Inmigración galesa en los Estados Unidos para niños
Datos para niños Galeses en Estados Unidos![]() ![]() |
||
---|---|---|
Welsh Americans (en inglés) Americanwyr Cymreig (en galés) |
||
Cultura | ||
Idiomas | Inglés galés |
|
Religiones | Predominantemente Cristianos protestantes y mormones Minoría católica y episcopal |
|
Los galeses-estadounidenses son personas que viven en Estados Unidos y tienen sus raíces, total o parcialmente, en Gales. En el año 2008, se calculó que casi 2 millones de estadounidenses tenían algún antepasado galés. Esto representa aproximadamente el 0.6% de la población de Estados Unidos. Es interesante saber que el 3.8% de los estadounidenses tienen apellidos de origen galés.
Varios presidentes de Estados Unidos han tenido antepasados galeses. Entre ellos se encuentran Thomas Jefferson, John Adams, John Quincy Adams, James A. Garfield, Calvin Coolidge y Richard Nixon. Otras figuras importantes como Jefferson Davis y Hillary Clinton también tienen ascendencia galesa.
La cantidad de personas con apellidos galeses varía mucho en Estados Unidos. Por ejemplo, en Carolina del Sur, el 9.5% de la población tiene un apellido galés, mientras que en Dakota del Norte es solo el 1.1%. Estos apellidos son más comunes en estados como Pensilvania, las Carolinas, Georgia, Alabama y en la región de los Apalaches.
Contenido
¿Cómo llegaron los galeses a Estados Unidos?
Existen leyendas antiguas sobre viajes de personas de Gales a América en el siglo XII. Se dice que un príncipe llamado Madog (o Madoc) llegó a estas tierras. Aunque estas historias no están completamente confirmadas, fueron importantes en el siglo XVI para que Gran Bretaña reclamara territorios en el Nuevo Mundo.
Una de las historias más antiguas sobre Madoc dice que llegó a América. En 1810, el primer gobernador de Tennessee, John Sevier, escribió sobre una conversación con un jefe nativo americano. El jefe le contó sobre fuertes antiguos construidos por un pueblo blanco llamado "galés". También se habla del descubrimiento de esqueletos con armaduras que tenían el escudo de Gales.
Sin embargo, la información más segura indica que los primeros galeses llegaron a Estados Unidos después de 1618.
La primera gran migración: Pensilvania
A finales del siglo XVII, muchos galeses que eran cuáqueros (un grupo religioso) se mudaron a Pensilvania. Allí establecieron una zona conocida como Welsh Tract, al oeste de Filadelfia. Para el año 1700, los galeses formaban aproximadamente un tercio de la población de la colonia. Por eso, hay muchos lugares en esa área con nombres galeses.
Hubo otra ola de inmigración a finales del siglo XVIII. En esa época, se fundó una colonia galesa llamada Cambria, que hoy forma parte del Condado de Cambria, Pensilvania.
Los galeses fueron muy activos en la política de Pensilvania en la época colonial. En el siglo XIX, miles de mineros galeses llegaron a las minas de carbón de Pensilvania. Muchos de ellos se convirtieron en líderes y ejecutivos de las minas. Estos mineros trajeron habilidades importantes para organizar, como se vio en el sindicato de trabajadores mineros. Hoy, Pensilvania tiene la mayor cantidad de galeses-estadounidenses, con unos 200,000, especialmente en las regiones occidental y noreste.
Migración posterior: Ohio
La migración masiva de Gales a Estados Unidos comenzó en el siglo XIX. Ciudades de Ohio como Canal Dover, Niles y Gloucester fueron destinos muy populares.
Al principio del siglo XIX, la mayoría de los galeses que llegaban eran agricultores. Más tarde, muchos mineros de carbón se mudaron a las zonas mineras de Ohio y Pensilvania. También llegaron canteros de pizarra del Gales del Norte a la región de Vermont y Nueva York. Una gran cantidad de galeses se asentaron en el sureste de Ohio, en el condado de Jackson, una zona conocida como "Pequeño Gales". El idioma galés se habló allí por muchas generaciones, hasta la década de 1950.
Hoy en día, más de 126,000 personas en Ohio tienen ascendencia galesa. Todavía se encuentran concentraciones importantes en comunidades como Oak Hill y Jackson.
Presencia galesa en el Sur de Estados Unidos
Una parte notable de la población afroamericana tiene apellidos galeses. Esto se debe a que algunas personas adoptaron los apellidos de sus empleadores o de figuras históricas importantes. En el pasado, muchos galeses-estadounidenses se establecieron en el sur de Estados Unidos.
Algunos grupos religiosos galeses y grupos que buscaban la libertad para las personas ayudaron a muchos a obtener su libertad. En otras situaciones, las personas adoptaron nombres que representaban su nueva identidad, como "Freeman" o "Liberty", o eligieron apellidos de héroes o fundadores estadounidenses, que a veces eran de origen galés.
Tennessee
Después de la guerra civil estadounidense, 104 familias galesas se mudaron de Pensilvania al este de Tennessee. Se establecieron en un área de Knoxville llamada Mechanicsville. Estas familias fueron invitadas a trabajar en una fábrica de laminado de metal.
Los hermanos Joseph y David Richards, quienes invitaron a estas familias, fundaron Knoxville Iron Works. De los edificios originales de la fábrica, solo queda la estructura que hoy alberga un restaurante.
Las familias galesas se reunían en una iglesia presbiteriana antes de construir su propia Iglesia Congregacional en 1870. Con el tiempo, estas familias tuvieron éxito y crearon otros negocios en Knoxville, como empresas de carros de carbón, techos de pizarra y muebles. Para 1930, muchos galeses se habían mudado a otras partes de la ciudad y condados cercanos. Hoy, más de 250 familias en Knoxville pueden rastrear sus orígenes hasta estos primeros inmigrantes. La tradición galesa se mantiene viva con celebraciones del Día de San David.
Galeses en el Medio Oeste
Después de 1850, muchos galeses buscaron tierras de cultivo en el Medio Oeste de Estados Unidos.
Indiana
Alrededor del cambio del siglo XX, ciudades como Elwood, Anderson y Gas City en Indiana atrajeron a muchos inmigrantes galeses. Eran a menudo familias grandes y jóvenes trabajadores de la industria.
Minnesota
Después de 1855, las ricas tierras de cultivo de Minnesota se volvieron muy atractivas, especialmente en los condados de Blue Earth y Le Sueur. En la década de 1880, entre 2,500 y 3,000 personas de origen galés contribuían a la vida de muchas iglesias y capillas.
Kansas
Unos 2,000 inmigrantes de Gales, y casi 6,000 galeses de segunda generación, se convirtieron en agricultores en Kansas. Preferían áreas cercanas a las ciudades de Arvonia, Emporia y Bala. Sus tradiciones culturales se mantuvieron por más tiempo, ya que los servicios de sus iglesias a menudo se hacían en galés.
Galeses en el Atlántico Medio de Estados Unidos
Nueva York
El condado de Oneida y Utica se convirtieron en un centro cultural para la comunidad galesa-estadounidense en el siglo XIX. Después de malas cosechas en Gales, las primeras cinco familias galesas llegaron en la década de 1790, buscando tierras. Se establecieron en los municipios de Steuben, Utica y Remsen. Para 1855, había cuatro mil galeses en Oneida.
Con la Guerra Civil, muchos galeses comenzaron a mudarse hacia el oeste, a Míchigan y Wisconsin. Tenían pequeñas granjas y mantenían sus tradiciones. La iglesia era el centro de su vida comunitaria, y los periódicos en galés ayudaban a mantener viva su identidad. Aunque se integraron en la sociedad, no abandonaron por completo su cultura.
Maryland
Entre 1850 y 1942, se construyeron cinco ciudades en el norte de Maryland y el sur de Pensilvania para los trabajadores galeses de las canteras de pizarra. Durante este tiempo, estas ciudades mantuvieron una identidad galesa. Dos de las ciudades en el condado de Harford forman ahora un distrito histórico.
Virginia
Después de las personas de Europa del Este, los galeses representan una minoría importante en Virginia.
Galeses en el Oeste de Estados Unidos
Mineros, pastores y comerciantes galeses llegaron a California durante la fiebre del oro (1849-51). También se asentaron en el noroeste del Pacífico y en los estados de las Montañas Rocosas desde la década de 1850. Se observó un gran asentamiento galés en el norte de California, especialmente en Sierra Nevada y el Valle de Sacramento. En el condado de Amador, una cuarta parte de los residentes tienen ascendencia galesa.
California
Los Ángeles y San Francisco han atraído a muchos artistas y actores galeses. Algunos de ellos son Catherine Zeta-Jones, Katherine Jenkins, Richard Burton, Michael Sheen, Ioan Gruffudd, Anthony Hopkins y Tom Jones.
Entre 1888 y 2012, la Iglesia Presbiteriana de Gales fue el centro de la vida comunitaria galesa en Los Ángeles. Fue fundada por el reverendo David Hughes. En su mejor momento, la iglesia tenía un promedio de 300 inmigrantes para el servicio dominical en galés e inglés. El coro de la iglesia cantó en la película de 1941 ¡Qué verde era mi valle!. La tradición del canto continúa con el Cor Cymraeg de California, un coro galés fundado en 1997 que sigue presentándose en todo Estados Unidos.
Santa Mónica (California) fue considerada una de las ciudades más británicas de Estados Unidos debido al comercio y a los inmigrantes británicos que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos galeses. Sin embargo, el alto costo de vida y las leyes de inmigración más estrictas han cambiado esta situación.
En 2011, se celebró el West Coast Eisteddfod: Welsh Festival of Arts, el primer eisteddfod (festival galés de arte y cultura) en la zona desde 1926. Al año siguiente, Lorin Morgan-Richards estableció el Festival anual de Los Ángeles del Día de San David. Esto impulsó un resurgimiento cultural en la ciudad y la formación de la Liga Galesa del Sur de California en 2014. Celebridades con herencia galesa, como Henry Thomas, Ioan Gruffudd y Michael Sheen, han apoyado públicamente este festival.
Mormonismo
Los misioneros mormones en Gales en las décadas de 1840 y 1850 fueron muy convincentes, y muchos conversos emigraron a Utah. A mediados del siglo XIX, se fundó Malad City, Idaho. Comenzó principalmente como un asentamiento galés mormón y se dice que tiene más personas de ascendencia galesa por habitante que cualquier otro lugar fuera de Gales, quizás alrededor del 20%. En 1951, una asociación galesa patrocinó una colección de libros de Gales en la biblioteca de la Universidad Brigham Young.
Cultura galesa en Estados Unidos
Una zona con una fuerte influencia galesa se encuentra en los condados de Jackson y Gallia en Ohio, a menudo llamada "Little Cardiganshire". El Centro Madog de Estudios Galeses está ubicado en la Universidad de Río Grande.
La Asociación Nacional Galesa Gymanfa Ganu celebra el Festival Nacional de Gales cada año en diferentes lugares del país. Ofrece talleres sobre cultura galesa, un mercado de productos galeses y la tradicional reunión de canto de himnos galeses (gymanfa ganu). El festival anual en Los Ángeles del Día de San David celebra la herencia de Gales con presentaciones, talleres y mercados al aire libre. En Portland, el West Coast Eisteddfod es un evento anual galés que se centra en concursos de arte y actuaciones. A menor escala, muchas sociedades galesas en todo el país celebran reuniones regulares.
Trabajadores del estaño
Antes de 1890, Gales era el principal productor mundial de hojalata, que se usaba mucho para alimentos enlatados. Estados Unidos era el cliente más grande. Cuando un impuesto sobre la hojalata aumentó en 1890, muchos empresarios y trabajadores calificados galeses emigraron a Estados Unidos, especialmente a la región de Pittsburgh. Allí construyeron redes de trabajo y una comunidad especial.
Entretenimiento
La telenovela estadounidense One Life to Live se desarrolla en una ciudad ficticia de Pensilvania, cerca de Filadelfia, llamada Llanview. El nombre "Llan" es una palabra galesa antigua para "iglesia". Llanview se basa libremente en los asentamientos galeses que se encuentran al noroeste de Filadelfia.
Galeses en el siglo XXI
Las relaciones entre Gales y Estados Unidos se manejan principalmente a través del primer ministro del Reino Unido y su secretario de asuntos exteriores. Sin embargo, la Asamblea de Gales también tiene su propio representante en Estados Unidos para promover intereses comerciales específicos de Gales. La oficina principal del gobierno galés se encuentra en la embajada británica en Estados Unidos, con oficinas más pequeñas en Nueva York, Chicago, San Francisco y Atlanta.
Inmigrantes actuales
Aunque la mayoría de los inmigrantes galeses llegaron a Estados Unidos antes del siglo XX, la inmigración no se ha detenido. Los galeses que viven actualmente en Estados Unidos (como el famoso actor Anthony Hopkins) han formado sociedades en todo el país, como la Chicago Tafia, AmeriCymru y New York Welsh/Cymry Efrog Newydd.
|
Véase también
En inglés: Welsh Americans Facts for Kids
- Etnografía de Estados Unidos