Marina Popóvich para niños
Datos para niños Marina Popóvich |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre completo | Marina Lavrentievna Popóvich | |
Nombre de nacimiento | Marina Lavréntievna Vasílieva | |
Nombre nativo | Мари́на Лавре́нтьевна Попо́вич | |
Apodo | Madame MiG | |
Nacimiento | 20 de julio de 1931![]() |
|
Fallecimiento | 30 de noviembre de 2017![]() |
|
Sepultura | Cementerio conmemorativo militar federal | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Lengua materna | Ruso | |
Familia | ||
Cónyuge | Pável Popóvich Boris Alexandrovich Zhikhorev |
|
Hijos | 3 | |
Educación | ||
Educación | Doctora en Ciencias Técnicas | |
Educada en | Instituto de Aviación de Novosibirsk (1951) | |
Información profesional | ||
Área | ![]() |
|
Años activa | 1951-1984 | |
Lealtad | Unión Soviética | |
Rama militar | ![]() |
|
Rango militar | ![]() |
|
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética | |
Distinciones | Véase Condecoraciones | |
Marina Lavrentievna Popóvich (nacida como Vasílieva; 20 de julio de 1931 – 30 de noviembre de 2017) fue una destacada ingeniera, escritora y aviadora de la Fuerza Aérea Soviética. En 1964, se convirtió en la primera mujer soviética y la tercera mujer en el mundo en superar la barrera del sonido.
Fue conocida como «Madame MiG» por su habilidad como piloto de pruebas. A lo largo de su carrera, Marina Popóvich estableció más de cien récords mundiales de aviación. Voló en más de cuarenta tipos diferentes de aeronaves, acumulando 5600 horas de vuelo. También fue reconocida como Honorable Maestra de Deportes de la URSS y obtuvo un doctorado en Ciencias Técnicas.
Contenido
La vida de Marina Popóvich: Una aviadora pionera
¿Cómo empezó Marina Popóvich su carrera en la aviación?
Marina Vasílieva nació el 20 de julio de 1931 en una granja en el Óblast de Smolensk. Desde pequeña, soñaba con volar. Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia fue evacuada a Novosibirsk.
Marina recordaba cómo la guerra la inspiró a querer ser piloto. Quería volar para proteger a las personas. Aunque la guerra terminó, su deseo de aprender a volar se mantuvo.
Cuando intentó entrar a un club de vuelo, su estatura era un problema. Sus piernas no llegaban a los pedales del avión. Para solucionar esto, Marina se esforzó mucho. Hizo ejercicios para estirar sus piernas y, ya sea por su crecimiento natural o por su esfuerzo, su altura aumentó. Así, pudo ingresar al club de vuelo. Primero practicó paracaidismo y luego comenzó a volar.
Después de la guerra, las escuelas de vuelo en la Unión Soviética dejaron de aceptar mujeres. A los 16 años, Marina escribió al Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Kliment Voroshílov, pidiéndole permiso para ingresar a una escuela de aviación. Gracias a su ayuda, fue aceptada en la Escuela Técnica de Aviación de Novosibirsk. Se graduó en 1954 como piloto instructora.
¿Cuál fue la trayectoria militar de Marina Popóvich?
Después de graduarse, Marina trabajó como ingeniera y luego como instructora de vuelo. En 1962, fue seleccionada para el primer grupo de mujeres que se entrenarían para ser cosmonautas en el Programa espacial de la Unión Soviética. Sin embargo, después de dos meses de entrenamiento, fue retirada del programa. Ella creía que fue porque no sabía nadar y ya tenía un hijo. Su esposo, Pável Popóvich, sí fue aceptado y se convirtió en el octavo cosmonauta en viajar al espacio en 1962.
En 1963, Marina se unió a la Fuerza Aérea Soviética como piloto. Al año siguiente, en 1964, se convirtió en piloto de pruebas militar. El 10 de junio de ese año, hizo historia al ser la primera mujer en romper la barrera del sonido en un avión MiG-21.
Se retiró del servicio militar en 1978. Después, se unió a la empresa Antonov Design Bureau como piloto de pruebas. Allí, logró diez récords de vuelo con el avión turbohélice Antonov An-22. Se retiró de la aviación en 1984.
¿Qué otros logros tuvo Marina Popóvich?
Marina Popóvich fue miembro de la Unión de Escritores de Rusia. Escribió varios libros, incluyendo una colección de poesía llamada Zhizn - vechny vzlyot (La vida es una eterna ascensión, 1972). También escribió la biografía de su primer esposo, el cosmonauta Pável Popóvich.
Además, participó en la creación de dos guiones para películas: Nebo So Mnoy (El cielo está conmigo, 1974) y Buket Fialok (Ramo de violetas, 1983).
Marina Popóvich falleció el 30 de noviembre de 2017 en Krasnodar. Fue enterrada con honores militares en el Cementerio Conmemorativo Militar Federal, cerca de Moscú. Una estrella en la constelación de Cáncer lleva su nombre en su honor.
¿Qué pensaba Marina Popóvich sobre los Ovnis?
Marina Popóvich compartió sus experiencias y opiniones sobre los Ovnis en su libro Ovni (publicado en 2003 en Alemania). También habló sobre el tema en conferencias y entrevistas. Ella afirmó que pilotos militares y civiles soviéticos habían reportado 3000 avistamientos de Ovnis. También mencionó que la Fuerza Aérea Soviética y el KGB (un servicio de seguridad de la Unión Soviética) habían recuperado restos de cinco Ovnis que se habían estrellado.
Marina Popóvich dijo que el estudio de los fenómenos no explicados se convirtió en su "segundo amor después del cielo".
Familia de Marina Popóvich
El primer esposo de Marina Popóvich fue Pável Popóvich (1930-2009), un cosmonauta soviético. Tuvieron dos hijas: Natalia (nacida en 1956) y Oksana (nacida en 1968). Ambas se graduaron del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Marina también tuvo dos nietas, Tatiana y Alexandra, y un nieto llamado Michael.
Su segundo esposo fue Borís Alexándrovich Zhijorev (nacido en 1948). Él fue un piloto militar y mayor general retirado de la Fuerza Aérea de Rusia.
Obras escritas por Marina Popóvich
Libros
Marina Popóvich fue miembro de la Unión de Escritores de Rusia. Algunos de sus libros más conocidos son:
- «Прыжок в небо» (Salta al cielo)
- «Старт над облаками» (Inicio sobre las nubes, 1972)
- «Хождение за два Маха» (Volando a Mach 2, 1981)
- «Сёстры Икара» (Hermanas de Ícaro)
- «Автограф в небе» (Autógrafo en el cielo, 1988)
- «НЛО над планетой Земля» (Ovni sobre el planeta Tierra, 2003)
- «УФО» (Ovni, 2003)
- «Магия неба» (La magia del cielo, 2007)
- «Наедине с небесами» (A solas con los cielos, en coautoría con B. A. Zhikhorev)
- «Система передачи информации» (Sistema de transmisión de información, en colaboración con V. Popova y L. Andrianova)
- «Письма внеземных цивилизаций» (Cartas de civilizaciones extraterrestres, en colaboración con V. Popova y L. Andrianova)
- «Я — лётчик. Воспоминания и размышления» (Soy piloto. Recuerdos y Reflexiones, 2011)
Guiones para películas
Marina Popóvich también coescribió guiones para las siguientes películas:
- Nebo So Mnoy (El cielo está conmigo, 1974)
- Buket Fialok (Ramo de violetas, 1983)
Condecoraciones y reconocimientos
Marina Popóvich recibió varias condecoraciones importantes a lo largo de su vida, incluyendo:
- Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1985)
- Orden de la Insignia de Honor (1958)
- Medalla Conmemorativa por el Centenario del Natalicio de Lenin
- Medalla al Trabajador Veterano
- Medalla de Oro del Aire de la FAI (1972)
- Medalla Conmemorativa del 20.º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945
- Medalla del 50.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS
- Medalla del 60.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS
- Medalla del 70.º Aniversario de las Fuerzas Armadas de la URSS
- Medalla Conmemorativa del 850.º Aniversario de Moscú
- Medalla Conmemorativa del 1500.º Aniversario de Kiev
- Medalla por servicio impecable de segundo y primer grado
- Piloto de pruebas militar soviético de primera clase
- Honorable Maestro de Deportes de la Unión Soviética
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Marina Popovich Facts for Kids