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Marine One para niños

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Datos para niños
Marine One
Sikorsky VH-92 lands in front of the White House during tests, 22 September 2018 (180922-M-ZY870-531).jpg
El Marine One modelo Sikorsky VH-92 despegando
del jardín sur de la Casa Blanca.
Origen nacional Estados Unidos de América
Fabricante Sikorsky Aircraft / Lockheed Martin
Primer vuelo 28 de julio de 2017
Usuario principal Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
N.º construidos 23
Variantes Sikorsky S-92

Marine One es el nombre especial que se le da a cualquier aeronave del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos que lleva a bordo al Presidente de los Estados Unidos. Hoy en día, se refiere a un helicóptero de transporte presidencial. Estos helicópteros son operados por un escuadrón especial llamado "HMX-1 Nighthawks".

Los helicópteros actuales son el Sikorsky VH-92A Patriot y el Sikorsky VH-60N. Ambos son conocidos como "White Tops" por su color. Si el vicepresidente de los Estados Unidos viaja en un helicóptero del Cuerpo de Marines sin el presidente, el nombre especial es Marine Two.

Historia del Marine One

¿Cuándo se empezó a usar el helicóptero presidencial?

El uso de helicópteros para el transporte del presidente comenzó en 1957. El presidente Dwight D. Eisenhower fue el primero en usar uno. Necesitaba una forma rápida de llegar a su casa de verano en Rhode Island. Su avión, el Air Force One, no podía aterrizar en la Casa Blanca ni en su casa.

Por eso, Eisenhower pidió que buscaran otras opciones. Así se encargó un helicóptero Sikorsky UH-34 Seahorse. Los primeros helicópteros no tenían las comodidades de los de hoy, como aire acondicionado o baño.

Evolución de los helicópteros presidenciales

En 1958, el helicóptero H-13 fue reemplazado por el Sikorsky H-34. Luego, en 1961, llegó el Sikorsky SH-3 Sea King. Poco después de que se empezara a usar este transporte, los asesores del presidente pidieron al Cuerpo de Marines que investigaran el jardín sur de la Casa Blanca como zona de aterrizaje. Había suficiente espacio y se establecieron las reglas para su uso.

Hasta 1976, el Cuerpo de Marines compartía la tarea de transportar al presidente en helicóptero con el Ejército de los Estados Unidos. Los helicópteros del ejército se llamaban Army One cuando el presidente iba a bordo. En 1978, el VH-3D reemplazó a algunos VH-3A. Los VH-3A restantes fueron reemplazados por el VH-60N a partir de 1989.

En 2009, había 11 helicópteros VH-3D y ocho VH-60N en servicio. Estos se usaban para el presidente, el vicepresidente y otras personas importantes. El 16 de julio de 2009, el Marine One voló por primera vez con una tripulación solo de mujeres. Fue el último vuelo de la mayor Jennifer Grieves, la primera mujer piloto en volar con el presidente.

Hasta 2009, el Marine One nunca había tenido un accidente ni había sido atacado. Sin embargo, en 2006, el presidente George W. Bush intentó subir al Marine One, pero el helicóptero tuvo un problema. El presidente tuvo que salir de la Casa Blanca en coche.

¿Por qué se necesitó un nuevo helicóptero?

Después de los eventos del 11 de septiembre, se decidió que la flota de helicópteros Marine One necesitaba mejoras importantes. Se buscaban mejores sistemas de comunicación, transporte y seguridad. Sin embargo, los helicópteros VH-3 que se usaban ya eran viejos y no podían llevar más peso.

En 2002, se inició un concurso para encontrar un reemplazo. El helicóptero elegido fue el Lockheed Martin VH-71 Kestrel. Pero en 2009, este programa fue cancelado por los altos costos. En 2010, la Armada pidió nuevas propuestas a las empresas de aviación para reiniciar el proyecto.

El programa VXX y el nuevo Marine One

El programa para reemplazar los helicópteros presidenciales se llamó VXX. Se buscaba un avión con características secretas, pero se sabía que sería grande, llevaría muchos pasajeros y equipaje, y tendría un mayor alcance. También tendría defensas especiales contra misiles y sistemas de comunicación seguros.

Finalmente, Sikorsky Aircraft, junto con Lockheed Martin, ofreció una versión especial de su helicóptero Sikorsky S-92. En mayo de 2014, la Armada le dio a Sikorsky Aircraft un contrato para construir 6 helicópteros presidenciales, llamados Sikorsky VH-92. Se esperaba que una flota de 21 helicópteros estuviera lista para 2023.

El 19 de agosto de 2024, un VH-92 realizó su primer vuelo como Marine One con el presidente Joe Biden. Ese mismo día, Sikorsky entregó el último de los 23 helicópteros VH-92 encargados por el Cuerpo de Marines.

Funciones actuales del Marine One

¿Para qué se usa el Marine One hoy?

El Marine One es la opción preferida para el transporte del presidente en lugar de las caravanas de coches. Las caravanas pueden ser costosas y difíciles de organizar. Además, el ambiente controlado de un helicóptero es más seguro.

La flota HMX-1 también transporta a miembros importantes del gobierno y a líderes de otros países. En 2015, el HMX-1 tenía varios helicópteros, incluyendo Bell-Boeing V-22 Osprey que apoyan al personal de la Casa Blanca, al Servicio Secreto y a la prensa.

Más de 800 marines se encargan de la flota del Marine One. Su base principal está en Quantico, Virginia. Pero se les ve más a menudo en el jardín sur de la Casa Blanca o en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland. Esta base se usa para conectar con el Air Force One.

Dondequiera que el Marine One vuele, siempre es recibido por al menos un marine con uniforme completo. A veces son dos, y uno de ellos es un guardia armado. Los pilotos del Marine One no usan trajes de vuelo normales, sino el uniforme de gala de los marines.

En la toma de posesión de un nuevo presidente, los marines ofrecen un viaje al presidente saliente desde el Capitolio hasta la Base de la Fuerza Aérea Andrews.

Medidas de seguridad del Marine One

Para mayor seguridad, el Marine One suele volar en grupos de hasta cinco helicópteros idénticos. Solo uno de ellos lleva al presidente, mientras que los otros son señuelos. Al despegar, estos helicópteros cambian de posición para que nadie sepa dónde está el presidente. A esto se le llama el "juego de manos" del presidente.

El Marine One también tiene sistemas de defensa militar. Incluye bengalas para desviar misiles guiados por calor y señuelos para misiles guiados por radar. También cuenta con sistemas infrarrojos especiales. Para aumentar la seguridad, todos los miembros del HMX-1 deben pasar una verificación de seguridad muy estricta antes de tocar cualquiera de los helicópteros presidenciales.

Transporte a larga distancia

El Marine One es transportado por grandes aviones militares, como el C-5 Globemaster o el C-17 Galaxy. Esto ocurre cuando el presidente viaja dentro de los EE. UU. o al extranjero. Incluso si el presidente no usa el Marine One en un viaje internacional, al menos un helicóptero siempre está listo en un hangar de un aeropuerto o base aérea local, por si se necesita.

Aeronaves en exhibición

Muchos helicópteros que sirvieron como Marine One y Army One se exhiben en museos de aviación y en bibliotecas presidenciales. Esto es para recordar su uso durante las presidencias de algunos expresidentes.

Algunos ejemplos de estos helicópteros retirados son el H-34, que se encuentra en el Museo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos en Daleville, Alabama, y en el Museo del Aire y el Espacio de Pima, Tucson, Arizona. Los VH-3A retirados se encuentran en el Museo Nacional de Aviación Naval en Pensacola, Florida, en el Museo de la Aviación en Warner Robins, Georgia, en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos en Washington D. C., en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en Simi Valley, California, y en la Biblioteca y Museo Presidencial de George H. W. Bush en College Station, Texas.

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