Irredentismo italiano en Dalmacia para niños
Irredentismo italiano en Dalmacia fue un movimiento político y cultural que buscaba unir la región de Dalmacia con Italia en los últimos dos siglos. Dalmacia es una zona costera en el mar Adriático, ubicada entre Istria y Albania.

Contenido
¿Qué fue el Irredentismo Italiano en Dalmacia?
El irredentismo fue un movimiento que surgió en Italia durante el Risorgimento, el proceso de unificación del país. Se extendió a las áreas con población mayoritariamente italiana que quedaron fuera de la nueva Italia. En Dalmacia, este movimiento buscaba que la región se uniera a Italia.
Después de la época de Napoleón, el nacionalismo eslavo (de los pueblos croatas y serbios) comenzó a crecer en Dalmacia. Esto generó tensiones con los Dálmatas italianos que apoyaban la unión con Italia. Sin embargo, hasta 1848, ambos grupos a veces colaboraban para lograr una Dalmacia independiente dentro del Imperio Austriaco.
La conexión con el Risorgimento
Los italianos de Dalmacia siempre se sintieron muy unidos al "Risorgimento italiano". Las ideas de libertad y unidad que surgían en la península itálica se extendieron entre ellos. Por ejemplo, en Zara, en 1822, el gobierno imperial investigó a veinticinco personas por sus ideas políticas y persiguió a otras.
En 1848, muchos jóvenes italianos de Istria y Dalmacia formaron una 'Legión'. Cruzaron el Adriático para luchar por la República de Venecia. Cinco de ellos perdieron la vida en combate. Ese mismo año, seis dálmatas también lucharon por la 'República Romana'. Entre ellos estaba Frederick Seismit-Doda, quien más tarde se convirtió en diputado y ministro de Hacienda en el Parlamento italiano.
Marino Giurovich, un dálmata, luchó contra los austriacos en la batalla de Curtatone. Fue ejecutado en Livorno por apoyar las ideas de Mazzini, un importante líder del Risorgimento.
En la guerra de independencia italiana de 1859-1860, veintiún dálmatas se unieron al ejército italiano o a las famosas camisas rojas de Garibaldi. Uno de ellos fue Marco Cossovich, quien luchó en Calatafimi y Palermo. Garibaldi lo mencionó por su nombre en su libro 'I Mille'.
En la tercera guerra de Independencia, Jorge Carava de Tenin (cerca de Zara) lideró un regimiento. Fue ascendido y se convirtió en ayudante general del Rey de Italia Umberto I. Veinticuatro dálmatas más lucharon en esa campaña. En Lissa, Giovanni Ivancich de Spalato (Split), un oficial del rey de Italia, murió heroicamente en la Segunda Guerra de Independencia italiana.
La situación después de 1866
Después de la batalla de Lissa en 1866, los austriacos comenzaron a mostrar una abierta hostilidad hacia los dálmatas italianos. Favorecieron a los croatas para debilitar la influencia italiana.
El historiador Matteo Bartoli explicó que, después de 1866, todo lo que era italiano en Dalmacia fue visto con oposición por los austriacos. Como no podían "germanizar" estas tierras, apoyaron a los croatas y eslovenos. Esto afectó la cultura y el idioma italiano.
Las ciudades de Dalmacia, que antes eran administradas por italianos, poco a poco pasaron a ser administradas por croatas. En 1861, 84 municipios de Dalmacia eran administrados por italianos. Para 1875, 39 ya tenían administración croata, y solo 19 seguían siendo italianos. En 1910, Zara era la única ciudad con administración italiana.
Además, entre 1866 y 1914, casi todas las escuelas italianas fueron cerradas y convertidas en escuelas croatas, excepto en Zara. Esto causó una gran disminución de la presencia italiana en Dalmacia, ya que los italianos no tenían libertad para expresar su cultura. Hubo muchas protestas, incluso en lugares lejanos como Knin, donde las familias pedían mantener el idioma italiano.
Para defenderse, los dálmatas italianos fundaron la 'Liga Nacional' en la década de 1890. Esta organización abrió escuelas privadas italianas en varias ciudades costeras. Todo esto ocurrió en un ambiente de constante presión por parte de los eslavos, quienes poco a poco ganaron más poder. Antonio Baiamonti, alcalde de Spalato, dedicó su vida a su ciudad y sufrió dificultades económicas por ello.
Esfuerzos y asociaciones culturales
En 1885, algunos jóvenes dálmatas hicieron un pacto secreto para luchar contra el gobierno de Viena usando todos los medios legales. Entre ellos estaban Marino Bonda, Giovanni Avoscani, Stefano Smerchinich, y otros. En 1919, algunos de ellos escribieron artículos como "Solicitud de los Dálmatas" y "Grito de Sebenico", pidiendo apoyo para la causa de Dalmacia.
A finales del siglo XIX, surgieron varias Asociaciones culturales italianas. Por ejemplo, el "Círculo filológico" en Ragusa y el "Comité de la Unión Nacional" en Zara.
Se estima que en 1910, casi el 25% de los habitantes de las costas del Adriático oriental controladas por los austriacos (desde Trieste hasta Spalato) hablaban italiano, especialmente en Istria.
En Spalato, la "Asociación Nacional" era muy activa. Su teatro, el Baiamonti, fue incendiado en 1893. En 1910, Spalato tenía oficialmente 1.046 italianos, pero más de 3.000 estaban inscritos en la asociación cultural "Dante Alighieri", lo que muestra el fuerte sentimiento de identidad italiana.
La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
Durante la Primera Guerra Mundial, unos 3.500 italianos de Dalmacia se refugiaron en Italia. Más de 250 de ellos se unieron como voluntarios al ejército italiano, arriesgándose a ser ejecutados por los austriacos. Un ejemplo fue Francisco Rismondo, ejecutado en Gorizia en 1915, quien era miembro de un grupo irredentista. El Reino de Italia le concedió una medalla de oro por su valor.
Muchos de estos irredentistas adoptaron ideas nacionalistas. Veían a los movimientos de derecha como una defensa para su idioma y la identidad italiana de sus tierras. Los voluntarios que se unieron al ejército italiano provenían de varias ciudades dálmatas, como Zara, Spalato, Ragusa y Sebenico.
Incluso hubo voluntarios de puertos lejanos como Cattaro (Kotor), Castelnuovo di Cattaro y Perasto. A pesar de que el "Tratado de Londres" excluía la unión de sus ciudades a Italia, muchos de ellos lucharon por esta causa.
En 1919, Gabriele D'Annunzio realizó la famosa 'Empresa de Fiume'. D'Annunzio, un poeta, ocupó la ciudad de Fiume con un grupo de voluntarios, muchos de ellos dálmatas irredentistas. Las potencias aliadas habían asignado Fiume a Italia, pero D'Annunzio tomó la ciudad por su cuenta.
El 12 de noviembre de 1920, se firmó el Tratado de Rapallo. Fiume se convirtió en una ciudad libre (Estado libre de Fiume), y Zara fue entregada a Italia. D'Annunzio no aceptó el acuerdo y el gobierno italiano lo desalojó de Fiume por la fuerza. Finalmente, Fiume se incorporó al Reino de Italia en 1924, gracias al apoyo de los irredentistas italianos de la ciudad.
Los deseos de los irredentistas de Dalmacia se hicieron realidad cuando Yugoslavia fue conquistada por Italia y Alemania en abril de 1941. Casi toda la costa de Dalmacia, incluyendo ciudades importantes como Spalato y Sebenico, fue anexada a Italia bajo el nombre de "Governatorato di Dalmacia" (Gobiernatorado de Dalmacia). Una pequeña parte de Dalmacia, alrededor de Ragusa/Dubrovnik, pasó a la Croacia de Ante Pavelić, aunque bajo control militar italiano.
Sin embargo, esta "Redención" (como la llamaron los dálmatas italianos) duró muy pocos años. Con la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los dálmatas italianos fueron expulsados en masa durante el éxodo istriano-dálmato. Entre 1945 y 1953, Tito expulsó a casi todos los 50.000 dálmatas italianos de las áreas que habían sido parte del Gobernatorato italiano de Dalmacia.
Historia de los Dálmatas Italianos
Los actuales italianos de Dalmacia descienden de los antiguos dálmatas medievales, que a su vez venían de los ilirios romanizados de la Dalmacia Romana, y de los venecianos de las posesiones balcánicas de la República de Venecia.
A lo largo de los siglos, sufrieron la presión de los pueblos eslavos desde el siglo VII. Esta influencia los llevó lentamente a una disminución de su población, que se hizo casi total después de la Segunda Guerra Mundial.
La comunidad italiana en Dalmacia representaba casi el 30% de la población total hasta la época napoleónica, gracias a la presencia de la República de Venecia. Pero después de la caída de Venecia en 1797, el número de dálmatas italianos comenzó a disminuir drásticamente. Esto se puede ver en los censos austriacos de 1865 y 1890:
Dálmatas italianos en Dalmacia
- en 1797 eran casi el 30% (del total de la población de Dalmacia)
- en 1865 eran el 12.5%
- en 1890 eran apenas el 3.1%
La principal razón de esta reducción fue el crecimiento del nacionalismo eslavo (croatas, serbios y eslovenos). Otra causa fue la presión de las autoridades austriacas contra los italianos, debido a las guerras de independencia italianas. Esto llevó a una notable emigración de dálmatas italianos hacia Italia y América durante el siglo XIX. También hubo un proceso de asimilación cultural en el siglo XX.
El proceso de desaparición de los dálmatas italianos, al que se opuso el irredentismo italiano en Dalmacia, tuvo varias etapas:
- Entre 1848 y 1918, el Imperio Austrohúngaro, que dominaba toda Dalmacia, apoyó el desarrollo de las comunidades eslavas para frenar el irredentismo de los dálmatas italianos.
- Después de la Primera Guerra Mundial, con la creación de Yugoslavia (que incluyó toda la Dalmacia austriaca excepto Zara y algunas islas), unos 25.000 dálmatas italianos emigraron. Los pocos que quedaron se concentraron en Zara, que entonces pertenecía al Reino de Italia.
- Por algunos años (entre 1941 y 1943), el Reino de Italia también incluyó el Governatorato di Dalmacia, formado por las provincias italianas de Zara, Spalato y Cattaro.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, toda Dalmacia, incluyendo Zara, fue anexada por Yugoslavia. Esto provocó el éxodo de casi todos los dálmatas italianos hacia Italia, debido a los conflictos y eventos difíciles bajo el gobierno de Josip Broz Tito.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Italian irredentism in Dalmatia Facts for Kids
- Irredentismo italiano
- Irredentismo italiano en Istria
- Dalmacia (provincia romana)
- República de Venecia
- República de Ragusa
- Dálmatas italianos
- Gobiernatorato de Dalmacia
- Estado libre de Fiume
- Lista de topónimos italianos en Dalmacia
- Cuestión Adriática
- Éxodo istriano-dalmato