robot de la enciclopedia para niños

Retrato en miniatura para niños

Enciclopedia para niños

Un retrato en miniatura es una pintura muy pequeña, que generalmente se hacía con gouache (una pintura opaca), acuarela o esmalte. Estos retratos se crearon a partir de las técnicas usadas para decorar manuscritos antiguos con dibujos.

Fueron muy populares entre la gente importante de los siglos XVI y XVII, sobre todo en Inglaterra y Francia. Luego se extendieron por toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII. Su popularidad duró hasta que aparecieron las primeras fotografías a mediados del siglo XIX.

¿Para qué se usaban los retratos en miniatura?

Estos pequeños retratos eran muy útiles para que las personas se conocieran a distancia. Por ejemplo, un noble que quería casar a su hija podía enviar un mensajero con el retrato de ella para que los posibles pretendientes la vieran.

Los soldados y marineros también llevaban miniaturas de sus seres queridos cuando estaban lejos. Una esposa podía tener el retrato de su esposo mientras él estaba de viaje.

Materiales y tamaño de los retratos

Los primeros artistas que pintaron miniaturas usaban acuarela sobre pergamino (piel de animal preparada). Más tarde, a finales del siglo XVII, se hizo popular pintar con esmalte sobre cobre.

En el siglo XVIII, las miniaturas se pintaban con acuarela sobre marfil, que era más fácil de conseguir. Estos retratos eran muy pequeños, a veces de solo 40 mm × 30 mm. A menudo se usaban como recuerdos personales o se colocaban en joyas o en las tapas de cajas de tabaco.

Archivo:Miniatures NMW
Una vitrina con retratos en miniatura en el Museo Nacional de Varsovia.

Los primeros artistas de retratos en miniatura

El retrato en miniatura surgió de la tradición de los manuscritos iluminados. Estos manuscritos eran libros decorados con dibujos y letras de colores.

Algunos de los primeros artistas de miniaturas fueron famosos pintores de manuscritos, como Jean Fouquet y Simon Bening. La hija de Simon Bening, Levina Teerlinc, también pintó muchos retratos en miniatura. Ella se mudó a Inglaterra, donde el artista de la corte, Hans Holbein el Joven, también pintó algunas miniaturas. Otro pintor de miniaturas holandés en la corte del rey Enrique VIII fue Lucas Horenbout.

Archivo:Jean Fouquet
Jean Fouquet, autorretrato (1450). Se cree que es el primer retrato en miniatura y posiblemente el primer autorretrato formal.

Miniaturas en Francia

Francia también tuvo una fuerte tradición de miniaturas, especialmente en la corte. A mediados del siglo XVI, se hicieron imágenes más grandes, del tamaño de un libro de bolsillo moderno. Estas podían ser pinturas o dibujos con algo de color, y las hicieron artistas como François Clouet y sus seguidores.

Otros pintores franceses importantes fueron Jean Clouet y Jean Perréal. Aunque no quedan muchas de sus obras de retrato, se les atribuyen muchos dibujos.

Miniaturas en Inglaterra

El primer miniaturista inglés famoso fue Nicholas Hilliard (alrededor de 1537-1619). Su estilo era clásico, pero lograba capturar muy bien la personalidad de las personas. Sus mejores obras están muy bien hechas, con colores intensos y detalles en oro. A menudo firmaba sus obras y les ponía una frase en latín.

Archivo:Nicholas Hilliard 016
Retrato en miniatura de un hombre no identificado, por Nicholas Hilliard, 1572.

Después de Hilliard, su hijo Lawrence Hilliard continuó su trabajo. Su técnica era similar, pero más atrevida y con colores más ricos.

Otros artistas importantes fueron Isaac Oliver y su hijo Peter Oliver. Isaac (alredador de 1560-1617) fue alumno de Hilliard. Peter (1594-1647) fue alumno de Isaac. Ellos firmaban sus mejores obras con un monograma y pintaban miniaturas muy pequeñas, pero también figuras más grandes.

Samuel Cooper (1609-1672) fue sobrino y alumno de John Hoskins. Se le considera el mejor miniaturista inglés. Pasó mucho tiempo en París y Holanda. Sus retratos de hombres de la época puritana son muy realistas y fuertes. Pintaba sobre cartulina, piel de ave y pergamino. El uso del marfil no se hizo común hasta mucho después de su época.

Archivo:Hans Holbein the Younger - Margaret Roper (Metropolitan Museum of Art)
Retrato en Miniatura de Margaret Roper por Hans Holbein el Joven, c. 1535-36.

Otros miniaturistas de este período incluyen a Alexander Cooper, David des Granges, Richard Gibson, y Charles Beale el Viejo y Mary Beale.

Un triste evento ocurrió el 28 de abril de 1733, cuando un incendio en una cafetería destruyó una gran colección de retratos en miniatura de Hilliard, los Oliver y Samuel Cooper. Se dice que la cantidad de pinturas destruidas fue tan grande que las cenizas se filtraron para recuperar el oro de los marcos de las miniaturas.

El momento de mayor esplendor de la miniatura

Dinamarca

En Dinamarca, Cornelius Høyer se especializó en pintura en miniatura en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue nombrado pintor de miniaturas de la Corte danesa en 1769. También trabajó en otras cortes europeas y fue muy reconocido. Su sucesor fue Christian Horneman, quien pintó un famoso retrato de Ludwig van Beethoven en 1802.

Archivo:Beethoven Hornemann
Christian Horneman retrato en miniatura de Ludwig van Beethoven (1802).

Inglaterra

El siglo XVIII tuvo muchos pintores de miniaturas, siendo Richard Cosway (1742-1821) el más famoso. Sus obras eran muy hermosas y estaban hechas con un toque brillante. Sus mejores trabajos son de alrededor de 1799. Generalmente pintaba sobre marfil, aunque a veces usaba papel o pergamino.

Archivo:Arthur Wellesley1808, by Richard Cosway
El futuro Duque de Wellington en 1808, por Richard Cosway.

George Engleheart (1750-1829) pintó alrededor de 4.900 miniaturas. Su trabajo es más enérgico que el de Cosway. Andrew Plimer (1763-1837) fue alumno de Cosway y, junto con su hermano Nathaniel Plimer, hizo retratos encantadores.

John Smart (c. 1740-1811) fue uno de los miniaturistas más grandes del siglo XVIII. Su trabajo destacaba por su delicadeza y su acabado suave. Otros pintores notables fueron Richard Crosse, Ozias Humphry y Samuel Shelley.

En el siglo XIX, John Cox Dillman Engleheart (1784-1862) fue muy importante. También se destacaron Andrew Robertson, George Beaumont y Anne Mee. Aunque la popularidad de los retratos pequeños disminuyó en el siglo XX, algunos artistas continuaron haciéndolos, como Eda Nemoede Casterton. Hoy en día, Elizabeth R Meek es una famosa pintora de miniaturas inglesa, que ha retratado a miembros de la realeza.

Escocia

Andrew Robertson (1777-1845) y sus hermanos Alexander y Archibald, también pintores, crearon un estilo de retrato en miniatura que se volvió muy importante en Gran Bretaña a mediados del siglo XIX.

Archivo:Andrew Robertson self-portrait on ivory 1811
Miniatura autorretrato en marfil de Andrew Robertson, 1811. Museo de Victoria y Alberto.

Irlanda

Gustavus Hamilton (1739-1775) aprendió a pintar en Dublín. Se hizo un pintor de miniaturas muy popular, visitado por damas importantes. Contribuyó con miniaturas a la Sociedad de Artistas en Dublín entre 1765 y 1773.

Francia

En el siglo XVIII, artistas como Nicolas de Largillière, François Boucher y Jean-Marc Nattier hicieron miniaturas. Pero los nombres más importantes en Francia fueron Peter Adolf Hall, François Dumont y Friedrich Heinrich Füger.

Los artistas más populares en Francia en este tipo de pintura fueron Jean-Baptiste Jacques Augustin (1759-1832) y Jean-Baptiste Isabey (1767-1855). Sus retratos de Napoleón y su corte son excelentes.

Archivo:Louis-Marie Autissier, Self-portrait edit
Miniatura autorretrato de Louis-Marie Autissier. En el primer plano, el artista con lápices, pinceles y herramientas para la pintura de miniaturas. Acuarela sobre marfil, 19.1 x 13.5 cm, 1817, Nationalmuseum.

España

José Miguel de Rojas y Pérez de Sarrió, Conde de Casa Rojas, introdujo la miniatura en España desde Francia. Se dedicó principalmente a este arte y fue nombrado académico de mérito en 1817. El famoso pintor español Francisco de Goya también hizo algunas miniaturas.

Estados Unidos

El estilo inglés de las miniaturas de retrato también llegó a las colonias americanas. Mary Roberts (fallecida en 1761) fue una de las primeras mujeres estadounidenses en trabajar en este formato. Robert Field fue uno de los miniaturistas más famosos de América en el siglo XVIII.

Archivo:GeorgeWashingtonByRobertField
Miniatura de George Washington por Robert Field (1800).

Amalia Küssner Coudert (1863-1932) fue conocida por sus retratos de celebridades de Nueva York y la realeza europea a finales del siglo XIX. Pintó a figuras como el rey Eduardo VII y el zar Nicolás II.

Alrededor de 1900, hubo un resurgimiento de los retratos en miniatura en Estados Unidos, con la fundación de la Sociedad Americana de Pintores de Miniaturas. Muchas de las obras más destacadas fueron hechas por mujeres artistas, como Virginia Richmond Reynolds y Lucy May Stanton.

Materiales usados en las miniaturas

Las miniaturas se pintaban con óleo, acuarela y esmalte, pero principalmente con acuarela. Muchas miniaturas holandesas y alemanas se pintaban al óleo sobre cobre.

A partir de 1650, se hicieron muchas miniaturas hermosas en esmalte. Jean Petitot (1607-1691) fue el mejor artista en este material y pintó sus mejores retratos en París para el rey Luis XIV. Otros artistas importantes en esmalte fueron Christian Friedrich Zincke y Johann Melchior Dinglinger.

El pintor de retratos en esmalte inglés más grande fue Henry Bone (1755-1839). Una gran colección de sus pequeñas reproducciones de esmalte de pinturas famosas se encuentra en la Colección Real Británica.

Durante el siglo XVIII, la acuarela sobre marfil se convirtió en el material más común. El uso del marfil comenzó alrededor del año 1700. Antes de eso, la base podía ser de pergamino, piel de ave o cartón.

¿Dónde ver retratos en miniatura?

Varios museos exhiben pinturas originales en miniatura, como el Museo de Artes de Boston y el Castillo Astolat Dollhouse.

También se realizan exposiciones temporales, como:

  • Bienal Internacional de Arte de la Miniatura (desde 1989), en Gornji Milanovac, Serbia.
  • Bienal Internacional de Arte de la Miniatura (desde 2000), en Czestochowa, Polonia.
kids search engine
Retrato en miniatura para Niños. Enciclopedia Kiddle.