robot de la enciclopedia para niños

Rathcroghan para niños

Enciclopedia para niños

Rathcroghan (en irlandés Ráth Cruachan, que significa "Fuerte de Cruachan") es un lugar arqueológico muy importante cerca de Tulsk, en el condado de Roscommon, Irlanda. Se le conoce como Cruachan, la antigua capital de los Connachta, un pueblo que gobernó el oeste de Irlanda en tiempos prehistóricos y al principio de la historia. El Complejo de Rathcroghan (Crúachan Aí) es un paisaje arqueológico único, mencionado en muchos escritos irlandeses antiguos.

Ubicado en las llanuras de Connacht (Mag nAí/Machaire Connacht), Rathcroghan es uno de los seis Lugares Reales de Irlanda. Este paisaje se extiende por unos seis kilómetros cuadrados y tiene más de 240 sitios, de los cuales sesenta son monumentos nacionales protegidos.

Estos monumentos son de diferentes épocas: desde el Neolítico (4000 - 2500 a. C.), pasando por la Edad del Bronce (2500 - 500 a. C.) y la Edad del Hierro (500 a. C. - 400 d. C.), hasta la Alta Edad Media y más allá. Incluyen túmulos funerarios, fuertes circulares y límites de campos antiguos. Algunos de los más interesantes son el Montículo de Rathcroghan, la misteriosa cueva de Oweynagat, los Mucklaghs (grandes terraplenes lineales) y el complejo medieval de Carns.

Hay muchas referencias históricas a Rathcroghan (Ráth Crúachan) en manuscritos antiguos, como el Lebor na hUidre del siglo XII. Rathcroghan se describe como el lugar de una de las grandes ferias de Irlanda y uno de los tres grandes cementerios antiguos de la isla. También es el lugar donde empieza y termina la famosa historia épica Táin Bó Cúailnge, y fue la sede de Medb (Maeve), la Reina Guerrera de Connacht.

Mitología y Leyendas de Rathcroghan

¿Cómo se Originó el Nombre de Cruachan?

Según un poema antiguo llamado Dindsenchas, Cruachan recibió su nombre de Crochen. Ella era una sirvienta de Étaín, una doncella mágica que había renacido como mortal. Cuando Étaín regresó al Otro Mundo con su amor original, Midir, Crochen los acompañó. En su camino al palacio subterráneo de Midir, pasaron un tiempo en un montículo llamado Síd Sinche.

A Crochen le gustó tanto este lugar que le preguntó a Midir si era su palacio. Como recompensa por su lealtad a Étaín y su respeto por el lugar, Midir se lo dio y lo nombró en su honor. Al final del poema, se menciona que Crochen fue la madre de Medb.

El mismo poema también dice que Cruachan era un cementerio real, con un túmulo para cada pareja noble.

El Papel de Cruachan en el Ciclo del Úlster

Cruachan es muy importante en las historias del Ciclo del Úlster, ya que era el hogar de uno de sus personajes principales, la reina Medb. Medb recibió el reino de Connacht de su padre, el Rey Supremo, Eochaid Feidlech. No se sabe si Cruachan fue construido por Medb o si ya existía.

Otras historias cuentan que Clothru, la hermana de Medb, reinaba en Cruachan antes de que Medb la matara. Hay descripciones detalladas de la capital occidental en Fled Bricrenn ("La Fiesta de Bricriu") y en Táin Bó Fraích:

"La casa estaba hecha de pino; tenía un techo de tablillas por fuera. Había dieciséis ventanas, cada una con un marco de latón. Cuatro vigas de latón adornadas con bronce estaban en la habitación de Ailill y Medb, justo en el centro de la casa. Dos barandillas de plata bañadas en oro la rodeaban. Al frente, una varita de plata llegaba hasta las vigas centrales. La casa estaba rodeada por todos lados, desde una puerta hasta la otra."

Cruachan aparece al principio y al final de la historia Táin Bó Cúailnge. La historia comienza con una conversación en la residencia real y termina con la lucha de los toros, que se cree que ocurrió en Rath na dTarbh, uno de los fuertes circulares más grandes del sitio.

La Conexión de Cruachan con Samhain

Cruachan está muy relacionado con la fiesta de Samhain, que es el origen de Halloween. Los antiguos irlandeses creían que en Samhain, estas tumbas prehistóricas se abrían y los dioses y espíritus que vivían dentro salían a la tierra. La aparición de criaturas de Oweynagat sería parte de esta creencia.

Una leyenda llamada Las aventuras de Nera se basa en esta tradición. En ella, un guerrero llamado Nera es desafiado a atar una ramita al tobillo de un hombre condenado en la noche de Samhain. Después de aceptar llevarle agua, Nera descubre casas extrañas. Cuando finalmente le consigue agua, lo devuelve al cautiverio y ve cómo los espíritus destruyen los edificios reales de Rathcroghan. Nera sigue a su anfitrión mágico a un lugar mágico (síd), donde una mujer le dice que lo que vio es una visión de lo que pasará en un año si no advierte a sus compañeros. Nera regresa y le cuenta a Ailill mac Máta su visión, y Ailill destruye el lugar mágico.

La Misteriosa Cueva de Oweynagat

Archivo:Cat at the entrance to Oweynagat Cave
Gato a la entrada de la cueva

No está claro si el lugar mágico (síd) es Oweynagat o el propio montículo de Rathcroghan.

En la entrada de la cueva hay una inscripción en ogham, un antiguo alfabeto irlandés. No se puede leer toda la frase, pero se han traducido las palabras "FRAECH" e "Hijo de Medb". No se sabe si este Fraech es el mismo que se asocia con la reina Medb.

Una historia del siglo XVIII cuenta que una mujer, buscando una vaca perdida, la siguió hasta la cueva y apareció kilómetros después en Keshcorran, en el condado de Sligo.

Varios seres extraños y destructivos salen de Oweynagat en los cuentos tradicionales:

  • El nombre Oweynagat podría venir de los gatos salvajes mágicos que aparecen en "El festín de Bricriu". Estos gatos salieron de la cueva para atacar a tres guerreros del Úlster antes de ser controlados por Cúchulainn.
  • Ellen Trechen, un monstruo de tres cabezas que causó estragos en el país antes de ser vencido por Amergin.
  • Pequeños pájaros rojos que salieron de la cueva y marchitaban cada planta sobre la que respiraban, hasta que fueron cazados.
  • Manadas de cerdos con poderes similares que salían de la cueva, mientras Ailill y Medb intentaban cazarlos.

La Diosa Morrígan y la Cueva

Morrígan, una diosa de la mitología irlandesa, emerge de esta cueva en la historia Táin Bó Regamna. Lo hace en un carro tirado por un caballo de una sola pata. Lleva una vaca, guiada por un gigante, para que se aparee con el Toro Marrón. En otra historia, Morrígan le quita las vacas a una mujer llamada Odras, quien la sigue hasta la cueva y cae en un sueño mágico. Al despertar, ve a Morrígan susurrando un hechizo que convierte a Odras en un río.

Historia de Rathcroghan

Archivo:Conjectural reconstruction of Rathcroghan Mound in the late Iron Age, by JG O'Donoghue. Image courtesy of Rathcroghan Visitor Centre. 01
Reconstrucción de Rathcroghan Mound a finales de la Edad del Hierro, por JG O'Donoghue.

A diferencia de otros sitios reales, no hay muchas pruebas históricas o arqueológicas que demuestren que Rathcroghan fue una residencia real o una fortaleza, como se describe en los mitos. Algunos de los mejores ejemplos de fuertes circulares de la zona son de la época cristiana.

Sin duda, fue un cementerio importante, con muchos túmulos circulares. Esto apoya lo que decían los antiguos escritores, que mencionaban el lugar junto con Tailtiu y Tara como uno de los tres grandes lugares de entierro y reunión (llamados oenach). Todas estas reuniones formaban parte de las tradiciones religiosas y funerarias. Se cree que la reina Medb podría haber sido una diosa local de la tierra, y que para convertirse en rey, uno debía "casarse" con la tierra, uniéndose a Cruachan. La ceremonia de coronación probablemente se realizaba en el propio montículo de Rathcroghan.

La importancia religiosa de Cruachan disminuyó con la llegada del cristianismo. Esto se menciona en un texto antiguo que dice que el poder de Cruachan terminó con el surgimiento de Clonmacnoise, un importante centro cristiano.

Los escritores de la época no siempre contaban lo que realmente sucedía en estos sitios. Por ejemplo, narraban historias de cómo el lugar mágico de Cruachan era atacado por Ailill y Medb, y se referían a Oweynagat como la "puerta al inframundo de Irlanda".

A finales del siglo I d. C., se construyeron varios fuertes circulares (raths) en el sitio. Algunos de ellos incluyeron pasadizos subterráneos. Uno de estos pasadizos, construido sobre Oweynagat, usó piedras con inscripciones Ogham, que son raras en Connacht.

La zona está llena de terraplenes medievales, especialmente alrededor de Reilig na Ri. Esto sugiere que Cruachan se convirtió en una importante zona de pastoreo, posiblemente conectada con un fuerte medieval temprano construido en la cercana Tulsk. Otro lugar cercano, el montículo de Carnfree, se usaba para la coronación de los reyes O'Conor de Connacht.

Hay evidencia de pequeños grupos de casas entre los monumentos que podrían haber estado habitadas mucho después de la Edad Media. El siguiente desarrollo importante fue el estudio del sitio, que comenzó a mediados del siglo XVIII con los dibujos de Gabriel Beranger. Este trabajo fue continuado por la Ordnance Survey en la década de 1830, que, con ayuda local, dio nombre a los monumentos.

No se han realizado muchas excavaciones en Rathcroghan, pero tecnologías como el radar y los estudios magnéticos han revelado características que muestran grandes similitudes entre Rathcroghan, Tara y Emain Macha. En 1999, se inauguró el centro de visitantes de Cruachan Ai en Tulsk, que muestra las últimas investigaciones realizadas en Rathcroghan, Carnfree y Tulsk.

Una referencia histórica a la cueva se encuentra en las Tríadas de Irlanda, textos de los siglos XIV al XIX, donde se mencionan "Úam Chnogba", "Úam Slángæ" y "Dearc Fearna" como "los tres lugares más oscuros de Irlanda". Se cree que el último, que significa "Cueva de los Alisos", corresponde a la actual Cueva de Dunmore. Los dos primeros se traducen como las cuevas de Knowth y las cuevas de Slaney.

Arqueología de Rathcroghan

El complejo de Rathcroghan tiene más de 240 sitios arqueológicos, y 60 de ellos son monumentos nacionales protegidos. Se encuentran dispersos en un área de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados. Estos sitios abarcan desde el Neolítico hasta el período medieval. Los tipos de monumentos incluyen túmulos funerarios, fuertes circulares, movimientos de tierra lineales y recintos.

Sitios Principales de Rathcroghan

El Montículo de Rathcroghan

Archivo:Aerial image of Rathcroghan Mound 01
Imagen aérea del montículo Rathcroghan

Este es el sitio más importante del complejo. El montículo de Rathcroghan es una colina circular ancha con la parte superior plana. Mide unos 89 metros de diámetro en la base y tiene 5.5 metros de altura. Por el este y el oeste, suaves rampas permiten el acceso a la cima, donde hay restos de un montículo más pequeño.

Los estudios del terreno han mostrado que Rathcroghan se construyó sobre un monumento más antiguo, que estaba formado por dos anillos concéntricos de piedra. Durante la investigación, también se descubrió un enorme recinto de 360 metros de diámetro y 5 metros de profundidad. Este recinto rodea el gran montículo y otros monumentos, lo que permite compararlo con otros sitios reales en Irlanda como Tara, Emain Macha y Dún Ailinne, que tienen recintos similares.

Rathmore: El Gran Fuerte

El nombre de este montículo significa "Gran Fuerte". Tiene una forma convexa con un diámetro de 40 metros y está rodeado por una zanja de 7 metros de ancho. Se cree que este montículo cubierto de hierba, con un perfil empinado, data de finales de la Edad del Hierro hasta principios de la Edad Media. Aunque se parece a un fuerte circular, la cima del montículo se considera demasiado pequeña para ello. Posibles agujeros para postes encontrados en la parte superior podrían indicar que aquí hubo un salón comunal de la Edad del Hierro o una estructura circular similar. Estudios geofísicos muestran evidencia de fogones, fosas y hornos en el interior, lo que concuerda con el uso del montículo como vivienda.

Rath na dTarbh: El Fuerte de los Toros

El nombre de este lugar significa "Fuerte de los Toros". Al oeste del montículo de Rathcroghan, hay un gran fuerte circular con un terraplén considerable y un foso exterior. Hay varias aberturas en la pendiente, una en el noreste podría ser una entrada. Tradicionalmente, este es el lugar donde ocurrió la lucha entre los toros Donn Cuailnge y Finnbennach al final de la épica historia Táin Bó Cúailnge.

Reilig na Rí: El Lugar de Entierro de los Reyes

El nombre de este sitio se traduce como "lugar de entierro de los Reyes". Es un gran recinto circular de 100 metros de diámetro con un terraplén de piedra y tierra de 1 metro de altura. Dentro del recinto, quedan restos de otro recinto más pequeño, de 48 metros de diámetro. Antiguos límites de campos atraviesan este sitio, pareciendo dividirlo en cuatro partes desiguales. También se ven los restos de cinco casas rectangulares dentro y alrededor del sitio. En 1872, se excavaron los restos de un pasadizo subterráneo en la parte suroeste, donde se encontraron huesos de animales.

Oweynagat: La Cueva de los Gatos

Archivo:Interior image of Oweynagat Cave,
Imagen interior de la cueva Oweynagat, de Hamish Fenton.

El nombre irlandés de este sitio es Uaimh na gCat, que significa "Cueva de los Gatos". Es una cueva natural estrecha de piedra caliza con un pasadizo subterráneo hecho por el hombre en la entrada. Originalmente, la entrada al pasadizo estaba dentro de un montículo de tierra, pero fue modificada por la construcción de una carretera en la década de 1930. El pasadizo subterráneo está hecho con muros de piedra seca y grandes piedras verticales, y mide unos 10.5 metros desde la entrada hasta la cueva natural, que se extiende otros 37 metros.

Archivo:Rathcroghan - 20170902170628
Dintel de la entrada a la cueva

En el dintel superior, justo dentro de la entrada, se puede ver una inscripción ogham que dice "VRAICCI. . . MAQI MEDVVI". Esto se traduciría como "de Fraech, hijo de Medb". Fraech también está asociado con Cruachan y Medb en el Táin Bó Cúailnge. Hay una segunda inscripción ogham en otro dintel dentro del pasillo, apenas visible, que dice "QR G SMU". Esta inscripción está demasiado incompleta para leerla con seguridad.

El Montículo de Datí

Archivo:Wakeman Tomb of Dathi Rathcroghan
Bosquejo del Montículo de Datí c. 1900.

Durante mucho tiempo, se pensó que este montículo era el lugar de entierro de Nath Í, el último gran rey antiguo de Irlanda. Parece ser un túmulo funerario con un diámetro total de 40 metros, con entradas opuestas al este y al oeste. Hay un pilar de piedra arenisca roja sobre el montículo, de 1.85 metros de altura. Investigaciones en 1913 y una excavación limitada en 1981 confirmaron que el montículo fue construido sobre una cresta natural de grava. No se encontraron tumbas en la excavación, pero los restos de carbón encontrados sugieren que la construcción fue entre el 200 a. C. y el 200 d. C. Esto no coincide con la leyenda del rey Nath Í, ya que se cree que murió alrededor del 429 d. C., al menos 200 años después de la creación de este sitio.

Los Mucklaghs: Terraplenes Misteriosos

Archivo:Mucklaghs
Se cree que los Mucklagh fueron creados por un jabalí mágico

El folclore cuenta que estos enormes movimientos de tierra fueron creados por un jabalí gigante (muic es la palabra irlandesa para cerdo). Son dos surcos lineales que consisten en dobles bancos con tres fosos que corren de noreste a suroeste, en un curso paralelo y curvo, a una distancia de 78 metros. El Mucklagh del norte es el más corto, mide 100 metros, pero es muy grande. El Mucklagh del sur es mucho más largo, mide aproximadamente 280 metros. La función de estos movimientos de tierra no está clara.

Rathbeg: El Pequeño Fuerte

Rathbeg, que significa "pequeño fuerte", ha sido clasificado como un túmulo circular con anillos concéntricos que rodean un montículo, creando un efecto escalonado. El montículo está a 600 metros al noroeste del montículo de Rathcroghan. Un doble foso rodea tres de sus lados, con un foso adicional en el lado occidental. Hay un pequeño mojón en la cima rodeado de pequeños bancos y zanjas, lo que crea las terrazas. El montículo tiene aproximadamente 36 metros de diámetro. Se encontró pedernal en el montículo que data de la Edad del Hierro y posiblemente de la Edad del Bronce. Sin embargo, la estructura en sí podría ser de la época neolítica.

Cashelmanannan: El Fuerte de Manannan

El nombre irlandés de este lugar es Caiseal Mhanannán, que significa "Fuerte de Manannan", en referencia a Manannán mac Lir, un dios del agua de la mitología irlandesa. Cashelmanannan son los restos de los cimientos de un fuerte de piedra ovalado, rodeado por tres bancos concéntricos de tierra y piedra muy juntos, que miden alrededor de 1.5 metros de ancho cada uno. El diámetro interno mide 40 metros, y las medidas externas son 57 metros de norte a sur y 63 metros de este a oeste. Adosados al recinto principal, al norte y al este, hay dos recintos rectangulares, cada uno definido por un banco. No se sabe el uso exacto de Cashelmanannan, pero el hecho de que sea la única estructura del complejo construida en piedra sugiere que era un edificio de alto estatus con buenas características defensivas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rathcroghan Facts for Kids

kids search engine
Rathcroghan para Niños. Enciclopedia Kiddle.