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Protestas de inmigrantes en los Estados Unidos de 2006 para niños

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En 2006, millones de personas en Estados Unidos participaron en grandes protestas. Querían que las leyes de inmigración del país cambiaran.

Estas protestas surgieron por una propuesta de ley llamada H.R. 4437. Esta ley buscaba aumentar las sanciones para las personas que vivían en el país sin los documentos necesarios. También consideraría como acciones graves el ayudar a estas personas a entrar o permanecer en Estados Unidos. Las protestas no solo pedían cambios en estas leyes, sino también una forma para que las personas que habían llegado sin los papeles necesarios pudieran regularizar su situación. También buscaban reducir los tiempos de espera en los Servicios de Inmigración.

La protesta más grande a nivel nacional ocurrió el 10 de abril de 2006, en 102 ciudades. Se calcula que entre 100.000 y 500.000 personas se reunieron en varias ciudades. La mayoría de estas protestas fueron pacíficas y atrajeron mucha atención de los medios. Sin embargo, hubo algunas discusiones sobre si ciertos símbolos usados en las protestas eran vistos como contrarios a los valores de Estados Unidos. Otras protestas se realizaron el Día Internacional de los Trabajadores. En ellas, algunos manifestantes llevaron banderas de Estados Unidos junto a retratos de figuras revolucionarias. Diferentes grupos, incluyendo organizaciones con distintas ideas políticas y grupos religiosos, se unieron a las protestas.

El papel de los medios de comunicación en español

Los medios de comunicación en español, como Univisión, Telemundo, Azteca América y varias estaciones de radio en español, fueron muy importantes para ayudar a que la gente se uniera a las protestas. Por ejemplo, Eduardo Sotelo, un locutor de radio de Los Ángeles, convenció a otros once locutores de radio en español de Los Ángeles para que animaran a sus oyentes a participar en las marchas.

El papel de Internet

Los sitios web con blogs personales también fueron clave para difundir las fechas y lugares de las marchas y protestas. Mientras que la radio en español se enfocaba en oyentes de habla hispana, Internet llegó a jóvenes de origen mexicano y otros jóvenes hispanos. MySpace fue especialmente útil para atraer a jóvenes que hablaban inglés. Gracias a Internet, las marchas y manifestaciones en todo el país atrajeron no solo a personas sin documentos legales, sino también a organizaciones de apoyo a inmigrantes y a iglesias. Internet fue directamente responsable de que un gran porcentaje de jóvenes hispanoamericanos que hablaban inglés se unieran a las protestas.

Oposición a las protestas

Ciudadanos que no estaban de acuerdo con la llegada de personas sin documentos legales también se hicieron notar. El periódico The Washington Post informó que, en una ciudad de Estados Unidos, un centro de trabajo donde se sospechaba que se reunían personas sin documentos fue cerrado. Además, el alcalde y dos concejales fueron destituidos de sus cargos debido a las preocupaciones sobre la inmigración.

La cantidad de miembros del Proyecto Minutemen aumentó en parte por la reacción a las protestas. El 3 de mayo, en respuesta a los boicots del 1 de mayo, los Minutemen organizaron una caravana por todo Estados Unidos. Su objetivo era llamar la atención sobre la necesidad de proteger mejor las fronteras. Se esperaba que esta caravana llegara a Washington D.C. el 12 de mayo.

Momentos importantes de las protestas

Febrero

  • 14 de febrero: Cerca de 2.000 personas se reunieron en el Parque Nacional Histórico de Filadelfia para un evento llamado “Día Sin Una Protesta Inmigrante”.

Marzo

  • 8 de marzo: 40.000 manifestantes se congregaron frente al Capitolio en Washington D.C..
  • 10 de marzo: 100.000 personas marcharon desde el Parque Unión hasta la Plaza Federal en Illinois, Chicago. Los organizadores estimaron que la cifra real fue entre 250.000 y 500.000.
  • 23 de marzo: Entre 10.000 y 15.000 personas marcharon al Parque Zeidler en Milwaukee.
  • 24 de marzo: 20.000 personas marcharon a la oficina del senador Jon Kyl en Phoenix. Diez mil trabajadores participaron en un paro en Georgia.
  • 25 de marzo: Alrededor de 750.000 personas marcharon desde el Olímpico y Broadway hasta el Ayuntamiento en Los Ángeles. La policía de Los Ángeles, California, calculó al menos 500.000 manifestantes.
  • 25 de marzo: 50.000 personas se manifestaron frente al Capitolio del estado de Colorado en Denver.
  • 25 de marzo: En el centro de Cleveland, en la Plaza Pública, cientos de personas de diferentes orígenes latinoamericanos se reunieron para protestar contra la ley H.R. 4437.
  • 26 de marzo: 7.000 personas se reunieron en el Statehouse en Columbus, Ohio, para defender los derechos de las personas que llegan al país.
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Melvin Ríos y Baldemar Velázquez en la reunión en Columbus, Ohio, por los derechos de los inmigrantes, 2006-03-26.

Esta manifestación fue parte de una serie de encuentros que comenzaron en Los Ángeles, California, y que llegaron a reunir a más de 500.000 manifestantes. Las organizaciones que apoyaron la manifestación, como el Proyecto Inmigrante del Trabajador y la Red de Inmigrantes de Ohio, pedían una reforma justa de las leyes de inmigración. Querían que se estableciera un camino para que todos los trabajadores que habían llegado al país pudieran obtener la ciudadanía.

  • 27 de marzo: 50.000 personas marcharon al Edificio Federal McNamara en Detroit.
  • 27 de marzo: En un evento llamado "Lunes Negro", cerca de 125.000 estudiantes latinos de LAUSD (el distrito escolar de Los Ángeles) salieron de sus escuelas. Marcharon por las autopistas de Los Ángeles hasta el Ayuntamiento.
  • 29 de marzo: Entre 8.000 y 9.000 personas marcharon del Coliseum a la Plaza Legislativa en Nashville.
  • 30 de marzo: A Roberto Pambello, director de la Secundaria Reagan en Houston, se le pidió que quitara una bandera mexicana que había colocado en el asta de la escuela. En abril, tuvo que dejar su puesto.
  • 31 de marzo: Las consecuencias del "Lunes Negro" en Los Ángeles llevaron a que varios estudiantes de secundaria protestaran en otras ciudades de Estados Unidos.
  • 3.000 estudiantes de primaria y secundaria de Las Vegas salieron de clase para protestar. Algunos estudiantes universitarios se unieron.
  • Aproximadamente 6.000 personas se reunieron en el Parque Chicano en San Diego y marcharon por el centro de la ciudad hasta la Universidad de la Ciudad.

Abril

  • 1 de abril: Miles de personas se reunieron en el Capitolio del Estado de Oklahoma en la Ciudad de Oklahoma.
  • 1 de abril: 10.000 personas marcharon a través del Puente de Brooklyn hasta Foley Square en Nueva York.
  • 6 de abril: Cientos de estudiantes de Aurora, Illinois, salieron de la escuela para marchar al centro de la ciudad en protesta.
  • 8 de abril: Varios cientos de personas se reunieron en el Parque Chicano en San Diego.
  • 9 de abril: Manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo:
  • Entre 350.000 y 500.000 personas marcharon al Ayuntamiento en Dallas.
  • 50.000 personas marcharon en San Diego desde el Parque Balboa por el centro de la ciudad.
  • 40.000 personas marcharon de la Catedral de St. Paul al Capitolio del estado de Saint Paul, Minnesota.
  • 6.000 personas marcharon en Des Moines.
Archivo:YEAH!
Los estudiantes de la Secundaria Académica McNair de Jersey City protestan contra el H.R. 4437 en el Parque Estatal Libertad después de haber caminado desde su escuela a las 2:00 p. m. del 10 de abril de 2006.
  • Atlanta, Georgia, al menos 50.000 personas se manifestaron a favor y en contra de la regularización.
  • Boston, Massachusetts, aproximadamente 2.000 manifestantes marcharon desde el Parque de Boston hasta Copley Square.
  • Charleston, Carolina del Sur, al menos 4.000 personas protestaron por la falta de acuerdo de los legisladores sobre una ley que llevara a la ciudadanía.
  • Fort Myers, Florida, alrededor de 75.000 personas participaron en “La Gran Marcha”, que afectó el tráfico en las áreas cercanas.
  • Grand Junction, Colorado, más de 3.000 personas marcharon entre dos parques de la ciudad.
  • Indianápolis, Indiana, entre 10.000 y 20.000 manifestantes detuvieron el tráfico en el centro de la ciudad.
  • Las Vegas, Nevada, se realizó una marcha bien organizada de unas 3.000 personas. Los manifestantes marcharon dos millas desde el Parque Jaycee hasta el Palacio de Justicia Federal.
  • Pensacola, Florida, cerca de 1.000 personas se reunieron en Martin Luther King, Jr. Plaza para protestar contra la ley que aumentaría las sanciones para las personas sin documentos y para quienes les dieran empleo.
  • Phoenix, Arizona, al menos 100.000 personas salieron a las calles.
  • Nueva York, entre 70.000 y 125.000 personas protestaron frente al Ayuntamiento. Los senadores Hillary Clinton y Chuck Schumer hablaron en la reunión.
  • Oakland, California, alrededor de 10.000 personas participaron en la manifestación.
  • Salt Lake City, Utah, se realizó una reunión en el Edificio del Condado-Ciudad; hubo alrededor de 15.000 manifestantes.
  • San Antonio, Texas, alrededor de 18.000 personas marcharon del Parque Milam al Edificio Federal en el centro de la ciudad.
  • San José, California, 25.000 manifestantes marcharon varias millas hasta el Ayuntamiento.
  • Seattle, Washington, entre 15.000 y 25.000 personas marcharon a una reunión en el edificio federal.
  • 11 de abril: Varias protestas ocurrieron en Nevada.
  • En Las Vegas, Nevada, se realizó una reunión con más de 300 personas en el Centro de Cashman.
  • En Carson City, Nevada, alrededor de 200 estudiantes salieron de clase y se reunieron frente a la Mansión del Gobernador.
  • En Reno, Nevada, entre 2.000 y 4.000 manifestantes marcharon desde el centro de la ciudad.
  • 13 de abril: Varios estudiantes de escuelas de Woodburn (una ciudad con una gran comunidad hispana) salieron de clase.
  • 19 de abril: Estudiantes de varias secundarias y primarias de Denver salieron de clase y marcharon al capitolio.
  • 27 de abril: Aproximadamente 200 voluntarios construyeron una cerca de 6 pies de alto con alambre de púas a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos.
  • 28 de abril: "Nuestro Himno", una versión en español del Himno de Estados Unidos, se escuchó en 500 estaciones de radio en español. El Presidente Bush dijo que el Himno Nacional debía cantarse en inglés.

Mayo

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Una reunión el 1 de mayo en Chicago.
  • 1 de mayo: El "Gran Boicot Americano" tuvo lugar en todo Estados Unidos y en algunos lugares extranjeros.
    • Alrededor de 75.000 personas protestaron en Denver y cerca de un millón en Los Ángeles.
    • En el área de El Paso, Texas, cerca de 2.000 manifestantes marcharon.
    • Austin, Texas, fue testigo de una reunión de miles de residentes.
    • Alrededor de 400.000 personas marcharon en Chicago, según la policía, aunque los organizadores contaron cerca de 700.000.
    • Se dijo que el boicot tuvo "pequeño impacto económico" en Arizona.
    • Modesto, California, vio a cerca de 10.000 personas marchando en las calles.
    • Boston, Massachusetts, tuvo una reunión de entre 2.000 y 2.500 personas.
    • Cerca de 15.000 manifestantes fueron reportados en Santa Bárbara, California.
    • Algunos partidarios lo llamaron el boicot más importante desde los días del movimiento por los derechos civiles.
    • Aproximadamente 20.000 personas marcharon en el Área de la Bahía de California.
    • Un periódico de California informó que hubo un momento de desacuerdo entre la policía y los manifestantes.
    • Noticias locales estimaron que más de 3.000 personas marcharon desde el Parque Jaycee en Las Vegas, Nevada.
    • De acuerdo a L.A. Observed, ocurrió un momento de desacuerdo entre los manifestantes y la policía en el Parque McArthur en Los Ángeles.
    • Alrededor de 1.000 manifestantes en Tijuana, México, bloquearon el cruce fronterizo internacional en apoyo a los derechos de las personas sin documentos legales.
Archivo:Protests
Protesta por los derechos de los Inmigrantes en la frontera de Estados Unidos/México en Tijuana.
  • 2 de mayo: El Proyecto Minutemen informó que 400 nuevos miembros se unieron en abril en respuesta a las protestas.
  • 3 de mayo: En respuesta al boicot, los Minutemen comenzaron una caravana por Estados Unidos que llegaría a Washington, D.C. en mayo.
  • 25 de mayo: El Senado de los Estados Unidos aprobó la ley S. 2611, que incluía una forma para que 8.5 millones de personas sin documentos legales pudieran obtener la ciudadanía.

Leyes relacionadas

La ley H.R. 4437 (La Protección de la Frontera, Antiterrorismo, y Acta de Control de Inmigración Ilegal de 2005) fue aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 16 de diciembre de 2005. También se le conoce como la "Ley de Sensenbrenner" por su promotor, Jim Sensenbrenner. Muchos vieron la H.R. 4437 como la razón principal de las protestas de 2006.

Anteriormente, la Reforma de Inmigración y el Acta de Control de 1986 ya había permitido que 2.7 millones de personas sin documentos legales regularizaran su situación.

La ley aprobada por el Senado de Estados Unidos fue la S. 2611, pero esta nunca fue aprobada por el comité de conferencia (un grupo que busca un acuerdo entre la Cámara y el Senado). Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes indicaron que rechazaban la S. 2611 y que solo aprobarían leyes relacionadas con la seguridad fronteriza. El fin del 109.º Congreso marcó el final de esta ley.

Organizaciones participantes

Las siguientes organizaciones movilizaron a muchas personas (desde decenas hasta millones) en relación con la reforma de inmigración en Estados Unidos durante 2006:

  • Federación de la Reforma de la Inmigración Americana (FRIA) - organizó pequeñas contra-protestas.
  • Proyecto Minutemen - realizó contra-protestas en algunas ciudades importantes de Estados Unidos.
  • Patrulla Americana - tiene informes extensos que, según ellos, son ignorados por los medios de comunicación principales.

Ver también

  • H.R. 4437
  • Proposición 187 de California (1994)
  • Manifestación por los derechos de los inmigrantes en Columbus (Estados Unidos)
  • Gran Paro Americano

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2006 United States immigration reform protests Facts for Kids

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Protestas de inmigrantes en los Estados Unidos de 2006 para Niños. Enciclopedia Kiddle.