Kindertransport para niños
El Kindertransport (que significa «transporte de niños» en alemán) fue un gran esfuerzo para rescatar a niños de las zonas controladas por los nazis. Ocurrió entre 1938 y 1939, justo antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
El Reino Unido recibió a casi 10.000 niños, la mayoría de ellos judíos. Estos niños venían de Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia y la Ciudad Libre de Dánzig. A menudo, eran los únicos miembros de sus familias que lograron sobrevivir a la persecución de esa época. Los niños fueron alojados en casas de acogida, albergues, escuelas y granjas.
El gobierno británico apoyó mucho este programa. Incluso eliminó algunos requisitos de visa para que los niños pudieran entrar al país más fácilmente. No se puso un límite al número de niños que podían llegar; el programa terminó cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Otros países como los Países Bajos, Bélgica, Francia, Suecia y Suiza también recibieron a un número menor de niños a través de este esfuerzo.
A veces, el término Kindertransport se usa para referirse al rescate de niños, principalmente judíos y sin sus padres, de Alemania, Austria y Checoslovaquia hacia los Países Bajos, Bélgica y Francia. Un ejemplo son los 1.000 niños del Château de La Hille que se trasladaron a Bélgica. Sin embargo, el término se usa más a menudo para el programa organizado por el Reino Unido.
El Fondo Británico Central para los Judíos Alemanes (ahora llamado World Jewish Relief) se creó en 1933. Su objetivo era ayudar a los judíos en Alemania y Austria de todas las formas posibles.
En Estados Unidos, se propuso un proyecto de ley llamado Wagner-Rogers en el Congreso. Este proyecto habría permitido la entrada de 20.000 niños judíos. Sin embargo, no fue aprobado debido a la oposición de algunos políticos.
Contenido
- ¿Cómo se inició el Kindertransport?
- ¿Cómo se organizó el Kindertransport?
- ¿Qué desafíos enfrentaron los niños?
- ¿Cómo funcionó el transporte y cuándo terminó el programa?
- Monumentos en la Ruta del Kindertransport
- ¿Qué pasó después de la guerra?
- Personas clave en el Kindertransport
- ¿Qué pasó con los niños durante la guerra?
- Kindertransport en el Reino Unido y Estados Unidos
- Personas famosas salvadas
- Organizaciones después de la guerra
- El Kindertransport en los medios
- Tren Winton
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Cómo se inició el Kindertransport?
El 15 de noviembre de 1938, cinco días después de los trágicos eventos de la noche de los cristales rotos, un grupo de líderes británicos, judíos y cuáqueros se reunió con Neville Chamberlain, el entonces primer ministro del Reino Unido. Pidieron al gobierno británico que permitiera la entrada temporal de niños judíos que viajaban solos.
El gobierno británico discutió el tema al día siguiente y preparó una ley para presentarla al Parlamento. Esta ley permitiría que los menores de 18 años que viajaban solos entraran a Gran Bretaña sin cumplir ciertos requisitos de inmigración.
Nunca se anunció públicamente un límite en el número de niños refugiados permitidos. Al principio, las agencias de ayuda a refugiados pensaron que 5.000 niños sería una meta realista. Sin embargo, después de que la Oficina Colonial Británica rechazara una solicitud para permitir la entrada de 10.000 niños a Palestina, las agencias aumentaron el número planeado a 15.000 niños para Gran Bretaña.
El 21 de noviembre de 1938, antes de un importante debate en la Cámara de los Comunes, el ministro del Interior, Sir Samuel Hoare, se reunió con una gran delegación. Esta delegación representaba a grupos judíos, cuáqueros y otros grupos que ayudaban a los refugiados. Estos grupos estaban unidos bajo una organización llamada "Movimiento para el Cuidado de los Niños de Alemania". Esta organización se enfocaba solo en el rescate de niños que tendrían que dejar a sus padres en Alemania.
En el debate del 21 de noviembre de 1938, Hoare habló sobre la difícil situación de los niños. Informó que en Alemania, casi todos los padres estaban dispuestos a enviar a sus hijos solos al Reino Unido. Hoare declaró que él y el Ministerio del Interior "no pondrían ningún obstáculo" para la llegada de los niños. Aclaró que las comunidades judías y otras habían prometido ayuda económica, alojamiento y otros apoyos.
Las agencias se comprometieron a encontrar hogares para todos los niños y a financiar la operación. También prometieron que ninguno de los refugiados sería una carga económica para el público. Cada niño tendría una garantía de 50 libras esterlinas para su futuro viaje a otro país, ya que se esperaba que los niños solo se quedarían temporalmente.
¿Cómo se organizó el Kindertransport?
Rápidamente, el Movimiento para el Cuidado de los Niños de Alemania, más tarde conocido como el Movimiento de Niños Refugiados (RCM), envió representantes a Alemania y Austria. Su misión era organizar la selección y el transporte de los niños. El Fondo Británico Central para los Judíos Alemanes proporcionó el dinero para esta operación de rescate.
El 25 de noviembre, los ciudadanos británicos escucharon un llamado en la radio BBC Home Service del ex ministro del Interior, Herbert Louis Samuel, pidiendo hogares de acogida. Pronto recibieron 500 ofertas, y los voluntarios del RCM comenzaron a visitar las posibles casas para verificar las condiciones. No exigían que los hogares para niños judíos fueran también judíos. Tampoco investigaban demasiado los motivos de las familias; bastaba con que las casas parecieran limpias y las familias respetables.
En Alemania, se creó una red de organizadores voluntarios. Ellos trabajaron día y noche para hacer listas de prioridad de los niños en mayor peligro: adolescentes en campos de concentración o en riesgo de ser arrestados, niños polacos bajo amenaza de deportación, niños en orfanatos judíos, niños cuyos padres no podían mantenerlos, o niños con un padre en un campo de concentración. Una vez identificados los niños, se les daba a sus tutores o padres una fecha y detalles de salida. Solo podían llevar una pequeña maleta sellada sin objetos de valor y hasta diez marcos en efectivo. Algunos niños solo tenían una etiqueta con un número y su nombre; a otros se les dio una tarjeta de identidad numerada con una foto.
El primer grupo de 196 niños llegó a Harwich en el TSS Prague el 2 de diciembre, tres semanas después de la Kristallnacht. Desembarcaron en Parkeston Quay. Una placa colocada en 2011 en el puerto de Harwich conmemora este evento. En los nueve meses siguientes, casi 10.000 niños que viajaban solos, la mayoría judíos, llegaron a Inglaterra.
También hubo Kindertransport a otros países como Francia, Bélgica, Holanda y Suecia. La humanitaria holandesa Geertruida Wijsmuller-Meijer logró que 1.500 niños fueran admitidos en los Países Bajos. En Suecia, la comunidad judía de Estocolmo negoció con el gobierno una excepción a la política restrictiva del país para varios niños. Alrededor de 500 niños judíos de Alemania, de entre 1 y 15 años, recibieron permisos de residencia temporales.
Al principio, los niños venían principalmente de Alemania y Austria. A partir del 15 de marzo de 1939, con la ocupación alemana de Checoslovaquia, se organizaron rápidamente transportes desde Praga. En febrero y agosto de 1939, se organizaron trenes desde Polonia. Los transportes continuaron hasta la declaración de guerra el 1 de septiembre de 1939. Un número menor de niños voló a Croydon, especialmente desde Praga; otro puerto en Inglaterra que recibió niños fue Dover.
El último viaje
El barco de carga de pasajeros SS Bodegraven zarpó el 14 de mayo de 1940 desde IJmuiden, Países Bajos. Fue el último transporte desde el continente y llevaba 74 niños a bordo. Su salida fue organizada por Geertruida Wijsmuller-Meijer, la organizadora holandesa del primer transporte desde Viena en diciembre de 1938. Ella había recogido a 66 de los niños de un orfanato en Ámsterdam. Pudo haberse unido a los niños, pero decidió quedarse. Esta fue una acción de rescate, ya que la ocupación de los Países Bajos era inminente y el país se rindió al día siguiente. Este barco fue el último en salir libremente del país.
Como los Países Bajos estaban siendo atacados por las fuerzas alemanas desde el 10 de mayo, no hubo oportunidad de hablar con los padres de los niños. En el momento de esta evacuación, los padres no sabían nada. Después del 15 de mayo, ya no hubo más oportunidad de salir de los Países Bajos, ya que los nazis cerraron las fronteras del país.
¿Qué desafíos enfrentaron los niños?
Los niños experimentaron un gran impacto emocional durante su experiencia en el Kindertransport. Esto se ve a menudo en sus historias personales. Los detalles de este impacto, y cómo lo sintió cada niño, dependían de su edad en el momento de la separación y de su experiencia hasta el final de la guerra, e incluso después.
El principal impacto fue la separación de sus padres. La forma en que se les explicó esta despedida fue muy importante. Por ejemplo, decir "vas a vivir una aventura emocionante" o "vas a hacer un viaje corto y nos veremos pronto". Los niños más pequeños, quizás de seis años o menos, no solían aceptar estas explicaciones y querían quedarse con sus padres. Hay muchos relatos de lágrimas y gritos en las estaciones de tren. Incluso para los niños mayores, que "aceptaban más la explicación de sus padres", en algún momento se dieron cuenta de que estarían separados de sus padres por un tiempo largo e indefinido. Los niños más pequeños no tenían un sentido del tiempo desarrollado, y para ellos el impacto de la separación fue total desde el principio.
Tener que aprender un nuevo idioma, en un país donde no se entendía el alemán o el checo, era otra causa de estrés. También fue difícil aprender a vivir con extraños que solo hablaban inglés y aceptarlos como "nuevos padres". En la escuela, los niños ingleses a menudo veían a los niños del Kindertransport como "enemigos alemanes" en lugar de "refugiados".
Antes de que comenzara la guerra el 1 de septiembre de 1939, y durante la primera parte de la guerra, algunos padres lograron escapar y reunirse con sus hijos en Inglaterra. Pero esto fue una excepción, ya que la mayoría de los padres fueron asesinados por los nazis.
Los niños mayores se dieron cuenta de la guerra en Europa entre 1939 y 1945 y se preocuparían por sus padres. Durante la última parte de la guerra, es posible que se hayan dado cuenta del gran peligro que enfrentaban sus padres y su familia. Después de que terminó la guerra en 1945, casi todos los niños se enteraron tarde o temprano de que sus padres habían fallecido.
Mark Jonathan Harris, cuya película Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport ganó un Oscar en 2000, describe cómo los niños tuvieron que procesar sus experiencias por sí mismos:
El destino de los niños y su historia posterior muestran rastros duraderos de la traumatización. Muchos no volvieron a ver nunca a sus padres, e incluso si la madre o el padre estaban entre los sobrevivientes al final del régimen nazi, por lo general ya no se establecieron relaciones normales. La depresión y los trastornos de pareja, los miedos de todo tipo, la inquietud y la desconfianza son especialmente comunes entre los niños, las consecuencias de una pérdida traumática de la identidad. Además, está la 'culpa de los sobrevivientes': a los niños de la operación de rescate no se les permitió llorar por lo que habían sufrido, ni del medio ambiente ni de su propia conciencia.Mark Jonathan Harris
En noviembre de 2018, para conmemorar el 80 aniversario del programa Kindertransport, el gobierno alemán anunció que pagaría 2.500 € (unos 2.800 dólares estadounidenses en ese momento) a cada uno de los Kinder (niños) que aún vivían. Esta fue una cantidad simbólica, pero representó un reconocimiento del inmenso daño que se les había causado.
¿Cómo funcionó el transporte y cuándo terminó el programa?
Los nazis habían ordenado que las evacuaciones no bloquearan los puertos de Alemania. Por eso, la mayoría de los transportes iban en tren a los Países Bajos, y luego a un puerto británico, generalmente Harwich, en ferry desde Hoek van Holland cerca de Róterdam. Desde el puerto, un tren llevaba a algunos de los niños a la estación de Liverpool Street en Londres, donde eran recibidos por sus familias de acogida voluntarias. Los niños sin familias de acogida preestablecidas eran alojados temporalmente en campamentos de vacaciones de verano como Dovercourt y Pakefield. Aunque la mayoría de los transportes se hacían en tren, algunos también se hacían en barco y otros en avión.
El primer Kindertransport fue organizado y dirigido por Florence Nankivell. Ella pasó una semana en Berlín, bajo la vigilancia de la policía nazi, organizando a los niños. El tren salió de Berlín el 1 de diciembre de 1938 y llegó a Harwich el 2 de diciembre con 196 niños. La mayoría venían de un orfanato judío de Berlín que había sido incendiado por los nazis el 9 de noviembre, y los demás eran de Hamburgo.
El primer tren de Viena partió el 10 de diciembre de 1938 con 600 niños. Esto fue resultado del trabajo de Gertruida Wijsmuller-Meijer, una organizadora holandesa del Kindertransport que había estado activa desde 1933. Ella fue a Viena para negociar directamente con Adolf Eichmann, pero fue rechazada. Sin embargo, persistió hasta que Eichmann "entregó" repentinamente a 600 niños, con la intención de abrumarla. A pesar de esto, Wijsmuller-Meijer logró enviar a 500 de los niños a Harwich, donde fueron alojados en un campamento de vacaciones cercano en Dovercourt, mientras que los 100 restantes encontraron refugio en los Países Bajos.
Muchos representantes acompañaron a los grupos desde Alemania a los Países Bajos, o se reunieron con ellos en la estación de Liverpool Street en Londres para asegurarse de que cada niño fuera recibido y cuidado. Entre 1939 y 1941, 160 niños sin familias de acogida fueron enviados a la Escuela Agrícola de Whittingehame en East Lothian, Escocia.
El RCM se quedó sin dinero a finales de agosto de 1939 y decidió que no podía aceptar más niños. El último grupo de niños salió de Alemania el 1 de septiembre de 1939, el día en que Alemania invadió Polonia. Dos días después, Gran Bretaña, Francia y otros países declararon la guerra a Alemania. Un grupo salió de Praga el 3 de septiembre de 1939, pero fue enviado de regreso.
Monumentos en la Ruta del Kindertransport
El escultor Frank Meisler, quien vivió esta experiencia, creó varios grupos escultóricos que muestran similitudes y diferencias en el diseño. Estas esculturas se han convertido en parte de la ruta europea del Kindertransport. En diferentes lugares, los monumentos muestran a dos grupos de niños y jóvenes de espaldas esperando un tren. El grupo de los rescatados es superado en número, ya que la mayoría de los niños judíos (más de 1 millón) perecieron en los campos de exterminio nazis.
- 2006: Kindertransport – La llegada. Por iniciativa del Príncipe Carlos, hay un monumento al Kindertransport en la estación de Londres Liverpool Street, donde llegaron los niños de Hoek van Holland.
- 2008: Monumento al Transporte Infantil. Züge ins Leben - Züge in den Tod: 1938–1939 (Trenes a la vida - trenes a la muerte) en la estación Berlin Friedrichstraße para el rescate de 10.000 niños judíos, que viajaron desde aquí a Londres. El monumento fue inaugurado el 30 de noviembre de 2008.
- 2009: Kindertransport - Die Abreise (La partida). A petición del alcalde de Danzig, Paweł Adamowicz, Frank Meisler diseñó otro grupo de esculturas infantiles en mayo de 2009, en memoria de los 124 niños que partieron.
- 2011: Travesía del Canal a la vida. Monumento a los 10.000 niños judíos que viajaron desde Hook van Holland hasta Harwich. El periódico De Rotterdam er del 11 de noviembre de 1938 se representa, junto al niño sentado, con los mensajes La admisión de niños judíos alemanes y Miles de judíos deben abandonar Alemania.
- 2015: Kindertransport – Der letzte Abschied (La despedida final), en la estación Hamburg Dammtor.
¿Qué pasó después de la guerra?
Al final de la guerra, hubo grandes dificultades en Gran Bretaña cuando los niños del Kindertransport intentaron reunirse con sus familias. Las agencias recibieron muchísimas solicitudes de niños que buscaban a sus padres o a cualquier familiar que hubiera sobrevivido. Algunos niños lograron reunirse con sus familias, a menudo viajando a países lejanos. Otros descubrieron que sus padres no habían sobrevivido a la guerra. En su novela sobre el Kindertransport titulada The Children of Willesden Lane, Mona Golabek describe con qué frecuencia los niños que no tenían familias se vieron obligados a dejar las casas donde se habían alojado durante la guerra para dar cabida a niños más pequeños que llegaban al país.
Personas clave en el Kindertransport
Nicholas Winton
Antes de la Navidad de 1938, Nicholas Winton, un corredor de bolsa británico de 29 años, viajó a Praga para ayudar a un amigo que trabajaba con refugiados judíos. Bajo la dirección del Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Winton pasó tres semanas en Praga haciendo una lista de niños en Checoslovaquia, la mayoría judíos, que eran refugiados del peligro nazi. Luego regresó a Gran Bretaña para cumplir con los requisitos legales y encontrarles un hogar. Trevor Chadwick se quedó en Checoslovaquia para dirigir el programa. La madre de Winton también ayudó a encontrar hogares y albergues para los niños. A lo largo del verano, Winton publicó anuncios buscando familias británicas para acogerlos. Un total de 669 niños fueron evacuados de Checoslovaquia a Gran Bretaña en 1939 gracias al trabajo de Chadwick, Warriner, Beatrice Wellington, voluntarios cuáqueros y otros. El último grupo de niños, que salió de Praga el 3 de septiembre de 1939, fue rechazado porque los nazis habían invadido Polonia, lo que marcó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
El trabajo del BCRC en Checoslovaquia fue poco conocido hasta 1988, cuando los niños refugiados celebraron una reunión. En ese momento, la mayoría de las personas que habían trabajado en el transporte de niños en Checoslovaquia habían fallecido, y Winton se convirtió en un símbolo de la ayuda británica a los refugiados que huían de los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial.

Wilfrid Israel
Wilfrid Israel (1899–1943) fue una figura muy importante en el rescate de judíos de Alemania y la Europa ocupada. Advirtió al gobierno británico, a través de Lord Samuel, sobre la inminente noche de los cristales rotos en noviembre de 1938. A través de un agente británico, Frank Foley, mantuvo informada a la inteligencia británica sobre las actividades nazis. Hablando en nombre de las organizaciones judías alemanas, impulsó un plan de rescate en el Ministerio de Relaciones Exteriores y ayudó a los cuáqueros británicos a visitar comunidades judías en toda Alemania para demostrar al gobierno británico que los padres judíos estaban realmente preparados para separarse de sus hijos.
Rabino Salomón Schonfeld
El rabino Solomon Schonfeld trajo a 300 niños que practicaban el judaísmo ortodoxo, bajo el apoyo del Consejo de Emergencia Religiosa del Gran Rabino. Alojó a muchos de ellos en su casa de Londres por un tiempo. Durante el Blitz, les encontró hogares de acogida en el campo, a menudo con familias no judías. Para asegurarse de que los niños siguieran las leyes dietéticas judías (Kashrut), les indicó que dijeran a los padres adoptivos que eran vegetarianos que comían pescado. También salvó a un gran número de judíos con documentos de protección sudamericanos. Trajo a Inglaterra a varios miles de jóvenes, rabinos, maestros y otros líderes religiosos.
¿Qué pasó con los niños durante la guerra?
En junio de 1940, Winston Churchill, el primer ministro británico, ordenó el internamiento de todos los hombres refugiados de 16 a 70 años de países enemigos. A estos se les llamó 'extranjeros enemigos amistosos', un término un poco contradictorio.
Muchos de los niños que habían llegado en años anteriores ya eran jóvenes, por lo que también fueron internados. Aproximadamente 1.000 de estos prior-kinder (niños anteriores) fueron internados en estos campos, muchos en la Isla de Man. Alrededor de 400 fueron transportados a Canadá y Australia.
El barco SS Arandora Star fue hundido por un submarino alemán el 2 de julio de 1940. Muchos de sus 1213 refugiados e internados alemanes, italianos y austriacos (también llevaba 86 prisioneros de guerra alemanes) eran ex-Kindertransport. Hubo dificultades para bajar los botes salvavidas, y 805 personas murieron. Esto llevó a que los niños británicos fueran evacuados en barcos de pasajeros protegidos por convoyes.
Cuando los internos de los campos cumplían 18 años, se les ofrecía la oportunidad de hacer trabajo de guerra o unirse al Cuerpo de Pioneros Auxiliares del Ejército. Alrededor de 1.000 niños alemanes y austriacos que alcanzaron la edad adulta sirvieron en las fuerzas armadas británicas, incluso en unidades de combate. Varios se unieron a grupos de élite como las Fuerzas Especiales, donde sus habilidades lingüísticas fueron útiles durante el desembarco de Normandía y el avance hacia Alemania. Uno de ellos fue Peter Masters, quien escribió un libro titulado Striking Back.
Casi todos los "extranjeros enemigos amistosos" internados eran refugiados que habían huido del peligro nazi, y casi todos eran judíos. Cuando se conoció la política de internamiento de Churchill, hubo un debate en el Parlamento. Muchos discursos expresaron horror ante la idea de internar a los refugiados, y una votación abrumadora instruyó al Gobierno a "deshacer" el internamiento.
Kindertransport en el Reino Unido y Estados Unidos
Los Mil Niños (OTC, por sus siglas en inglés) es un nombre, creado en 2000, para referirse a los aproximadamente 1.400 niños judíos que fueron rescatados de la Alemania nazi y otros países europeos amenazados u ocupados por los nazis. Estos niños fueron llevados directamente a los Estados Unidos entre 1934 y 1945. La expresión "Mil niños" solo se refiere a aquellos que llegaron solos y dejaron a sus padres en Europa. En casi todos los casos, sus padres no pudieron escapar con ellos, porque no pudieron obtener las visas necesarias, entre otras razones. Más tarde, casi todos estos padres fueron asesinados por los nazis.
A diferencia del Kindertransport en el Reino Unido, donde el gobierno británico eliminó los requisitos de visa, los niños OTC no recibieron ayuda de visa del gobierno de los Estados Unidos. Además, se sabe que el Departamento de Estado dificultó mucho que cualquier refugiado judío obtuviera una visa de entrada.
En 1939, el senador Robert F. Wagner y la representante Edith Rogers propusieron el proyecto de ley Wagner-Rogers en el Congreso de los Estados Unidos. Este proyecto de ley permitiría la entrada de 20.000 niños refugiados judíos no acompañados menores de 14 años desde la Alemania nazi. Sin embargo, en febrero de 1939, este proyecto de ley no fue aprobado por el Congreso.
Personas famosas salvadas
Varios niños salvados por el Kindertransport se convirtieron en figuras importantes en la vida pública. Dos de ellos, Walter Kohn y Arno Penzias, ganaron el Premio Nobel. Algunos de ellos son:
- Benjamin Abeles (de Checoslovaquia), físico
- Alfred Bader (de Austria), químico y empresario
- Alfred Dubs, Baron Dubs (de Checoslovaquia), político británico
- Eva Hesse (de Alemania), artista estadounidense
- Walter Kohn (de Austria), físico y premio Nobel
- Frank Meisler (de Danzig), arquitecto y escultor israelí
- Arno Penzias (de Alemania), físico y premio Nobel
- Ruth Westheimer (de Alemania), terapeuta y autora
Organizaciones después de la guerra
En 1989, Bertha Leverton, quien escapó de Alemania gracias a este programa, organizó la Reunión del Kindertransport. Fue una reunión del 50 aniversario de los niños transportados en Londres en junio de 1989. Fue el primer encuentro, con más de 1200 asistentes de todo el mundo, incluyendo a los niños transportados y sus familias. Varios de ellos, de la costa este de Estados Unidos, se preguntaron si podrían organizar algo similar en su país, y así fundaron la Asociación Kindertransport en 1991.
La Asociación Kindertransport es una organización sin fines de lucro en Estados Unidos. Su objetivo es unir a estos niños refugiados y a sus descendientes. La asociación comparte sus historias, honra a quienes hicieron posible el Kindertransport y apoya obras de caridad que ayudan a niños necesitados. La Asociación Kindertransport declaró el 2 de diciembre de 2013, el 75 aniversario del día en que llegó el primer Kindertransport a Inglaterra, como el Día Mundial del Kindertransport.
En el Reino Unido, la Asociación de Refugiados Judíos tiene un grupo especial llamado Organización Kindertransport.
El Kindertransport en los medios
El programa Kindertransport es una parte esencial y única de la trágica historia de la época. Por esta razón, era importante dar a conocer esta historia al público.
Películas documentales
- The Hostel (1990), un documental de la BBC en dos partes.
- My Knees Were Jumping: Remembering the Kindertransport (1996), narrada por Joanne Woodward.
- Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport (2000), narrada por Judi Dench y ganadora de un Premio de la Academia en 2001.
- Los niños que engañaron a los nazis (2000), un documental de Channel 4.
- La familia de Nicky (2011), un documental checo.
- The Essential Link: The Story of Wilfrid Israel (2017), un documental israelí.
Obras de teatro
- Kindertransport: The Play (1993), una obra de teatro de Diane Samuels.
- The End Of Everything Ever (2005), una obra de teatro para niños del grupo New International Encounter.
Libros
- I came alone - the stories of the Kindertransport (1990), editado por Bertha Leverton y Shmuel Lowensohn.
- And the policeman smiled - 10,000 children escape from Nazi Europe (1990) de Barry Turner.
- Austerlitz (2001), del novelista germano-británico W. G. Sebald.
- Into the Arms of Strangers: Stories of the Kindertransport (2000), de Mark Jonathan Harris y Deborah Oppenheimer.
- Sisterland (2004), una novela para adultos jóvenes de Linda Newbery.
- My Family for the War (2013), una novela para adultos jóvenes de Anne C. Voorhoeve.
- Far to Go (2012), una novela de Alison Pick.
- The English German Girl (2011), una novela de Jake Wallis Simons.
- The Children of Willesden Lane (2017), una novela histórica para jóvenes de Mona Golabek y Lee Cohen.
- El último tren a Londres (2020), un relato ficticio de las actividades de la Sra. Geertruida Wijsmuller-Meijer de Meg Waite Clayton.
Tren Winton
El 1 de septiembre de 2009, un tren Winton especial partió de la estación principal de trenes de Praga. El tren, que tenía una locomotora y vagones originales de la década de 1930, fue a Londres siguiendo la ruta original del Kindertransport. A bordo del tren viajaron varios niños Winton que sobrevivieron y sus descendientes. Fueron recibidos por Sir Nicholas Winton, que entonces tenía cien años, en Londres. La ocasión conmemoró el 70 aniversario del último Kindertransport planeado, que debería haber partido el 3 de septiembre de 1939, pero no lo hizo debido al inicio de la guerra. Al salir el tren, se inauguró la estatua de Sir Nicholas Winton en la estación de tren.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Kindertransport Facts for Kids