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Túpolev Tu-114 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tu-114 Rossiya
Tupolev_Tu-114,_Aeroflot_AN1536665
Tupolev 114 de la aerolínea Aeroflot en un museo
Tipo Transporte civil de largo alcance
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Túpolev
Primer vuelo 15 de noviembre de 1957
Introducido 24 de abril de 1961
Retirado 1975
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Aeroflot
Otros usuarios
destacados
Bandera de Japón Japan Airlines
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de la Unión Soviética Armada Soviética
N.º construidos 31
Desarrollo del Tupolev Tu-95

El Túpolev Tu-114 Rossiya (en ruso: Ту-114 Россия; designación OTAN: Cleat) fue un avión de pasajeros de largo alcance. Fue diseñado en la URSS por la oficina de diseño Túpolev en 1956. Este avión se destacaba por sus cuatro motores turbohélice y fue uno de los aviones comerciales soviéticos más confiables de la década de 1960.

Historia y desarrollo del Tu-114

Archivo:Tu-114 Paryż~1961
Un Tupolev Tu-114 en una exhibición en París.

El gobierno de la Unión Soviética encargó a Túpolev la creación de un avión de pasajeros que pudiera volar grandes distancias entre continentes. Este nuevo avión se basaría en el bombardero estratégico Tupolev Tu-95. El resultado fue el Tu-114, un avión de pasajeros con cuatro motores de hélice.

¿Qué hizo especial al Tu-114?

El Tupolev Tu-114 sorprendió a muchos expertos de otros países. Descubrieron que un avión con hélices podía volar casi tan rápido como los aviones con motores de reacción. Además, en su momento, fue el avión de pasajeros más grande del mundo. Podía llevar entre 120 y 220 pasajeros.

¿Cuánto tiempo estuvo en servicio el Tu-114?

El Tu-114 tuvo una vida útil relativamente corta, volando solo desde 1962 hasta 1975. A pesar de esto, fue muy apreciado por su fiabilidad, velocidad y por usar menos combustible que otros aviones de su época, como el Ilyushin Il-62, que más tarde lo reemplazó.

¿A dónde volaba el Tu-114?

La aerolínea Aeroflot usó el Tu-114 para sus primeros vuelos internacionales. Llegó a destinos como Copenhague, La Habana, Montreal, Nueva Delhi, París, Belgrado y Tokio. Para la ruta a Tokio, Aeroflot colaboró con Japan Airlines. Cuando el Ilyushin Il-62 tomó las rutas internacionales, el Tu-114 se usó para vuelos más largos dentro de la Unión Soviética. Al final de su servicio comercial, el avión había volado unas 14.000 horas. Después de su uso civil, algunos Tu-114 fueron utilizados por el Ejército Rojo y la Fuerza Aérea Soviética hasta principios de los años 1980.

Tipos de Tu-114 y sus usos

Archivo:Tu-114 in Ulyanovsk Aircraft Museum
Un Tu-114 en exhibición en un museo.
Archivo:Tu-116 in Ulyanovsk Aircraft Museum
Un Tu-116 en exhibición en un museo.
Archivo:Tu-126
Un Tu-126 AWACS.

Tu-114A Prototipo

Este fue el primer Tu-114 que se construyó. Se mostró por primera vez al público en la Exhibición Mundial de Bruselas en 1958. Su último vuelo fue en 1968 y hoy se puede ver en el museo aeronáutico de Mónino.

Tu-114 versión de producción

La versión original del Tu-114 para Aeroflot podía llevar 170 pasajeros. Tenía incluso un pequeño restaurante y una zona de descanso. Más tarde, la zona de descanso se convirtió en más asientos, aumentando la capacidad a 200 pasajeros. Al principio, volaba en las rutas internacionales más importantes de Aeroflot. Pero cuando llegó el Ilyushin Il-62, el Tu-114 se usó para vuelos nacionales de larga distancia.

Japan Airlines también usó el Tu-114 para la ruta entre Moscú y Tokio. Estos aviones tenían dos clases y podían llevar 105 pasajeros. En 1969, Japan Airlines devolvió estos aviones. Luego fueron modificados para llevar 200 pasajeros en una sola clase y se usaron en las rutas domésticas de larga distancia de Aeroflot.

Tu-114D: Vuelos de larga distancia

Esta fue una versión especial del Tu-114 diseñada para vuelos muy largos sin escalas, como los que iban a La Habana. Debido a ciertas restricciones, los vuelos a Cuba debían ser directos. Para lograrlo, el número de asientos se redujo de 170 a 60, y se añadió más combustible. Esto permitía el vuelo directo, a menos que hubiera vientos muy fuertes en contra. Todos los Tu-114D volvieron a su configuración normal cuando el Ilyushin Il-62 comenzó a operar la ruta Moscú-La Habana.

Tu-114 militar

Después de que los Tu-114 dejaron de usarse para vuelos civiles en 1976, algunos fueron utilizados por la Fuerza Aérea Soviética y el Ejército Rojo para transportar tropas. El último vuelo de un Tu-114 fue en 1983, operado por el ejército.

Tu-116

El Tu-116 fue diseñado como una alternativa si el Tu-114A no se terminaba a tiempo. Se modificaron dos aviones Tu-95 para transportar pasajeros. Como el Tu-114 estuvo listo, estos dos Tu-116 no se usaron para vuelos comerciales. Tenían una sección especial para personas importantes y el resto para pasajeros normales. Finalmente, se usaron para transportar tripulaciones en escuadrones de Tu-95. Uno de los dos Tu-116 construidos está en exhibición en Ulyanovsk.

Tu-126: Avión de vigilancia

En 1958, la oficina de diseño de Túpolev recibió la orden de construir un avión con capacidad AWACS (un sistema para detectar y seguir aviones a gran distancia). Después de probar instalar el radar en un Tupolev Tu-95 y un Tupolev Tu-116, se decidió usar el fuselaje de un Tu-114. Esto resolvió los problemas de espacio y enfriamiento.

Para que el avión pudiera volar distancias muy largas, se le dio la capacidad de recibir combustible en el aire de otros aviones. La Fuerza Aérea Soviética usó el Tu-126 hasta que fue reemplazado por el Beriev A-50. Este modelo también fue utilizado por la India. El último Tu-126 fue retirado en 1984.

Datos técnicos del Tu-114

Archivo:Tupolev Tu-126 0012
Planos del Tu-126 AWACS.

Características generales

  • Tripulación: 5 a 6 tripulantes (10 azafatas y 1 sobrecargo)
  • Capacidad: 170-200 pasajeros (max.)
  • Carga: 30.000 kg (versión solo carga)
  • Longitud: 54.1 m
  • Envergadura: 51.1 m
  • Altura: 15.5 m
  • Superficie alar: 345 (3 713,6 ft²)
  • Perfil alar: 311 m2
  • Peso vacío: 93.500 kg
  • Peso cargado: 179.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 250 000 kg (551 000 lb)

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 890 km/h
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 770 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 740 km/h
  • Alcance: 8800-9500 km
    7000 km con carga máxima.
    10.950 km con 45.000 kg
  • Techo de vuelo: 12.000 m


Antiguos operadores del Tu-114

Operadores civiles

Operadores militares

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Bandera de la India India

Galería de imágenes

Ver también

Aeronaves similares

  • Bandera de Estados Unidos Lockheed L-188 Electra
  • Bandera de Reino Unido Vickers Vanguard
  • Bandera de Reino Unido Bristol Britannia
  • Bandera de la Unión Soviética Ilyushin Il-18

Listas relacionadas

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tupolev Tu-114 Facts for Kids

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Túpolev Tu-114 para Niños. Enciclopedia Kiddle.