Margaret Fountaine para niños
Datos para niños Margaret Fountaine |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nacimiento | 16 de mayo de 1862 South Acre (Reino Unido) |
|
Fallecimiento | 21 de abril de 1940 Isla de Trinidad, colonia de Trinidad y Tobago, Indias Occidentales Británicas |
|
Nacionalidad | Británica | |
Información profesional | ||
Ocupación | Lepidopterólogo, ilustradora científica, recolector científico, diarista, entomóloga y recolector zoológico | |
Miembro de |
|
|
Margaret Elizabeth Fountaine (nacida en Norwich, el 16 de mayo de 1862, y fallecida en la colonia de Trinidad y Tobago, Indias Occidentales Británicas, el 21 de abril de 1940) fue una destacada lepidopterista y una talentosa ilustradora de historia natural. Tenía un gran amor y conocimiento de las mariposas.
Viajó y recolectó mariposas por muchos lugares, incluyendo Europa, Sudáfrica, India, el Tíbet, América, Australia y las Antillas. Publicó varios artículos sobre su trabajo en la revista entomológica The Entomologist's Record and Journal of Variation. También es conocida por sus diarios personales, que se publicaron después de su fallecimiento.
Margaret crió muchas mariposas desde huevos u orugas, logrando especímenes de muy buena calidad. Unos 22.000 de estos se encuentran en el Museo del Castillo de Norwich y se conocen como la Colección Fountaine-Neimy. Sus cuatro cuadernos de bocetos sobre los ciclos de vida de las mariposas están en el Museo de Historia Natural de Londres. El género de mariposas Fountainea fue nombrado en su honor.
Contenido
Biografía de Margaret Fountaine
Margaret Fountaine nació en Norwich. Fue la mayor de siete hijos de un clérigo inglés, el reverendo John Fountaine. Su padre era de la parroquia de South Acre en Norfolk.
John Fountaine se casó con Mary Isabella Lee el 19 de enero de 1860. Ella era hija del reverendo Daniel Henry Lee-Warner de la abadía de Walsingham en Norfolk. Después de la muerte de su padre en 1877, la familia de Margaret se mudó a Norwich.
Exploraciones y descubrimientos científicos
Margaret Fountaine viajó por el mundo durante cincuenta años, recolectando mariposas en sesenta países de seis continentes. Se convirtió en una experta en los ciclos de vida de las mariposas tropicales. Realizó la mayor parte de su trabajo de recolección sola.
En los veranos, regresaba a Inglaterra para organizar su colección de mariposas. Fountaine escribía informes y hacía dibujos de las mariposas que encontraba, enviándolos a revistas de entomología. Sin embargo, muchos de sus descubrimientos sobre mariposas tropicales no fueron publicados.
A los 27 años, Margaret y sus hermanas obtuvieron independencia económica al heredar una suma considerable de dinero de su tío. Fountaine y su hermana viajaron a Francia y Suiza. En Suiza, Margaret quiso conseguir ejemplares de las mariposas cola de golondrina escasa y mariposa de luto al descubrirlas en los valles. Su interés por la entomología creció, y comenzó a usar los nombres científicos (linneanos) en lugar de los nombres comunes de las mariposas en su diario.
De vuelta en Inglaterra, en el invierno de 1895, visitó la finca de Henry John Elwes. Elwes era un viajero científico experimentado y un miembro importante de varias sociedades científicas. Su colección de mariposas era la más grande del país.
Primeras publicaciones y reconocimiento
Inspirada, Margaret viajó a Sicilia con claras metas entomológicas. Fue la primera coleccionista de mariposas británica en aventurarse en el sur de Italia. En Sicilia, contactó con el lepidopterista Enrico Ragusa. Su investigación en Sicilia la llevó a su primera publicación sobre el tema en The Entomologist's Record and Journal of Variation en 1897. En el artículo, compartió conocimientos originales sobre los hábitats locales y las variedades de mariposas de Sicilia.
En 1897, varios de sus especímenes fueron aceptados en la colección del Museo Británico, que solo admitía ejemplares de calidad excepcional. Después de su expedición a Sicilia, Fountaine se hizo una coleccionista respetada y estableció relaciones profesionales con lepidopteristas del Departamento de Historia Natural del Museo Británico.
En 1898 viajó a Trieste y conoció a entomólogos en Hungría, Austria y Alemania. Su segundo artículo en The Entomologist trató sobre la variación de especies. En 1899 fue a una expedición a los Alpes franceses, donde se encontró con Elwes. Fountaine comenzó a recolectar orugas en los Alpes franceses, las cuales criaba para obtener especímenes de mariposas adultas. En artículos posteriores, escribió sobre las plantas de las que se alimentan, las plantas donde viven y las condiciones ambientales necesarias para criar mariposas perfectas.
En 1898 fue elegida miembro de la Royal Entomological Society y participó en sus reuniones. En sus diarios, mencionó que era la única mujer presente, aparte de alguna visitante. En el verano de 1900, ella y Elwes recolectaron mariposas en Grecia y publicaron un informe de sus hallazgos.
Viajes por el mundo
El dinero que heredó de su tío le permitió viajar mucho y ampliar su colección. Entre 1901 y su muerte en 1940, realizó varias expediciones importantes. En 1901 fue a una expedición a Siria y Palestina, lo que llevó a una publicación en The Entomologist. En Siria, contrató a Khalil Neimy, quien se convertiría en su compañero de viaje.
En 1903 fue de expedición a Asia Menor y regresó a Constantinopla con casi 1.000 mariposas. Sus artículos sobre esta expedición discutieron cómo las estaciones y la geografía influyen en las especies de mariposas.
En 1904 y 1905 estuvo en expediciones científicas en Sudáfrica y Rhodesia. Allí escribió e ilustró cuadernos de bocetos para documentar huevos, orugas y crisálidas. Su investigación sobre los ciclos de vida, las plantas de alimento y los cambios estacionales se publicó en Transactions of the Entomological Society. Este artículo fue muy elogiado por otros entomólogos.
Después, fue de expedición a los Estados Unidos, América Central y el Caribe. En Kingston, Jamaica, dio una charla en el Club de Naturalistas de Kingston sobre "La inteligencia de las orugas".
Reconocimiento en sociedades científicas
Las sociedades científicas en Gran Bretaña habían excluido a las mujeres durante mucho tiempo. Sin embargo, cuando Margaret Fountaine asistió al Segundo Congreso Internacional de Entomología en Oxford en 1912, fue invitada a unirse formalmente a la Sociedad Linneana. Esto marcó un punto alto en su carrera entomológica.
En el período previo a la Primera Guerra Mundial, Fountaine estuvo de expedición en India, Ceilán, Nepal y el Tíbet. Durante el viaje, hizo acuarelas de orugas y mariposas, que se publicaron en The Entomologist. Durante la guerra, Fountaine viajó a los EE. UU. y en 1917 publicó artículos sobre su colección mientras trabajaba como voluntaria para la Cruz Roja.
Su última expedición entomológica fue a Jalil en Filipinas. Un informe de esta expedición se publicó en The Entomologist y, 50 años después, sirvió como referencia para trabajos de conservación.
Margaret Fountaine tenía más de sesenta años y, aunque siguió viajando para expediciones, se centró en las acuarelas y la recolección. Viajó a África occidental y oriental, Indochina, Hong Kong, los estados malayos, Brasil, las Antillas y Trinidad. A los 77 años, sufrió un ataque al corazón en Trinidad. Fue encontrada sin vida en un camino en el Monte San Benito, con una red de mariposas en la mano. Fue enterrada en una tumba sin nombre en el cementerio Woodbrook, Puerto España, Trinidad.

Fue después de su muerte que su trabajo y sus diarios se hicieron más conocidos. Dejó una gran colección de acuarelas científicamente precisas al Museo Británico de Historia Natural.
La colección de mariposas de Fountaine
La gran colección de mariposas de Margaret Fountaine se abrió 38 años después de su muerte. Según su testamento, fue depositada en el Museo del Castillo de Norwich el año de su fallecimiento. Ella había dispuesto que la colección solo se abriera en 1978. Se depositaron una caja y diez vitrinas con más de 22.000 ejemplares.
Los diarios personales
En la caja que se abrió junto a su colección de mariposas estaban los diarios de Margaret Fountaine. Había escrito doce grandes volúmenes con unas 3.203 páginas y más de un millón de palabras. Estos diarios mostraban una mezcla de su forma de ser reservada y una sorprendente sinceridad. Los diarios fueron editados por WF Cater y publicados en dos libros bajo el título ... Among the Butterflies.
La entomología estaba muy de moda entre las personas adineradas en Gran Bretaña durante la vida de Fountaine. Las sociedades de historia natural tenían mucho éxito. Las publicaciones científicas ya no eran solo para científicos de élite. Un libro popular fue "Entomología y botánica como pasatiempos para damas" de Emma Hutchinson, que animaba a las mujeres a estudiar mariposas. La historia natural era muy popular entre las mujeres en la época victoriana. El trabajo de Fountaine como entomóloga siguió los pasos de otras mujeres científicas aficionadas de la época.
Especies nombradas en su honor
En 1971, AHB Rydon nombró al género de mariposas Fountainea en honor a Margaret Fountaine. Kenneth J. Morton nombró a la especie de Odonata Ischnura fountainei en honor a Fountaine, después de que ella recolectara el espécimen tipo de la especie.
Véase también
En inglés: Margaret Fountaine Facts for Kids