Macarrón para niños
El macarrón (en italiano maccheroni) es un tipo de pasta italiana. Se elabora principalmente con agua, harina de trigo y, a veces, huevo. Su forma más conocida es la de un tubo alargado, a menudo con un corte diagonal, que se conoce como "plumas".
Existe una historia popular, que surgió en Estados Unidos en los años 1930, que dice que los macarrones llegaron a Italia gracias a Marco Polo. Se creía que él los trajo a Venecia en 1292, después de su viaje a China. Sin embargo, esta idea no es correcta. Se sabe que los macarrones y otras pastas ya se usaban en Italia mucho antes. Por ejemplo, un geógrafo y viajero árabe llamado Muhammad al-Idrisi, que vivió en Sicilia en el siglo XII, ya había escrito sobre los macarrones en la ciudad siciliana de Trabia en su libro Kitab Ruyar.
Contenido
¿De dónde viene el nombre "macarrón"?
El nombre "macarrón" viene de la palabra italiana maccheroni. Se cree que esta palabra tiene raíces en el griego antiguo. Una teoría dice que viene de makaria, que era un plato hecho con cebada y avena. Esta palabra griega, a su vez, podría venir de makàrios (μακάριος), que significa "feliz" o "bendito".
Otra idea, según el Diccionario de la lengua española (RAE), es que la palabra "macarrón" viene del italiano dialectal maccarone. Este, a su vez, podría venir del griego antiguo μακαρώνεια, que se refería a un tipo de canto o comida especial.
Los macarrones en el mundo
Los macarrones eran un alimento muy típico del sur de Italia, una región conocida como el Mezzogiorno, hasta mediados del siglo XIX. Gracias a la gran emigración de italianos a otras partes del mundo, los macarrones se hicieron populares en toda Italia y en muchos otros países.
En la gastronomía española, los macarrones empezaron a aparecer a principios del siglo XX. En 1933, se mencionó por primera vez la receta de los macarrones con chorizo en un periódico de la ciudad de Soria. Esta receta se hizo muy popular en España, especialmente después de la guerra, por ser sencilla y económica.
Además de los macarrones, existen otros tipos de pasta italiana parecidos que también se han extendido por el mundo, como los canelones, penne, rigatoni, ziti y tortiglioni. Los macarrones son uno de los alimentos más conocidos de la gastronomía italiana y se pueden encontrar fácilmente en toda Europa y en muchas otras partes del planeta.
¿Qué otros platos de pasta existen?
- Macarrones con queso
- Macarrones con chorizo
- Rigatoni
Véase también
En inglés: Macaroni Facts for Kids