Juan Sabeata para niños
Juan Sabeata (1645–1692) fue un importante líder del pueblo Jumano en la región de Texas. Su principal objetivo era conseguir la ayuda de los españoles o los franceses para proteger a su gente de los ataques de los apaches en su territorio.
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¿Quién fue Juan Sabeata?
Juan Sabeata, también conocido como Xaviata, nació después de 1640 en un lugar llamado Las Humanas, que hoy forma parte de Gran Quivira. Más tarde, se mudó a la ciudad de Parral en el norte de México. Allí, fue bautizado como católico cuando era adulto y recibió el nombre cristiano de Juan. A partir de 1683, se destacó como un líder muy influyente entre los indios Jumanos y sus aliados. Parece que Sabeata no hablaba español, por lo que siempre se comunicaba a través de un intérprete.
¿Cómo se encontró Sabeata con los españoles?
En 1683, los españoles que vivían en la frontera norte estaban en una situación difícil. La revuelta de los indios pueblo de 1680, liderada por Popay, había provocado la muerte de más de 400 españoles y su expulsión de Nuevo México. Los 2000 supervivientes se retiraron a El Paso, en Texas.
Por eso, cuando una delegación de indios amigos, encabezada por Sabeata, llegó a El Paso en octubre de 1683, los españoles los recibieron con agrado.
¿Qué propuso Sabeata a los españoles?
Sabeata explicó que vivía en La Junta, un lugar donde el río Conchos se une con el río Grande, cerca de la actual ciudad de Presidio, Texas. Dijo que había sido enviado por varias naciones indígenas para pedir a los españoles que establecieran misiones cristianas en sus tierras. También solicitó ayuda española para los Jumanos y sus aliados contra los ataques de los Apaches. Explicó que la mayor parte de su tribu vivía al este de La Junta y estaba amenazada por los Apaches, que vivían cerca.
Sabeata añadió que los Jumanos tenían buenas relaciones comerciales con 36 tribus diferentes. Entre ellas estaban los indios Tejas, que formaban parte de las tribus caddoanas y que le darían su nombre al territorio de Texas. Además, Sabeata mencionó que "otros españoles" (posiblemente se refería a los franceses) comerciaban con los Tejas.
Fue una estrategia muy inteligente de Sabeata. Logró que los españoles se interesaran en convertir a los Jumanos y sus aliados al cristianismo. Al mismo tiempo, los preocupó con la idea de que los franceses estaban entrando en lo que ellos consideraban su territorio. Sabeata aseguró el interés español al contar que en una batalla, los Jumanos fueron protegidos por una cruz que apareció del cielo. Incluso envió a dos representantes para que midieran la iglesia de El Paso, prometiendo construir dos iglesias similares en La Junta.
La expedición de Domínguez de Mendoza
En respuesta a la petición de Sabeata, tres sacerdotes españoles y una gran delegación de indígenas salieron de El Paso hacia La Junta. Allí encontraron que siete o más tribus ya habían construido iglesias y casas para los misioneros. A los sacerdotes les siguieron 20 soldados españoles bajo el mando del Capitán Juan Domínguez de Mendoza.
Cerca del Año Nuevo de 1684, los soldados, junto con los sacerdotes, Sabeata y un gran número de indios, partieron de La Junta hacia la tierra de los Jumanos. Alrededor del 17 de enero, la expedición llegó a un poblado de los indios cíbolos en el río Pecos, probablemente río abajo de la actual Pecos en Texas. Juan Sabeata se adelantó para preparar a los indios para recibir a los españoles, quienes lo hicieron de manera impresionante, con disparos de mosquete, incluyendo el arcabuz de Sabeata (lo cual iba en contra de la prohibición española de que los indios usaran armas de fuego).
¿Por qué se deterioró la relación entre Sabeata y Domínguez?
Sabeata y los indios convencieron a Domínguez de Mendoza, quien no estaba muy seguro, de que los ayudara contra los apaches. La expedición, con la ayuda de muchos indios, continuó su marcha hacia el este, hacia el río Concho, enviando patrullas para buscar apaches. Al parecer, no encontraron apaches en persona, pero varios caballos fueron robados durante un ataque apache. Un dato interesante de esta historia es que los Jumanos ya tenían caballos en ese momento, siendo uno de los primeros registros españoles que mencionan a indios montados en lo que hoy son los Estados Unidos.
Las relaciones entre Domínguez y Sabeata empeoraron. El 19 de febrero, Domínguez acusó a Sabeata de mentir sobre la amenaza apache. Al mismo tiempo, Sabeata se dio cuenta de que los españoles estaban más interesados en cazar bisontes que en luchar contra los Apaches o en difundir la fe cristiana. Sabeata abandonó la expedición junto con algunos Jumanos, aunque muchos de los indios se quedaron con Domínguez. El español y los indios restantes continuaron su exploración hacia el este. Su ruta parece haber sido por el paso Middle Fork en el río Concho, cerca del actual San Angelo, Texas, hacia el río Colorado, donde acamparon durante casi dos meses para cazar bisontes. Su campamento pudo haber estado cerca del actual Ballinger, Texas. Durante la expedición, los españoles y sus acompañantes indios mataron cerca de 5156 bisontes y guardaron cuidadosamente las pieles para venderlas a su regreso a Nuevo México. Los sacerdotes bautizaron a cientos de indios.
La evaluación de Sabeata sobre la amenaza de los Apaches fue, al parecer, correcta, ya que el campamento español fue atacado en varias ocasiones. Un soldado español resultó herido y dos indios fueron asesinados. Domínguez, sin embargo, en sus diarios, acusó a Sabeata de conspirar para matar a los españoles y declaró que tenía mala reputación entre los indios. La mayoría de los indios que acompañaban a Domínguez fueron abandonando el campamento, por lo que este temió un ataque apache. Con un grupo agotado y reducido, levantó el campamento en mayo y regresó rápidamente a El Paso.
La búsqueda de nuevos aliados
Al no lograr que los españoles se involucraran en la lucha contra los Apaches en las Grandes Llanuras del sur, Sabeata buscó ayuda de los franceses. La Salle acababa de establecer una colonia en el este de Texas. En 1686, un líder jumano, probablemente el propio Sabeata, se presentó ante el francés, se declaró enemigo de los españoles y solicitó ayuda francesa contra los Apaches. Sin embargo, el fracaso de la misión de La Salle impidió que esta petición se llevara a cabo.
Entre las actividades de Sabeata también estaba el comercio. Con contactos tanto en el mundo indígena como en el español, él y los Jumanos actuaban como intermediarios. Llevaban productos españoles a los indios del este de Texas y los intercambiaban por productos indígenas, principalmente pieles de bisonte. Existían ferias de comercio bien organizadas en Texas, posiblemente incluso antes de la llegada de los españoles.
¿Qué pasó con Sabeata después de la expedición?
En 1688, Sabeata regresó a La Junta. Fue nombrado gobernador de los indios por los españoles, lo que sugiere que sus problemas con Mendoza habían sido olvidados. A Juan de Retana se le ordenó reunir una fuerza de 90 soldados españoles con arcabuces y aliados indios para expulsar a los franceses del este de Texas. A Sabeata se le encargó reclutar fuerzas indígenas aliadas y esperar la llegada del grupo español en La Junta. Retana era el comandante del presidio de San Francisco de Conchos, cerca del nacimiento del río Conchos. En su marcha hacia el norte, decidió atacar a los indios tobosos, quienes luchaban contra los españoles principalmente debido a las incursiones en busca de esclavos.
Cuando Sabeata recibió la noticia de que Retana se retrasaba, decidió ir contra los franceses por su cuenta. Dejó La Junta, realizó su propio reconocimiento y pudo informar a Retana que el poblado francés en el este de Texas había sido destruido por los indios y la mayoría de los franceses habían sido asesinados. Solo ocho o nueve personas sobrevivieron y se asentaron con los indios Tejas. Cuatro o cinco de los franceses pidieron ir con Sabeata a los poblados españoles y marcharon con él durante tres días. Sin embargo, temiendo que el grupo pudiera ser atacado por coahuiltecos, y sin el valor de Sabeata, decidieron regresar a sus poblados. Le dieron a Sabeata dos páginas rotas de sus libros y una pintura sobre pergamino de un barco para que demostrara a los españoles que eran realmente franceses.
Sabeata aparece nuevamente en los registros españoles en 1690, cuando un sacerdote español, que trabajaba en una misión española establecida con los Hasinai (Caddo) en el este de Texas, le pidió que llevara una carta a las autoridades españolas en El Paso. Un año más tarde, llevaría dos cartas más al Gobernador de Coahuila. Las cartas solicitaban que se asignaran soldados a las misiones para protegerlas de los franceses.
Parece que Sabeata, los Jumanos y otras tribus indígenas pasaban los inviernos viviendo en Eagle Pass, sobre el río Grande, y en los veranos se trasladaban para cazar búfalos en el Texas Hill Country, junto al río Guadalupe. Aparentemente, fueron desplazados de su tierra natal a lo largo del río Concho, más al norte. Sabeata también continuó sus visitas frecuentes a las autoridades españolas en El Paso y Parral.
En 1691, una expedición española visitó un campamento con una población estimada de 3000 personas entre Jumanos y otras tribus en el río Guadalupe. Sabeata organizó una bienvenida que incluyó una procesión con una cruz de madera (supuestamente la misma que había descendido del Cielo para ayudar a los Jumanos en una batalla contra los Apaches en la década anterior). El jefe de la tribu cíbola y su gente mostraron una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, y el jefe de los Catqueasas, que hablaba español correctamente, besó la mano del sacerdote al estilo católico. Fue "un espectáculo espléndido de piedad y devoción", y Sabeata volvió a pedir que se estableciera una misión española entre su gente. Los españoles se negaron, diciendo que los Jumanos visitaban los asentamientos españoles anualmente y no necesitaban misiones entre ellos. Después de esto, los españoles detectaron una hostilidad latente entre los indios y decidieron no seguir acampando con ellos.
En 1692, Sabeata organizó una campaña contra los indios chisos, quienes habían atacado a su pueblo en La Junta. Esta es la última vez que aparece en los registros españoles. Pudo haber muerto o haber sido asesinado entre 1692 o 1693.
¿Por qué fue importante Juan Sabeata?
Sabeata es uno de los pocos líderes indígenas que se destacan en los registros españoles como un individuo. Sus intentos de conseguir la ayuda de los españoles (y los franceses) para proteger a los Jumanos de sus enemigos no tuvieron éxito. Vivió en una época en que los españoles eran débiles y se estaban retirando de su frontera norte, con pocos recursos para extender su control más allá de unas pocas ciudades.
Gran parte de lo que sabemos sobre los indios de Texas durante esos tiempos proviene de la información que Sabeata compartió, vista a través de los ojos de los españoles. Se sabe que cruzó Texas al menos ocho veces y realizó numerosas visitas a El Paso, Parral y otras poblaciones españolas en Texas y México. Fue aceptado no solo como líder de los Jumanos, sino también como portavoz de las numerosas bandas y tribus tonkawa, caddoanas y coahuiltecas que habitaban el centro y sur de Texas. Con la desaparición de Sabeata de los registros históricos en 1692, los Jumanos también desaparecieron pronto. En 1716, los Jumanos aparecen de nuevo en los registros españoles, pero aliados de sus antiguos enemigos, los Apaches, y en 1771 se les menciona por última vez como un pueblo independiente.
Véase también
En inglés: Juan Sabeata Facts for Kids