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Mercado Libre para niños

Enciclopedia para niños

Mercado Libre (conocida en portugués como Mercado Livre; a veces abreviada como MeLi o ML) es una empresa multinacional argentina con sede en Montevideo y dedicada al comercio electrónico en Latinoamérica. Fundada en el año 1999, cuenta con operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Su competencia directa es la estadounidense Amazon.

Datos para niños
Mercado Libre
MercadoLibre Logotipo.svg
Mercadolibre edificio saavedra.jpg
Tipo Empresa de capital abierto (NASDAQ:MELI)
ISIN US58733R1023
Industria Comercio electrónico
Género Compra-venta
Servicios financieros
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 2 de agosto de 1999 (23 años)
Fundador Marcos Galperin
Sede central Bandera de Uruguay Dr. Luis Bonavita 1294, Of. 1733, Torre II, Montevideo, Uruguay
Área de operación
Director Ejecutivo Marcos Galperin
Productos Mercado Libre, Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Crédito, Mercado Ads y Mercado Shops
Ingresos USD 10.537 millones (2022)
Beneficio económico USD 1.034 millones (2022)
Beneficio neto USD 482 millones (2022)
Empleados 40.548 (2022)
Sitio web www.mercadolibre.com

Funcionamiento

Los usuarios pueden vender y comprar tanto productos nuevos como usados a un precio fijo, además de que se ofrecen servicios privados. Mercado Libre también posee un servicio llamado MercadoPago, una plataforma de cobro a los compradores, y pagos y abonos a los vendedores. Sus oficinas centrales se encontraban en Buenos Aires, Argentina. Desde 2021 y según lo indicado en su reporte anual del año 2021, cambió su oficina central a Dr. Luis Bonavita 1294 Oficina 1733, Montevideo, Uruguay.

Según The Nielsen Company más de 52 000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de Mercado Libre y en 2009 más de tres millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo a través de este medio. Para 2016, Mercado Libre tenía 174 millones de usuarios en el continente y había vendido 181 millones de productos en dicho año.

Origen

Archivo:Marcos Galperin y Alec Oxenford
Marcos Galperín en 2009.

El fundador, presidente y AD de Mercado Libre es Marcos Galperín, un empresario argentino. Nació en 1971, y antes de fundar la empresa fue empleado de YPF en el sector de finanzas y patrocinado por esta compañía para realizar su posgrado. Planeó Mercado Libre en marzo de 1999, mientras trabajaba para obtener su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Mientras Galperín estudiaba en esta universidad, la compañía Repsol adquiere YPF y el departamento de finanzas en el cual se desempeñaba cerró. Esto generó una situación, que en palabras de Marcos Galperín: "fue la excusa perfecta para mí de decir: bueno ahora no tengo opción".

Desde entonces Galperín inició un proceso de investigación que le duró 3 meses de estudio y asesoramiento con otros profesores, analizando la posibilidad de crear un marketplace en Latinoamérica. Fue su profesor de finanzas, Jack McDonald (a pedido de Galperín quién le manifestara la necesidad de encontrar un inversionista para su proyecto), quien lo ayudó a conseguir su primer inversionista: John Muse. “No había firmas de capital de riesgo locales y las internacionales ni siquiera querían mirar a América Latina”, recordó Galperin en The Economist.

Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 y que rápidamente se expandió a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Mercado Libre tuvo dos rondas de financiamiento, la primera en noviembre de 1999 y la segunda en mayo de 2000. Las rondas incluyeron a los siguientes socios: JP Morgan Partners, Flatiron Fund, Hicks, Muse, Tate & Furst, Goldman Sachs, Fondo CRI Banco Santander Central Hispano y GE Equity.En palabras de Galperin a Time Magazine: “Tuvimos que crearlo todo desde cero. La logística para el comercio electrónico y la infraestructura para los pagos digitales: tuvimos que crearlo todo. Algunos de nuestros competidores internacionales, como eBay y Amazon, crecieron desde el principio. Curiosamente, hemos empezado a crecer a un ritmo mucho más rápido [después] de nuestro 21 aniversario. Estamos democratizando las finanzas y el comercio en América Latina. Es una historia de éxito de la noche a la mañana que ha llevado más de dos décadas”.

Expansión

A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, Mercado Libre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía, Mercado Libre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina.

En noviembre de 2005, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil (donde era llamado de Arremate.com), Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

A fines de 2006, Mercado Libre comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En agosto de 2007, Mercado Libre realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ.

El 22 de enero de 2008, Mercado Libre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados en línea dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias. En el 27 de agosto de 2008, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Argentina y Uruguay, y DeReto.com en México y Colombia.

El año 2007 Mercado Libre informó que cancelará en efectivo US$ 22 millones, además de un pagaré por los restantes US$ 18 millones a DeRemate. Con la operación, Mercado Libre pretende expandir en forma importante su participación en el mercado chileno, además de reafirmar sus negocios en Argentina, Colombia y México. Las transacciones de DeRemate en Chile y Argentina fueron por US$ 95 millones en 2007.

El 18 de marzo de 2011 inaugura nuevas oficinas en Buenos Aires, luego de facturar 216 millones de dólares durante 2010. Además, alcanza los 52 millones de usuarios registrados.

En 2011, la empresa hizo la transición de su plataforma a la tecnología de código abierto. La transición permitió a los desarrolladores de interfaces de aplicaciones (API) ampliar las soluciones y los servicios de la plataforma. En 2013, Mercado Libre lanzó MeLi Commerce Fund, dedicado a invertir en nuevas empresas de tecnología que crean software utilizando las API de Mercado Libre.  En agosto de 2016, el fondo había invertido 1,5 millones de dólares en 15 empresas de Argentina, Brasil y México.

En 2014, Mercado Libre adquirió Portal Inmobiliario, un sitio web chileno de anuncios clasificados. Al año siguiente hizo lo propio con Metroscúbicos.com, el portal inmobiliario del Grupo Expansión en México.

En 2016, Mercado Libre reubicó su sede en Brasil en la ciudad de São Paulo. En marzo de 2016, Mercado Libre anunció su expansión a Córdoba, Argentina con su nuevo centro de software. En octubre, abrió su primera oficina colombiana en Bogotá. Fue el cuarto centro de atención al cliente de la empresa en América Latina. Los otros centros de atención al cliente de la empresa se encuentran en Argentina, Brasil y Uruguay.

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Centro de distribución de Mercado Libre en São Paulo, Brasil.

Para 2017 la compañía superó holgadamente a YPF y para julio a la red social Twitter. La subida para mediados de ese año en sus acciones fue de 20%. En tanto, la valoración bursátil de Mercado Libre en el Nasdaq supera los USD 12 700 millones.

En 2019, Mercado Libre abrió sus primeros centros logísticos en Argentina, Brasil y México.

En febrero de 2020, se anunció que Galperin dejaría su puesto como director ejecutivo de la filial argentina de la compañía. Stelleo Passos Tolda, quien se desempeñaba como COO de la empresa, fue nombrado como el nuevo presidente de la SA Argentina. También se anunció la renuncia al puesto de vicepresidente de Pedro Arnt, quien se desempeñaba como CFO de la empresa. Al mismo tiempo, se comunicó la designación de Osvaldo Giménez como vicepresidente. Hasta entonces Giménez se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de MercadoPago.

Durante la pandemia por el Covid-19, Mercado Libre apalancó no sólo la actividad de los negocios sino también la generación de empleo en Latinoamérica. La plataforma fue la principal fuente de ingresos de casi 900.000 familias en la región, a la vez que facilitó el comercio a 500.000 pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a un estudio de Euromonitor Internacional, en ese período Mercado Libre generó empleo e impacto positivo en 17 sectores de la economía, especialmente en la logística, con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la región que prestan servicios al ecosistema del comercio electrónico y los servicios financieros. Dicho estudio concluyó que el 84 % del medio millón de empresas que forman parte de la plataforma consiguió expandir sus ventas hacia otras regiones y atraer nuevos clientes el año pasado pese a los graves efectos económicos de la pandemia.

En marzo de 2020, Mercado Libre anunció nuevos centros logísticos en Chile y Colombia. En junio de 2020, Mercado Libre anunció un nuevo centro de software en Colombia.

El 19 de abril del 2022 Mercado Libre confirmó su llegada a Ecuador, inaugurará oficinas y un centro de distribución previsto en junio del presente año.

Negocio

Mercado Libre es el principal ecommerce de América Latina. En la plataforma ofrecen sus productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender en Mercado Libre es necesario registrarse en el sitio y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece. 3000 tiendas o marcas oficiales trabajan con Mercado Libre para vender sus productos.

Mercado Libre tiene cuatro opciones para publicar:

  • Productos
  • Vehículos
  • Inmuebles
  • Servicios

Dentro de cada una de las opciones, existen diferentes precios asociados.

Para publicar productos, existen 3 opciones de publicaciones:

  • Básica (gratuita): dependiendo del tipo de publicación si el usuario vende usados, puede publicar en gratuito hasta alcanzar las 20 ventas en el último año. Si el usuario vende nuevos, puede publicar hasta alcanzar las 5 ventas en el último año.
  • Clásica (con costo): se cobra una comisión por venta de productos que superen un precio mínimo determinado por la plataforma, dicha comisión depende entre otras cosas de su reputación y de la categoría del producto.
  • Premium (con costo): se cobra una comisión por venta de productos que superen el precio mínimo determinado por la plataforma, dicha comisión depende entre otras cosas de su reputación y de la categoría del producto. Este tipo de publicación brinda al vendedor la posibilidad de ofrecer financiación a sus compradores.

Los compradores solo deben registrarse en el sitio, buscar los productos o servicios que necesitan y hacer clic en el botón "comprar”. Vendedor y comprador reciben los datos de su contraparte vía correo electrónico para que se contacten y perfeccionen la transacción.

Luego, ambos pueden calificarse para contarle al resto de la comunidad de usuarios cual fue su experiencia en cuanto a su contraparte, el producto y la transacción. El sistema de calificaciones permite a los compradores conocer la trayectoria de los vendedores dentro del sitio.

El Sistema de Reputación de Mercado Libre cambió durante 2019.

Se calcula la reputación con base a la experiencia que le brinda el vendedor a sus compradores y el color más fiable es el verde. Por eso, cuando se alcanzan las primeras 10 ventas, estas son las variables que se tienen en cuenta para calcularla:

  • Para ser vendedor verde: las ventas con reclamos no podrán superar el 2% del total de ventas.
  • Para ser vendedor amarillo: las ventas con reclamos no podrán superar el 4% del total de ventas.
  • Para ser vendedor naranja, las ventas con reclamos no podrán superar el 7% del total de ventas.

Tiempo en entregar los productos al correo:

  • Para ser vendedor verde: el tiempo de despacho con demora no podrá superar el 15% del total de ventas.
  • Para ser vendedor amarillo: el tiempo de despacho con demora no podrá superar el 20% del total de ventas.
  • Para ser vendedor naranja: el tiempo de despacho con demora no podrá superar el 30% del total de ventas.

Cuando el vendedor utilice Mercado Envíos, se comparará su tiempo con el de los vendedores de cada categoría. Si lo envía dentro de 24 horas hábiles nunca afectará su reputación, de lo contrario figurará como demorado, afectando su reputación.

Además de la plataforma de comercio electrónico Marketplace, Mercado Libre tiene otras cinco divisiones de negocio:

  • Mercado Pago es su plataforma de pago para ventas.
  • Mercado Coin es la cripto de Mercado Libre y es la nueva forma de recompensar a sus usuarios por la compra de determinados productos. Cuantas más compras de productos seleccionados realizan, más Mercado Coins reciben. Sirve para realizar compras en el marketplace, y se podrá comprar o vender por moneda local desde la app de Mercado Pago.
  • Mercado Ads es la plataforma de publicidad de Mercado Libre. La empresa ha lanzado a su vez Mercado Libre Vídeos que permite que los vendedores de la plataforma puedan generar contenido en videos verticales de hasta un minuto de duración para promocionar productos.
  • Mercado Shops es una herramienta diseñada para desarrollar tiendas en línea dentro de la plataforma.
  • Mercado Crédito es la línea de crédito de la empresa.
  • Mercado Envíos servicio de envío que ofrece la plataforma con las principales empresas de paquetería nacionales.

Adicionalmente, Mercado Libre cuenta con aplicaciones y consultoras certificadas que permiten ampliar las funcionalidades existentes en este marketplace por el uso de una API oficial. Entre estos servicios destaca, la conexión y sincronización entre tiendas WooCommerce con Mercado Libre.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mercado Libre Facts for Kids

  • eBay
  • Encuentra24
  • Mercado Shops
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Mercado Libre para Niños. Enciclopedia Kiddle.