robot de la enciclopedia para niños

Queso Edam para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Edammer
Cheese 13 bg 050306.jpg
Tipo queso de leche de vaca
Otros nombres Queso edam
País de origen Países Bajos
Ciudad Edam
Leche de vaca
Pasteurizado
Textura semifuerte
Añejamiento por encima de 10 meses
Denominación de origen No
Archivo:Árbol de navidad de queso Edam, Mérida, Yucatán (01)
Árbol de Navidad adornado con esferas simulando "bolas de queso" Edam.

El queso Edam es un tipo de queso que viene de los Países Bajos. Se hace con forma de bola o esfera. Estas bolas suelen estar cubiertas con una capa de cera de color rojo o amarillo.

El nombre de este queso viene de la ciudad de Edam, que está en la provincia de Holanda Septentrional. Algunos quesos Edam, que tienen una capa de cera negra, se dejan madurar por unas 17 semanas. Este queso es muy conocido en el norte de Europa y también en la Península de Yucatán, en México.

Como tiene forma de esfera, a menudo se le llama queso de bola. Existe una variedad especial llamada Noord-Hollandse Edammer que tiene una protección para su nombre.

¿Cómo se hace el queso Edam?

Proceso de elaboración del queso

Para hacer el queso Edam, primero se usa cuajo u otras sustancias especiales para que la leche se espese. A esta mezcla espesa se le llama cuajada.

Luego, la cuajada se calienta, a veces añadiéndole agua caliente. Durante este proceso, ocurre una fermentación que es principalmente láctica. Después de hacerlo, el queso se sala en un líquido especial llamado salmuera.

Finalmente, el queso se guarda para que madure. Esto se hace a una temperatura de entre 10 y 20 grados Celsius.

Características del queso Edam

¿Cómo es el queso Edam?

El queso Edam se hace con leche de vaca que ha sido pasteurizada. Tiene al menos un 40% de grasa en su parte seca.

Es un queso semiduro y tiene forma de esfera, un poco aplanada por arriba y por abajo. Su corteza es dura y seca, y a menudo está cubierta con cera, plástico o aceite vegetal de color amarillo o rojo. También puede encontrarse en forma de bloque rectangular sin corteza. El peso de un queso Edam suele ser de 1.7 a 2.5 kilos.

La parte de dentro del queso es firme y fácil de cortar. Es de color amarillento y tiene pocos agujeros pequeños, que pueden ser redondos o de formas irregulares. Su sabor es suave, como a leche, y no es muy salado.

Tamaños y formas del queso Edam

El queso Edam se presenta en diferentes tamaños:

  • Mini Edam: Pesa entre 0.84 y 1.10 kilos. Se recomienda comerlo después de tres semanas de maduración para que tenga todo su sabor.
  • Edam rectangular: Tiene forma rectangular y pesa entre dos y cinco kilos.
  • Mini Edam rectangular: También es rectangular, pero más pequeño, con un peso entre 0.4 y 1.1 kilos. Al igual que el Mini Edam redondo, es mejor comerlo después de tres semanas de maduración.

¿Cómo disfrutar el queso Edam?

Consejos para servir el queso Edam

Para que el queso Edam tenga su mejor sabor, se recomienda comerlo cuando ya ha madurado por al menos cinco semanas.

El queso Edam más suave combina muy bien con frutas como peras, uvas, melones, albaricoques y fresas. El Edam que ha madurado más tiempo a menudo se sirve con frutas como peras y manzanas. Como muchos quesos, es delicioso con pan y galletas saladas.

El queso Edam en la cocina

Este queso es muy popular fuera de Holanda. En la Península de Yucatán en México, se ha vuelto parte de la comida local. Se usa en muchas recetas como las marquesitas, el queso relleno, y en postres y pasteles. Desde el año 2019, se celebra una Feria del Queso de Bola en la península, donde se venden muchos alimentos y postres hechos con queso Edam.

En países del Caribe como Curazao y Venezuela, se prepara una receta llamada queso de bola relleno, que es muy popular en Navidad.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edam cheese Facts for Kids

kids search engine
Queso Edam para Niños. Enciclopedia Kiddle.