robot de la enciclopedia para niños

Sulfuro para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
 
Sulfuro
Sulfidion.svg
Sulfide ion.svg
Nombre IUPAC
Sulfuro
General
Otros nombres Ion sulfuro
Fórmula molecular S2−
Identificadores
Número CAS 18496-25-8
ChEBI 15138
ChemSpider 27079
PubChem 29109
UNII G15I91XETI
KEGG C00297
[S-2]
InChI
InChI=1S/S/q-2
Key: UCKMPCXJQFINFW-UHFFFAOYSA-N
Propiedades físicas
Masa molar 32,06 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

En química, un sulfuro es un tipo de partícula con carga eléctrica negativa, llamada anión, que se forma a partir del ácido sulfhídrico (H2S). También se les llama sulfuros a los compuestos que se forman cuando este anión se une con metales.

Además, en la química orgánica, los sulfuros son compuestos que se parecen al ácido sulfhídrico, pero en los que los átomos de hidrógeno han sido reemplazados por otras partes orgánicas.

Los sulfuros que contienen metales suelen ser poco solubles en agua, es decir, no se disuelven fácilmente. Por eso, es común encontrarlos en la naturaleza formando minerales, como la pirita o la galena.

En la naturaleza, los sulfuros se forman en lugares como pantanos o en el tratamiento de aguas residuales. Esto ocurre gracias a procesos naturales donde bacterias transforman el azufre que se encuentra en las proteínas o en los sulfatos. También se liberan sulfuros en los gases que emiten algunos volcanes y son un producto de ciertos procesos industriales.

Archivo:Сплав
Aleación de sulfuros de elementos alcalinotérreos y de tierras raras producida en HFC (corriente de alta frecuencia)

¿Cómo se comportan los sulfuros?

Los sulfuros tienen propiedades químicas interesantes que los hacen reaccionar de diferentes maneras.

¿Se disuelven en agua?

La mayoría de los sulfuros que contienen metales no se disuelven bien en agua. Sin embargo, hay algunas excepciones, como los sulfuros de metales alcalinos (por ejemplo, el sodio) y el sulfuro de amonio.

Cuando los sulfuros se unen con elementos que tienen una carga eléctrica más positiva, pueden disolverse en agua o en soluciones ligeramente ácidas, formando sulfuro de hidrógeno. Con elementos que tienen una carga más negativa, forman compuestos diferentes, como el sulfuro de carbono.

¿Cómo reaccionan con ácidos y bases?

El ion sulfuro (S2-) se comporta como una base (una sustancia que puede aceptar iones de hidrógeno). Esto significa que, en el agua, tiende a reaccionar para formar bisulfuro (HS-).

Por ejemplo, una solución de sulfuro de sodio en agua es muy alcalina, similar a una base fuerte. Si se añade un poco de ácido, el ion sulfuro se transforma casi por completo en sulfuro de hidrógeno.

¿Pueden cambiar otras sustancias?

El sulfuro es un reductor moderado. Esto significa que puede hacer que otras sustancias cambien su estado químico. Dependiendo de las condiciones, el sulfuro puede transformarse en azufre puro, en polisulfuros o en sulfato.

En un ambiente ácido, el sulfuro puede oxidarse (perder electrones) y convertirse en azufre elemental o en sulfato. Estas reacciones pueden ser causadas por sustancias que son oxidantes fuertes, como el ácido nítrico concentrado.

¿Forman sólidos en el agua?

Cuando se mezclan soluciones acuosas de la mayoría de los cationes (iones con carga positiva) de metales de transición y otros metales, con sustancias que contienen sulfuro (como el sulfuro de hidrógeno o el sulfuro de sodio), se forman sólidos. Estos sólidos se llaman precipitados de sulfuro.

Estos sulfuros inorgánicos casi no se disuelven en agua. Su baja solubilidad hace que, al mezclarse, se formen partículas muy pequeñas que son difíciles de filtrar. A veces, al mismo tiempo que se forma el precipitado, también ocurre una reacción de oxidación-reducción.

Sulfuros en la naturaleza: los minerales

En la naturaleza, los sulfuros son muy comunes. A menudo se encuentran formando grandes depósitos de minerales, que son muy importantes para obtener muchos metales.

También se encuentran en zonas pantanosas y volcánicas, ya que se liberan con los gases de los volcanes. En la geología, la extracción de minerales de sulfuro es muy importante para la economía. Son las principales fuentes de metales como el hierro, el plomo, el estaño y el manganeso.

Los minerales de sulfuro se clasifican en el grupo 2 según el sistema de clasificación de Strunz. Muchos de ellos tienen un aspecto y brillo metálico. Son minerales densos y pueden conducir la electricidad y el calor. Algunos incluso actúan como semiconductores.

Entre los minerales de sulfuro más conocidos están:

Es importante saber que muchos sulfuros pueden ser perjudiciales si se inhalan o se ingieren, especialmente si el metal que contienen es tóxico. Además, si algunos sulfuros se exponen a un ácido fuerte, pueden liberar sulfuro de hidrógeno, que es un gas con un olor característico a huevos podridos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sulphide Facts for Kids

kids search engine
Sulfuro para Niños. Enciclopedia Kiddle.