Kutia para niños

La Kutiá (también conocida como kolivo en ucraniano) es un postre dulce muy especial, hecho con granos de cereal. Es un plato tradicional de las cocinas de Ucrania y Lituania. La Kutiá es uno de los primeros platos que se sirven en la tradicional cena de Navidad, que tiene doce platos. Es muy raro que se prepare en otras épocas del año.
Contenido
¿Qué hace especial a la Kutiá?
Por sus ingredientes y su sabor, la Kutiá puede recordar a otros postres similares de Serbia o Rumanía. Es una mezcla deliciosa de nueces, azúcar y pasas.
La Kutiá y las tradiciones
La Kutiá es parte de las costumbres de la Iglesia Ortodoxa Oriental en algunas regiones. En el pasado, su preparación disminuyó en la cocina rusa debido a ciertos cambios en la sociedad. Sin embargo, a veces se sigue sirviendo en Rusia como un plato para recordar a las personas que ya no están con nosotros. También es común servirla en la celebración del Radonitsa, que es un día especial de alegría que se celebra el martes de Santo Tomás.
¿Qué ingredientes lleva la Kutiá?
Los ingredientes más comunes y tradicionales para hacer Kutiá siempre han sido los granos de trigo, las semillas de amapola, la miel (o el azúcar), diferentes frutos secos y, a veces, pasas.
Variaciones en los ingredientes
En muchas recetas, también se añade leche o crema. En algunos países eslavos, se puede usar arroz en lugar de trigo.
A pesar de estos ingredientes principales, se podían usar otros si estaban disponibles o eran más fáciles de conseguir. Por ejemplo, a veces se usaban almendras o naranjas. En algunos lugares, como Polonia y el oeste de Canadá, puedes encontrar los granos de cereal sin procesar para la Kutiá en las tiendas. Si es difícil encontrar el trigo especial, se puede usar otro grano similar, como el centeno.
Galería de imágenes
-
Kutiá en un recipiente de cerámica makitra, con una makohon de madera a su lado.
Véase también
En inglés: Kutia Facts for Kids