Mansión para niños
Una mansión es una casa muy grande y lujosa, más pequeña que un palacio, pero con un aspecto elegante y a menudo con zonas para divertirse o relajarse. Aunque algunas mansiones están dentro de las ciudades, la mayoría son edificios aislados con su propio jardín y muchas comodidades.
Las mansiones y los palacetes son símbolos de riqueza y prestigio social. Es común que estas casas, tanto las de campo como las de ciudad, se conozcan por el nombre de sus dueños.
Contenido
Historia de las Mansiones
Orígenes en la Antigua Roma
En el Imperio Romano, una "mansión" era un lugar oficial donde los altos funcionarios o dignatarios podían detenerse y alojarse mientras viajaban por las diferentes provincias. Alrededor de estos lugares, a menudo se construían villas para los funcionarios, que con el tiempo podían convertirse en ciudades.
En las ciudades de la Antigua Roma, las casas de las familias importantes, llamadas domus, podían ser muy grandes y lujosas. Algunas mansiones en las colinas de Roma eran tan extensas que la palabra "palacio" viene del nombre de una de esas colinas, la Palatina.
Mansiones en la Europa Moderna
A partir del siglo XVI en Europa, gracias a los avances en las armas de fuego, la nobleza ya no necesitaba vivir en castillos fortificados. Las nuevas construcciones podían enfocarse más en la belleza que en la defensa. Poco a poco, la idea de un castillo impenetrable cambió a la de una casa lujosa. Incluso muchos castillos antiguos se transformaron para ser más cómodos, añadiéndoles grandes y hermosos jardines.
La arquitectura del Renacimiento, con arquitectos como Palladio, fue una gran inspiración para muchos de estos nuevos palacetes. Su influencia duró hasta finales del siglo XIX.
En el sur de España, esta tendencia dio lugar a una mezcla de estilos como el plateresco y la arquitectura mudéjar tradicional, creando diferentes tipos de casas señoriales y cortijos.
Con la industrialización a finales del siglo XVIII y principios del XIX, muchas mansiones y palacios en el Reino Unido y otras partes de Europa adoptaron estilos como el Gothic Revival, que es parte de la arquitectura neogótica.
Estilos de Mansiones en España
Otro tipo interesante de arquitectura urbana fue el modernismo. Destacan obras de Gaudí como la Casa Milà, la Casa Botines o la Casa Batlló. También hubo otras mansiones construidas en las ciudades a principios del siglo XX por arquitectos catalanes con un estilo muy personal.
- Mansiones modernistas españolas
-
Casa Botines en León (España) (Gaudí, entre 1891 y 1894).
-
La Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch, en Barcelona, un ejemplo comercial-residencial.
-
La Casa "El Torico" de Pablo Monguió, en Teruel (España).
El Modelo de Mansiones en América
En el continente americano, las mansiones siguieron las tendencias de la cultura colonial. Tomaron ideas y estilos arquitectónicos de sus países de origen. Podemos dividirlas en dos grupos principales:
- Mansiones inspiradas en estilos europeos (ingleses y franceses) en los países colonizados por el Reino Unido y Francia.
- Mansiones con estilo colonial español o portugués en los países colonizados por España y Portugal.
Con el tiempo, estas influencias desarrollaron estilos propios en algunos lugares, como en Nueva Orleans en Estados Unidos o en La Habana en Cuba. También hubo una mezcla de estilos que dio lugar a arquitecturas únicas. En cuanto a las casas de campo, se pueden distinguir las haciendas (en México y América Central), las "fazendas" (en Brasil) y las estancias (en el Cono Sur).
Galería de imágenes
-
Los edificios de Palladio, como la Villa Capra cerca de Vicenza, un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento, sirven de inspiración para mansiones posteriores. Comenzó a construirse en 1567.
-
Mansión Louhisaari es una histórica mansión barroca cerca de Turku, Finlandia. Es conocido como el lugar de nacimiento y hogar de la infancia del barón C. G. E. Mannerheim, comandante supremo del ejército finlandés, estadista y sexto presidente de Finlandia.
-
La Quinta Gameros (principios del siglo XX). Un ejemplo del estilo porfiriato en Chihuahua, México, cuando el diseño francés ejercía en la zona mayor influencia cultural que España o Portugal.
-
The Breakers, en Newport, Rhode Island, es una de las mansiones estadounidenses más famosas del siglo XIX.
Ver también
- Casa solariega
- Château
- Country house
- Domus
- Hôtel particulier
- Pazo
Véase también
En inglés: Mansion Facts for Kids