robot de la enciclopedia para niños

Plantaciones de azúcar en Hawái para niños

Enciclopedia para niños

Las Plantaciones de azúcar en Hawái comenzaron cuando los primeros habitantes de Hawái trajeron la caña de azúcar a las islas. El capitán Hegwood notó su presencia al llegar en 1841. Rápidamente, el azúcar se convirtió en un negocio muy importante, lo que provocó un gran aumento de la población en las islas, con 337.000 personas que llegaron de otros lugares en el transcurso de un siglo.

El azúcar cultivado y procesado en Hawái se enviaba principalmente a los Estados Unidos y, en menor cantidad, a otras partes del mundo. Las plantaciones de caña de azúcar y piña fueron las mayores fuentes de empleo en Hawái. Hoy en día, ambas han desaparecido, ya que la producción se ha trasladado a otros países.

Archivo:Puunene mill
El molino Puunene de la Hawaiian Commercial & Sugar Company's en Maui fue el último molino en funcionamiento.

¿Cómo comenzaron las plantaciones de azúcar en Hawái?

La producción de azúcar a gran escala en Hawái empezó poco a poco. El primer molino de azúcar fue construido en la isla de Lanai en 1802 por un hombre de China. El Antiguo trapiche de azúcar de Koloa, establecido en 1835 por Ladd & Co., fue el lugar de la primera plantación de azúcar exitosa. En 1836, se enviaron los primeros 3.600 kg de azúcar y melaza a los Estados Unidos. La ciudad de la plantación de Koloa se fundó junto a este molino.

El crecimiento de la industria azucarera

En la década de 1840, las plantaciones de caña de azúcar se hicieron muy importantes en la agricultura hawaiana. Los barcos de vapor facilitaron el transporte rápido y seguro en el archipiélago de Hawái. La demanda de azúcar aumentó durante la fiebre del oro de California. Una ley de división de tierras de 1848, conocida como el Gran Mahele, cambió la forma en que los hawaianos usaban sus tierras, lo que ayudó al crecimiento de las plantaciones. En 1850, se permitió a los extranjeros comprar y alquilar tierras.

Cuando California se convirtió en estado en 1850, las ganancias de azúcar disminuyeron debido a un impuesto de importación. Sin embargo, la demanda volvió a subir durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos, que impidió que el azúcar del sur llegara al norte. El precio del azúcar subió mucho. El Tratado de Reciprocidad de 1875 permitió a Hawái vender azúcar a Estados Unidos sin impuestos, lo que aumentó enormemente las ganancias de las plantaciones. Este tratado también aseguró que todos los recursos se usaran para cultivar caña de azúcar.

La Ley de Tarifas McKinley de 1890 intentó reducir el precio competitivo del azúcar hawaiano. Después de mucho esfuerzo, esta ley fue eliminada en 1894. Para 1890, el 75% de todas las tierras privadas de Hawái eran propiedad de empresarios extranjeros. Los dueños de las plantaciones querían que Hawái se uniera a Estados Unidos para que el azúcar hawaiano no tuviera más impuestos.

¿Quiénes controlaban el negocio del azúcar?

La industria del azúcar estaba muy controlada por descendientes de familias misioneras y otros empresarios de origen europeo. Estos se agruparon en corporaciones conocidas en Hawái como "los Cinco Grandes". Incluían a: Castle & Cooke, Alexander & Baldwin, C. Brewer & Co., H. Hackfeld & Co. (más tarde American Factors y Amfac), y Theo H. Davies & Co.

Estas empresas llegaron a controlar otros aspectos de la economía hawaiana, como la banca, el almacenamiento, el transporte marítimo y la importación. Esto les permitía mantener los precios altos y a los trabajadores con una calidad de vida limitada. Los dueños de las plantaciones se beneficiaban de tener una fuerza laboral que dependía de los bienes y servicios de las plantaciones. Sus conexiones con la monarquía hawaiana, junto con inversiones, tierras baratas, mano de obra económica y el aumento del comercio, les permitieron prosperar.

Alexander & Baldwin compró más tierras para el azúcar y también tenía una flota de barcos. Esta empresa naviera se convirtió en American-Hawaiian Line, y luego en Matson. Más tarde, los hijos y nietos de los primeros misioneros tuvieron un papel clave en el cambio de gobierno del Reino de Hawái en 1893, creando una república de corta duración. En 1898, la República de Hawái se unió a los Estados Unidos y se convirtió en el Territorio de Hawái, con la ayuda de los grupos de interés del azúcar.

¿Por qué se importó mano de obra a Hawái?

Archivo:HawaiiPopByRace1959
Datos demográficos de Hawái, 1959.
Archivo:HawaiiPopByRace2005
Datos demográficos de Hawái, 2005.

Cuando las plantaciones hawaianas empezaron a producir mucho azúcar, se hizo evidente que necesitaban importar mano de obra. La población hawaiana se había reducido mucho debido a enfermedades traídas por los extranjeros. Además, los hawaianos no veían la necesidad de trabajar en las plantaciones, ya que podían vivir fácilmente de la agricultura y la pesca.

Los dueños de las plantaciones comenzaron a traer trabajadores de otros países, lo que cambió drásticamente la demografía de Hawái.

  • En 1850, llegaron los primeros trabajadores de China. Entre 1852 y 1887, casi 50.000 chinos llegaron a Hawái para trabajar.
  • Para evitar que los trabajadores se organizaran fácilmente, los administradores de las plantaciones trajeron personas de diferentes orígenes. En 1878, llegaron los primeros japoneses. Entre 1885 y 1924, llegaron 200.000 japoneses.
  • Entre 1903 y 1910, llegaron 7.300 coreanos.
  • Entre 1909 y 1930, 112.800 filipinos llegaron a Hawái.

Los dueños de las plantaciones se esforzaron por mantener un sistema que dividía a los trabajadores según su origen étnico. Un resultado interesante de esta fuerza de trabajo multicultural fue el surgimiento de un lenguaje común. Conocido como Pidgin hawaiano, esta mezcla de hawaiano, inglés, japonés, chino y portugués permitió a los trabajadores comunicarse y compartir conocimientos y tradiciones.

Una operación especial fue la Compañía Azucarera de Kohala, conocida como "La Plantación Misionera". Fue fundada en 1862 por el reverendo Elias Bond para apoyar a su iglesia y escuelas. Él se opuso a las condiciones de trabajo muy duras, y las ganancias de la plantación lo convirtieron en un gran benefactor de otras misiones. Funcionó durante 110 años.

¿Cómo afectaron las plantaciones al medio ambiente?

Archivo:HawaiiSugarcaneAcres
Cantidad de caña de azúcar cosechada en Hawái a lo largo del tiempo en acres
Archivo:HawaiiSugarcaneTons
Cantidad de caña de azúcar cosechada en Hawái a lo largo del tiempo en toneladas

Las plantaciones de azúcar tuvieron un gran impacto en el medio ambiente natural de Hawái. Antes de que las plantaciones de caña de azúcar se establecieran en Aiea, la zona tenía muchas plantaciones de taro y banano, junto con acuicultura y estanques de peces. Esta forma de agricultura para el consumo propio no duró mucho.

Las plantaciones se ubicaron estratégicamente en todas las islas hawaianas en lugares con suelo fértil, terreno plano, suficiente agua para el riego y un clima templado. Estas plantaciones transformaron la tierra, principalmente para satisfacer sus necesidades de agua: construyeron túneles para desviar el agua de las montañas, crearon embalses y excavaron pozos.

El agua siempre fue una gran preocupación. A principios del siglo XX, se necesitaba una tonelada de agua para producir una libra de azúcar refinada. Este uso ineficiente del agua y la escasez de agua dulce en las islas causaron una fuerte degradación ambiental. El procesamiento del azúcar requería muchos recursos, como agua, carbón, hierro, madera, vapor y ferrocarriles para el transporte.

Los primeros molinos eran muy ineficientes, produciendo melaza en cuatro horas usando mucha madera. Este alto consumo de madera causó una gran deforestación. A veces, los ecosistemas fueron destruidos sin necesidad. Una plantación drenó un área de 2,4 km² para cultivar caña. Después de drenar la tierra y cambiar para siempre la biodiversidad, descubrieron que era un bosque antiguo, así que talaron los árboles para obtener madera. Solo entonces se dieron cuenta de que la tierra no era adecuada para la producción de caña de azúcar.

Las plantaciones de azúcar no solo fueron dañinas para el medio ambiente en el pasado, sino que siguen siéndolo. Las principales preocupaciones ambientales asociadas con las plantaciones de caña de azúcar incluyen la contaminación del aire y del agua, junto con la eliminación adecuada de los residuos. Hoy en día, se calcula que se necesitan entre 3 y 10 metros cúbicos de agua para producir una tonelada de caña.

¿Por qué disminuyeron las plantaciones de azúcar en Hawái?

Archivo:Oahu sugar strike of 1920
La cobertura de los medios de comunicación de la huelga azucarera de Oahu de 1920 superpuesta en la pintura Maui Sugar Plantation de Jules Tavernier
Archivo:HawaiiOvernightVisitors
A medida que se deterioraba la prevalencia de la caña de azúcar en Hawái, se promovió el turismo para que ocupara su lugar.

Las plantaciones de azúcar enfrentaron muchos de los mismos problemas que otras industrias manufactureras. Los costos de la mano de obra aumentaron significativamente cuando Hawái se convirtió en un estado de Estados Unidos, y los trabajadores ya no estaban bajo contratos tan estrictos. El sistema que los dueños de las plantaciones intentaban mantener comenzó a desmoronarse, con una mayor integración de diferentes grupos étnicos en las plantaciones. Los trabajadores empezaron a darse cuenta de que tenían derechos, y en 1920 realizaron la primera huelga con participación de múltiples culturas.

La política mundial también influyó en la caída del azúcar hawaiano. Los cambios en las alianzas políticas entre 1902 y 1930 permitieron a Cuba tener una mayor parte del mercado de azúcar de Estados Unidos.

Los Cinco Grandes redujeron la producción de azúcar porque encontraron mano de obra más barata en la India, América del Sur y el Caribe. En su lugar, se concentraron en impulsar una sociedad basada en el turismo. Las antiguas tierras de las plantaciones fueron usadas para construir hoteles y desarrollar esta economía turística que ha dominado los últimos 50 años de la economía hawaiana. El último ingenio azucarero en funcionamiento de Hawái, en Puunene, Maui, produjo su último envío de azúcar en diciembre de 2016. El ingenio cerró permanentemente poco después, y los últimos 375 empleados de la Hawaiian Commercial & Sugar Company fueron despedidos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sugar plantations in Hawaii Facts for Kids

kids search engine
Plantaciones de azúcar en Hawái para Niños. Enciclopedia Kiddle.