sun Yat-sen, un líder revolucionario chino, tuvo una vida llena de viajes y cambios. Nació en 1866 en China y asistió a varias escuelas en su país natal. A los trece años, en 1879, fue enviado a Hawái, donde vivía su hermano mayor, y continuó su educación en inglés en escuelas de misiones. En 1881, completó sus estudios medios con énfasis en idioma inglés.

Después, su hermano lo devolvió a China, pero fue expulsado de su pueblo por romper una figura religiosa local, ya que había perdido su fe en la religión tradicional. Incapaz de adaptarse a la vida rural, se mudó a Hong Kong en 1883 para continuar sus estudios.

En Hong Kong, en 1884, se convirtió al cristianismo y adoptó el nombre por el que es conocido, Yat-sen. Ese mismo año, se casó siguiendo las tradiciones matrimoniales de su familia.

Más tarde, estudió medicina en Cantón y Hong Kong, donde se graduó en 1892. Durante sus años de estudio, contrató a un tutor para aprender los clásicos chinos y comenzó a preocuparse por la debilidad política de China frente a las potencias extranjeras.

En 1896, Sun se exilió después de un fallido levantamiento en Cantón y pasó dieciséis años en el extranjero. Primero, fue a Hawái y luego a países como Japón y el Reino Unido. Durante su estancia en el Reino Unido, fue secuestrado por la embajada china en Londres pero logró ser liberado.

Después de 1897, vivió principalmente en Japón, donde definió sus Tres Principios del Pueblo, que incluían la lucha contra las desigualdades y la modernización de China. Durante su tiempo en Japón, recibió fondos tanto del Gobierno como de empresas y particulares. Sin embargo, al final de su estancia en Japón, se sintió desilusionado por la política imperialista nipona.

Sun Yat-sen pasó por numerosos desafíos y cambios durante su vida, pero su compromiso con la modernización de China y la lucha contra la dinastía Qing nunca vaciló.

Archivo:Sun Yat Sen 1900
Sun, ya vestido a la occidental, en 1900.

En 1899, hubo un intento de cooperación entre Sun Yat-sen y el reformista Liang Qichao, pero fracasó. A partir de ese momento, las dos organizaciones políticas compitieron por recibir donaciones de la emigración china.

En 1899-1900, Sun Yat-sen apoyó las acciones de Filipinas para evitar que los Estados Unidos controlaran las islas. Este fue uno de sus primeros actos contra el imperialismo y mostró su interés en los asuntos asiáticos en general.

En octubre de 1900, lideró desde el extranjero un levantamiento fallido contra el Gobierno imperial en Waichow. Ese mismo año, buscó el apoyo del Gobierno británico durante la rebelión Boxer, pero no tuvo éxito.

En 1903, Sun visitó Indochina y luego fundó una escuela militar revolucionaria para sus seguidores. En 1904, viajó nuevamente a Estados Unidos y Europa, donde publicó "Soluciones para los problemas de China." En 1905, regresó a Japón y fundó la Sociedad de la Alianza, que sería precursora del Kuomintang, el principal partido del nacionalismo chino.

Entre 1900 y 1908, mantuvo contacto con las autoridades coloniales francesas en Indochina, desde donde dirigió varios alzamientos en China. Sin embargo, el Gobierno francés finalmente dejó de respaldarlo debido a sus propios intereses en la región.

En 1907, Sun fue expulsado de Japón a raíz de la presión del Gobierno chino. Luego, se trasladó a Hanói en Indochina y continuó organizando levantamientos en China. A pesar de su exilio y los repetidos fracasos, Sun continuó siendo un firme opositor del Gobierno imperial chino.

En 1908, Sun se mudó a Singapur y la Malasia británica, pero pronto se quedó sin fondos. Luego viajó a Europa y los Estados Unidos. Regresó a Asia en 1910 y comenzó a planear un nuevo levantamiento en Cantón, financiándolo con donaciones y préstamos de simpatizantes chinos en el extranjero.

Finalmente, en abril de 1911, se llevó a cabo un nuevo levantamiento en Cantón, que también resultó en un fracaso. Durante su estancia en los Estados Unidos, Sun ideó un plan militar para derrocar al régimen manchú, pero no pudo llevarlo a cabo debido a la falta de fondos.

Archivo:Sun Yat-sen Li Yuanhong Wuchang 1912
Fotografiados poco después de la renuncia de Sun en favor de Yuan Shikai, en abril de 1912. Li fue vicepresidente con Yuan y, tras su muerte, le sucedió como jefe del Estado.

El 10 de octubre de 1911, Sun Yat-sen se encontraba en Estados Unidos, cerca de la ciudad de Denver, recaudando fondos para su organización. En ese momento, estalló el Levantamiento de Wuchang, que llevó a la caída de la última dinastía imperial china. Sun se enteró de este evento a través de los periódicos y, en lugar de regresar inmediatamente a China, partió hacia Europa para tratar de evitar que el Reino Unido y Francia otorgaran créditos al Gobierno imperial chino.

Durante su estancia en Europa, se produjeron importantes acontecimientos en la revolución china, con levantamientos en diversas provincias y ciudades. La influencia de Sun en estos eventos fue limitada. Los líderes revolucionarios regionales en Shanghái finalmente lo eligieron como presidente de la nueva república después de no poder ponerse de acuerdo sobre otros candidatos. Sun regresó a Shanghái el 25 de diciembre de 1911 y fue elegido presidente provisional cuatro días después por los delegados de catorce provincias reunidos en Nankín.

Sin embargo, Sun sabía que la presidencia pasaría a Yuan Shikai si este se decidía a poner fin al Gobierno imperial y respaldar la nueva república. La abdicación del emperador tuvo lugar el 12 de febrero de 1912, y al día siguiente, Sun renunció a su cargo y recomendó que Yuan asumiera la presidencia, siempre que aceptara establecer la capital en Nankín y acatara la nueva Constitución provisional que se estaba redactando. Yuan finalmente asumió la presidencia el 10 de marzo, y Sun renunció a su cargo semanas después el 1 de abril.

El Gobierno provisional de Nankín controlaba solo una parte limitada del país. Sun llegó a un acuerdo con Yuan Shikai para que este, que controlaba el ejército en el norte del país, derrocara al emperador Pu Yi, que aún no había aceptado la pérdida de su poder.

Doctrina política

Su doctrina de carácter nacionalista, se desarrolla en la política de los Tres Principios del Pueblo, que consiste en el "nacionalismo", la "democracia" y el "bienestar del pueblo". Utilizando estos principios como base ideológica, Sun pretendía hacer de China un país libre, próspero y fuerte, equiparado a las grandes potencias de la época, como podían ser Estados Unidos, el Reino Unido o Francia. Se ha dicho que los Tres Principios del Pueblo muestran influencias de las políticas del presidente estadounidense Abraham Lincoln, aunque también tiene postulados de carácter socialista, similares a los que inspiraron el desarrollo de las teorías comunistas de Mao Zedong. Esos principios se aplican actualmente en la Constitución de la República de China de 1947, que sigue vigente en la isla de Taiwán.


Predecesor:
Creación del cargo
(Puyi como emperador)
Presidente de la República de China
Twelve Symbols national emblem of China.svg

1 de enero-10 de marzo de 1912
Sucesor:
Yuan Shikai
Predecesor:
Creación del cargo
Presidente del Kuomintang
Emblem of the Kuomintang.svg

1919 - 1925
Sucesor:
Zhang Renjie
(interino)

Frases célebres

  • "El mundo es como un espejo: si te miras sonriendo, te devolverá la sonrisa."
  • "El amor a la humanidad es el amor a los chinos; el amor a los chinos es el amor a la humanidad."
  • "El conocimiento es poder. Deberíamos conocer más y hacer más para mejorar nuestro país."
  • "La unidad es la fuerza; la división es la debilidad."
  • "No podemos esperar a que cambien las circunstancias, debemos ser los que las cambien."
  • "El fracaso es el fundamento de todo éxito. El éxito no viene sin el fracaso."
  • "La política sin principios es un veneno sin antídoto."

Datos de interés

  • Sun Yat-sen estudió medicina en Hawái, donde adquirió conocimientos occidentales que más tarde influyeron en su pensamiento y en sus esfuerzos para modernizar China.
  • Sun Yat-sen es conocido por su ideología política basada en los "Tres Principios del Pueblo", que son: nacionalismo, democracia y bienestar social. Estos principios se convirtieron en la base de la filosofía política del Partido Nacionalista de China (Kuomintang).
  • La fecha de nacimiento de Sun Yat-sen se celebra el 12 de noviembre, pero debido a la transición del calendario lunar chino al calendario gregoriano, su fecha de nacimiento también se registra como el 24 de noviembre en el calendario gregoriano.
  • Sun Yat-sen pasó gran parte de su vida en el exilio debido a sus actividades políticas. Durante su exilio, participó en conspiraciones y complots para derrocar a la dinastía Qing y establecer un gobierno republicano en China.
  • Durante su tiempo en Hawái, Sun Yat-sen formó una red de partidarios y recaudó fondos para sus actividades revolucionarias en China. La comunidad china en Hawái desempeñó un papel importante en su lucha por el cambio en China.
  • Sun Yat-sen es una figura venerada en Taiwán, y la isla cuenta con varios monumentos en su honor, incluyendo un mausoleo en Nankín y una estatua en el Parque Conmemorativo Nacional de Sun Yat-sen en Taipéi.
  • A pesar de las divisiones políticas posteriores a su muerte, Sun Yat-sen sigue siendo una figura influyente en la política china. Tanto el gobierno de la República Popular China como el gobierno de Taiwán reconocen su legado y contribución a la historia china.
  • Sun Yat-sen adquirió la ciudadanía estadounidense durante su tiempo en Hawái, lo que le permitió viajar y recaudar fondos más fácilmente en los Estados Unidos.
  • A pesar de los desafíos y conflictos, Sun Yat-sen fue un defensor de la unificación de China y trabajó incansablemente para superar las divisiones regionales y las diferencias políticas en el país.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sun Yat-sen Facts for Kids

kids search engine
Sun Yat-sen para Niños. Enciclopedia Kiddle.