Parque nacional Mesa Verde para niños
Datos para niños Mesa Verde |
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Categoría UICN II | ||
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Situación | ||
País | ![]() |
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Estado | ![]() |
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Condado | Montezuma | |
Ciudad cercana | Cortez | |
Coordenadas | 37°15′37″N 108°29′40″O / 37.260375, -108.494444 | |
Datos generales | ||
Administración | National Park Service | |
Grado de protección | Parque nacional | |
Fecha de creación | 29 de junio de 1906 | |
Visitantes (2006) | 557 248 | |
Superficie | 210,93 km² | |
Longitud | 21,2 km | |
Altitud | 1860—2560 m | |
Ubicación en Estados Unidos.
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Mapa del parque
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
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Criterios | iii | |
Identificación | 27 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 1978 (II sesión) | |
Sitio web oficial | ||
El Parque Nacional Mesa Verde (en inglés Mesa Verde National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978. Se encuentra en el condado de Montezuma, al sudoeste de Colorado.
Este parque abarca 211 kilómetros cuadrados. Es famoso por las muchas ruinas de casas y pueblos construidos por el pueblo anasazi. Lo más impresionante son las construcciones hechas dentro de cuevas y bajo salientes de los acantilados, como el famoso Cliff Palace.
Estos pueblos de piedra son grandes y están bien construidos. Se fueron ampliando con el tiempo, añadiendo habitaciones y almacenes de forma organizada.
Desde el año 7500 a. C., Mesa Verde fue habitada por grupos de paleoindios nómadas. Más tarde, los pueblos del Periodo Arcaico en Norteamérica crearon refugios temporales. Hacia el año 1000 a. C., surgió la cultura de los cesteros. Para el año 750 d. C., los pobladores ancestrales se habían desarrollado a partir de esta cultura.
Los habitantes de Mesa Verde sobrevivían cazando, recolectando y cultivando alimentos como maíz, judías y calabaza. Construyeron los primeros pueblos después del año 650. A finales del siglo XII, comenzaron a edificar las grandes viviendas en los acantilados por las que el parque es conocido. Hacia 1285, después de un tiempo de desafíos sociales y ambientales, como sequías severas, abandonaron la zona. Se trasladaron al sur, a lugares en Arizona y Nuevo México.
Contenido
Geografía de Mesa Verde
El parque se extiende 21,2 kilómetros de norte a sur y 19,2 kilómetros de este a oeste. El paisaje está formado por cadenas de montañas y valles que van de norte a sur. Muchas de estas cadenas terminan en una cresta cerca del extremo norte del parque.
Geología de Mesa Verde
Aunque los primeros exploradores españoles llamaron a la zona Mesa Verde, el nombre no es del todo exacto. Una verdadera mesa es casi completamente plana. Como Mesa Verde está inclinada hacia el sur, el término geológico correcto es cuesta. El parque está formado por varias cuestas más pequeñas entre cañones. La inclinación de Mesa Verde ayudó a formar las cuevas que protegieron las viviendas en los acantilados.
Formación de las rocas
A finales del Cretácico, una roca llamada Esquisto de Mancos se depositó sobre la Arenisca de Dakota. Esta es la roca que se encuentra debajo de gran parte de Colorado. El esquisto de Mancos es una roca fina que se acumuló en aguas profundas. Tiene mucha arcilla, lo que hace que se expanda al mojarse y cause deslizamientos de tierra.
Encima de este esquisto, hay tres formaciones de roca que muestran cómo cambió el ambiente de la zona. La primera es la Arenisca de Point Lookout, que se formó en aguas poco profundas. Es una roca fuerte y resistente.
Luego está la Formación Menefee, que contiene capas de esquisto y arenisca. Estas se depositaron en ambientes de agua salobre, como pantanos. Debido a esto, hay finas capas de carbón en la Formación Menefee.
La arenisca Cliff House es la capa de roca más joven. Se formó después de que el mar se retirara por completo. Por eso, tiene mucha arena de playas y dunas, lo que le da un color amarillo característico en los cañones. Esta roca contiene fósiles de conchas y dientes de peces. Las zonas de esquisto en esta capa son donde se formaron las cuevas que los antiguos pobladores usaron para construir sus casas.
Cómo se formaron los cañones
Durante el Cretácico y principios del Terciario, la zona de la Meseta del Colorado se elevó. Esto, junto con la erosión, formó la meseta de Mesa Verde. Pequeños arroyos cortaron la roca, depositando grava. Más tarde, en el Terciario, otro levantamiento e inclinación de la roca hacia el sur hizo que estos arroyos cortaran rápidamente la roca, formando los grandes cañones que vemos hoy. Esto aisló la meseta de Mesa Verde de la roca circundante. Hoy en día, como el clima es más seco, estos procesos de erosión son más lentos.
Antiguos Habitantes de Mesa Verde
Paleoindios
Los primeros habitantes de la región de Mesa Verde fueron paleoindios nómadas. Llegaron a la zona alrededor del año 9500 a. C. Seguían a grandes animales para cazar y acampaban cerca de ríos. Se han encontrado diferentes tipos de puntas de flecha, lo que muestra que tenían contacto con otras áreas. Hay pocas señales de que vivieran en el centro de Mesa Verde en ese tiempo.
Después del 9600 a. C., el clima se volvió más cálido y seco. Esto trajo bosques de pinos y los animales que viven en ellos a Mesa Verde. Los paleoindios comenzaron a habitar la meseta en mayor número alrededor del 7500 a. C. No se sabe si vivían allí todo el año o solo por temporadas. El desarrollo del átlatl les ayudó a cazar animales más pequeños, lo cual fue importante porque la mayoría de los animales grandes habían desaparecido.
Periodo Arcaico
El año 6000 a. C. marca el inicio del Periodo Arcaico en Norteamérica. Los arqueólogos debaten si la gente de este periodo se desarrolló solo de los paleoindios locales o si hubo influencia de otras áreas. Es probable que se desarrollaran localmente, pero también tuvieron contacto y comercio con inmigrantes de regiones cercanas.
Los primeros habitantes arcaicos usaban el átlatl y recolectaban una mayor variedad de plantas y animales. Mantenían un estilo de vida principalmente nómada. Vivían en las áreas cercanas a Mesa Verde, incluyendo montañas y cañones. Allí crearon refugios en rocas y arte rupestre. El clima estable de este periodo impulsó el crecimiento de la población. El calentamiento entre los años 5000 y 2500 a. C. pudo haber llevado a la gente a buscar el clima más fresco de Mesa Verde.
A finales del Periodo Arcaico, más personas vivían en refugios semipermanentes en las rocas. Estos refugios ayudaban a conservar objetos como cestas y sandalias. También empezaron a hacer figurillas de ramitas. El final del Periodo Arcaico se caracteriza por un aumento del comercio de materiales como la obsidiana y la turquesa. El arte rupestre floreció, y la gente vivía en casas sencillas de barro y madera. Sus primeros intentos de cultivar plantas llevaron a la agricultura, lo que marcó el fin del Periodo Arcaico alrededor del 1000 a. C.
Cultura Cestera
Con la llegada del maíz a Mesa Verde alrededor del 1000 a. C., y la tendencia a establecerse en casas-pozo permanentes, los habitantes del Periodo Arcaico pasaron a la cultura cestera. Los Cesteros II se caracterizan por combinar la recolección de alimentos con la agricultura. Usaban el átlatl y creaban cestas finamente tejidas, ya que aún no hacían cerámica de barro. Hacia el año 300 d. C., el maíz se convirtió en el alimento principal de los Cesteros II.
Además de sus cestas, los Cesteros II hacían objetos domésticos con plantas y animales, como sandalias y mantas. También fabricaban pipas de arcilla y piezas de juego. Los hombres Cesteros eran de estatura media y musculosos. Sus restos muestran señales de trabajo duro y viajes. Enterraban a sus muertos cerca de sus asentamientos, a menudo con objetos valiosos. El pueblo Cestero II también es conocido por su arte rupestre, que se encuentra en todo Mesa Verde. Representaban animales y personas, a veces de forma abstracta y otras de forma realista. Un tema común era el flautista jorobado, que los Hopi llaman Kokopelli.
Hacia el año 500 d. C., el arco y la flecha empezaron a reemplazar a los átlatls, y la cerámica a las cestas. Esto marcó el fin de la Era Cestera II y el comienzo de la Era Cestera III. Las vasijas de cerámica eran mucho mejores que las cestas forradas de brea para almacenar agua. La cerámica también protegía las semillas del moho y los insectos. Hacia el año 600 d. C., los habitantes de Pueblo ya usaban ollas de barro para cocinar. Los asentamientos permanentes aparecieron por primera vez en esta época. La población de Mesa Verde aumentó notablemente después del 575 d. C. Durante los siguientes 150 años, los pueblos solían ser pequeños grupos de una a tres viviendas. La población de Mesa Verde alrededor del 675 d. C. era de aproximadamente 1.000 a 1.500 personas.
Las judías y nuevas variedades de maíz llegaron a la región alrededor del 700 d. C. Para el año 775 d. C., algunos asentamientos habían crecido hasta albergar a más de cien personas. La construcción de grandes edificios de almacenamiento sobre el suelo comenzó en esta época. Los Cesteros se esforzaban por almacenar suficiente comida para sus familias durante un año. También mantenían la capacidad de mover sus viviendas si los recursos se agotaban. A finales del siglo VIII, los pueblos más pequeños fueron reemplazados por otros más grandes, ocupados por hasta dos generaciones. El pueblo Cestero III estableció la costumbre de celebrar grandes reuniones ceremoniales cerca de las estructuras comunitarias.
Ancestrales Puebloanos
Pueblo I: 750 a 900
Alrededor del año 750 d. C. termina la Era Cestera III y comienza el Periodo Pueblo I. Esta transición se caracteriza por grandes cambios en el diseño de los edificios y en la organización de las actividades diarias. Los Pueblo I duplicaron su capacidad de almacenamiento de alimentos, de uno a dos años. Construyeron casas interconectadas llamadas Pueblo, donde vivían todo el año. Muchas actividades que antes se hacían en las casas subterráneas se trasladaron a estas viviendas en la superficie. Esto cambió la función de las casas-pozo, que pasaron a usarse principalmente para ceremonias comunitarias. A finales del siglo VIII, los habitantes de Pueblo comenzaron a construir estructuras cuadradas que los arqueólogos llaman protokivas.
Los primeros pueblos aparecieron en Mesa Verde poco después del año 650 d. C. Para el 850 d. C., más de la mitad de los habitantes de Pueblo vivían en ellos. A medida que la población crecía, dependían cada vez más del maíz cultivado. Este cambio de un estilo de vida seminómada a uno sedentario y comunitario transformó la sociedad ancestral Pueblo. En una generación, el número promedio de hogares en estos asentamientos creció de 1-3 a 15-20, con poblaciones de unas doscientas personas. La densidad de población aumentó mucho, lo que mejoró la seguridad y fomentó la cooperación. También facilitó el comercio y los matrimonios entre clanes. A finales del siglo VIII, cuatro grupos culturales distintos ocupaban los mismos pueblos.
Los grandes asentamientos Pueblo I usaban los recursos en un radio de 40 a 80 km². Solían estar organizados en grupos de al menos tres y separados por 1,6 km. Hacia el año 860 d. C., unas 8.000 personas vivían en Mesa Verde. En las plazas de los pueblos más grandes, los Pueblo I excavaron enormes estructuras de 74 m² que se convirtieron en lugares de reunión. A pesar del crecimiento, las lluvias impredecibles y las sequías periódicas causaron un cambio drástico. Muchos pueblos de finales del Pueblo I fueron abandonados después de menos de cuarenta años. Para el año 880 d. C., la población de Mesa Verde estaba disminuyendo. A principios del siglo X hubo una gran despoblación, ya que la gente emigró al sur del río San Juan en busca de lluvias más estables para la agricultura. A medida que emigraban, la influencia del Cañón Chaco creció, y hacia el 950 d. C., Chaco había reemplazado a Mesa Verde como centro cultural.
Pueblo II: 900 a 1150
El Periodo Pueblo II se caracteriza por el crecimiento de comunidades centradas en las grandes casas del Cañón Chaco. A pesar de su conexión con el sistema Chaco, los pobladores de Mesa Verde mantuvieron su propia cultura. Las sequías de finales del siglo IX hicieron que la agricultura dependiente de la lluvia fuera poco confiable. Por eso, durante los siguientes 150 años, solo cultivaron cerca de los desagües. A principios del siglo XI, las cosechas mejoraron. Hacia el 1050 d. C., la población de la zona comenzó a recuperarse. A medida que la agricultura prosperaba, la gente emigró a Mesa Verde desde el sur.
Los agricultores de Pueblo II usaron cada vez más embalses de mampostería. Durante el siglo XI, construyeron presas y terrazas cerca de desagües para conservar el suelo y el agua de lluvia. A mediados del siglo X y principios del siglo XI, las protokivas evolucionaron a estructuras circulares más pequeñas llamadas kivas. Estas kivas de estilo Mesa Verde incluían un elemento llamado sipapu, un agujero que simboliza el lugar de origen de los ancestros. En esta época, los habitantes de Pueblo comenzaron a construir con mampostería, que se hizo común en los siglos siglo XI y siglo XII.
La influencia de Chaco en Mesa Verde se vio en las grandes casas de mampostería de estilo Chaco. Estas se convirtieron en el centro de muchos pueblos después del 1075 d. C. Far View House, la más grande, es un ejemplo clásico. Los pueblos de madera y tierra solían estar habitados unos veinte años. A principios del siglo XII, el centro de control regional se trasladó de Chaco a los Aztecas, Nuevo México. Hacia el 1150 d. C., la sequía volvió a afectar a la región, deteniendo temporalmente la construcción de grandes casas en Mesa Verde.
Pueblo III: 1150 a 1300
Una sequía severa entre 1130 y 1180 causó una rápida despoblación en muchas partes de la cuenca de San Juan, especialmente en el Cañón Chaco. A medida que el sistema Chaco se debilitaba, la gente emigró a Mesa Verde, lo que provocó un gran crecimiento de la población. Esto llevó a asentamientos mucho más grandes, de seiscientas a ochocientas personas. Para mantener a estas poblaciones, dedicaron más esfuerzo a la agricultura. El aumento de la población también llevó a la tala de árboles, lo que redujo el hábitat de plantas y animales silvestres. Esto hizo que los pobladores dependieran más de los cultivos, que podían fallar por la sequía.
El sistema Chaco trajo muchos bienes importados a Mesa Verde a finales del siglo XI y principios del siglo XII. Pero a finales del siglo XII, cuando el sistema se derrumbó, la cantidad de bienes importados disminuyó rápidamente. Mesa Verde quedó más aislada. Durante unos seiscientos años, la mayoría de los agricultores de Pueblo habían vivido en pequeñas granjas en la cima de la meseta. A principios del siglo XIII, comenzaron a vivir en cañones cerca de fuentes de agua y de sus campos.
Los pueblos de Pueblo prosperaron a mediados de la Era Pueblo III. Los arquitectos construyeron grandes edificios de varios pisos, y los artesanos decoraron la cerámica con diseños más elaborados. Las estructuras de mampostería de Pueblo III solían estar ocupadas unos cincuenta años, más del doble que las de Pueblo II. Algunas estuvieron habitadas por doscientos años o más. También aparecieron innovaciones arquitectónicas como torres y estructuras de paredes múltiples. La población de Mesa Verde se mantuvo estable durante la sequía del siglo XII. A principios del siglo XIII, vivían allí unas 22.000 personas. La zona experimentó un aumento de población entre 1225 y 1260. La mayoría de los habitantes vivían en las llanuras al oeste de la meseta. Hacia 1260, la mayoría vivía en grandes pueblos que albergaban a varias familias y más de cien personas.
En el siglo XIII hubo 69 años con lluvias por debajo del promedio en Mesa Verde. Después de 1270, la zona sufrió temperaturas muy frías. El último árbol talado para construcción en la meseta fue en 1281. Hubo una disminución en la importación de cerámica, pero la producción local se mantuvo estable. A pesar de las dificultades, los Puebloanos continuaron cultivando hasta que un periodo muy seco, de 1276 a 1299, puso fin a setecientos años de ocupación humana continua en Mesa Verde. Los arqueólogos llaman a este periodo la "Gran Sequía". Los últimos habitantes abandonaron la zona alrededor de 1285.
Desafíos y Migración
Durante el periodo Pueblo III (1150 a 1300), los habitantes de Pueblo construyeron muchas torres de mampostería de piedra. Es probable que estas sirvieran como estructuras defensivas. A menudo incluían túneles ocultos que conectaban las torres con las kivas cercanas. Para protegerse, usaban las mismas herramientas que para cazar, como arcos y flechas, hachas de piedra y lanzas. También fabricaban escudos de piel y de cestería. A lo largo del siglo XIII hubo periodos de desafíos en la meseta. Los líderes de la región probablemente ganaron poder al distribuir alimentos en tiempos de sequía. Este sistema pudo haberse visto afectado durante la "Gran Sequía", lo que llevó a tensiones entre grupos. La creciente incertidumbre económica y social en las últimas décadas del siglo provocó conflictos. Se han encontrado evidencias de pueblos parcialmente quemados.
Se han documentado pruebas de conflictos en la región central de Mesa Verde. Aunque la mayoría de los conflictos, que fueron más intensos entre 1275 y 1285, se atribuyen a problemas internos, las pruebas arqueológicas en Sand Canyon Pueblo sugieren que también hubo interacciones difíciles con personas de fuera de la región. Estas situaciones, que también ocurrieron en Castle Rock Pueblo, se datan alrededor de 1280. Se cree que marcaron el fin de varios siglos de ocupación Puebloan en esos lugares. El registro arqueológico indica que los conflictos no fueron aislados en Mesa Verde, sino que fueron comunes en América del Norte a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Esto probablemente fue empeorado por los cambios climáticos globales que afectaron el suministro de alimentos.
La región de Mesa Verde experimentó condiciones inusualmente frías y secas a principios del siglo XIII. Esto pudo haber impulsado la migración a Mesa Verde desde lugares menos favorables. El aumento de la población afectó el medio ambiente de la meseta, poniendo más presión sobre una sociedad agrícola que ya sufría por la sequía. El patrón de lluvias de la región, que traía precipitaciones en primavera y verano y nevadas en otoño e invierno, comenzó a fallar después de 1250. Después de 1260, hubo una rápida despoblación de Mesa Verde. Muchas comunidades más pequeñas en la región de las Cuatro Esquinas también fueron abandonadas. Los Ancestrales Puebloanos tenían una larga historia de migrar ante la inestabilidad ambiental. Sin embargo, la despoblación de Mesa Verde a finales del siglo XIII fue diferente porque la región quedó casi completamente vacía. Aunque la sequía, el agotamiento de los recursos y la superpoblación contribuyeron a la inestabilidad, su excesiva dependencia del maíz se considera un "punto débil" en su forma de vida.
Los habitantes de Pueblo que abandonaron la zona dejaron pocas pruebas directas de su migración. Sin embargo, dejaron objetos domésticos como utensilios de cocina y ropa. Esto dio a los arqueólogos la impresión de que la emigración fue repentina o apresurada. Se calcula que 20.000 personas vivieron en la región durante el siglo XIII, pero a principios del siglo XIV la zona estaba casi deshabitada. Es posible que muchos de los emigrantes supervivientes se trasladaran al sur de Arizona y Nuevo México. Los aumentos de población en zonas como Río Chama y Meseta de Pajarito coinciden con el periodo de migración desde Mesa Verde. Los arqueólogos creen que los pobladores que se asentaron cerca del Río Grande probablemente estaban emparentados con las familias a las que se unieron. Los arqueólogos ven esta migración como una continuación de la sociedad y cultura de los Ancestrales Pueblos. Muchos otros se trasladaron a las orillas del río Pequeño Colorado. Además de los asentamientos a lo largo del Río Grande, los descendientes actuales de los pobladores viven en pueblos como Acoma, Zuni, Jemez y Laguna.
Organización Social
Aunque el Cañón Chaco pudo haber tenido influencia regional sobre Mesa Verde a finales del siglo XI y principios del siglo XII, la mayoría de los arqueólogos ven la región de Mesa Verde como una colección de comunidades más pequeñas. Estas comunidades se basaban en sitios centrales y sitios relacionados, y nunca estuvieron completamente unidas en una estructura cívica más grande. Se han identificado varias calzadas antiguas en la región, con un ancho promedio de 4,5 a 13,7 metros. La mayoría parecen conectar comunidades y lugares sagrados. Otras rodean grandes casas. No se han descubierto caminos que conecten directamente Mesa Verde con el Gran Camino del Norte de Chaco.
Se han identificado lugares sagrados de los pueblos ancestrales, llamados herraduras, cerca de segmentos de carreteras. Su propósito no está claro, pero se cree que algunas herraduras en forma de C eran "santuarios direccionales" que indicaban la ubicación de grandes casas.
Arquitectura de Mesa Verde

Mesa Verde es famosa por sus muchas viviendas bien conservadas en los acantilados. Estas casas se construyeron en cuevas o salientes de roca a lo largo de las paredes del cañón. Las estructuras estaban hechas principalmente de bloques de arenisca dura, unidos con mortero de adobe. Las construcciones tenían muchas similitudes, pero eran únicas debido a la forma de cada cueva. A diferencia de las construcciones anteriores en la cima de las mesetas, las viviendas en los acantilados de Mesa Verde muestran una tendencia a agrupar a las poblaciones crecientes en barrios cercanos y fáciles de defender durante el siglo XIII.
Los edificios de Pueblo se construían con piedra, ventanas orientadas al sur y formas de 'U', 'E' y 'L'. Las construcciones estaban más cerca unas de otras y reflejaban una vida religiosa más profunda. Se construyeron torres cerca de las kivas, probablemente para vigilancia. La cerámica se hizo más variada, incluyendo jarras, cuencos y vajilla. Surgió la cerámica blanca con diseños negros, usando pigmentos de plantas. También se desarrollaron técnicas de manejo del agua, como embalses y presas.
Los estilos de estas construcciones de arenisca y mortero, tanto en la superficie como en los acantilados, incluían ventanas y puertas en forma de "T". Algunos arqueólogos ven esto como una señal de la influencia continua del sistema Chaco. Otros investigadores creen que estos elementos eran parte de un estilo Puebloan más general o tenían un significado espiritual.
Aunque gran parte de la construcción en estos sitios sigue las formas arquitectónicas comunes de Pueblo, como kivas y torres, las limitaciones de espacio en estas cuevas llevaron a una concentración mucho más densa de sus poblaciones. Mug House, una vivienda típica de la época, albergaba a unas 100 personas que compartían 94 habitaciones pequeñas y ocho kivas construidas muy juntas. Los constructores maximizaron el espacio de todas las formas posibles.
Astronomía
Los habitantes de Pueblo usaban las observaciones astronómicas para planificar sus cultivos y ceremonias religiosas. Se basaban tanto en las características naturales del paisaje como en las estructuras de mampostería que construían. Varias grandes casas de la región estaban alineadas con los puntos cardinales. Esto hacía que ventanas, puertas y muros se alinearan con la trayectoria del sol, indicando el paso de las estaciones. Se cree que el Templo del Sol de Mesa Verde fue un observatorio astronómico.
El templo tiene forma de 'D' y su alineación está a 10,7 grados del este-oeste verdadero. Su ubicación y orientación muestran que sus constructores entendían los ciclos del sol y la luna. Está alineado con la mayor parada lunar, que ocurre cada 18,6 años. También se alinea con la puesta de sol durante el solsticio de invierno, que se puede ver desde una plataforma en el extremo sur del Palacio del Acantilado. En el fondo del cañón, la hoguera del Templo del Sol se ilumina con los primeros rayos del sol naciente durante el solsticio de invierno. El Templo del Sol es una de las estructuras ceremoniales más grandes construidas por los Ancestrales Puebloanos.
Agricultura y Agua
A partir del siglo VI, los agricultores de Mesa Verde cultivaban maíz, frijoles y calabazas. La combinación de maíz y frijoles les proporcionaba una proteína completa. Cuando las condiciones eran buenas, 1.2 a 1.6 hectáreas de tierra daban suficiente comida para una familia de tres o cuatro personas durante un año, si se complementaba con caza y plantas silvestres. Como dependían cada vez más del maíz, el éxito o fracaso de las cosechas era muy importante. La meseta está ligeramente inclinada hacia el sur, lo que aumenta su exposición al sol.
Antes de la cerámica, los alimentos se horneaban, asaban y secaban. Las piedras calientes podían hervir agua brevemente, pero las judías necesitaban hervir por más tiempo. Con la llegada de la cerámica después del año 600, cocinar judías se hizo mucho más fácil. Esto proporcionó una proteína de alta calidad que redujo la dependencia de la caza. También ayudó al cultivo del maíz, ya que las leguminosas añaden nutrientes al suelo, lo que probablemente aumentó el rendimiento del maíz.
La mayoría de los habitantes de Pueblo practicaban la agricultura de secano, que dependía de la lluvia. Otros usaban el agua de escorrentía, manantiales y estanques naturales. A partir del siglo IX, cavaron y mantuvieron embalses que recogían el agua de las lluvias de verano y el deshielo de primavera. Algunos cultivos se regaban a mano. Los arqueólogos creen que antes del siglo XIII, los manantiales y otras fuentes de agua eran recursos públicos. Pero a medida que los pobladores se mudaron a pueblos más grandes cerca del agua, el control se volvió más privado.
Entre los años 750 y 800, los habitantes de Pueblo comenzaron a construir dos grandes estructuras para contener agua en los fondos de los cañones: los embalses de Morefield y Box Elder. Poco después, se construyeron dos más: los embalses de Far View y Sagebrush, de unos 27 metros de diámetro, en la cima de la meseta. Estos embalses están en una línea este-oeste de unos 10 km, lo que sugiere un plan centralizado. En 2004, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles reconoció estas cuatro estructuras como Hitos Históricos Nacionales de Ingeniería Civil.
Caza y Recolección
Los habitantes de Pueblo solían cazar animales pequeños, pero a veces organizaban partidas de caza de larga distancia. Sus principales fuentes de proteína animal eran el ciervo mulo y el conejo. Ocasionalmente cazaban borregos cimarrones, antílopes y alces. Comenzaron a domesticar pavos alrededor del año 1000. En el siglo XIII, el consumo de pavo alcanzó su punto máximo, reemplazando al ciervo como fuente principal de proteínas en muchos lugares. Estos pavos domesticados consumían grandes cantidades de maíz, lo que aumentaba la dependencia de este cultivo. Los habitantes de Pueblo tejían mantas con plumas de pavo y pieles de conejo. También hacían herramientas como leznas y agujas con huesos de pavo y ciervo. A pesar de la disponibilidad de peces en los ríos, rara vez los comían.
Los habitantes de Pueblo complementaban su dieta recolectando semillas y frutos de plantas silvestres. Recorrían grandes extensiones de tierra para obtener estos recursos. Dependiendo de la estación, recolectaban piñones, bayas de enebro, pata de ganso, verdolaga, tomatillo, mostaza tansy, malva de globo, semillas de girasol y yuca, así como varias especies de hierba y cactus. Los frutos de la Pera grillo eran una fuente rara de azúcar natural. Las semillas silvestres se cocinaban y molían para hacer gachas. Usaban la artemisa y la caoba de montaña, junto con el piñón y el enebro, como leña. También fumaban tabaco silvestre. Como los Ancestrales Pueblo consideraban sagrado todo lo que consumían y desechaban, sus basureros eran vistos con respeto. A partir del periodo Basketmaker III, alrededor del año 700, solían enterrar a sus muertos en estos montículos.
Cerámica
Los expertos debaten si la cerámica se inventó en la región de las Cuatro Esquinas o si llegó del sur. Se han encontrado cuencos de arcilla sin cocer que sugieren que la innovación pudo venir de usar cuencos de arcilla para tostar semillas. El uso repetido los hacía duros e impermeables, lo que podría ser la primera cerámica cocida. Otra teoría dice que la alfarería se originó en la zona de Mogollon Rim al sur. Otros creen que la cerámica llegó a Mesa Verde desde México alrededor del año 300 d. C. No hay pruebas de mercados de cerámica antiguos, pero los arqueólogos creen que los alfareros locales intercambiaban objetos decorativos entre familias. Las vasijas de cocina hechas con roca ígnea triturada de lugares como Ute Mountain eran más resistentes, y los pobladores de toda la región las comerciaban.
El análisis por activación neutrónica muestra que gran parte de la cerámica negra sobre blanco encontrada en Mesa Verde se produjo localmente. Se usaron arcillas del Cretácico, tanto de la Dakota como de la Formación Menefee, para la cerámica negra sobre blanco. Las arcillas de la Formación Mancos se usaron para las tinajas onduladas. La evidencia de que la cerámica se movía entre varios lugares sugiere interacción entre grupos de alfareros o que compartían una fuente de materias primas. La cerámica negra sobre blanco de Mesa Verde se producía en tres lugares: Sand Canyon, Castle Rock y Mesa Verde. Casi todos los hogares tenían al menos un miembro que trabajaba como alfarero. Los hornos se construían lejos de los pueblos y cerca de la leña. Sus tamaños variaban, pero los más grandes podían servir a varias familias. Los diseños se añadían con un pincel de hoja de yuca y pinturas hechas de hierro, manganeso, beeplant y mostaza de tanaceto.
La mayoría de la cerámica encontrada en los pueblos del siglo IX era para uso individual o familiar. Pero a medida que las ceremonias comunitarias crecieron en el siglo XIII, se produjeron muchas vasijas más grandes, para fiestas. Las decoraciones onduladas aparecen en la vajilla gris de Mesa Verde después del año 700. Para el año 1000, ya se fabricaban vasijas enteras de esta manera. Esta técnica creaba una superficie exterior rugosa que era más fácil de agarrar que la cerámica gris lisa. En el siglo XI, estas vasijas onduladas, que disipaban el calor mejor, habían reemplazado a las antiguas. La ondulación probablemente se desarrolló cuando los antiguos alfareros intentaron imitar las propiedades visuales de la cestería en espiral. La cerámica ondulada se hacía con arcillas diferentes, lo que sugiere que los alfareros seleccionaban arcillas específicas para distintos estilos. También seleccionaban las arcillas y alteraban las condiciones de cocción para conseguir colores específicos.
Arte Rupestre y Murales
El arte rupestre se encuentra en toda la región de Mesa Verde, pero su distribución es irregular. En algunos lugares hay muchos ejemplos, en otros ninguno. En algunos periodos la creación fue abundante, mientras que en otros fue escasa. Los estilos también varían con el tiempo. Los ejemplos son relativamente raros en Mesa Verde, pero abundantes en la zona media del río San Juan, lo que podría indicar la importancia del río como ruta de viaje y fuente de agua. Los motivos comunes en el arte rupestre incluyen figuras humanas en procesión, huellas de manos, huellas de animales y personas, líneas onduladas, espirales, círculos concéntricos, animales y escenas de caza. A medida que la población de la región disminuyó a finales del siglo XIII, el tema del arte rupestre se centró más en representaciones de escudos y guerreros. Los modernos Hopi han interpretado los petroglifos de Petroglyph Point de Mesa Verde como representaciones de varios clanes.
Desde finales del periodo Pueblo II (1020) hasta Pueblo III (1300), los Ancestrales Pueblo de la región de Mesa Verde crearon murales de yeso en sus grandes casas, especialmente en sus kivas. Los murales contenían imágenes pintadas e inscritas que representaban animales, personas y diseños usados en textiles y cerámica que datan de Basketmaker III, alrededor del año 500. Otros representan triángulos y montículos que se cree que representan montañas y colinas del paisaje. Los murales solían estar en la cara del banco de la kiva y rodeaban la habitación. Los motivos geométricos que se parecen a símbolos de alfarería y el zigzag que representa puntadas de cestería son comunes. Los murales pintados incluyen los colores rojo, verde, amarillo, blanco, marrón y azul. Los Hopi seguían usando estos diseños durante los siglos siglo XV y siglo XVI.
Historia del Parque Nacional Mesa Verde
El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios anasazi. Construyeron sus pueblos primero en las cimas de las mesetas y luego, a partir del siglo XII, en cuevas en las paredes de los cañones. Fue abandonado repentinamente hacia 1275 por razones que aún se estudian.
Los primeros europeos en llegar a la región de Mesa Verde fueron exploradores españoles. Buscaban una ruta de Santa Fe (Nuevo México) a California en las décadas de 1760 y 1770. Llamaron a la región Mesa Verde por sus mesetas elevadas cubiertas de bosques de enebros y pinos.
No fue hasta 1873, con las observaciones de un buscador de oro llamado John Moss, que se hizo pública la existencia de los pueblos de piedra. Al año siguiente, Moss guio al fotógrafo William Henry Jackson por el cañón del Mancos, desde donde pudo fotografiar uno de los pueblos. En 1875, el geólogo William H. Holmes siguió la ruta de Jackson. Los informes de Jackson y Holmes se incluyeron en el informe del Hayden Survey en 1876. Esto llevó a propuestas para explorar los restos arqueológicos del suroeste, aunque tardaron en implementarse.
Mientras tanto, el valle del Mancos comenzó a ser ocupado por rancheros, y los restos arqueológicos empezaron a ser saqueados. Richard Wetherill, ranchero y arqueólogo aficionado, fue el primer guía turístico de la región.
Otros visitantes importantes fueron la reportera Virginia McClurg, cuyos esfuerzos llevaron a la creación del parque nacional. También el fotógrafo y escritor Frederick H. Chapin, quien en 1892 publicó The Land of the Cliff-Dwellers, el primer libro ilustrado con una descripción extensa del lugar. Y el geólogo sueco Gustaf Nordenskiöld, quien en 1891 fue el primero en estudiar científicamente las ruinas.
A finales del siglo XIX, era claro que Mesa Verde necesitaba protección contra el vandalismo. Finalmente, el 29 de junio de 1906, se estableció el Parque Nacional Mesa Verde.
En el verano de 2002, el parque sufrió grandes incendios forestales y tuvo que ser cerrado en parte. Aunque todo el parque ha vuelto a abrir, los daños aún son visibles.
Servicios para Visitantes
La entrada del parque está a quince kilómetros al este de Cortez. El centro de visitantes se encuentra a 24 kilómetros de la entrada. La zona más popular, Chapin Mesa, está a 10 kilómetros del centro de visitantes.
El Museo Arqueológico de Chapin Mesa ofrece información sobre la civilización anasazi y exhibe piezas arqueológicas.
Tres de los pueblos de Chapin Mesa están abiertos al público:
- Spruce Tree House abre todo el año, excepto con mal tiempo.
- Balcony House y Cliff Palace cierran en invierno; solo se pueden visitar con guías.
A 19,2 kilómetros al suroeste del centro de visitantes, por una carretera de montaña, se llega a Wetherill Mesa. Allí se encuentran Long House y Step House. Muchos otros pueblos son visibles desde la carretera, pero no están abiertos al público.
Además de los pueblos en los acantilados, también hay ruinas en la cima de las mesetas. Entre las abiertas al público están Far View Complex, Cedar Tree Tower y el Templo del Sol, en Chapin Mesa. También Badger House Community en Wetherill Mesa.
El parque también tiene senderos señalizados, una zona de acampada, gasolinera, restaurantes y alojamientos. Estos últimos están cerrados en invierno.
Sitios de Interés en Mesa Verde
- Cliff Palace: Es el pueblo más grande y conocido de Mesa Verde. Se han identificado 220 habitaciones y 23 kivas.
- Mug House: Ruinas en Wetherill Mesa, excavadas en la década de 1960. Contiene 94 habitaciones en cuatro niveles, con una gran kiva. Esta estructura ceremonial tiene forma de ojo de cerradura, con una entrada detrás del hogar, lo que es un elemento distintivo del estilo de Mesa Verde. Las habitaciones alrededor de la kiva sugieren que pudo haber tenido techo.
- Sand Canyon Pueblo: Contiene más de 420 habitaciones, 90 kivas y 14 torres en un espacio abierto. Tiene una fuente al inicio de un pequeño cañón. Las excavaciones indican que fue construido entre 1250 y 1270 siguiendo un plan. Destaca una estructura en forma de 'D' rodeada de muros, una gran kiva y características que lo relacionan con la arquitectura del cañón del Chaco.
- Spruce Tree House: Ubicado en Chapin Mesa, está bien conservado y es de fácil acceso. Las ruinas incluyen una kiva visitable con el techo reconstruido. Las excavaciones indican que, como la mayoría de las construcciones de Mesa Verde, estuvo ocupada menos de un siglo.
- Square Tower House: La torre que da nombre a este pueblo es la estructura más alta de Mesa Verde. Estuvo ocupada entre 1200 y 1300.
- Embalses de Mesa Verde.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mesa Verde National Park Facts for Kids
- Parque estatal Mancos
- Cañón del Chaco
- Parques nacionales de Estados Unidos
- Acantilados de Bandiagara