robot de la enciclopedia para niños

Mort Sahl para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Mort Sahl
Mort Sahl -1.jpg
Información personal
Nombre completo Morton Lyon Sahl
Nacimiento 11 de mayo de 1927
Montreal, Quebec, Canadá
Fallecimiento 26 de octubre de 2021

Mill Valley, California, Estados Unidos
Nacionalidad Canadiense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante, actor, escritor
Años activo desde 1953
Discográfica Mercury Records
Sitio web www.mortsahlfake.com

Morton Lyon Sahl (nacido en Montreal, Quebec, el 11 de mayo de 1927 y fallecido en Mill Valley, California, el 26 de octubre de 2021), conocido como Mort Sahl, fue un comediante, actor y escritor de sátira estadounidense. Se le considera el primer comediante moderno en el estilo de la comedia en vivo desde Will Rogers. Sahl fue pionero en un tipo de humor que se burlaba de los eventos políticos y temas actuales. Lo hacía con monólogos improvisados, usando solo un periódico como apoyo.

¿Quién fue Mort Sahl?

Mort Sahl fue un comediante muy influyente que cambió la forma en que se hacía la comedia. Antes de él, los comediantes solían contar chistes preparados. Sahl, en cambio, hablaba sobre las noticias del día y la política de una manera espontánea y crítica. Su estilo inspiró a muchos otros comediantes famosos.

Sus primeros años y educación

Morton Lyon Sahl nació el 11 de mayo de 1927 en Montreal, Quebec, Canadá. Fue hijo único. Su padre, Harry Sahl, quería ser escritor de obras de teatro en Broadway. Su madre conoció a su padre a través de un anuncio en una revista de poesía. Como no pudieron triunfar en la escritura, se mudaron a Canadá. Allí, su padre tuvo una tienda de tabaco.

Más tarde, la familia se mudó a Los Ángeles, California. Su padre, al no poder ser escritor en Hollywood, trabajó como secretario y reportero para el FBI. Sahl estudió en la Escuela Preparatoria Belmont en Los Ángeles. Allí escribió para el periódico de la escuela. El actor Richard Crenna fue uno de sus compañeros.

Cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial después de Pearl Harbor, Sahl tenía catorce años. Se unió al Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) de su escuela. Ganó una medalla por su puntería. Queriendo mostrar su patriotismo, usaba su uniforme del ROTC. Cuando cumplió quince años, dejó la escuela para unirse al Ejército, mintiendo sobre su edad. Su madre lo encontró y lo llevó de vuelta a casa dos semanas después, al descubrir su verdadera edad.

Después de graduarse de la escuela, su padre intentó que entrara en West Point. Pero Sahl ya se había alistado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue enviado a Alaska. En el ejército, no le gustaba la disciplina. Mostró su inconformidad dejándose crecer la barba y negándose a usar gorra. También escribió artículos para un pequeño periódico criticando a los militares. Esto le causó una penalización de tres meses de servicio.

Fue dado de baja en 1947. Luego se matriculó en el Compton College y después en la Universidad del Sur de California. Se graduó en 1950 con un título en ingeniería de tráfico y gestión de ciudades. Continuó con un programa de maestría, pero lo dejó para ser actor y escritor.

El inicio de su carrera en la comedia

Mort Sahl pasó sus primeros años en Los Ángeles. Luego se mudó al Área de la Bahía de San Francisco. Allí hizo su primera presentación profesional en el club nocturno Hungry I en 1953. Su popularidad creció rápidamente. Después de un año en el club, viajó por el país. Hizo espectáculos en clubes nocturnos, teatros y universidades.

Entre 1950 y 1953, Sahl intentó conseguir trabajo como comediante en unos treinta clubes nocturnos de Los Ángeles, pero no tuvo éxito. Una vez, en una audición para NBC, le dijeron que nunca triunfaría como comediante. Incluso se ofreció a actuar gratis. Él y un amigo alquilaron un teatro, al que llamaron Teatro X, y comenzaron a escribir y presentar obras cortas. Pero no lograron atraer suficiente público y el teatro cerró.

Para ganar dinero, Sahl hizo trabajos ocasionales y escribió. Trabajó como vendedor de coches usados y mensajero. También escribió una novela y cuentos que no se publicaron. Fue a Nueva York con la esperanza de vender sus obras de teatro, pero solo ganaba unos dieciocho dólares a la semana. Decidió probar algo diferente: presentar sus obras como monólogos. Sintió que sería más fácil hacerlo él mismo en el escenario. Regresó a Los Ángeles, donde actuó en algunos clubes, pero su nuevo estilo de comedia no recibió mucha atención.

En 1953, Sahl conoció a Sue Babior. Cuando ella se mudó a Berkeley para estudiar en la Universidad de California, Sahl hizo autoestop para ir con ella. Pasaba su tiempo asistiendo a clases y en cafeterías. Para ganar dinero, escribió para algunas publicaciones. Dormía en el coche de un amigo. Se sintió muy a gusto en el área de la bahía de San Francisco.

Buscó clubes donde pudiera actuar. Babior le sugirió que audicionara para el hungry i, un club nocturno en San Francisco. El dueño, Enrico Banducci, le gustó el estilo de Sahl y le ofreció un trabajo por 75 dólares a la semana. Este fue su primer trabajo estable como comediante.

Su éxito en clubes nocturnos

La noticia sobre los actos de comedia satírica de Sahl se extendió rápidamente. Recibió buenas críticas del influyente columnista Herb Caen. Caen escribió: "No sé de dónde vino el Sr. Sahl, pero me alegro de que esté aquí". Caen invitó a sus amigos, como los comediantes Danny Kaye y Eddie Cantor, a ver a Sahl. Cantor lo ayudó con sugerencias. Al final de su primer año en el hungry i, Sahl ganaba 3000 dólares a la semana y actuaba en salas llenas. Sahl siempre agradeció a Banducci por darle la oportunidad.

Después de un año en el hungry i, Sahl comenzó a actuar en clubes de todo el país. Incluían el Black Orchid en Chicago y el Blue Angel en Nueva York. Muchos de estos clubes nunca antes habían tenido un comediante. Sahl tuvo que crear su propia red de lugares para actuar.

Muchas celebridades fueron a ver sus espectáculos. Woody Allen, quien lo vio en 1954, dijo que Sahl "revolucionó el medio". El comediante británico John Cleese también se interesó por su humor.

Un estilo de comedia único

El presentador de televisión Steve Allen dijo que Sahl parecía "aficionado", pero lo consideró un cumplido. Señaló que los comediantes anteriores se vestían formalmente y tenían sus rutinas muy ensayadas. Allen dijo que la forma informal de Sahl era una de las cosas que más le gustaban.

Sahl vestía de manera informal, sin corbata, y usaba su suéter con cuello en V. Su presencia en el escenario era vista como "sincera y relajada". Aunque se le consideraba un comediante intelectual, a él no le gustaba esa imagen. Su naturalidad en el escenario se debía a que prefería improvisar. Sahl explicó que no se puede escribir el acto. Hay que adaptarse al público cada noche. Él entraba con solo un esquema y seguía sus instintos.

Su estilo casual de comedia, donde parecía hablar directamente con el público, influyó en nuevos comediantes. Entre ellos estaban Lenny Bruce y Dick Gregory. Sahl era menos controvertido porque se vestía de forma "universitaria" y se centraba en la política. Después de ver a Mort Sahl, Woody Allen decidió intentar hablar de su vida personal en el escenario.

El crítico de teatro Gerald Nachman describió a Sahl como un "narrador talentoso". La velocidad con la que Sahl hacía sus monólogos también era notable. La crítica de cine británica Penelope Gilliatt lo comparó con un acto de circo.

La popularidad de Sahl "creció como una nube atómica durante los años 50", dijo el cineasta Robert B. Weide. La revista Time publicó una historia de portada sobre él en 1960. Lo describieron como "el mejor de los nuevos comediantes". Además de sus actuaciones en clubes, apareció en películas y programas de televisión. Su debut en televisión fue en The NBC Comedy Hour en mayo de 1956.

Su público se amplió para incluir a estudiantes y personas "modernas", e incluso a políticos. Algunos se hicieron amigos de él, como el candidato presidencial John F. Kennedy. Kennedy le pidió que preparara chistes políticos para sus discursos. A Kennedy le gustaba su estilo de sátira política. Adlai Stevenson y Hubert Humphrey también eran sus admiradores. Humphrey dijo que "cada vez que hay una burbuja en la política, Mort mete un alfiler".

Valoraban que Sahl se mantuviera actualizado. Tomaba material de periódicos y revistas importantes. Mantenía su material fresco y entretenía a su público presentando noticias serias con humor. Sin embargo, no le gustaban las noticias de televisión.

En 1960, fue el primer comediante en aparecer en la portada de la revista Time. Actuó en varios programas de televisión, hizo papeles en películas y tuvo un espectáculo individual en Broadway. También fue el primer comediante en grabar un álbum, en hacer conciertos universitarios y en ganar un Grammy.

Un cambio en su carrera

Después del fallecimiento del presidente John F. Kennedy en 1963, Sahl se interesó mucho en saber qué había sucedido. Se unió al equipo del fiscal de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, para investigar el evento. Como resultado, la comedia de Sahl a menudo reflejaba sus ideas políticas. Incluía lecturas y comentarios sobre el Informe de la Comisión Warren, del cual cuestionaba su exactitud.

Esto hizo que gran parte de su público se alejara. Muchos de sus espectáculos planeados fueron cancelados. Sus ingresos bajaron mucho. Según Nachman, el enfoque excesivo en los detalles del fallecimiento de Kennedy fue la causa de la caída de la carrera de Sahl. Más tarde, Sahl admitió que "nunca ha habido algo que haya tenido un impacto más fuerte en mi vida que este tema".

Su regreso y últimos años

En la década de 1970, la creciente contracultura ayudó al regreso parcial de Sahl como comediante. Fue incluido junto con nuevos comediantes como George Carlin, Lily Tomlin y Richard Pryor. En la década de 1980, actuó en los nuevos clubes de Banducci en San Francisco. A finales de los 80, intentaba escribir guiones y hacía espectáculos ocasionales por todo el país. En 1987, tuvo una exitosa temporada de varias semanas en Australia.

En 1988, Sahl regresó a Nueva York y presentó un espectáculo individual Off-Broadway llamado Mort Sahl's America. Aunque recibió buenas críticas, no fue un gran éxito de taquilla. El New York Times dijo: "La historia ha devuelto a Mort Sahl al centro de atención cuando más lo necesitan. Su estilo tiene una espontaneidad intuitiva. Su presencia es tónica". Robert Weide produjo un documental biográfico, Mort Sahl: The Loyal Opposition, que se emitió en PBS en 1989.

Un crítico de Los Angeles Times escribió: "Sahl es un hombre con un país pero no un escenario". Varios especiales de televisión le dieron un lugar para actuar. The Monitor Channel transmitió una serie de ocho programas llamados Mort Sahl Live a partir de noviembre de 1991.

A partir de la década de 1990, actuó con menos frecuencia, principalmente en teatros y universidades. Cuando Woody Allen lo vio actuar en 2001, Allen le dijo: "esto es una locura, deberías estar trabajando todo el tiempo". Sahl luego hizo espectáculos en Joe's Pub en Manhattan.

Sahl ocupa el puesto 40 en la lista de Comedy Central de los 100 mejores comediantes de todos los tiempos. En 2003, recibió el Quinto Premio Anual Alan King en Humor Judío Americano.

En 2011, la Biblioteca del Congreso incluyó su grabación de 1955, At Sunset, en el Registro Nacional de Grabación.

Estilo de comedia y sátira

El humor de Sahl se basaba en los acontecimientos actuales, especialmente en la política. Esto llevó a Milton Berle a describirlo como "uno de los mejores satíricos políticos de todos los tiempos". Su forma característica era entrar al escenario con un periódico en la mano, vestido informalmente con un suéter con cuello en V. A menudo recitaba noticias combinadas con sátira. La revista Time lo apodó "Will Rogers con colmillos" en 1960.

Sahl hablaba de personas o eventos como si los estuviera leyendo por primera vez. Luego se desviaba con historias relacionadas o de sus propias experiencias. El ejecutivo de televisión Roger Ailes dijo que lo vio leer el periódico un día. Después de unas horas, Sahl se subió al escenario con material nuevo para toda la noche. "Sin escritores, simplemente hizo lo que había visto en el periódico de la tarde. Era un genio".

La forma en que Sahl presentaba los comentarios de noticias como sátira social atrajo a muchas celebridades y políticos. Entre ellos estaban Adlai Stevenson, Marlene Dietrich y Leonard Bernstein. Arthur M. Schlesinger, Jr. dijo que su popularidad se debía al "anhelo del público por la juventud, la irreverencia, las tendencias, la sátira y una ruptura limpia con el pasado". Steve Allen lo presentó en uno de sus programas como "el único filósofo político real que tenemos en la comedia moderna".

Combinado con su habilidad para improvisar, la naturalidad de Sahl también era única para un actor de teatro. Woody Allen señala que otros comediantes estaban celosos de la personalidad de Sahl en el escenario. Nachman afirma que "la simple idea de un comediante de stand up hablando del mundo real fue en sí misma revolucionaria". Comediantes como Lenny Bruce, Woody Allen, Dick Gregory y Jonathan Winters fueron influenciados por él. Allen atribuye al nuevo estilo de humor de Sahl el "abrir perspectivas para personas como yo".

Muchos políticos se hicieron sus admiradores. John F. Kennedy le pidió que escribiera chistes para sus discursos de campaña. Sin embargo, después del fallecimiento de Kennedy en 1963, Sahl se obsesionó con las inexactitudes del Informe Warren. Habló de ello a menudo durante sus espectáculos. Esto alejó a gran parte de su público y causó una disminución de su popularidad. Sin embargo, en la década de 1970, sus espectáculos y popularidad tuvieron un regreso parcial. En 2017 se publicó una biografía de Sahl, Last Man Standing, escrita por James Curtis.

Vida personal y legado

Sahl se casó tres veces. La primera vez fue con Susan J. Babior en 1955; se divorciaron en 1958. En 1967 se casó con la actriz y modelo China Lee y se divorciaron en 1991. Tuvieron un hijo, Mort Sahl Jr., quien falleció en 1996, a los 19 años, por causas de salud inesperadas.

En 1997 se casó con Kenslea Ann Motter; se divorciaron alrededor de 2009. Sahl lamentó su separación.

En 1976, Sahl escribió una autobiografía llamada Heartland. En junio de 2007, varios comediantes famosos, incluidos George Carlin y Jonathan Winters, le rindieron homenaje por su 80 cumpleaños.

Sahl no bebía, fumaba ni usaba malas palabras, ni dentro ni fuera del escenario. En 2008, Sahl se mudó de Los Ángeles a Mill Valley, California. Allí se hizo amigo del comediante Robin Williams, que vivía cerca. Sahl trabajaba todos los jueves por la noche, respondiendo preguntas del público en vivo y en línea.

Discografía

  • At Sunset, Fantasy Records (grabado en 1955, lanzado en 1958)
  • The Future Lies Ahead, Verve Records (1958)
  • Mort Sahl: 1960 or Look Forward in Anger, Verve Records MG V-15004 (1959)
  • At the hungry i, Verve Records (1960)
  • The Next President, Verve Records (1960)
  • A Way of Life, Verve Records (1960)
  • The New Frontier, Reprise Records (1961)
  • On Relationships, Reprise Records (1961)
  • Great Moments of Comedy with Mort Sahl Verve Records (1965)
  • Anyway ... Onward, Mercury Records (1967)
  • "Sing a Song of Watergate ... Apocryphal of Lie!", GNP Crescendo Records (1973)
  • Mort Sahl's America, Dove Audio (1996)

Filmografía

  • In Love and War (1958) interpretando a Danny Krieger
  • Richard Diamond, Private Detective (CBS-TV 1959) interpretándose a sí mismo
  • All the Young Men (1960) interpretando a Cpl. Crane
  • Johnny Cool (1963) interpretando a Ben Morrow
  • Doctor, You've Got to Be Kidding! (1967) interpretando a Dan Ruskin
  • Don't Make Waves (1967) interpretando a Sam Lingonberry
  • hungry i reunion (1981) interpretándose a sí mismo, documental
  • Inside the Third Reich (1982) (TV) interpretando a Werner Finck
  • Nothing Lasts Forever (1984) interpretando a Uncle Mort
  • Jonathan Winters: On the Ledge (1987) interpretándose a sí mismo, especial de TV
  • Mort Sahl: The Loyal Opposition (1989) interpretándose a sí mismo, documental de American Masters
  • The World of Jewish Humor (1990) interpretándose a sí mismo, documental
  • Looking for Lenny (2011) interpretándose a sí mismo, documental
  • When Comedy Went to School (2013) interpretándose a sí mismo, documental
  • Max Rose (2016) interpretando a Jack

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mort Sahl Facts for Kids

kids search engine
Mort Sahl para Niños. Enciclopedia Kiddle.