Solar Impulse para niños
El Skydweller, antes conocido como Solar Impulse, es un proyecto para crear un avión que vuela usando solo la energía solar fotovoltaica. Este avión puede volar tanto de día como de noche. Durante el día, se impulsa con la energía del sol que recogen sus células solares en las alas. Al mismo tiempo, carga sus baterías para poder seguir volando durante la noche. Esto le da una capacidad de vuelo casi ilimitada.
Este proyecto fue liderado por Bertrand Piccard y André Borschberg, ambos pilotos expertos. Su gran sueño era dar la vuelta al mundo en este avión, usando solo energías renovables y sin necesidad de combustibles fósiles.
Contenido
El Avión Solar: Un Sueño Hecho Realidad
El proyecto comenzó en 2005. Al principio, hubo algunos desafíos para conseguir el dinero necesario. Los primeros vuelos de prueba se hicieron en 2009 con un prototipo llamado Solar Impulse HB-SIA. Después, este avión hizo vuelos de demostración por Europa, Marruecos y Estados Unidos.
El siguiente paso fue construir un avión mejorado, el HB-SIB. Este nuevo modelo tenía mejoras técnicas y una cabina más grande para que el piloto pudiera estar más cómodo en vuelos largos. Fue presentado en abril de 2014. Su objetivo era dar la vuelta al mundo, saliendo de Abu Dabi. Lo logró el 26 de julio de 2016, completando el viaje en 17 etapas. Recorrió 40.000 kilómetros en 500 días y más de 558 horas de vuelo.
¿Cómo Funciona el Solar Impulse?
El diseño de este avión busca usar la menor energía posible. Se construyó con materiales muy ligeros para reducir su peso. Las alas son muy grandes para poder instalar miles de células solares.
El modelo HB-SIB tiene una envergadura (el ancho de ala a ala) de 71,9 metros. Esto es similar al tamaño de un Airbus A340. Mide 22,4 metros de largo y 6,37 metros de alto. A pesar de su tamaño, solo pesa 2.300 kilogramos, ¡como un coche mediano!
Tiene cuatro pequeños motores eléctricos. Estos motores se alimentan con las células solares. La energía extra se guarda en baterías de alto rendimiento. El avión puede volar a una velocidad de crucero de unos 90 kilómetros por hora. Por la noche, vuela más lento, a unos 60 km/h, para ahorrar energía.
Su diseño también le permite planear, lo que reduce casi a cero el consumo de electricidad en ese momento. Gracias a sus baterías y su capacidad de planeo, el Solar Impulse puede volar durante la noche.
Especificaciones Técnicas del Solar Impulse HB-SIB
- Tripulación: 7 personas (en tierra, para el proyecto)
- Largo: 22.4 metros
- Envergadura: 71.9 metros
- Altura: 6.37 metros
- Células solares: 17.248 células fotovoltaicas en las alas, fuselaje y cola. Cubren un área de 269,5 metros cuadrados.
- Peso: 2.300 kilogramos
- Motores: 4 motores eléctricos.
- Baterías: 4 baterías de ion de litio (pesan 633 kg en total).
- Velocidad de despegue: 36 km/h
- Velocidad máxima: 140 km/h
- Velocidad de crucero: 90 km/h (60 km/h por la noche)
- Altitud máxima: 8.500 metros (puede llegar hasta 12.000 metros)
Historia de los Vuelos del Avión Solar
Primeros Vuelos de Prueba (Solar Impulse HB-SIA)

Se hicieron varios vuelos de prueba con el primer prototipo. En abril de 2010, voló sobre Payerne (Suiza) durante 87 minutos, alcanzando una altura de 1.200 metros.
El 8 de julio de 2010, el Solar Impulse rompió dos récords mundiales:
- Voló durante 26 horas y 9 minutos, incluyendo una noche entera sin ayuda de energía externa.
- Alcanzó una altura de 8.564 metros sobre el nivel del mar, un nuevo récord para un avión solar.
El 13 de mayo de 2011, completó su primer vuelo internacional. Recorrió en 13 horas la distancia entre Dübendorf en Suiza y Bruselas en Bélgica.
En septiembre de 2013, realizó un vuelo importante entre San Francisco y Nueva York, cruzando Estados Unidos de oeste a este.
La Vuelta al Mundo (Solar Impulse 2 HB-SIB)

El primer vuelo de este segundo avión fue el 2 de junio de 2014. El gran desafío era dar la vuelta al mundo. Este viaje se planeó desde 2012 y finalmente comenzó a principios de 2015.
El 9 de marzo de 2015, el avión despegó de Abu Dabi en los Emiratos Árabes Unidos. Su primera parada fue en Mascate, Omán. Así comenzó un viaje de varios meses alrededor del mundo.
A finales de mayo de 2015, el avión ya había cruzado Asia. Hizo una parada inesperada en Japón para esperar un buen clima antes de cruzar el océano Pacífico. El vuelo de Japón a Hawái comenzó el 28 de junio de 2015. El piloto Borschberg llegó a Hawái el 3 de julio. Este vuelo estableció nuevos récords:
- El vuelo más largo con energía solar en tiempo (117 horas, 52 minutos).
- El vuelo más largo con energía solar en distancia (7.212 kilómetros).
- También fue un nuevo récord para vuelos en solitario en cualquier tipo de avión.
Durante este vuelo, las baterías del avión se dañaron por sobrecalentamiento. Esto hizo que se detuvieran las siguientes etapas del viaje. El avión tuvo que quedarse en tierra en Hawái mientras se instalaban baterías nuevas. En abril de 2016, el Solar Impulse retomó su viaje. Cruzó el este del océano Pacífico y aterrizó cerca de San Francisco, California.
Durante el vuelo, el piloto Piccard hizo una videollamada desde la cabina del Solar Impulse 2 con Ban Ki-Moon y Doris Leuthard. Habló sobre cómo las tecnologías limpias pueden crear empleos y ayudar a combatir el calentamiento global. El Solar Impulse 2 continuó su viaje, volando a Phoenix (Arizona), Tulsa (Oklahoma), Dayton, Ohio, Lehigh Valley, Pensilvania y Nueva York, donde llegó el 11 de junio de 2016.
Después de cruzar Norteamérica, Piccard pilotó el avión a través del océano Atlántico. Salió de Nueva York el 20 de junio y llegó a Sevilla, España, el 23 de junio. Luego voló a El Cairo (Egipto), aterrizando el 13 de julio. Finalmente, el 26 de julio, llegó a su punto de partida, Abu Dhabi, completando la vuelta al mundo en 17 etapas.
Ruta Detallada de la Vuelta al Mundo
Tanda | Fecha | Origen | Destino | Tiempo de vuelo | Distancia | Veloc. media | Altitud máxima | Piloto |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 9 de marzo de 2015 (03:12h) | ![]() |
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13 h 1 min | 441 km | 33.9 km/h | 6383 m | A. Borschberg |
2 | 10 de marzo de 2015 (02:35h) | ![]() |
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15 h 20 mins | 1485 km | 96.8 km/h | 8874 m | B. Piccard |
3 | 18 de marzo de 2015 (01:48h) | ![]() |
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13 h 15 mins | 1215 km | 91.7 km/h | 5182 m | Borschberg |
4 | 18 de marzo de 2015 (23:52h) | ![]() |
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13 h 29 mins | 1398 km | 103.7 km/h | 8230 m | Piccard |
5 | 29 de marzo de 2015 (21:06h) | ![]() |
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20 h 29 mins | 1459 km | 71.2 km/h | 8634 m | Piccard |
6 | 20 de abril de 2015 (22:06h) | ![]() |
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17 h 22 mins | 1344 km | 77.4 km/h | 4270 m | Piccard |
7 | 30 de mayo de 2015 (18:39h) | ![]() |
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44 h 10 mins | 2852 km | 64.6 km/h | 8500 m | Borschberg |
8 | 28 de junio de 2015 (18:03h) | ![]() |
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117 h 52 mins | 8774 km | 61.19 km/h | 8634 m | Borschberg |
9 | 21 de abril de 2016 (16:15h) | ![]() |
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62 h 29 mins | 4086 km | 65.39 km/h | 8634 m | Piccard |
10 | 2 de mayo de 2016 (12:03h) | ![]() |
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15 h 52 mins | 1113 km | 70.15 km/h | 6706 m | Borschberg |
11 | 12 de mayo de 2016 (11:05h) | ![]() |
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18 h 10 mins | 1570 km | 86.42 km/h | 6706 m | Piccard |
12 | 21 de mayo de 2016 (09:22h) | ![]() |
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16 h 34 mins | 1113 km | 67.18 km/h | 6401 m | Borschberg |
13 | 25 de mayo de 2016 (08:02h) | ![]() |
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16 h 47 mins. | 1044 km | 62.20 km/h | 4572 m | Piccard |
14 | 11 de junio de 2016 (03:18h) | ![]() |
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4 h 41 mins. | 265 km | 56.6 km/h | 915 m | Borschberg |
15 | 20 de junio de 2016 (06:30h) | ![]() |
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71 h 8 mins | 6265 km | 88.1 km/h | 8534 m | Piccard |
16 | 11 de julio de 2016 (04:20h) | ![]() |
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48 h 50 mins | 3745 km | 77.9 km/h | 8534 m | Borschberg |
17 | 23 de julio de 2016 (23:28h) | ![]() |
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48 h 37 mins | 2794 km | 57.5 km/h | 8534 m | Piccard |
Total | 504 días | 558 h 07 mins | 41 952 km | 75.2 km/h | 8874 m |
Socios del Proyecto
El proyecto Solar Impulse recibió apoyo de varias empresas privadas, como Solvay, Omega SA, Schindler, ABB, Deutsche Bank, Altran y Swisscom. Además, instituciones como la EPFL, la Agencia Espacial Europea (ESA) y Dassault aportaron su conocimiento tecnológico.
El Futuro: Skydweller
En septiembre de 2019, el Solar Impulse 2 fue vendido a Skydweller. Esta es una empresa hispano-estadounidense que está desarrollando un vehículo autónomo (que vuela solo) y no tripulado. Este avión podrá volar de forma continua y llevar equipos para diversas misiones, como observación o comunicación.
Como parte de la venta, el Solar Impulse 2 fue llevado de Suiza a España. Una vez que Skydweller termine sus pruebas, el avión regresará a Suiza para ser exhibido de forma permanente en el Museo Suizo de Transportes.
En febrero de 2023, Skydweller Aero realizó su primer vuelo autónomo. Su objetivo es tener un avión listo para operar durante todo el año en diferentes partes del mundo, como entre Miami y Río de Janeiro.
Galería de imágenes
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El Solar Impulse en el aeropuerto de Bruselas, en mayo de 2011.
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El Solar Impulse durante una exhibición en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, en Nueva York el 14 de julio de 2013.
Véase también
En inglés: Solar Impulse Facts for Kids
- Vehículo solar
- Barco solar
- Plastiki