robot de la enciclopedia para niños

Ley de secularización mexicana de 1833 para niños

Enciclopedia para niños

La Ley de Secularización Mexicana de 1833 fue una ley importante aprobada doce años después de que México lograra su independencia de España en 1821. México temía que España aún tuviera mucha influencia en California, porque la mayoría de las misiones españolas en California seguían siendo leales a la Iglesia católica en España. A medida que México se convertía en una república más fuerte, muchas personas pedían que las misiones fueran "secularizadas". Esto significaba que dejarían de estar bajo el control de la Iglesia y pasarían a ser propiedad del gobierno. Una vez que esta ley, llamada Decreto para la Secularización de las Misiones de las Californias, se aplicó por completo, gran parte de la tierra de las misiones de California fue vendida o entregada en grandes propiedades conocidas como ranchos.

Archivo:Vancouver-Carlos-mission
San Carlos, alrededores de Monterrey, c. 1792

¿Qué eran las Misiones Españolas en California?

Las misiones españolas en Alta California eran una serie de 21 puestos religiosos y militares. Fueron fundadas por sacerdotes católicos de la orden Franciscana entre 1769 y 1833. Su objetivo principal era difundir el cristianismo entre los nativos americanos de la región.

El Papel de las Misiones en la Colonización

Estas misiones fueron una parte clave del primer gran esfuerzo de los europeos para colonizar la región de la Costa del Pacífico. Esta zona era la parte más al norte y al oeste de los territorios que España reclamaba en América del Norte. Los colonos trajeron a la región de Alta California y a los "Indios de Misión" (nativos que vivían en las misiones) frutas, verduras, ganado, caballos, nuevas formas de criar animales y tecnología europea.

Conectando las Misiones: El Camino Real

Una carretera importante, llamada El Camino Real, conectaba todas las misiones. Iba desde San Diego hasta la Misión de San Francisco Solano, en Sonoma, con una distancia de 851 kilómetros (529 millas). Entre 1683 y 1834, misioneros jesuitas y franciscanos establecieron muchos de estos puestos religiosos desde lo que hoy es Baja California y Baja California Sur hasta la actual California.

Un Paso Hacia la Libertad: La Proclamación de Emancipación

José María de Echeandía, el primer Gobernador de Alta California nacido en México, emitió una "Proclamación de Emancipación" el 25 de julio de 1826. Esta proclamación decía que todos los indígenas de los distritos militares de San Diego, Santa Bárbara y Monterrey que fueran considerados capaces, serían liberados del control de las misiones. También podrían convertirse en ciudadanos mexicanos.

Opciones para los Indígenas y la Opinión de los Padres

Aquellos que preferían seguir bajo el cuidado de la misión estaban exentos de ciertas reglas estrictas. Para 1830, incluso los recién llegados a California creían que los indígenas eran capaces de manejar los ranchos y granjas de las misiones por sí mismos. Sin embargo, los sacerdotes de las misiones dudaban de esta capacidad. En 1831, había aproximadamente 18,683 indígenas bajo el control de los misioneros en toda Alta California, mientras que los soldados, colonos libres y otras personas sumaban 4,342.

Presión para la Secularización

La llegada de más personas, tanto de México como de otros países, aumentó la presión sobre el gobierno de Alta California para tomar las propiedades de las misiones que controlaba la Iglesia. El gobierno mexicano aprobó una ley el 20 de diciembre de 1827 que ordenaba la expulsión de todos los españoles menores de sesenta años de los territorios mexicanos. Esto se hizo porque España no reconocía la independencia de México y quería recuperar el control. Sin embargo, el gobernador Echeandía ayudó a algunos franciscanos para que no fueran deportados cuando la ley entró en vigor en California.

La Ley de Secularización: Cambios Importantes

El gobernador José Figueroa, quien asumió el cargo en 1833, al principio intentó mantener el sistema de misiones como estaba. Pero después de que el Congreso mexicano aprobara su Decreto para la Secularización de las Misiones de las Californias el 17 de agosto de 1833, Figueroa comenzó a aplicar la secularización. En 1833, Figueroa reemplazó a los sacerdotes franciscanos nacidos en España en todos los asentamientos al norte de la Misión San Antonio de Padua. En su lugar, puso a sacerdotes franciscanos nacidos en México del Colegio de Guadalupe de Zacatecas. Como respuesta, el Padre-Presidente Narciso Durán trasladó la sede del Sistema de Misiones de Alta California a la Misión Santa Bárbara, donde permaneció hasta 1846.

¿Cómo Afectó la Ley a los Pueblos Indígenas?

El Gobernador Figueroa emitió un reglamento el 9 de agosto de 1834, que explicaba cómo se distribuirían las propiedades (tierra, ganado y herramientas) a los indígenas que vivían en cada misión. Una de las reglas decía que "a cada jefe de familia y a todos los mayores de 20 años, se les daría de las tierras de la Misión un lote de entre 100 y 400 varas cuadradas" (aproximadamente de 7 a 28 acres). También se les daría la mitad del ganado y la mitad o menos de los bienes, herramientas y semillas existentes.

Consecuencias de la Secularización

La ley también planeaba la colonización de Alta California y Baja California. Los gastos de este movimiento se pagarían con las ganancias de la venta de tierras y algunos edificios de las misiones a personas privadas. Muchas de estas personas comenzaron sus propios ranchos. Los ranchos, que se formaron con las tierras de pastoreo de las antiguas misiones, se dividieron en grandes propiedades. Esto aumentó mucho el número de propiedades privadas en Alta California.

Esto significaba que las misiones solo serían dueñas de la capilla, las casas de los sacerdotes y una pequeña cantidad de terreno alrededor de la iglesia para jardines. En algunas misiones, se perdieron todos los demás edificios. Algunos edificios de la misión incluso se dividieron con muros. Al perder el apoyo de las tierras circundantes y los edificios de apoyo, como los de ganado, huertos, graneros, curtidos, herrería, fabricación de velas, viñedos, bodega, derechos de agua, telar, horno de colmenas, carpintería, jabón, silo de grano y, en algunos casos, el patio de la misión, los Franciscanos no tenían cómo mantenerse a sí mismos ni a los indígenas. Poco después, los franciscanos abandonaron la mayoría de las misiones, llevándose casi todo lo de valor. Después de esto, la gente local saqueó los edificios de las misiones en busca de materiales de construcción, ya que los pocos soldados asignados para vigilar cada misión habían sido despedidos.

kids search engine
Ley de secularización mexicana de 1833 para Niños. Enciclopedia Kiddle.