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John Fowler para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
John Fowler
Sir John Fowler.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1817
Wadsley (Reino Unido)
Fallecimiento 20 de noviembre de 1898
Bournemouth (Reino Unido)
Sepultura Cementerio de Brompton
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Ingeniero, ingeniero civil e ingeniero ferroviario
Obras notables Forth Bridge
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden de San Miguel y San Jorge
  • Premio Poncelet (1892)

Sir John Fowler, 1er Baronet (15 de julio de 1817 - 20 de noviembre de 1898) fue un importante ingeniero civil inglés. Se especializó en la construcción de ferrocarriles y sus infraestructuras.

En las décadas de 1850 y 1860, Fowler fue el ingeniero del primer ferrocarril subterráneo del mundo. Este fue el Metropolitan Railway (conocido hoy como parte del Metro de Londres). Se construyó usando un método llamado "túnel artificial" bajo las calles de la ciudad.

Más tarde, en la década de 1880, fue el ingeniero principal del famoso puente de Forth. Este puente se inauguró en 1890. La carrera de John Fowler fue muy larga y exitosa. Trabajó durante la mayor parte de la expansión de los ferrocarriles en el siglo XIX. Fue ingeniero, asesor o consultor para muchas compañías ferroviarias y gobiernos, tanto en el Reino Unido como en otros países.

Fue el presidente más joven de la Institution of Civil Engineers (Institución de Ingenieros Civiles) entre 1865 y 1867. Sus obras más importantes son un legado duradero de la ingeniería de la época victoriana. Recibió el título de Sir y otras distinciones por su gran trabajo.

Primeros Años de un Ingeniero Notable

John Fowler nació en Wadsley, Sheffield, Yorkshire, Inglaterra. Su padre, John Fowler, era agrimensor, y su madre se llamaba Elizabeth Swann. Recibió educación privada en Whitley Hall.

Comenzó su formación con John Towlerton Leather, un ingeniero de la planta de agua de Sheffield. También aprendió con el tío de Leather, George Leather, en proyectos de navegación y ferrocarriles. Desde 1837, trabajó con John Urpeth Rastrick en proyectos ferroviarios, como el Ferrocarril de Londres y Brighton.

Luego, volvió a trabajar con George Leather como ingeniero residente en el Ferrocarril de Stockton y Hartlepool. Fue nombrado ingeniero de este ferrocarril cuando se inauguró en 1841. Al principio, Fowler estableció su propia oficina de consultoría en Yorkshire y Lincolnshire. Sin embargo, debido a la gran cantidad de trabajo, se mudó a Londres en 1844.

Se unió a la Institution of Mechanical Engineers en 1847, el mismo año en que se fundó. En 1849, se hizo miembro de la Institution of Civil Engineers. El 2 de julio de 1850, se casó con Elizabeth Broadbent. Tuvieron cuatro hijos.

Proyectos Ferroviarios de John Fowler

Archivo:Constructing the Metropolitan Railway
Construcción del ferrocarril metropolitano cerca de la estación de King's Cross en 1861

Fowler tuvo una carrera muy activa, trabajando en muchos diseños de ferrocarriles por todo el país. Se convirtió en ingeniero jefe del Ferrocarril de Mánchester, Sheffield y Lincolnshire. También fue ingeniero para el Ferrocarril de Lincolnshire del Este, el Ferrocarril de Oxford, Worcester y Wolverhampton y el Ferrocarril de Severn Valley.

En 1853, se convirtió en el ingeniero jefe del Metropolitan Railway de Londres. Este fue el primer ferrocarril subterráneo del mundo. La línea se construyó en zanjas abiertas a poca profundidad bajo las calles. Se inauguró entre Paddington y Farringdon en 1863.

Fowler también fue ingeniero para el District Railway y la Hammersmith & City Line. Hoy en día, estas líneas forman gran parte de la Circle Line del Metro de Londres. Por su trabajo en esta infraestructura, Fowler recibió una gran cantidad de dinero.

Otros ferrocarriles donde Fowler trabajó como consultor fueron el Ferrocarril de Londres Tilbury y Southend, el Ferrocarril Great Northern y el Ferrocarril Highland. Después de la muerte de Isambard Kingdom Brunel en 1859, Fowler fue contratado por el Great Western Railway.

Sus diferentes trabajos lo llevaron a diseñar estaciones importantes. Entre ellas se encuentran la Estación de Victoria en Londres, la Estación de Victoria en Sheffield, la Estación de Saint Enoch en Glasgow, la Estación Central de Liverpool y la Estación Central de Mánchester. El techo de la estación de Mánchester Central fue el segundo arco de hierro sin soporte más ancho en Gran Bretaña en ese momento.

El trabajo de consultoría de Fowler no se limitó a Gran Bretaña. Incluyó proyectos de ingeniería y ferrocarriles en Argelia, Australia, Bélgica, Egipto, Francia, Alemania, Portugal y Estados Unidos. Viajó a Egipto por primera vez en 1869. Allí trabajó en varias líneas ferroviarias para el jedive Ismail Pachá. Una de ellas fue un ferrocarril a Jartum en Sudán, planeado en 1875, pero que se completó después de su muerte.

En 1870, dio consejos al Gobierno Británico de la India sobre los anchos de vía de los ferrocarriles. Recomendó una vía estrecha de 3 pies y 6 pulgadas (aproximadamente 1.067 metros) para los ferrocarriles ligeros. Visitó Australia en 1886. Más tarde, también fue consultor con su socio Benjamin Baker y con James Henry Greathead en dos de las primeras líneas del metro de Londres: el City & South London Railway y el Central London Railway.

Puentes Diseñados por Fowler

Archivo:Bb-forthrailbridge
El famoso Puente de Forth

Como parte de sus proyectos ferroviarios, John Fowler diseñó muchos puentes. En la década de 1860, diseñó el puente de Grosvenor. Este fue el primer puente ferroviario sobre el río Támesis. También diseñó el viaducto de Dollis Brook, con 13 arcos, para el Ferrocarril de Edgware, Highgate y Londres.

Se le atribuye el diseño del puente Victoria en Upper Arley, Worcestershire. Este puente se construyó entre 1859 y 1861. También diseñó el Puente de Albert Edward en Coalbrookdale, Shropshire, construido entre 1863 y 1864. Ambos puentes siguen siendo utilizados por las líneas ferroviarias que cruzan el río Severn.

Después del colapso del puente del Tay en 1879, Fowler, William Henry Barlow y Thomas Elliot Harrison fueron nombrados en 1881 para revisar el diseño del Puente de Forth. La comisión recomendó un puente en ménsula de acero diseñado por Fowler y Benjamin Baker. Este puente se construyó entre 1883 y 1890.

Innovaciones en Locomotoras

Archivo:Fowler's Ghost Locomotive
Fowler's Ghost, una locomotora especial en Edgware Road, octubre de 1862

Para evitar el humo y el vapor en las secciones cubiertas del Ferrocarril Metropolitano, Fowler propuso una locomotora "sin fuego". Esta locomotora fue construida por Robert Stephenson and Company. Su objetivo era funcionar sin emitir humo en los túneles.

La locomotora tenía una caldera normal conectada a una gran cámara de combustión con ladrillos refractarios. Estos ladrillos debían almacenar calor. El vapor de escape se condensaba y se devolvía a la caldera. La idea era que la locomotora funcionara normalmente al aire libre. Pero en los túneles, se cerrarían las compuertas y el vapor se generaría usando el calor almacenado en los ladrillos.

Archivo:Metropolitan Railway steam locomotive number 23
Locomotora Fowler Clase A

La primera prueba en el Great Western Railway en octubre de 1861 no tuvo éxito. El sistema de condensación tenía fugas, lo que causó problemas con la caldera. Una segunda prueba en el Ferrocarril Metropolitano en 1862 también falló. La locomotora "sin fuego" fue abandonada y se la conoció como "Fowler's Ghost" (el fantasma de Fowler).

Cuando se inauguró el Metropolitan Railway, los trenes eran proporcionados por el Great Western Railway. Sin embargo, en agosto de 1863, el Metropolitan Railway introdujo sus propias locomotoras. Estas eran locomotoras 4-4-0 con depósito incorporado, diseñadas por Fowler, en 1864. El diseño, conocido como Clase A y, con pequeñas mejoras, Clase B, fue muy exitoso. Los Ferrocarriles Metropolitanos y de Distrito llegaron a tener 120 de estas máquinas. Permanecieron en funcionamiento hasta que las líneas se electrificaron en la década de 1900.

Reconocimiento y Otras Actividades

Archivo:John Fowler Brompton01
Monumento funerario de John Fowler en el cementerio de Brompton, Londres

La posición de John Fowler en la profesión de ingeniero era muy alta. Fue elegido presidente de la Institución de Ingenieros Civiles para el período de 1866-1867, siendo el presidente más joven hasta ese momento. A través de su cargo en la Institución y su propio trabajo, impulsó el desarrollo de la formación de ingenieros.

En 1865/67, compró propiedades en Escocia, cerca de Ullapool. Estas propiedades abarcaban una gran extensión de tierra. Construyó la gran Casa Braemore (que luego fue demolida). Allí recibió a importantes figuras de la política y la sociedad de la época. Desarrolló un sistema hidroeléctrico, alimentado por un lago artificial. También plantó muchos bosques en las laderas y creó 12 kilómetros de senderos para pasear. Algunos de estos senderos incluían pasarelas colgantes sobre gargantas.

Fue nombrado Juez de paz y Teniente Diputado del condado. Su esposa, Lady Fowler, se convirtió en una destacada botánica en este lugar.

Entre sus aficiones, John Fowler mencionó la navegación a vela. Fue miembro de varios clubes importantes. También fue presidente del Fondo de Exploración Egipcio. En 1885, fue nombrado Caballero Comendador de la Orden de San Miguel y San Jorge. Este reconocimiento fue por su ayuda al gobierno, al permitir el uso de mapas del valle del Alto Nilo que él había hecho. Estos mapas fueron muy precisos y se utilizaron en el asedio de Jartum.

En 1887, fue elegido miembro de la Real Sociedad de Edimburgo.

Después de la exitosa finalización del Puente Forth en 1890, Fowler recibió el título de baronet. Tomó el nombre de su propiedad escocesa para su título. Junto con Benjamin Baker, recibió un título honorífico de Doctor en Leyes por la Universidad de Edimburgo en 1890 por su trabajo en el puente. En 1892, el Premio Poncelet se otorgó conjuntamente a Baker y Fowler.

John Fowler falleció en Bournemouth, Dorset, a los 81 años. Está enterrado en el Cementerio de Brompton, Londres. Su hijo, Sir John Arthur Fowler, le sucedió en el título de baronet.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sir John Fowler, 1st Baronet Facts for Kids

  • Baronets Fowler
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