Royal Jordanian para niños
Datos para niños Royal Jordanian ![]() الملكية الأردنية |
|||||
---|---|---|---|---|---|
You're there («Estás ahí») | |||||
![]() |
|||||
![]() Boeing 787-8 de Royal Jordanian en el Aeropuerto Internacional de Ginebra (2014)
|
|||||
|
|||||
Fundación | 9 de diciembre de 1963 (como Alia Airlines) | ||||
Inicio | 15 de diciembre de 1963 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto Internacional Reina Alia | ||||
Aeropuerto secundario | Aeropuerto Internacional Rey Husein | ||||
Sede central | Amán, ![]() |
||||
Flota | 29 | ||||
Destinos | 52 | ||||
Filial |
|
||||
Alianzas | ![]() |
||||
Programa de viajero | Royal Plus | ||||
Compañía | Royal Jordanian Airlines | ||||
Director ejecutivo | Hussein Dabbas | ||||
Página web | www.rj.com | ||||
Royal Jordanian Airlines, antes conocida como Alia Airlines, es la aerolínea principal de Jordania. Su sede central está en Amán, la capital del país. Esta aerolínea realiza vuelos internacionales a muchos lugares en cuatro continentes. Su aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Reina Alia en Amán. Royal Jordanian es parte de la Organización de transportistas aéreos árabes y se unió a la alianza Oneworld en 2007.
Contenido
Historia de Royal Jordanian: ¿Cómo empezó?
Los primeros años de la aerolínea (1963-1969)
La aerolínea fue fundada el 9 de diciembre de 1963 por una decisión del Rey Hussein. Comenzó a operar el 15 de diciembre de 1963. Al principio, se llamó Alia en honor a la tercera esposa del rey. La compañía empezó con dinero de inversores privados, pero luego el gobierno jordano la compró para ayudarla a crecer.
Alia Jordanian Airlines comenzó con pocos aviones y solo tres rutas internacionales. Estas rutas eran a Ciudad de Kuwait, Beirut y El Cairo. Al principio, la aerolínea tenía dos aviones Handley Page Dart Heralds y un Douglas DC-7. En 1964, se añadió otro DC-7 y se abrió una ruta a Jeddah. En 1965, Alia empezó a volar a Europa, con una ruta a Roma.
El crecimiento de la aerolínea se vio afectado en 1967, cuando algunos de sus aviones fueron dañados. Estos aviones fueron reemplazados por modelos Fokker F27. En 1968, se añadieron rutas a Nicosia, Bengasi, Dhahran y Doha. En 1969, se incluyeron nuevas rutas a Europa y Asia, como Múnich, Teherán y Estambul.
Crecimiento y cambios importantes (1970-1990)
En la década de 1970, Alia añadió aviones a reacción a su flota, como los Boeing 707, Boeing 720, Boeing 727 y Boeing 747. Esto permitió aumentar las rutas a Europa, Asia y África. En 1975, Alia fue pionera al tener la primera mujer árabe como parte del personal de cabina. En 1979, Alia fue una de las fundadoras del Consorcio Técnico de las Aerolíneas Árabes (AATC).
Durante la década de 1980, se modernizó la forma de vender billetes con sistemas automáticos. También se expandieron mucho las rutas a las que volaba la aerolínea. Fue en esta década cuando el nombre de la aerolínea cambió a Royal Jordanian. Además, la aerolínea tuvo a su primera mujer piloto.
Expansión y alianzas (1990 en adelante)
En la década de 1990, se introdujeron nuevos sistemas para reservas y mantenimiento de aviones. Royal Jordanian fue la primera aerolínea en establecer una ruta al recién construido aeropuerto de Gaza. La aerolínea formó una alianza con TWA y creó una compañía hermana, Royal Wings, para vuelos dentro de Jordania. Desde octubre de 1998, la aerolínea comenzó un proceso para pasar de ser propiedad del gobierno a ser una empresa privada.
La compañía hermana Royal Wings inició sus primeros vuelos nacionales a Aqaba el 10 de febrero de 1996, usando un avión Fokker F-27. Royal Wings opera actualmente aviones Bombardier Dash 8 Q300 para vuelos regulares y chárter a lugares como Egipto, Chipre e Israel. En octubre de 2005, Royal Jordanian acordó comprar dos aviones Q400, que son versiones más grandes y rápidas de los aviones Dash 8.
El 17 de octubre de 2005, la aerolínea aceptó la invitación para unirse a la alianza Oneworld. Con esto, se convirtió en la primera aerolínea de oriente medio en formar parte de esta importante asociación de aerolíneas.
¿A dónde vuela Royal Jordanian?
Royal Jordanian vuela a muchos destinos alrededor del mundo. Puedes ver la lista completa de sus destinos en el Anexo de Destinos de Royal Jordanian.
¿Qué aviones tiene Royal Jordanian?
Flota actual de Royal Jordanian
La flota de Royal Jordanian está formada por los siguientes aviones:
Aeronaves | En servicio | Pedidos | Pasajeros | Matrículas | Antigüedad | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||||
Airbus A320-200 | 6 | — | 12 | 138 | 150 | ||
JY-AYR «Petra» | 13 años | ||||||
JY-AYS «Aqaba» | 12,9 años | ||||||
JY-AYU «Salt» | 12,3 años | ||||||
JY-AYW «Irbid» | 11,8 años | ||||||
16 | 120 | 136 | JY-AZC «Tafilah» | 9,6 años | |||
JY-AZD «Zarqa» | 9,5 años | ||||||
Airbus A320neo | 4 | 8 | TBA | ||||
Airbus A321-200 | 3 | — | Carga | JY-RAZ «Shouneh» | 15,2 años | ||
20 | 148 | 168 | JY-AYT «Karak» | 12,4 años | |||
JY-AYV «Madaba» | 12,2 años | ||||||
Boeing 787-8 Dreamliner | 7 | 24 | 246 | 270 | JY-BAA «Prince Hussein bin Abdullah» | 10 años | |
JY-BAB «Princess Iman Bint Abdullah» | 9,9 años | ||||||
JY-BAC «Princess Salma Bint Abdullah» | 9,9 años | ||||||
JY-BAF «Amman» | 9,8 años | ||||||
JY-BAE «Prince Hashem bin Abdullah» | 9,8 años | ||||||
JY-BAG «Prince Ali bin Al-Hussein» | 7,8 años | ||||||
JY-BAH «Prince Faisal bin Al-Hussein» | 7,6 años | ||||||
Boeing 787-9 | — | 2 | TBA | ||||
Embraer E190-E2 | 4 | 12 | 82 | 94 | JY-REC «Russeifa» | 0,3 años | |
JY-RED | 0,2 años | ||||||
Embraer E195-E2 | 2 | 1 | 12 | 110 | 122 | JY-REA «Ramtha» | 0,7 años |
JY-REB «Ma'an» | 0,6 años | ||||||
Embraer ERJ-175 | 2 | — | 12 | 60 | 72 | JY-EMC «Zay» | 16,3 años |
JY-EMD «Dana» | 16,2 años | ||||||
Embraer ERJ-195 | 1 | — | 12 | 88 | 100 | JY-EMA «Umm Qais» | 16,9 años |
Total | 29 | 12 | Edad media de la flota (agosto de 2024): 10,9 años. |
Aviones que Royal Jordanian ha usado antes
A lo largo de su historia, Royal Jordanian ha utilizado diferentes tipos de aviones. Aquí puedes ver algunos de ellos:
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado | Matrículas |
---|---|---|---|---|
Airbus A310 | 14 | 1987 | 2023 | F-OHPQ, JY-AGU, JY-AGV, F-ODVD, F-ODVE, JY-AGK, JY-AGL, JY-AGM, JY-AGN, JY-AGP, JY-AGQ, JY-AGR, JY-AGS y JY-AGT |
Airbus A319-100 | 3 | 2009 | 2024 | JY-AYY, JY-AYN, JY-AYP |
Airbus A330-200 | 6 | 2010 | 2025 | JY-AZA, JY-AZB, JY-AYQ, JY-AIE, JY-AIF y JY-AIG |
Airbus A340-200 | 5 | 2002 | 2014 | JY-ABH, JY-AIA, JY-AIB, JY-AIC y JY-AID |
Boeing 707 | 14 | 1971 | 2003 | JY-AED, JY-AEE, JY-AEB, JY-AEC, JY-AJL, N14AZ, JY-AJM, JY-AFR, JY-AES, JY-AFQ, JY-ADO, JY-ADP, JY-AJN y JY-AJO |
Boeing 720 | 2 | 1972 | 1983 | JY-ADT y JY-ADS |
Boeing 727-200 | 7 | 1974 | 1988 | JY-ADR, JY-ADU, JY-ADV, JY-AFT, JY-AFU, JY-AFV y JY-AFW |
Boeing 737-200 | 1 | 2007 | 2011 | JY-TWC |
Boeing 747-200 | 2 | 1977 | 1989 | JY-AFB, JY-AFA y JY-AFS |
Bombardier Challenger 600 | 1 | 2000 | 2009 | JY-TWO (operados para la familia real y el gobierno jordano) |
Britten-Norman Islander | 1 | 1980 | ?? | JY-DCA |
De Havilland Canada Dash 8-400 | 2 | 2005 | 2008 | JY-ASM y JY-ASN |
Douglas DC-3 | 1 | 1967 | 1969 | JY-ADE |
Douglas DC-6 | 1 | 1968 | 1970 | JY-ADI |
Douglas DC-7 | 2 | 1959 | 1967 | JY-ACP y JY-ACO |
Douglas DC-8 | 1 | 1995 | 1996 | N925BV |
Fokker F27 Friendship | 2 | 1967 | 1968 | JY-ADF y JY-ADD |
Fokker F28 Fellowship | 2 | 2004 | 2010 | ZS-DRF y ZS-XGX |
Gulfstream G650 | 2 | 2013 | 2021 | VQ-BNZ y VQ-BMZ (operados para la familia real y el gobierno jordano) |
Grumman Gulfstream II | 2 | 1986 | 1998 | JY-HZH y JY-HAH (operados para la familia real y el gobierno jordano) |
Handley Page Dart Herald | 2 | 1964 | 1965 | JY-ACQ y G-ASPJ |
Lockheed L-1011 TriStar | 9 | 1981 | 1999 | JY-AGI, JY-AGJ, JY-AGH, JY-AGF, JY-AGD, JY-AGC, JY-AGA, JY-AGB y JY-AGE |
Sud Aviation Caravelle | 3 | 1965 | 1975 | JY-ACS y JY-ACT |
Vickers Viscount | 5 | 1961 | 1968 | JY-ACI, JY-ACK, JY-ADB, JY-ADA y JY-ADC |
Véase también
En inglés: Royal Jordanian Facts for Kids