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Marina Abramović para niños

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Datos para niños
Marina Abramović
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Marina Abramović - The Cleaner - Palazzo Strozzi, Florencia - 19 de septiembre de 2018
Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1946
Belgrado (República Federal Popular de Yugoslavia)
Residencia Nueva York
Nacionalidad Serbia
Familia
Cónyuge
  • Ulay
  • Neša Paripović (1971-1976)
  • Paolo Canevari (2005-2009)
Educación
Educada en
  • Academy of Fine Arts, Belgrade (hasta 1970)
  • Academy of Fine Arts, University of Zagreb (hasta 1972)
Información profesional
Ocupación Artista de performance, fotógrafa, videoartista, escultora, artista de sonido, profesora de universidad, productora de cine, escenógrafa, directora de cine, artista y guionista
Área Performance, performance artwork, arte corporal y arte de resistencia
Conocida por Performance
Empleador
  • Academia de Bellas Artes
  • Universidad de las Artes de Berlín
  • Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo
  • Universidad de Arte de Braunschweig
Movimiento Arte conceptual y performance
Seudónimo Abramović, Marina
Género Performance
Miembro de Real Academia de Arte
Sitio web
www.marinaabramovic.com
Distinciones
  • Premio Princesa de Asturias de las Artes
  • Condecoración Austriaca de las Ciencias y las Artes (2008)
  • Oso de Berlín (2012)
  • Premio Sonning (2023)

Marina Abramović (en serbio cirílico: Марина Абрамовић) (Belgrado, Yugoslavia; 30 de noviembre de 1946) es una artista serbia dedicada al arte del performance que inició su carrera a comienzos de los años 1970. Activa durante más de cuatro décadas, se ha descrito a sí misma como la "madrina del arte de la performance". El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

Primeros años

Abramović nació en Belgrado, Serbia, antigua Yugoslavia, el 30 de noviembre de 1946. En una entrevista describe a su familia como "burguesía roja". El tío abuelo de Marina Abramović fue un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Tras su muerte, muy seguramente envenenado, fue proclamado santo, embalsamado, y colocado en la Iglesia de San Sava en Belgrado. Ambos padres fueron partisanos en la Segunda Guerra Mundial: su padre, Vojo, fue un comandante aclamado como héroe nacional después de la guerra; su madre, Danica, fue comandante en la armada, y a mediados de los sesenta fue Directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado.

Abramović fue criada por sus abuelos hasta los seis años de edad. Su abuela era profundamente religiosa y Abramović pasó su infancia en una iglesia siguiendo los rituales de ésta. Con seis años de edad, al nacer el hermano de Abramović, comenzó a vivir con sus padres y a recibir clases de piano, francés e inglés. Desarrolló interés por el arte a una edad temprana y disfrutaba pintando, aunque no acudió a clases sobre esta materia. El padre de Abramović abandonó a la familia en 1964.

Abramović estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972. Entre 1973 y 1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance solista. De 1971 a 1976, se casó con Neša Paripović. En 1976 Marina Abramović dejó Yugoslavia y se fue a Ámsterdam.

Trabajos con Umelec (Uwe Laysiepen)

Archivo:Abramovic Ulay
Marina Abramović y Ulay, libro de artista, museo CODA, 1978.

Después de mudarse a Ámsterdam, Abramović conoció al artista de performance germano-occidental Uwe Laysiepen quien usaba el nombre de Ulay. Como dato anecdótico, ambos nacieron el mismo día (aunque no el mismo año).

Cuando Abramović y Ulay comenzaron su colaboración, los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Este fue el comienzo de una década de trabajo colaborativo. Ambos artistas estaban interesados en las tradiciones de sus patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos. En consecuencia, decidieron formar un colectivo al que llamaron The Other (El Otro). Se vistieron y se comportaron como gemelos, y crearon una relación de completa confianza.

Idearon una serie de trabajos en que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia. En Relation in Space (Relación en el espacio) corrían alrededor de la sala, dos cuerpos como dos planetas, mezclando las energías masculinas y femeninas en un tercer componente al que llamaron "that self" (eso mismo). Relation in Movement (Relación en Movimiento, 1976) tenía a la pareja conduciendo su automóvil dentro de un museo dando 365 vueltas, un líquido negro salía del automóvil formando una especie de escultura, y cada vuelta representaba un año.

Después de esto, idearon Death self (La muerte misma), en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible. Exactamente 17 min después del inicio de la performance ambos cayeron al piso inconscientes, ya que sus pulmones se llenaron de dióxido de carbono. Esta pieza exploró la idea de la habilidad del individuo de absorber la vida de otra persona, cambiándola y destruyéndola.

En 1988, luego de varios años de tensa relación, Abramović y Ulay decidieron hacer un viaje espiritual que daría fin a su relación. Ambos caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro. Abramović concibió esta caminata en un sueño, y le proporcionó lo que para ella era un fin apropiado y romántico a una relación llena de misticismo, energía y atracción.

Seven Easy Pieces, noviembre del 2005

Archivo:Marina 1 1
Marina Abramović realizando una de sus performances.

El 9 de noviembre del 2005, Abramović comenzó a presentar en el Museo Guggenheim Seven Easy Pieces (Siete piezas fáciles). En siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance en los años 60 y 70, además de dos obras propias.

  • Body Pressure, de Bruce Nauman (1974)
  • Seedbed, de Vito Acconci (1972)
  • The Conditioning, de Gina Pane (1973)
  • How to Explain Pictures to a Dead Hare, de Joseph Beuys (1965)
  • Lips of Thomas, de Abramović (1975)
  • Entering the Other Side, de Abramović (2005)

La artista está presente, 2010

Archivo:ArtistIsPresent
Marina Abramović: La artista está presente MoMa, marzo de 2010.

El 14 de marzo de 2010 se inauguró en el MoMa una gran retrospectiva de su obra, que incluyó registros en video desde la década del 70, fotografías y documentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista y la presentación performática más extensa realizada por Abramović, 736 horas y 30 minutos sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse enfrente, a compartir la presencia de la artista. Ulay hizo una aparición sorpresa durante la inauguración participando de la acción, 23 años después de haberse separado.

La exhibición fue acompañada por un catálogo ilustrado que incluye registro de audio en la voz de la artista guiando al espectador.

En 2013 fue estrenado el documental La artista está presente, dirigido por Matthew Akers, el mismo fue nominado a Mejor Documental en el Independent Spirit Awards 2013, integró la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2012 y recibió el Premio del Público al Mejor Documental, Sección Panorama, en el Festival de Cine de Berlín 2012.

En 2013, la cantante estadounidense Lady Gaga se sometió al Método Abramović, un retiro físico y espiritual en la casa de campo de la veterana artista, al norte de Nueva York, donde pasó tres días realizando intensos ejercicios. Cada momento era un rito. Meditaba, entonaba un grito monótono hasta quedarse sin respiración, se perdía en el bosque con una máscara y tenía que volver a ciegas, se aislaba en una cabaña junto al río, reducía sus comidas a unas almendras. El vídeo resultante de las 30 horas de grabación se convirtió en la contribución de Gaga a reconstruir el teatro que ha de albergar el Marina Abramović Institute, un espacio en Hudson (Nueva York) desde el que preservar la performance. Durante 2014, Abramovic acompañó a Gaga en numerosas presentaciones de su tercer álbum de estudio, ARTPOP.

Premios y reconocimientos

  • 1997 León de Oro, XLVII Bienal de Venecia.
  • 2003 Niedersächsischer Kunstpreis.
  • 2003 New York Dance and Performance Award (The Bessies).
  • 2003 International Association of Art Critics, Best Show in a Commercial Gallery Award.
  • 2008 Condecoración Austríaca de Ciencia y Arte.
  • 2009 Doctorado Honorario en Artes, Universidad de Plymouth UK.
  • 2011 Premio al Liderazgo Cultural, American Federation of Arts.
  • 2012 Doctorado Honorario en Artes, Instituto Superior de Arte, Cuba.
  • 2012 Oso Berlinés (no confundir con el Oso Dorado y Plateado del Festival de cine de Berlín; un galardón cultural del tabloide germano BZ)
  • 2021 Premio Princesa de Asturias de las Artes. El jurado de los premios destacó "la valentía de Abramović en la entrega al arte absoluto y su adhesión a la vanguardia".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marina Abramović Facts for Kids

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Marina Abramović para Niños. Enciclopedia Kiddle.