Kerry James Marshall para niños
Datos para niños Kerry James Marshall |
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Información personal | ||
Nacimiento | 17 de octubre de 1955 Birmingham, Alabama, EE. UU. |
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Residencia | Chicago | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge | Cheryl Lynn Bruce | |
Educación | ||
Educado en | Otis College of Art and Design | |
Información profesional | ||
Ocupación | Pintor, profesor | |
Años activo | 1995-2017 | |
Cargos ocupados | Artista residente (1985-1986) | |
Empleador | Universidad de Illinois en Chicago | |
Movimiento | Arte contemporáneo | |
Géneros | Retrato, escena de género y arte figurativo | |
Miembro de | Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias | |
Distinciones | MacArthur Fellowship | |
Kerry James Marshall (nacido el 17 de octubre de 1955) es un artista y profesor de Estados Unidos. Es muy conocido por sus pinturas que muestran figuras de personas de color. Antes, enseñó pintura en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago.
En 2017, la revista Time lo incluyó en su lista anual de las personas más influyentes del mundo. Nació y creció en Birmingham, Alabama, y de niño se mudó a South Central Los Ángeles. Ha vivido gran parte de su vida en Chicago, Illinois.
Una gran exposición de su trabajo, llamada Kerry James Marshall: Mastry, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago en 2016.
Contenido
Infancia y educación de Kerry James Marshall
Kerry James Marshall nació el 17 de octubre de 1955 en Birmingham, Alabama. Pasó su infancia en Birmingham y luego en Los Ángeles, California. Su padre era cartero y su madre ama de casa.
El pasatiempo de su padre era comprar relojes rotos y arreglarlos con la ayuda de libros. Luego los vendía. Esto le enseñó a Marshall a entender cosas que parecían complicadas y a hacerlas suyas.
Su casa en Los Ángeles estaba cerca de un lugar que lo inspiró a pensar en la responsabilidad social. Esto influyó mucho en su arte.
¿Cómo fue la educación artística de Marshall?
En la escuela secundaria, Marshall empezó a dibujar figuras. Tuvo como maestro al pintor Charles White, quien lo guio durante sus estudios universitarios. Marshall dijo que White se convirtió en un amigo y mentor.
Mientras estudiaba en el Otis College of Art and Design en Los Ángeles, Marshall aprendió a crear arte que no siempre contaba una historia específica. Se graduó en Bellas Artes en 1978.
Carrera profesional de Kerry James Marshall
Marshall recibió una importante beca MacArthur en 1997. Fue profesor en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Illinois en Chicago desde 1993 hasta 2006.
En 2013, el presidente Barack Obama lo nombró miembro del Comité de Artes y Humanidades. Fue uno de los siete nuevos miembros elegidos. El artista Hank Willis Thomas ha dicho que Marshall fue una gran influencia para él y su arte.
Influencias y temas en el arte de Marshall
El tiempo que Marshall vivió en el barrio de Watts en Los Ángeles, California, donde ocurrieron movimientos por la justicia social y los derechos civiles, tuvo un gran impacto en sus pinturas. Sus experiencias de joven lo influenciaron mucho.
Desarrolló un estilo único en sus primeros años como artista. Usaba figuras con tonos de piel muy oscuros, casi negros. Estas imágenes muestran su visión de las personas afroamericanas, especialmente hombres, con apariencias distintas. Al mismo tiempo, desafían los estereotipos en la sociedad de Estados Unidos. Este tema ha aparecido continuamente en su trabajo a lo largo de las décadas.
Marshall es conocido por sus pinturas, esculturas y otras obras de gran tamaño. Sus temas principales son la vida y la historia de los afroamericanos. En una entrevista de 1998, Marshall comentó que las personas de color ocupan los espacios de formas fascinantes. Dijo que el estilo es una parte muy importante de lo que hacen, incluso al caminar o hablar. Él intenta mostrar esa tendencia a lo teatral en sus pinturas.
Marshall cree que el poder en el arte occidental siempre ha estado en la pintura. Cuando estudió en Otis, le fascinó el trabajo de Bill Traylor, un artista que nació en la esclavitud. Esto lo inspiró a crear más obras de arte relacionadas con temas raciales.
Marshall es uno de los artistas contemporáneos que a menudo incluyen el tema de la raza en su trabajo. Su arte se basa en la historia afroamericana y la cultura popular. Usa la "negrura" como una forma de mostrar las diferencias y criticar cómo las personas de color han sido marginadas. Sus obras buscan hacer visible la estética de las personas de color y llevarla al centro de la historia del arte.
Uno de los temas que Marshall aborda es la belleza. Él dijo que, como la mayoría de las figuras en la publicidad son blancas, quería crear imágenes de cuerpos de personas de color. Su objetivo era "compensar la idea de que la belleza es solo para las personas blancas". El lema "El negro es hermoso" fue importante en el movimiento artístico de personas de color para contrarrestar la idea de que la "negrura" no era atractiva. Marshall usa este lema en algunas de sus obras.
Su meta era crear obras de arte nuevas que no fueran parte de la tradición artística occidental.
La mayoría de las pinturas de Marshall usan alegoría y simbolismo. Muchos de sus temas se relacionan con las injusticias del pasado. Marshall es famoso por sus grandes pinturas acrílicas sobre lienzos sin estirar. Sus obras combinan un realismo fuerte con elementos de collage y señales. Sus imágenes a menudo parecen carteles populares. Los espectadores suelen ver textos decorados y figuras que los miran directamente.
Algunas de sus obras muestran a la clase media de personas de color, que a menudo no está bien representada. Su trabajo está muy relacionado con el movimiento artístico de personas de color. Al explorar lo que significa ser una persona de color en Estados Unidos, el trabajo de Marshall también explora la raza en el contexto de los movimientos por los derechos civiles, los proyectos de vivienda, la belleza de las personas de color y su invisibilidad en la política y la sociedad.
El trabajo de Marshall fue muy influenciado por su infancia en Alabama en los años 50 y en Los Ángeles en los 60. Sus obras siempre se basaron en la experiencia de ser una persona de color en Estados Unidos durante esos años.
Marshall también creó tiras cómicas, como Rhythm Mastr. Esta historia trata sobre un adolescente afroamericano que obtiene superpoderes a través de esculturas africanas y ritmos de tambores. Los poderes vienen de siete dioses de la religión yoruba. Marshall eligió esto para mostrar las diferencias en cómo se representan las mitologías africanas y occidentales. Él cree que las mitologías africanas han sido olvidadas.
A Marshall le preocupaba la falta de héroes afroamericanos que los niños pudieran admirar. Volvió a trabajar en el cómic 20 años después de su primera aparición. Cuando le preguntaron sobre Black Panther de Marvel como un héroe de cómic de color, Marshall dijo que, aunque es un héroe de color, fue creado por escritores blancos y, por lo tanto, no representa completamente la cultura de las personas de color.
Otros cómics que hizo incluyen P-Van, inspirado en personas que se reunían cerca de su estudio, y On the Stroll, que humaniza a las personas que trabajaban en las calles de su barrio. Marshall fue uno de muchos artistas afroamericanos que intentaron incluir temas de raza para hacer el arte más diverso.
Algunas de sus obras, como La Venus Negra y Voyager, mezclan la estética africana con las tradiciones occidentales. Esto muestra la lucha de los afroamericanos por encontrar su lugar en la sociedad de Estados Unidos. A menudo, las obras de Marshall se sienten llenas de emoción y muestran cómo era ser una persona de color en la ciudad, presentando hogares y familias de clase media.
Otros proyectos de Marshall, como The Garden Project y Souvenir, muestran los problemas de raza en Estados Unidos desde los años sesenta y setenta. The Garden Project también critica los nombres bonitos de los proyectos de vivienda que esconden la pobreza. La serie Lost Boys explora a los jóvenes de color "perdidos en los barrios pobres, en la vivienda pública, en el desempleo y en la falta de educación". El trabajo de Marshall es actual y relevante, especialmente para el tema de encontrar una identidad.
Marshall dijo: "Bajo la influencia de Charles White, siempre supe que quería hacer un trabajo que tratara sobre algo: historia, cultura, política, problemas sociales. ... Era solo cuestión de dominar las habilidades para hacerlo".
Retrato del artista como sombra de su antiguo yo (1980)
La pintura Retrato del artista como una sombra de su antiguo yo (1980) fue un punto de partida para Marshall. Fue la primera pintura que hizo de una figura de color. Antes de esta obra, Marshall trabajaba con collage.
Es una pintura pequeña, hecha con temple al huevo sobre papel. Está hecha principalmente en tonos de negro y muestra el busto de un hombre de color con una gran sonrisa blanca y dientes separados. Desde 2019, esta pintura es parte de la colección del Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles (LACMA).
Viajero (1992)
Marshall basó varias de sus obras de principios de los años 90 en la historia de Estados Unidos. Una de esas pinturas, Viajero, de 1992, es muy importante para hablar sobre temas raciales. Marshall la basó en una "goleta de lujo... equipada en secreto para transportar personas esclavizadas de África".
Hay muchos símbolos en esta pintura. Se ven dos figuras de color en el bote y flores alrededor del cuello de la mujer. También hay un contraste entre las nubes claras y la oscuridad del fondo. Una calavera está en el agua, debajo del barco, sugiriendo el futuro de las personas africanas. La mujer tiene una expresión de preocupación. La pintura muestra la ironía de un barco hermoso con un propósito oscuro, haciendo que la gente piense en algo que preferiría olvidar.
Belleza de las personas de color: Sin título (La Venus Negra) (1992) y Sin título (Supermodelo) (1994)
Marshall exploró la idea de la belleza de las personas de color en contraste con los ideales occidentales en su pintura Sin título (La Venus Negra) (1992). La figura se mezcla con su entorno oscuro, y su forma sensual apenas se ve. Pero al mirar de cerca, su figura curvilínea muestra un poder femenino, realzado por el negro profundo de su piel.
La pintura Sin título (Supermodelo) (1994), que está en el Museo de Arte de Honolulu, muestra a una mujer de color tratando de parecerse a las modelos caucásicas rubias. La obra también hace referencia a los autorretratos del artista, donde él se adorna con lápiz labial pálido y una larga peluca rubia.
Marshall admite que él mismo "no había pensado que una mujer de color pudiera ser considerada una diosa del amor y la belleza". Pero con este cuadro, muestra que sí es posible. Desafía la idea clásica de una diosa como una mujer blanca con cabello largo, hablando de nuevo sobre la identidad afroamericana en el mundo occidental.
Este concepto tiene más significado al ver el patrón africano en la parte superior del fondo. Con esto, Marshall hace referencia al movimiento del Renacimiento de Harlem que buscaba incluir la estética africana tradicional en el arte afroamericano. Al intentar unir el arte africano y los ideales occidentales, Marshall los coloca a ambos en su pintura. Así, destaca la búsqueda de una identidad de las personas de color que incluya todos los aspectos de su historia ancestral y su situación actual. Aunque las personas afroamericanas pueden sentirse conectadas con dos culturas, la pintura de Marshall une a ambas, mostrando que pueden vivir en armonía.
La serie Chicos Perdidos (1993-1995)
Una de sus series de obras más famosas, The Lost Boys (1993–1995), muestra la vida y los problemas que enfrentaron muchas personas afroamericanas. La serie de retratos era de jóvenes afroamericanos, de hombros para arriba, con tonos de piel muy oscuros. Esto contrastaba con la blancura extrema de sus ojos, algo común en las obras de Marshall.
Los retratos también tenían imágenes casi completamente blancas, con orbes, flores y áreas blancas en el fondo para crear aún más contraste. El artista explicó que esta serie de retratos era para mostrar a estos jóvenes, la pérdida de la inocencia a una edad temprana y cómo eran afectados por los barrios pobres y las viviendas públicas.
La serie Proyecto Jardín
The Garden Project es una serie de pinturas que muestran una protesta fuerte contra las falsas promesas y la dura realidad de las viviendas públicas de bajos ingresos. También muestran la increíble capacidad de las personas afroamericanas para encontrar la felicidad y construir una comunidad a pesar de estas condiciones.
A través de esta serie, Marshall revela las contradicciones entre las promesas idealizadas de los Proyectos de Vivienda Pública y la realidad difícil de quienes viven en ellos. Pero Marshall va más allá de solo mostrar esta diferencia. Su trabajo también sugiere el sentido de comunidad y esperanza que las personas afroamericanas lograron crear en las difíciles condiciones de vivienda.
Inspirada en su antigua casa, Nickerson Gardens, la serie de Marshall "Proyecto Jardín" juega con el significado de la palabra "jardín". Las cinco pinturas de la serie representan diferentes proyectos de vivienda pública (Rockwell Gardens, Wentworth Gardens, Stateway Gardens, etc.). Exploran cómo los nombres bonitos de estos proyectos de vivienda son absurdos, ya que los proyectos fallaron. Estas grandes pinturas, hechas en lienzo sin estirar, parecen murales. Sus elementos de collage y la superficie a veces áspera muestran el deterioro de los proyectos de vivienda y la dificultad de la vida allí.
Muchas mansiones (1994)
La obra Muchas mansiones de Marshall, de 1994, muestra la contradicción entre el nombre "Stateway Gardens" y la realidad de la vida en ese lugar. Hay una alegría engañosa en la pieza, ya que el paisaje está lleno de flores. Las figuras de color, con tonos de piel muy oscuros, están plantando flores, los árboles están perfectamente cortados y todo parece abundante.
Pero las figuras de color de Marshall, como señala Michael Kimmelman en su artículo del New York Times, son "rígidas y estilizadas: casi estereotipos". Representan al hombre de color que vive en viviendas públicas y, a diferencia del paisaje, no están alegres. Uno mira al espectador, mientras los otros dos miran a otro lado, todos sin felicidad. Los edificios donde viven parecen fondos de cartón, lo que resalta la falsedad de la situación. La verdad no está en el hermoso paisaje o las flores, sino en la artificialidad de los edificios y las imágenes estereotipadas de los hombres que viven allí.
Serie Souvenir
La serie Souvenir habla sobre la pérdida que sufrió la sociedad de Estados Unidos por la muerte de líderes en la política, la literatura, las artes y la música. Souvenir III, terminado en 1998, se centra en un ángel que conecta el presente con el pasado. Es un ángel que anuncia y se encarga de arreglar la sala.
Al crear una nueva forma de ver a las personas de color en Estados Unidos, destaca sus diferencias con las estructuras de poder tradicionales. Hay una sutileza en los personajes que hace que el espectador mire más a fondo. Estas figuras se oponen a la idea de que los artistas de color tenían que ser abstractos para ser reconocidos. Marshall llama a esta mezcla de carácter estético y político una "autoridad visual" que atrae la atención de la sociedad.
En Souvenir III, los nombres de figuras históricas importantes de color y los años de sus muertes aparecen en la parte superior de la pintura. Esto crea un tema de atemporalidad: el espectador está en el presente pensando en el legado de campeones de los derechos civiles y artistas afroamericanos. Las pinturas refuerzan estos símbolos de recuerdo con las frases "Lamentamos nuestra pérdida" y "En memoria de".
Souvenir IV (1998), también ambientada en una sala de estar de clase media basada en la casa de la familia de Marshall, es realismo con un toque de lo intangible. A través de la pintura, el espectador viaja a la época de los Derechos Civiles. Toda la escena recuerda los rituales egipcios de dar muebles y comida a los muertos para el más allá.
Souvenir III y IV están hechos en estilo grisalla, una técnica de "pintura narrativa de los viejos maestros". Mientras que Souvenir I y II (1997) están hechos a color. Al examinar los fondos de la serie Souvenir, el espectador nota la riqueza de los escenarios, incluso en las obras monocromáticas. Una característica de Marshall es el estampado repetido en una pintura, visto aquí como alas de ángel alrededor de los líderes de color, y fondos florales.
Arte público de Marshall
En 2017, la organización sin fines de lucro Murals of Acceptance le pidió a Marshall que creara un mural público llamado Rush More. Ubicado en la fachada oeste del Centro Cultural de Chicago, la obra es un homenaje a las mujeres que han contribuido a la cultura de Chicago.
En 2018, dos de las grandes obras de Marshall llamaron la atención del público por un conflicto entre el arte público y el comercio. En mayo, Past Times (1997) fue vendida por una agencia pública de Chicago a Sean Combs por 21 millones de dólares. La obra había estado en un lugar público por muchos años. Past Times había sido muy importante durante su préstamo a una exposición en 2016.
En octubre, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció planes para mejorar una biblioteca pública. La mejora se financiaría con la subasta de la obra Knowledge and Wonder (1995) de la biblioteca. Después de las críticas, incluso del propio Marshall, el alcalde canceló la subasta.
Exposiciones de Kerry James Marshall
Marshall ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Estados Unidos y otros países. Sus exposiciones individuales incluyen:
- Kerry James Marshall, Telling Stories: Selected Paintings (1994-1995), que comenzó en el Centro de Arte Contemporáneo de Cleveland.
- Kerry James Marshall: Mementos (1998-2000), que comenzó en la Renaissance Society, Chicago.
- Along the Way (2005-2006), que comenzó en Camden Arts Centre, Londres.
- Kerry James Marshall: En la Torre (2013), Galería Nacional de Arte, Washington D. C..
- Kerry James Marshall: Mastry (2016-2017), que comenzó en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
Su trabajo también se ha mostrado en muchas exposiciones colectivas, como la documenta X (1997), la 50.ª Bienal de Venecia (2003), la documenta 12 (2007) y Afro-Atlantic Histories (2022).
Obras importantes en colecciones públicas
- Silence is Golden (1986), Studio Museum in Harlem, Nueva York
- When Frustration Threatens Desire (1990), Glenstone, Potomac, Maryland
- Voyager (1992), National Gallery of Art, Washington, D.C.
- De Style (1993), Los Angeles County Museum of Art
- The Lost Boys (A.K.A. Untitled) (1993), Seattle Art Museum
- Better Homes, Better Gardens (1994), Denver Art Museum
- Great American (1994), National Gallery of Art, Washington, D.C.
- Many Mansions (1994), Art Institute of Chicago
- Supermodel (1994), Museum of Fine Arts, Boston
- Our Town (1995), Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas
- Watts 1963 (1995), Saint Louis Art Museum
- Souvenir II (1997), Addison Gallery of American Art, Andover, Massachusetts
- Souvenir III (1998), San Francisco Museum of Modern Art
- Souvenir IV (1998), Whitney Museum, Nueva York
- Untitled (1998-1999), Rubell Museum, Miami
- Heirlooms & Accessories (2002), Studio Museum in Harlem, Nueva York
- 7am Sunday Morning (2003), Museum of Contemporary Art, Chicago
- Africa Restored (Cheryl as Cleopatra) (2003), Art Institute of Chicago
- Diptych Color Blind Test (2003), Denver Art Museum
- Gulf Stream (2003), Walker Art Center, Minneapolis
- SOB, SOB (2003), Smithsonian American Art Museum, Smithsonian Institution, Washington, D.C.
- Black Painting (2003-2006), Glenstone, Potomac, Maryland
- Untitled (2008), Harvard Art Museums, Cambridge, Massachusetts
- Untitled (Bride of Frankenstein) (2010), Fine Arts Museums of San Francisco; Los Angeles County Museum of Art; Museum of Modern Art, Nueva York; y Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia
- Untitled (Frankenstein) (2010), Fine Arts Museums of San Francisco; Los Angeles County Museum of Art; Museum of Modern Art, Nueva York; y Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia
- Untitled (Handsome Young Man) (2010), Minneapolis Institute of Art
- Vignette (Wishing Well) (2010), Carnegie Museum of Art, Pittsburgh; Museum of Fine Arts, Houston; Pennsylvania Academy of the Fine Arts, Philadelphia; y Walker Art Center, Minneapolis
- Untitled (Club Scene) (2013), Museum of Modern Art, Nueva York
- Untitled (Orange Pants) (2014), The Broad, Los Ángeles
- Untitled (Studio) (2014), Metropolitan Museum of Art, Nueva York
- Untitled (policeman) (2015), Museum of Modern Art, Nueva York
- Untitled (Gallery) (2016), Carnegie Museum of Art, Pittsburgh
- Untitled (2017), The Broad, Los Ángeles
- Untitled (London Bridge) (2017), Tate, Londres
- Untitled (Underpainting) (2018), Glenstone, Potomac, Maryland
Vida personal
Está casado con Cheryl Lynn Bruce, quien es dramaturga, directora y actriz. Se conocieron cuando Bruce trabajaba en el Studio Museum de Harlem y Marshall comenzaba una residencia artística allí. En 1987, Marshall se mudó a la ciudad natal de Bruce en el South Side de Chicago, donde se casaron en 1989 en el South Side Community Art Center.
Premios y honores
- 1997 - Beca MacArthur, Fundación MacArthur
- 1999 - Doctorado honorario, Otis College of Art and Design, Los Ángeles, California
- 2017 – Premio Quinta Estrella, por sus contribuciones a Chicago, Ciudad de Chicago.
Filmografía
Año | Título de la película | Papel | Notas |
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1991 | Hijas del polvo | Diseñador de producción |
Televisión
Año | Programa de televisión | Episodio | Tipo | Notas |
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2001 | Art:21 - Arte en el siglo XXI | Identidad (temporada 1) | Televisión | Documental de arte de PBS. |
Véase también
En inglés: Kerry James Marshall Facts for Kids