Mongoloide para niños
El término raza mongoloide fue usado en el pasado para describir a grupos de personas de diferentes partes del mundo. Incluía a poblaciones de la mayor parte de Asia (como el Sudeste Asiático, Asia Oriental y Siberia), el Ártico, América y muchas islas del Pacífico. Este término se usaba dentro de un modelo antiguo y ya no aceptado que intentaba dividir a la humanidad en diferentes "razas".
La palabra "mongoloide" viene de "mongol" y el sufijo "-oide", que significa "parecido a". Así, el término significaba "parecido a los mongoles". Fue introducido por los primeros estudios de las culturas humanas para describir a las diversas poblaciones de Asia Central y Asia Oriental.
Hoy en día, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que las "razas humanas" no existen en un sentido biológico. Todos los seres humanos, por su origen común, pertenecen a la misma especie. Las diferencias que vemos entre las personas son variaciones naturales dentro de una única "raza": la humana.
Aunque algunos especialistas en el estudio de restos humanos y otros científicos aún usan el término en ciertos contextos, la mayoría de los expertos en el estudio de las culturas humanas consideran que la palabra "mongoloide" es ofensiva. Esto se debe a que está relacionada con modelos antiguos y equivocados de clasificación de las personas.
Contenido
¿Cómo surgió este término?
El término "mongoloide" se originó a partir de la población mongol. Los mongoles invadieron una gran parte de Eurasia durante el XIII, formando el Imperio mongol.
Un estudioso llamado Christoph Meiners propuso una clasificación de las personas en dos grupos. Él los llamó "tártaros caucásicos" y "mongoles".
Más tarde, Johann Friedrich Blumenbach usó el término "mongoloide" para describir a los grupos humanos que vivían en el Extremo Oriente, el Sudeste Asiático y Oceanía. Con el tiempo, otros investigadores como Isid Geoffroy Saint-Hilaire y Georges Cuvier incluyeron a los pueblos indígenas de América en esta categoría.
Thomas Huxley también usó el término "mongoloide" para incluir a los pueblos indígenas de América y a los grupos étnicos del Ártico.
En 1882, el antropólogo irlandés Augustus Henry Keane hizo una clasificación más detallada de los "mongoloides". Incluyó a grupos como los tibetanos, bamar, tai, coreanos, japoneses, riukiuanos, fineses-tártaros y malayos. Keane también mencionó que había mezclas entre "mongoloides" y "caucásicos", como los turcos, uzbekos y tayikos.
En 1940, el antropólogo Franz Boas incluyó a los pueblos de América como parte de la "raza" mongoloide. Mencionó a los aztecas de México y a los mayas de Yucatán. Boas también dijo que los "nativos americanos" tenían características más parecidas a los "asiáticos del este" que a otras poblaciones del "Viejo Mundo".
Subgrupos propuestos en el pasado
En 1900, Joseph Deniker sugirió que la "raza mongol" tenía dos variedades o subgrupos: los tunguses o "mongoles del norte" y los "mongoles del sur".
En un atlas mundial de 1944, se representaron tres subgrupos de la "raza mongol": la "raza mongol" propiamente dicha, la "raza malaya" y la "raza india americana".
El arqueólogo Peter Bellwood afirmó que la mayoría de las personas en el Sudeste Asiático eran "mongoloides del sur". Sin embargo, también señaló que tenían un alto grado de mezcla con poblaciones "australoides".
El profesor de antropología Akazawa Takeru, de Kioto, habló de "neo-mongoloides" y "paleo-mongoloides". Akazawa dijo que los "neo-mongoloides" tenían características muy adaptadas al frío. Este grupo incluía a los chinos, buriatos, esquimales y chukchi. En cambio, los "paleo-mongoloides" estaban menos adaptados al frío. Él mencionó que los birmanos, filipinos, polinesios, los del período Jōmon y los indígenas de América eran "paleo-mongoloides".
Historia del concepto
El uso formal del término "mongoloide" comenzó con Johann Friedrich Blumenbach en su libro "Sobre la Variedad Natural de la Humanidad", publicado por primera vez en 1775. Blumenbach incluyó a países del Asia Sudoriental y Asia Oriental, pero no a los nativos americanos ni a los malayos, a quienes asignó categorías separadas.
En 1865, el biólogo Thomas Henry Huxley presentó las ideas de quienes creían en el "poligenismo". Esta teoría, que Huxley no apoyaba, sugería que las supuestas "especies" de la humanidad se crearon en los lugares donde se encontraban.
En 1972, el antropólogo físico Carleton Stevens Coon dijo que "de un grupo hiborio evolucionó, en el norte de Asia, la línea ancestral de toda la familia mongoloide especializada". Coon creía que los "subgrupos" mongoloides existieron "durante gran parte del Pleistoceno, hace 500.000 a 10.000 años". Según Coon, la "raza mongoloide" no había completado sus "invasiones y expansiones" en el Asia Sudoriental, América y las islas del Pacífico hasta "hacia el final del Pleistoceno".
Los paleoantropólogos Milford Wolpoff y Rachel Caspari describieron el argumento de Carleton Coon como la idea de que la "raza mongoloide" cruzó el umbral "sapiens" primero y, por lo tanto, evolucionó más.
Mohinder Kumar Bhasin, del Departamento de Antropología de la Universidad de Delhi, sugirió que los "caucásicos" y "mongoloides" se diferenciaron entre sí en Asia. También propuso que los "australoides" podrían haberse diferenciado de un tipo común antes de la separación de los "mongoloides".
Douglas J. Futuyma, profesor de procesos evolutivos de la Universidad de Míchigan, dijo que la "raza mongoloide" "se separó hace 41.000 años" de un grupo "mongoloide" y "caucasoide". Este último grupo se había separado de los "negroides" "hace 110.000 años".
Características descritas en el pasado
La última edición de la enciclopedia alemana Meyers Konversations-Lexikon (1971-79) describió las siguientes características de las poblaciones "mongoloides" de Asia:
- Cara plana con una nariz de raíz baja.
- Pómulos marcados.
- Párpados planos (a menudo inclinados).
- Cabello espeso, liso y oscuro.
- Ojos oscuros.
- Piel de color amarillo parduzco.
- Estatura generalmente baja y robusta.
Adaptación al frío (teorías antiguas)
En 1950, Carleton S. Coon, Stanley M. Garn y Joseph B. Birdsell propusieron que la relativa planitud de las caras "mongoloides" se debía a la adaptación a los ambientes muy fríos del Ártico y subártico. Ellos pensaron que las cuencas de los ojos "mongoloides" se habían alargado verticalmente para dejar espacio para la grasa alrededor de los ojos. También supusieron que las cejas "reducidas" disminuían el tamaño de los espacios de aire dentro de ellas, conocidos como senos frontales, que son "vulnerables" al frío.
Además, creyeron que los rasgos faciales "mongoloides" reducían la superficie de la nariz. Esto se debía a que sus huesos nasales eran planos en relación con la cara y sus pómulos eran grandes y se proyectaban hacia adelante. Esto, según ellos, reducía la parte externa de la nariz.
Sin embargo, en 1965, un estudio de A. T. Steegmann demostró que la cara "mongoloide", supuestamente adaptada al frío, no ofrecía mayor protección contra la congelación que la estructura facial de los europeos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mongoloid (race) Facts for Kids