Great Northern Railway (Gran Bretaña) para niños
Great Northern Railway (GNR) fue una importante compañía de ferrocarriles en el Reino Unido. Se fundó oficialmente el 26 de junio de 1846, gracias a una ley llamada Great Northern Railway Act. Esta empresa fue muy importante para conectar diferentes ciudades y transportar personas y mercancías.
La línea principal del GNR iba desde la estación de King's Cross en Londres hasta York, pasando por ciudades como Peterborough y Grantham. También tenían otras líneas que llegaban a lugares como Sheffield y Lincoln. Esta línea principal se convirtió en una parte clave de la East Coast Main Line, una ruta muy importante en el este de Inglaterra. El 1 de enero de 1923, el GNR se unió a otras compañías para formar una nueva empresa más grande, la London and North Eastern Railway.
Contenido
Historia del Great Northern Railway
Los inicios en la década de 1840
La idea de crear el Great Northern Railway, que al principio se llamó London and York Railway, surgió en 1844. Se hicieron planes para construir una línea principal desde Londres hasta York y varias líneas secundarias que conectarían con otras ciudades importantes.
Al principio, hubo mucha oposición de otras compañías de ferrocarriles que ya existían y que no querían competencia. A pesar de esto, el proyecto de ley para el ferrocarril fue aprobado en 1846.
La construcción del Great Northern Railway comenzó en la sección que iba de Peterborough a Gainsborough. Esta parte era más fácil de construir porque el terreno era llano.
Las primeras secciones de las vías se abrieron al público en 1848. Una de las primeras fue la línea del East Lincolnshire Railway, que el GNR operaba desde el principio. Poco a poco, se fueron abriendo más tramos, conectando ciudades como Doncaster, Lincoln y Leeds.
Construcción cerca de Londres
Entre 1846 y 1849, un ingeniero llamado George Turnbull supervisó la construcción de los primeros 32 kilómetros de la línea saliendo de Londres. Esto incluyó la construcción de puentes, zanjas y varios túneles importantes, como los de Copenhague y Tottenham. Turnbull también trabajó en los planos de la famosa estación de King's Cross.
Expansión en la década de 1850
El 7 de agosto de 1850, la línea principal del GNR se abrió desde una estación temporal en Londres hasta Peterborough. La parte que faltaba, entre Peterborough y Retford, se inauguró en 1852, al igual que la nueva y gran estación de King's Cross en Londres.
Durante esta década, el GNR siguió creciendo. Consiguió acceso a ciudades importantes como Bradford y Halifax, lo que les permitió transportar más carbón desde esas zonas hasta Londres. También comenzaron a ofrecer servicios de tren desde Londres hasta Mánchester.
En el sur, se abrió una línea secundaria desde Hitchin hasta Cambridge, que el GNR también utilizaba. Además, el GNR empezó a operar una línea entre Nottingham y Grantham.
Desarrollos en la década de 1860
En 1860, el GNR se unió a otras compañías de ferrocarriles para crear el East Coast Joint Stock. Esto significaba que compartían vagones de pasajeros para gestionar una ruta conjunta entre Inglaterra y Escocia. Los trenes expresos más famosos de esta ruta, conocidos como Flying Scotsman, comenzaron a circular en 1862.
El GNR también adquirió otras líneas y mejoró sus servicios. En 1863, comenzaron a ofrecer un servicio regular desde King's Cross hasta Farringdon Street, lo que facilitó los viajes dentro de Londres.
Se inauguraron nuevas líneas en 1867, como la que iba de March a Spalding y de Honington a Lincoln. Estas nuevas rutas ayudaron al GNR a expandir su red y a conectar más lugares.
Avances en la década de 1870
En 1873, el GNR era muy rentable. Sus trenes expresos, impulsados por las locomotoras de Patrick Stirling con una sola rueda motriz, eran de los más rápidos del mundo.
Durante esta década, se abrieron más líneas secundarias para conectar pueblos y ciudades más pequeñas, como la de Wood Green a Enfield y la de Finchley a High Barnet.
El aumento de pasajeros que viajaban diariamente a Londres causó algunos problemas en la estación de King's Cross. Para solucionarlo, se hicieron nuevas conexiones que permitieron a algunos trenes suburbanos llegar a otras estaciones importantes de Londres.
Retos y crecimiento en la década de 1880
La década de 1880 comenzó con algunos desafíos para el GNR, como huelgas y malas cosechas que afectaron sus ingresos. También hubo problemas con inundaciones que cerraron algunas líneas y una inversión fallida en unos muelles que se hundieron.
Sin embargo, también hubo buenas noticias. El transporte de carbón generó grandes ganancias, y el GNR invirtió en nuevas líneas para facilitar este transporte. Se inauguró una nueva línea directa de Spalding a Lincoln, lo que mejoró las conexiones en esa región.
Ampliaciones y cambios en el siglo XX
En la década de 1890, se completaron las ampliaciones de la línea principal en Londres, lo que mejoró la capacidad de la estación.
Durante la Primera Guerra Mundial, en la década de 1910, el GNR tuvo que reducir sus servicios para ahorrar recursos. Los trenes eran menos frecuentes, pero más largos.
Finalmente, en 1923, el Great Northern Railway se unió a otras compañías ferroviarias para formar el London and North Eastern Railway, como parte de una gran reorganización de los ferrocarriles británicos.
Línea secundaria de St Albans
Una línea secundaria importante iba desde Hatfield hasta St Albans Abbey. Se inauguró en 1865. Esta línea dejó de transportar pasajeros en 1951 y mercancías en 1969. Hoy en día, parte de su recorrido se ha convertido en un carril para bicicletas llamado Alban Way, de 10.5 kilómetros de largo. Aún se pueden ver restos de algunas de las antiguas estaciones a lo largo de esta ruta.
Línea secundaria de Leicester
La línea secundaria de Leicester era un ramal del Great Northern que conectaba con otra línea conjunta. Tenía varias estaciones, incluyendo Lowesby, Ingersby, Thurnby & Scraptoft, Humberstone y Leicester Belgrave Road. Los trenes de esta línea comenzaron a circular en 1882 y ofrecían rutas a Peterborough y Newark. Los servicios especiales de verano a Skegness continuaron hasta 1962.
Líneas conjuntas del GNR
El Great Northern Railway participó en varias empresas conjuntas con otras compañías ferroviarias para compartir y operar líneas.
Cheshire Lines Committee
El Cheshire Lines Committee (CLC) se formó en 1862 entre el Great Northern y el Mánchester, Sheffield and Lincolnshire Railway. Más tarde, el Midland Railway también se unió. Esta fue la segunda red conjunta más grande del país, con 230 kilómetros de vías, conectando ciudades como Mánchester, Stockport, Liverpool, Chester y Southport.
Great Northern and Great Eastern Joint Railway
Esta línea conjunta iba desde March hasta Doncaster y también conectaba March con las zonas mineras de carbón de Yorkshire.
Great Northern and London and North Western Joint Railway
Este sistema conjunto en el este de Leicestershire fue diseñado para que el GNR pudiera llegar a Leicester y el London and North Western Railway pudiera llegar a Nottingham. También ayudó a transportar minerales de hierro de la zona de Melton Mowbray.
Midland and Great Northern Joint Railway
Esta línea principal conjunta conectaba Peterborough con Great Yarmouth, pasando por King's Lynn y Melton Constable. También tenía líneas secundarias a Cromer y Norwich.
Servicios ferroviarios del GNR
El GNR ofrecía servicios de tren desde la estación de King's Cross en Londres hasta York, además de muchas otras líneas secundarias. Desde 1860, el Great Northern fue socio en la operación del East Coast Joint Stock, lo que significaba que compartía trenes y vagones con otras compañías para ofrecer un servicio conjunto en la costa este.
Accidentes e incidentes notables
A lo largo de su historia, el GNR, como otras compañías ferroviarias, experimentó algunos accidentes:
- El 21 de enero de 1876, un tren chocó con otro en Abbots Ripton, Huntingdonshire, porque las señales se habían congelado durante una tormenta de nieve. Trece personas perdieron la vida.
- El 14 de abril de 1876, otro tren chocó en Corby, Northamptonshire, también debido a señales congeladas por una ventisca.
- El 23 de diciembre de 1876, un tren se pasó las señales y chocó con vagones en Arlesley Sidings, Bedfordshire, causando seis fallecimientos.
- El 7 de marzo de 1896, un tren de pasajeros se salió de las vías en Little Bytham, Northamptonshire, después de que se eliminara un límite de velocidad demasiado pronto tras una renovación de la vía. Dos personas murieron.
- El 19 de septiembre de 1906, un tren de coches-cama descarriló en Grantham, Lincolnshire, por ir demasiado rápido al cruzar la estación y no respetar las señales de peligro. Catorce personas fallecieron y diecisiete resultaron heridas.
Galería de imágenes
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El expreso Stirling "Single" 4-2-2 del Great Northern Railway en la estación de ferrocarril de Peterborough. Al introducirse en 1876, estas eran las locomotoras más rápidas del mundo.
Véase también
En inglés: Great Northern Railway (Great Britain) Facts for Kids