robot de la enciclopedia para niños

Ilyushin Il-114 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Il-114
Il-114-100 aircraft.JPG
Ilyushin Il-114-100 en el MAKS Airshow de Moscú (2007).
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Rusia Voronezh Aircraft Production Association
Diseñado por Ilyushin
Primer vuelo 29 de marzo de 1990
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Rusia Vyborg Airlines
Otros usuarios
destacados
Bandera de Uzbekistán Uzbekistan Airways
N.º construidos 20
Coste unitario 9,7 millones de dólares

El Ilyushin Il-114 (en ruso: Ил-114) es un avión de pasajeros de Rusia. Fue diseñado para vuelos regionales, es decir, para distancias cortas. Su primer vuelo fue el 29 de marzo de 1990.

Este avión fue creado para reemplazar a modelos más antiguos como el Antonov An-24. Puede llevar hasta 64 pasajeros. Sin embargo, solo se construyeron 20 aviones en total. Esto se debió a cambios importantes en la región en ese momento.

¿Cómo se desarrolló el Il-114?

El inicio del diseño del avión

La oficina de diseño Ilyushin empezó a trabajar en este avión en 1986. Querían un avión regional que pudiera reemplazar a los modelos Antonov An-24 y An-26. El objetivo era que transportara a unos 60 pasajeros. También debía poder volar hasta 1000 kilómetros.

Además, era importante que pudiera usar aeropuertos con pistas no tan preparadas. Esto lo hacía muy útil para llegar a lugares más remotos.

Características principales del Il-114

El Il-114 es un avión con dos motores. Sus alas están colocadas en la parte baja del fuselaje (el cuerpo del avión). Utiliza motores Klimov TV7-117. Algunas partes del avión están hechas con materiales compuestos. Estos materiales son ligeros y resistentes.

El avión cuenta con instrumentos de vuelo electrónicos modernos. Esto permitió que solo dos pilotos fueran necesarios para manejarlo. El Il-114 puede llevar 64 pasajeros. Tiene espacios para el equipaje tanto en la parte delantera como en la trasera.

Retrasos y desafíos en su creación

El primer vuelo del Il-114 fue el 29 de marzo de 1990. Sin embargo, su desarrollo tuvo algunos retrasos. Hubo dificultades técnicas, especialmente con los motores. También hubo problemas para conseguir el dinero necesario.

El segundo prototipo voló el 24 de diciembre de 1991. Se planeó que el avión se fabricara en Taskent, Uzbekistán. Pero, la disolución de la Unión Soviética causó una gran falta de fondos. Además, Uzbekistán se convirtió en un país independiente.

Un prototipo se accidentó durante una prueba en 1993. Después de esto, el gobierno ruso dejó de financiar el proyecto. A pesar de ello, Ilyushin siguió trabajando con sus propios recursos. Así, el avión obtuvo su certificación en 1997.

Versiones especiales del Il-114

Ilyushin también creó una versión de carga llamada Il-114T. Su primer vuelo fue el 14 de septiembre de 1996. A diferencia de otros aviones de carga, este no tenía una rampa trasera. En su lugar, tenía una puerta lateral en la parte de atrás. Solo se construyeron dos de estos prototipos.

En 1999, Ilyushin equipó el Il-114 con motores y sistemas de vuelo de otros países. Esto se hizo para atraer a más compradores. El 29 de enero de 1999, voló por primera vez el Il-114-100. Este modelo usaba motores Pratt & Whitney Canada PW127H.

¿Quiénes han usado el Il-114?

Principales usuarios del avión

La aerolínea Uzbekistan Airways ha sido el principal comprador del Il-114-100. Actualmente, operan 4 de estos aviones. También tienen otros 3 esperando ser reparados.

La aerolínea Vyborg en Rusia también usó dos de estos aviones. Estos estaban equipados con motores Klimov.

¿Qué pasa con el Il-114 hoy?

La necesidad de nuevos aviones regionales

Debido a los cambios políticos, el Ilyushin Il-114 no se construyó en grandes cantidades. Por eso, muchos aviones antiguos como el Antonov An-26 siguen en uso en Rusia. La necesidad de reemplazarlos aún existe.

Además, la empresa Antonov ahora es de Ucrania. Rusia y Ucrania habían trabajado juntos en un avión regional, el Antonov An-140. Sin embargo, debido a la situación internacional, Rusia decidió dejar de participar en ese proyecto.

El regreso del Il-114

Con la necesidad de un nuevo avión regional, el gobierno ruso decidió financiar el reinicio de la producción del Il-114 a finales de 2014. Se planea que se fabrique en una planta rusa. Además, se le harán mejoras modernas. Se espera que para el año 2022 se produzcan 12 aviones al año.

Variantes del Il-114

  • Il-114 - El modelo original de producción.
  • Il-114-100 - Versión con motores Pratt & Whitney Canada PW127H. Voló por primera vez en Taskent en 1999.
  • Il-114-300 - Versión para 52 pasajeros, con un fuselaje más corto.
  • Il-114T - Versión diseñada para transportar carga.
  • Il-114P - Versión para patrullar el mar.
  • Il-114MP
  • Il-114FK - Versión militar para reconocimiento, espionaje electrónico o para hacer mapas.
  • Il-114PR - Versión para inteligencia de señales o alerta temprana.
  • Il-140 - Versión para sistemas de alerta y control aerotransportado (AWACS).
  • Il-140M - Versión para patrulla marítima, vigilancia ambiental, búsqueda y rescate.

Operadores

Bandera de Rusia Rusia

  • Vyborg (2 unidades)
  • Kyrov Air Enterprise

Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

  • Uzbekistan Airways (5 unidades)

Especificaciones del Il-114

Il-114 Il-114-100 Il-114-300 Il-114T
Tripulación de cabina 2 personas
Capacidad de pasajeros 64 64 52 No aplica (es de carga)
Largo 26.877 metros
Envergadura (ancho de las alas) 30 metros
Altura 8.32 metros
Velocidad de crucero 500 km/h
Alcance máximo con carga 1000 km 1400 km 2100 km 1000 km
Motor (× 2) Klimov TV7-117S turboprop, 2500 hp turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127Н, 2645 hp Klimov TV7-117SM turboprop, 2650 hp Klimov TV7-117S turboprop, 2500 hp

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ilyushin Il-114 Facts for Kids

  • Ilyushin

Aeronaves similares

  • Bandera de Canadá Bombardier Dash 8
  • Bandera de la República Popular China Xian MA60
  • ATR 72
  • Bandera de Reino Unido BAe ATP
  • Bandera de Suecia Saab 2000
  • Bandera de la Unión SoviéticaBandera de Ucrania Antonov An-24
  • Bandera de España CASA 3000

Listas relacionadas

kids search engine
Ilyushin Il-114 para Niños. Enciclopedia Kiddle.