robot de la enciclopedia para niños

Jacqueline Cochran para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jacqueline Cochran
Jacqueline Cochran 342-C-K-1210A.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Bessie Lee Pittman
Apodo Jackie
Nacimiento 11 de mayo de 1906
Pensacola (Estados Unidos)
Fallecimiento 9 de agosto de 1980
Indio (Estados Unidos)
Sepultura Cementerio público del Valle de Coachella
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Robert Cochran
Floyd Bostwick Odlum
Hijos Robert Cochran Jr. (1921-1925)
Información profesional
Ocupación Aviadora y política
Empleador Air Transport Auxiliary
Rama militar Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
Rango militar Teniente coronel
Conflictos Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Republicano

Jacqueline Cochran (11 de mayo de 1906 – 9 de agosto de 1980) fue una piloto pionera de Estados Unidos. Es considerada una de las aviadoras más importantes de su época. Fue la primera mujer en romper la barrera del sonido y la primera en volar un avión a reacción a través del océano, entre muchos otros logros.

Primeros años de Jacqueline Cochran

Jacqueline Cochran nació como Bessie Lee Pittman en el noroeste de Florida. Fue la menor de cinco hijos de una familia humilde. Su padre, Ira Pittman, era carpintero y se mudaba a menudo por trabajo.

Bessie Pittman se casó con Robert Cochran en 1920. Tuvieron un hijo, Robert Cochran Jr., quien falleció a una edad temprana. Después de un tiempo, Bessie se separó de su primer esposo.

Cochran trabajó como peluquera en Pensacola y luego se mudó a Nueva York. Allí, consiguió un empleo en un salón de belleza de prestigio. Fue en esta época cuando cambió su nombre a Miss Jackie Cochran.

Aunque Cochran no hablaba mucho de su pasado, siempre ayudó económicamente a su familia. Algunos de sus parientes incluso se mudaron a su casa en California después de que ella se casara de nuevo.

Poco después de su empleo en Nueva York, Cochran conoció a Floyd Bostwick Odlum. Él era un empresario muy exitoso y se interesó en ayudarla a crear un negocio de cosméticos.

¿Cómo Jacqueline Cochran descubrió su pasión por volar?

A principios de la década de 1930, un amigo le ofreció a Cochran un paseo en avión. Esta experiencia la inspiró a tomar lecciones de vuelo en Long Island. Aprendió a pilotar un avión en solo tres semanas. En dos años, obtuvo su licencia de piloto comercial.

Odlum, con quien se casó en 1936, era un hombre de negocios muy inteligente. Él vio el valor de la publicidad para el negocio de cosméticos de Cochran. Llamó a la empresa Wings (Alas) y la animó a volar su propio avión por el país para promocionar sus productos.

Contribuciones de Jacqueline Cochran a la aviación

Archivo:Jackie Cochran at 1938 Bendix Race
Bendix Race de 1938.

Conocida como "Jackie", participó en la carrera aérea MacRobertson en 1934. En 1937, fue la única mujer en competir en la Bendix Race. Trabajó con Amelia Earhart para que se permitiera la participación de mujeres en esta carrera. Ese año, también estableció un nuevo récord nacional de velocidad para mujeres.

Para 1938, Jacqueline Cochran era considerada la mejor piloto de los Estados Unidos. Había ganado la Bendix Race y establecido un nuevo récord de velocidad transcontinental. También rompió récords de altitud, superando no solo los récords femeninos, sino también los generales.

Cochran fue la primera mujer en volar un avión bombardero a través del Océano Atlántico. Ganó cinco trofeos Harmon, que la reconocían como la mujer piloto más destacada del mundo. A veces la llamaban la "Reina de la velocidad". Al momento de su fallecimiento, ningún piloto había superado sus récords de velocidad, distancia o altitud.

Jacqueline Cochran en la Segunda Guerra Mundial

Antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, Cochran participó en "Wings for Britain" ("Alas por Bretaña"). Esta organización transportaba aviones fabricados en Estados Unidos a Gran Bretaña. Así, se convirtió en la primera mujer en volar un bombardero (un Lockheed Hudson V) a través del Atlántico.

En Gran Bretaña, Cochran ofreció sus servicios a la Royal Air Force. Trabajó para la Air Transport Auxiliary (ATA), donde reclutaba mujeres pilotos calificadas de Estados Unidos para unirse a la fuerza británica.

En septiembre de 1940, Cochran le escribió a Eleanor Roosevelt para proponer la creación de una división aérea femenina en el ejército estadounidense. Creía que las pilotos calificadas podían realizar tareas de aviación no combativas. Esto permitiría que más hombres pilotos fueran enviados al combate.

Archivo:Jackie Cochran with General Hap Arnold
Cochran con el General Hap Arnold.

En 1940, Cochran también sugirió al teniente coronel Robert Olds que se empleara a mujeres piloto para misiones no combativas. A principios de 1941, Olds le pidió a Cochran que investigara cuántas mujeres piloto había en Estados Unidos y cuáles eran sus habilidades.

Para solucionar la escasez de pilotos, el teniente general Henry H. "Hap" Arnold necesitaba ser convencido de que las mujeres piloto eran la solución. Arnold, jefe de las Fuerzas Aéreas, sabía que las mujeres estaban siendo utilizadas con éxito en la ATA en Inglaterra.

En junio de 1941, Arnold le pidió a Cochran que fuera a Gran Bretaña para estudiar el trabajo de la ATA. Le prometió que no se tomarían decisiones sobre las mujeres pilotos en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos hasta su regreso.

Cochran invitó a 76 de las mujeres piloto más calificadas a ir con ella y volar para la ATA. Los requisitos eran altos, pero la mayoría de las pilotos tenían mucha experiencia. Un total de 25 mujeres pasaron las pruebas y en marzo de 1942, viajaron a Gran Bretaña con Cochran para unirse a la ATA.

Archivo:Jackiewasptrainees
Cochran (al centro) con aprendices de la WASP.

Mientras Cochran estaba en Inglaterra, en septiembre de 1942, el general Arnold autorizó la formación del Women's Auxiliary Ferrying Squadron (WAFS) bajo la dirección de Nancy Harkness Love. El WAFS transportaba aviones militares.

Al enterarse del WAFS, Cochran regresó de inmediato de Inglaterra. Su experiencia en Gran Bretaña la había convencido de que las mujeres piloto podían hacer mucho más que solo transportar aviones. Después de convencer a Arnold, el general aprobó la creación del Women's Flying Training Detachment (WFTD) y puso a Cochran a cargo.

En agosto de 1943, el WAFS y el WFTD se unieron para crear el Women Airforce Service Pilots (WASP). Cochran fue nombrada directora y Nancy Love jefa de la división de transporte.

Como directora de WASP, Cochran supervisó el entrenamiento de cientos de mujeres piloto en Sweetwater, Texas. Por sus importantes contribuciones durante la guerra, recibió la Medalla por Servicio Distinguido de la Fuerza Aérea y la Cruz de Vuelo Distinguido.

Logros de Jacqueline Cochran después de la guerra

Archivo:Cochrane with Yeager
Cochran en la cabina de vuelo del Canadair Sabre con Chuck Yeager.

Después de la guerra, una revista contrató a Cochran para que informara sobre los eventos globales. En este trabajo, presenció la rendición del general japonés Tomoyuki Yamashita en las Filipinas. Fue la primera mujer no japonesa en entrar a Japón después de la guerra y asistió a los juicios de Núremberg en Alemania.

En 1948, Cochran se unió al Mando de Reserva de la Fuerza Aérea, donde alcanzó el grado de teniente coronel.

Récords de aviación de Jacqueline Cochran

Después de la guerra, Cochran comenzó a volar aviones a reacción y estableció muchos récords. Se convirtió en la primera mujer piloto en "ser supersónica", es decir, en volar más rápido que el sonido.

El 18 de mayo de 1953, en el lago seco Rogers, California, con el apoyo del entonces mayor Chuck Yeager, Cochran voló un jet Canadair F-86 Sabre. Alcanzó una velocidad promedio de 652,337 millas por hora, convirtiéndose en la primera mujer en romper la barrera del sonido.

Cochran también fue la primera mujer en aterrizar y despegar en un portaaviones. Fue la primera mujer en alcanzar Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido). También fue la primera mujer en pilotar un avión bombardero a través del Atlántico (en 1941). Fue la primera piloto en hacer un aterrizaje a ciegas (solo con instrumentos). Fue la única mujer presidenta de la Federation Aeronautique International (1958–1961). Aún mantiene más récords de distancia y velocidad que cualquier otro piloto.

El programa Mercury 13

En la década de 1960, Cochran apoyó el programa Mercury 13. Este fue uno de los primeros intentos de probar la capacidad de las mujeres para ser astronautas. Trece mujeres piloto pasaron las pruebas preliminares, similares a las de los hombres astronautas del programa Mercury.

Aunque Cochran apoyó el programa al principio, el programa fue cancelado. Esto se debió a que la NASA requería que todos los astronautas fueran graduados de programas de pruebas militares de jets y tuvieran títulos en ingeniería. En ese momento, las mujeres no podían cumplir con estos requisitos, lo que llevó al fin del programa Mercury 13.

Actividad política de Jacqueline Cochran

Archivo:Cochran and Yeager awarded by Eisenhower
Cochran y Chuck Yeager recibiendo los trofeos internacionales Harmon de parte del presidente Dwight Eisenhower.

Cochran fue una republicana de toda la vida. Gracias a su participación en la política y el ejército, se hizo amiga del general Dwight Eisenhower. A principios de 1952, ella y su esposo ayudaron a organizar un gran evento en el Madison Square Garden de Nueva York para apoyar la candidatura presidencial de Eisenhower.

Su colaboración fue importante para convencer a Eisenhower de postularse para ser presidente de los Estados Unidos en 1952. También jugó un papel clave en su exitosa campaña. Eisenhower visitaba a menudo a Cochran y a su esposo en su casa de California.

Cochran también tuvo ambiciones políticas. En 1956, se postuló como candidata del Partido Republicano para el Congreso en California. Aunque ganó la nominación de su partido, perdió por poco en las elecciones generales contra el candidato del Partido Demócrata, Dalip Singh Saund. Esta derrota fue uno de los pocos fracasos en su vida, y nunca más intentó ser candidata.

Legado de Jacqueline Cochran

Archivo:Jacqueline Cochran standing on the wing of her aircraft
Cochran de pie sobre el ala de su F-86, hablando con Chuck Yeager y el jefe de pilotos de pruebas de Canadair Bill Longhurst.

Jacqueline Cochran falleció el 9 de agosto de 1980 en su casa de Indio, California. Sus restos están sepultados en el cementerio público del valle de Coachella. El aeropuerto Thermal, que ella usaba con frecuencia, fue renombrado como Aeropuerto Regional Jacqueline Cochran en su honor.

Aunque sus logros en la aviación no siempre recibieron tanta atención como los de Amelia Earhart, Cochran es considerada una de las mujeres más destacadas en la historia de la aviación. Usó su influencia para conseguir más derechos para las mujeres en este campo.

A pesar de no tener mucha educación formal, Cochran era muy inteligente y buena para los negocios. Su inversión en el campo de los cosméticos fue muy exitosa. En 1951, la Cámara de Comercio de Boston la nombró una de las 25 empresarias más destacadas del país. En 1953 y 1959, Associated Press la nombró la mujer del año en negocios.

Cochran dedicó mucho tiempo y dinero a obras de caridad, especialmente para personas de hogares con dificultades económicas, como el suyo.

Premios y reconocimientos de Jacqueline Cochran

Jacqueline Cochran recibió premios y distinciones de muchos países. En 1949, el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor y en 1951 la Medalla Aérea Francesa. Es la única mujer que ha recibido la medalla de oro de la Fédération Aéronautique Internationale. En Estados Unidos, la Fuerza Aérea le otorgó la Cruz de Vuelo Distinguido y la Legión al Mérito.

Un espectáculo aéreo anual, el Jacqueline Cochran Air Show, lleva su nombre y se celebra en el Aeropuerto Regional Jacqueline Cochran. Cochran también fue la primera mujer con una muestra permanente de sus logros en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Otros honores incluyen:

  • En 1965, fue incluida en el Salón de la Fama Aeroespacial Internacional.
  • En 1971, fue incluida en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional.
  • En 1985, la Unión Astronómica Internacional nombró un cráter de gran tamaño (100 km de diámetro) en el planeta Venus en su honor.
  • En 1993, fue incluida en el Salón de la Fama de los Deportes de Motor de los Estados Unidos.
  • En 1996, el Servicio Postal de los Estados Unidos la homenajeó con un sello postal de 50¢.
  • En 1999, Cochran fue una de las elegidas como parte del National Women's History Project.
  • En 2006, fue incluida en el Paseo del Honor Aeroespacial de Lancaster, California, siendo la primera mujer en aparecer allí.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jacqueline Cochran Facts for Kids

kids search engine
Jacqueline Cochran para Niños. Enciclopedia Kiddle.