robot de la enciclopedia para niños

Colina de Tara para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Colina de Tara
Monumento Nacional
Collinaditara.jpg
Coordenadas 53°34′39″N 6°36′43″O / 53.5775, -6.6119444444444
Localización administrativa
País Irlanda
División Condado de Meath
Características generales
Altitud 197 metros
Prominencia 180 metros
Era geológica neolítico
Mapa de localización
Colina de Tara ubicada en Irlanda
Colina de Tara
Colina de Tara
Ubicación en Irlanda.

La Colina de Tara (en irlandés: Cnoc na Teamhrach o Teamhair na Rí, que significa "La colina de los reyes") es una elevación de poca altura en el Condado de Meath, Irlanda. Es un lugar muy importante en la historia y las leyendas irlandesas. Se hizo famosa por ser el lugar donde se coronaba al Árd Rí Éireann, es decir, al Gran Rey de Irlanda.

¿Qué monumentos antiguos se encuentran en la Colina de Tara?

La Colina de Tara es como un museo al aire libre, lleno de construcciones muy antiguas.

La Fortaleza de los Reyes (Ráith na Rig)

En la parte más alta de la colina, hay una gran fortaleza de la Edad del Hierro llamada Ráith na Rig. Tiene casi 1000 metros de circunferencia. Dentro de ella, hay dos círculos de piedra llamados ráth:

  • Teach Chormaic (la Casa de Cormac)
  • Forradh (el Asiento Real)

En el centro del Forradh se encuentra la famosa Piedra en Pie. Se cree que esta piedra es la Lia Fáil o Piedra del Destino. Según la leyenda, esta piedra rugía cuando el verdadero Gran Rey de Irlanda era coronado sobre ella.

El Montículo de los Rehenes (Dumha na nGiall)

Cerca de los círculos de piedra, hay una tumba muy antigua, del Neolítico (hace unos 4000 años), conocida como Dumha na nGiall. Se llama así porque, en el pasado, los reyes guardaban allí a los rehenes importantes.

Otros lugares interesantes

Un poco más al norte de la fortaleza, se encuentra el Ráith na Seanadh (el Anillo de los Sínodos). Aquí se han encontrado objetos de la Antigua Roma, lo que demuestra que la colina tenía conexiones con otras culturas hace mucho tiempo. También hay una estructura larga y estrecha que se conoce como la Sala del Banquete, aunque probablemente era una avenida para ceremonias.

Hacia el sur, está el Ráith Laoghaire (el Fuerte de Laoghaire), donde se dice que está enterrado un antiguo rey. Más al sur, se encuentra Rath Maeve, un fuerte asociado con la legendaria reina Medb.

¿Por qué es tan importante la Colina de Tara?

Archivo:Tara stone
La Piedra en Pie, dentro del Forradh.

Durante muchos siglos, la Colina de Tara fue un lugar central para los irlandeses. Se consideraba el centro político y espiritual de la isla.

El asiento de los Reyes de Irlanda

La Colina de Tara es más conocida por haber sido el lugar donde vivían y eran coronados los reyes de Irlanda. Este papel fue muy importante hasta el siglo VI, y aunque su esplendor disminuyó, siguió siendo un lugar significativo hasta el siglo XII.

Un lugar con historia milenaria

La importancia de Tara es incluso anterior a la llegada de los Celtas. Los arqueólogos han descubierto que algunos monumentos, como el Montículo de los Rehenes, tienen unos 5000 años de antigüedad. Este montículo tiene un pasillo que se alinea con la puesta de sol en fechas importantes, como el 8 de noviembre y el 4 de febrero, cuando se celebraban antiguas fiestas irlandesas como Samhain e Imbolc.

Leyendas y creencias

Una leyenda cuenta que Tara fue la capital de los Tuatha Dé Danann, seres mágicos que vivían en Irlanda antes de los celtas. Cuando los celtas llegaron, la colina se convirtió en el centro de poder de los reyes de Meath. La Lia Fáil, la Piedra del Destino, es un símbolo de esto. Se decía que la piedra rugía tres veces si el candidato al trono era el verdadero rey.

La influencia religiosa de Tara fue muy fuerte, pero empezó a cambiar con la llegada de San Patricio, quien introdujo el cristianismo en Irlanda. Cerca de la colina, se dice que está la tumba del rey Lóegaire, el último rey pagano de Irlanda.

Eventos históricos recientes

La Colina de Tara también fue escenario de eventos más recientes. Durante la rebelión irlandesa de 1798, un grupo de rebeldes se estableció en la colina, pero fueron atacados y derrotados por las tropas británicas. La Lia Fáil fue movida para marcar las tumbas de los 400 rebeldes que fallecieron ese día.

En el siglo XIX, el político Daniel O'Connell organizó una gran reunión en la Colina de Tara, a la que asistió cerca de un millón de personas. Esto demuestra que la colina seguía siendo un lugar muy importante para el pueblo irlandés.

Curiosidades

  • La Colina de Tara aparece en la serie animada ¡Jakers! Las aventuras de Piggley Winks.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hill of Tara Facts for Kids

  • Batalla de Tara (980)
  • Reyes de Tara
kids search engine
Colina de Tara para Niños. Enciclopedia Kiddle.