robot de la enciclopedia para niños

Jeanne Martin Cissé para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jeanne Martin Cissé
Información personal
Nacimiento 6 de abril de 1926
Kankan (Guinea)
Fallecimiento 21 de febrero de 2017
Conakri (Guinea)
Nacionalidad Guineana
Educación
Educada en École normale de Rufisque
Información profesional
Ocupación Política, diplomática y profesora
Cargos ocupados
  • Embajador
  • Minister of Social Affairs of Guinea
Partido político Democratic Party of Guinea – African Democratic Rally

Jeanne Martin Cissé (nacida en Kankan, el 6 de abril de 1926, y fallecida en Conakry, el 21 de febrero de 2017) fue una destacada maestra, política y diplomática de Guinea. Fue una de las primeras maestras de su país. En noviembre de 1972, hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, representando a Guinea como miembro no permanente. También fue Ministra de Asuntos Sociales de Guinea durante el gobierno de Sekou Touré.

Jeanne Martin Cissé fue una de las fundadoras y la primera Secretaria General de la Unión Panafricana de Mujeres. Esta organización, creada en 1962, buscaba promover la igualdad en los países africanos. Su objetivo era impulsar la participación de las mujeres en la política, la economía, la cultura y la sociedad. Además, fue la primera mujer Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Guinea. También colaboró con la Organización para la Unidad Africana entre 1964 y 1972.

Biografía de Jeanne Martin Cissé

Jeanne Martin Cissé nació en Kankan, la segunda ciudad más importante de Guinea. Era la mayor de siete hermanos. Su padre trabajaba en la empresa de correos y su madre era partera. Desde pequeña, Jeanne tuvo acceso a la educación.

Primeros años y educación

Archivo:Marché-Kankan-1912
Mercado de Kankan en 1912.

A los cinco años, Jeanne comenzó la escuela. Se formó en su ciudad natal, Kankan. En 1940, fue aceptada en la escuela normal de Rufisque, en Senegal. Allí, en un internado lejos de casa, empezó a desarrollar una conciencia política y un fuerte sentimiento panafricano. La escuela, dirigida por Germaine Le Goff, buscaba formar maestras que valoraran su identidad africana y se preocuparan por la situación de las mujeres. Jeanne recordaba que en su promoción, todas hablaban de África.

Carrera como maestra y vida familiar

Archivo:FROBENIUS(1911) Tafel18 Anlegestelle am Milo River
Expedición alemana a principios del siglo XX en Kankan, a orillas del río Milo.

Con su diploma de maestra, Jeanne Martin Cissé trabajó en Kankan de 1944 a 1946, y luego en Conakry de 1946 a 1949. Entre 1954 y 1958, fue directora de escuela.

En 1946, se casó con Mohamed Camara, un inspector de policía. Él era un activista político y organizaba reuniones en su casa. Al principio, a Jeanne no le interesaba mucho, pero poco a poco empezó a participar en las actividades políticas.

Inicios en la política

Animada por su esposo y una amiga, Jeanne se unió a la Unión du Mandé en 1946, una asociación regional. Después de la Segunda Guerra Mundial, se formó el Rassemblement Démocratique Africain (RDA), que buscaba unir movimientos regionales en África. Jeanne comenzó a relacionarse con funcionarios públicos interesados en la política. Fue elegida para la primera dirección sindical de maestros de Guinea.

A finales de 1946, su esposo falleció en un accidente. Jeanne se trasladó a Conakry y, después de pensarlo mucho, se unió al RDA en diciembre de 1947. En 1948, se casó de nuevo con Ansoumane Touré, uno de los fundadores del Partido Demócrata de Guinea (PDG), liderado por Sékou Touré. En 1949, se mudaron a Dakar, Senegal, donde continuaron su actividad política.

Liderazgo en los derechos de las mujeres

En diciembre de 1949, Jeanne y otras mujeres fundaron la sección femenina del RDA. Este grupo reunió a muchas mujeres, aunque no siempre se mantuvo unido debido a los traslados de sus maridos.

En 1954, Sékou Touré la convenció para representar a las mujeres senegalesas en un congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FIDF) en Francia. Fue su primer viaje a Europa. Allí, Jeanne conoció a otras líderes femeninas de diferentes países. A su regreso, lideró la Unión de Mujeres del Senegal de 1954 a 1958, una asociación que, aunque inicialmente no política, fue asumiendo luchas sociales.

En 1958, viajó a otros congresos en Viena y Pekín. Regresó a Guinea después de que el país votara "NO" en el referéndum constitucional francés de septiembre de 1958, lo que llevó a la independencia de Guinea. Su esposo, como otros funcionarios, tuvo que dejar Senegal y fue nombrado director en el Ministerio de Salud de la nueva República de Guinea. Sékou Touré se convirtió en el líder del país.

En julio de 1959, Jeanne participó en el congreso de la Unión de Mujeres de África Occidental en Bamako. Allí, intentó mantener un movimiento de mujeres panafricano. Sin embargo, la prioridad en ese momento era la lucha por la independencia. Algunos temas sociales, como ciertas costumbres tradicionales, encontraron resistencia.

En 1962, Jeanne Martin Cissé fue una de las fundadoras y la primera Secretaria General de la Organización Panafricana de Mujeres. Esta organización se creó para promover la igualdad en los países africanos y apoyar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

En 1970, su esposo, Ansoumane Touré, y otras activistas cercanas fueron detenidos y fallecieron pocos meses después.

Trayectoria diplomática y ministerial

En la década de 1970, Jeanne Martin Cissé se centró en la diplomacia. Fue Secretaria General de la Organización Panafricana de Mujeres de 1962 a 1974. En esta organización, defendió ideas de unidad africana y la lucha contra el colonialismo.

De 1961 a 1969, asistió cada año a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue delegada en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante seis años (1963-1969).

Su experiencia la llevó a ser nombrada representante permanente de Guinea ante las Naciones Unidas el 7 de agosto de 1972, siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Pocos meses después, el 1 de noviembre de 1972, se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ese momento, solo otras dos mujeres habían presidido la Asamblea General de las Naciones Unidas: Vijaya Lakshmi Pandit (India) en 1953 y Angie Brooks (Liberia) en 1969.

En 1974, fue elegida presidenta del Comité Especial de las Naciones Unidas contra el apartheid, un sistema de segregación racial. Viajó por Europa, Asia y América Latina para apoyar al Congreso Nacional Africano.

En 1975, recibió el Premio Lenin de la Paz por su trabajo en la mejora de las condiciones de las mujeres africanas.

En 1976, regresó a Guinea para ser Ministra de Asuntos Sociales hasta 1984. Se dedicó especialmente a la educación de las mujeres. Después del fallecimiento de Sékou Touré, fue detenida en abril de 1984 y liberada en mayo de 1985. Aunque al principio renunció a la política, decidió dejar Guinea en julio de 1985, viviendo en Senegal y luego en Estados Unidos. En 1988, colaboró con un comité de solidaridad internacional para mujeres y niños en el sur de África, realizando una misión en campos de refugiados en Zambia y Zimbabue.

En 2008, escribió su autobiografía, titulada La fille du Milo. El Milo es un río que atraviesa su región natal en Guinea.

Falleció el 21 de febrero de 2017 en Conakry.

Vida personal

Jeanne Martin Cissé tuvo seis hijos.

Publicación

  • La fille du Milo, autobiografía, Éditions Présence Africaine, París, 2009.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jeanne Martin Cissé Facts for Kids

kids search engine
Jeanne Martin Cissé para Niños. Enciclopedia Kiddle.