Georgius Macropedius para niños
Joris van Lanckvelt, conocido como Georgius Macropedius (nacido en Gemert el 23 de abril de 1487 y fallecido en Bolduque el 23 de julio de 1558), fue un importante humanista neerlandés, profesor y dramaturgo del siglo XVI.
Datos para niños Georgius Macropedius |
||
---|---|---|
![]() Retrato de Georgius Macropedius por Philips Galle, con un epigrama de Benito Arias Montano, 1572. Biblioteca de la universidad de Gante.
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 23 de abril de 1487 Gemert, Ducado de Brabante |
|
Fallecimiento | 23 de julio de 1558 Bolduque, Ducado de Brabante |
|
Nacionalidad | Países Bajos | |
Información profesional | ||
Ocupación | Humanista, profesor, dramaturgo | |
Movimiento | Humanismo | |
Género | Drama |
Contenido
Biografía de Georgius Macropedius
Primeros años y educación
Macropedius nació en Gemert, una región de Brabante, en 1487. Se cree que su cumpleaños fue el 23 de abril. No se sabe mucho de su infancia en Gemert. Después de asistir a la escuela de su parroquia, Joris Van Lanckvelt se mudó a la ciudad de 's-Hertogenbosch. Allí, estudió en la escuela local de gramática.
Joris vivió en una de las residencias de los Hermanos de la Vida Común, un grupo religioso que seguía la Devoción moderna. En 1502, a los 15 años, se unió a esta comunidad y comenzó a prepararse para ser maestro. Diez años después, se graduó y empezó a enseñar latín en la escuela municipal de gramática.
Entre 1506 y 1510, Macropedius ya había empezado a escribir obras en latín para sus estudiantes. Una de sus primeras obras fue Asotus, que trata sobre el tema del hijo pródigo. Como era costumbre para los humanistas de su época, Joris cambió su nombre a Macropedius.
Carrera como director de escuela
En 1524, Macropedius fue nombrado director de la escuela de San Jerónimo en Lieja. Gracias a su trabajo y al de sus colegas, la escuela de gramática de Lieja prosperó.
En 1527, Macropedius regresó a 's-Hertogenbosch. A finales de 1530, se trasladó a Utrecht, que en ese momento era la ciudad más grande del norte de los Países Bajos. Macropedius, quien ya era conocido y considerado un católico leal, fue nombrado director de la escuela de San Jerónimo en Utrecht.
Bajo su dirección, la escuela de San Jerónimo se convirtió en la más famosa del país. Allí enseñó latín, griego, poesía, retórica, y posiblemente hebreo, matemáticas y teoría de la música. Cada año, componía la letra y la música de una canción para la escuela de latín. En San Jerónimo, escribió la mayoría de sus libros de texto en latín y sus obras de teatro. Estos trabajos no solo se publicaron en Utrecht, sino también en ciudades como Amberes, Basilea, Colonia, Fráncfort, 's-Hertogenbosch y Londres.
Últimos años
Entre 1552 y 1554, todas sus obras fueron revisadas y publicadas en dos volúmenes en Utrecht, bajo el título Omnes Georgia Macropedii Fabulae Comicae. Las obras no se imprimieron con su música. Después de esto, solo escribió una obra musical más: Jesús Scholasticus.
En 1557 o 1558, Macropedius dejó su puesto como director y regresó a su tierra natal en Brabante. Vivió unos años más en la casa de los Hermanos de la Vida Común en 's-Hertogenbosch. Falleció a los 71 años en esta ciudad, durante una epidemia de peste en julio de 1558. Fue enterrado en la iglesia de los Hermanos. Sus estudiantes, agradecidos, le dedicaron una tumba especial con un mensaje en su honor.
Obras destacadas de Macropedius
Libros de texto
Macropedius escribió varios libros de texto. El más famoso es Epistolica, un manual sobre el arte de escribir cartas. Se publicó por primera vez en Amberes en 1543. También se imprimió con el título Methodus de Conscribendis Epistolis en otras ciudades como Basilea, Colonia, Dillingen, Fráncfort, 's-Hertogenbosch y Leiden. El libro se publicó en Londres en 1576 y tuvo varias reimpresiones, la última en 1649. Se cree que William Shakespeare conoció esta obra. Claramente, el libro se usó durante muchos años en varias escuelas de Europa occidental.
Sus libros escolares demuestran que Macropedius era un hombre con una gran cultura humanista y seguidor de Erasmo de Róterdam. Conocía muy bien la literatura clásica griega y romana, así como la Biblia y los escritos de importantes figuras de la Iglesia. Muchas copias de sus libros en Holanda, Alemania, Francia e Inglaterra muestran que su trabajo fue muy valorado por sus contemporáneos y por las siguientes generaciones de humanistas. Al escribir sus libros y dar clases, Macropedius contribuyó mucho a la educación humanista en la primera parte del siglo XVI. Promovió con entusiasmo el estudio del griego, no solo para leer el Nuevo Testamento, sino también para estudiar las obras de los autores clásicos griegos.
Obras de teatro
Macropedius es famoso por sus doce obras de teatro. En Holanda y Alemania, fue el primer y más prolífico escritor de obras en latín.
- Andrisca es una comedia sobre dos mujeres muy astutas que logran controlar a sus maridos. A finales de siglo, William Shakespeare exploró un tema similar en su obra The Taming of the Shrew.
- Bassarus es una obra con un ambiente festivo.
- Asotus trata el tema bíblico del hijo pródigo. Esta obra fue representada por estudiantes del Trinity College en Cambridge y también en la Universidad de Praga.
En 1539, se publicó Hecastus, la obra más conocida de Macropedius. Este drama le aseguró un lugar importante entre los dramaturgos del mundo. Es una versión adaptada de la obra moral holandesa Elckerlijc (Todas las personas). El personaje principal, Hecastus, es un joven sano que disfruta de la vida. Cuando se entera de que va a morir pronto, ninguno de sus amigos, familiares o sirvientes está dispuesto a acompañarlo en sus últimos momentos. Fue una obra de gran éxito.
A finales del siglo, Hecastus se imprimió en latín y otros idiomas. Se conocen doce traducciones diferentes y seis traducciones al alemán. Una de estas fue hecha por el famoso poeta Hans Sachs. La obra también se tradujo al danés, neerlandés y, en 1681, al sueco. En Holanda, Hecastus se representó varias veces. En Alemania, la obra fue especialmente exitosa. Para la segunda edición (1552), Macropedius tuvo que revisar y ampliar la obra, ya que se sospechaba que apoyaba algunas ideas de la Reforma Protestante.
Legado de Macropedius
Los logros de Macropedius no se limitaron al teatro. Como profesor o director en 's-Hertogenbosch, Lieja y Utrecht, tuvo muchos estudiantes que años más tarde se convirtieron en personas importantes en el gobierno, las ciencias y el arte. Entre ellos destacan:
- Arnoldus Arlenius, un experto en griego.
- Willem Canter, un estudioso de la mente humana.
- Johannes Heurnius, profesor de medicina en la universidad de Leiden.
- El famoso geógrafo Gerardus Mercator.
- Elbertus Leoninus, abogado y amigo de Guillermo de Orange.
- El impresor Laurentinus Torrentinus, muy conocido en Italia.
- El reconocido físico Johannes Wier, quien en 1563 luchó contra la creencia en la brujería.
Macropedius mantuvo su fama al menos hasta medio siglo después de su muerte. En 1565, un grupo de estudiantes publicó una colección de poemas en honor a su maestro, titulada Apoteosis D. Georgii Macropedii. Sin embargo, en el siglo XVII, Macropedius y sus obras fueron cayendo poco a poco en el olvido. Sus obras de teatro dejaron de representarse y sus libros no se volvieron a imprimir. Esto se debió en parte a que sus obras estaban escritas en latín, mientras que los nuevos poetas de la república holandesa empezaron a usar cada vez más su idioma nativo.
No fue hasta dos siglos después que su nombre y su fama fueron recuperados. En el siglo XX, sus obras se reeditaron y se escribieron muchos artículos sobre él. En 1972, el estadounidense Thomas W. Best publicó un libro titulado Macropedius en una serie sobre autores del mundo en Nueva York. En años recientes, se han publicado más libros sobre él en Europa, Sudáfrica, Canadá y los Estados Unidos. Sus obras han sido traducidas al neerlandés y al inglés.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Macropedius Facts for Kids