Ilyushin Il-38 para niños
Datos para niños Il-38 |
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![]() Un Il-18 de la Aviación Naval Soviética.
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Tipo | Avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 28 de septiembre de 1961 | |
Introducido | 1967 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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Otros usuarios destacados |
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N.º construidos | 176 | |
Desarrollo del | Ilyushin Il-18 | |
El Ilyushin Il-38 (conocido por la OTAN como May) es un avión especial diseñado en la Unión Soviética. Su principal tarea es patrullar los mares y ayudar en la búsqueda de submarinos.
Contenido
Diseño y Desarrollo del Il-38
Entre los años 60 y 70, el avión comercial Ilyushin Il-18, que usa hélices, empezó a ser adaptado para usos militares. Se crearon versiones para ser centros de mando en el aire, para recoger información electrónica y para patrullar el mar.
¿Cómo se creó el Il-38?
El Il-38 es la versión más conocida de estas adaptaciones. Se construyó un primer modelo a partir de un Il-18. Este modelo voló por primera vez en 1961 y la producción de más aviones comenzó en 1967.
Las pruebas del Il-38 con su radar especial, llamado Berkut (que significa águila dorada), se hicieron entre junio y diciembre de 1965. El avión fue aceptado oficialmente para el servicio en 1969.
¿Por qué se construyeron pocos Il-38?
La producción de este avión fue limitada. Solo se hicieron 176 unidades hasta 1972. Esto se debió a que se decidió dar prioridad a otro avión más grande, el Túpolev Tu-142, para las tareas de patrulla marítima y búsqueda de submarinos.
Características especiales del Il-38
Aunque no se conocen todos los detalles, sabemos que el Il-38 tiene un cuerpo alargado. Las alas del Il-18 se movieron un poco hacia adelante en este nuevo diseño.
En la cola del avión, lleva un MAD. Este aparato ayuda a encontrar objetos grandes de metal bajo el agua, como submarinos. En la parte de abajo del avión, tiene el radar Berkut, que sirve para buscar cosas en el mar.
Dentro del avión, el espacio que antes era para pasajeros se convirtió en un compartimento para armas. Aquí puede llevar sonoboyas (dispositivos que se lanzan al agua para escuchar sonidos de submarinos) y cargas de profundidad (explosivos para usar contra submarinos). También puede llevar torpedos y misiles en soportes bajo sus alas.
Actualmente, unos 30 aviones Il-38 siguen en servicio en Rusia. En 1975, cinco de estos aviones fueron entregados a la India.
Países que usan el Il-38
El Il-38 ha sido utilizado por varias fuerzas aéreas:
Marina India
Aviación Naval Rusa
Aviación Naval Soviética (cuando existía la URSS)
Historia Operacional del Il-38
Los aviones Il-38 fueron asignados a las unidades de la Aviación Naval Soviética en las regiones del Báltico y el Pacífico.
Primeras unidades y despliegues
Los primeros Il-38 fueron enviados a un centro de entrenamiento en Nikolaev. En 1968, un regimiento de la Flota del Norte fue la primera unidad en usar estos aviones en operaciones. Un año después, otra unidad en la Flota del Pacífico comenzó a usarlos.
En marzo de 1968, algunos Il-38 fueron enviados a una base aérea en El Cairo. Allí, los pintaron con los colores de la Fuerza Aérea de Egipto, pero en realidad eran pilotados por pilotos rusos. Estos aviones estuvieron en servicio hasta 1972.
Durante el período de la Guerra Fría, los Il-38 también sirvieron en lugares como Adén, Yemen del Sur, Asmara, Libia y Siria. Al terminar la Guerra Fría y después de la disolución de la URSS, los Il-38 continuaron en servicio con la Aviación Naval Rusa en las regiones del Ártico y el Pacífico.
El Il-38 en la India
Los Ilyushin Il-38, conocidos como Sea Dragon en la Marina India, han servido en la India desde 1977. Su llegada significó un gran avance para la marina india, dándoles la capacidad de realizar reconocimiento marítimo a larga distancia y de buscar submarinos.
Datos Técnicos del Il-38
Características generales
- Tripulación: 10
- Longitud: 39,6 m
- Envergadura: 37,42 m
- Altura: 10,16 m
- Superficie alar: 140 m²
- Peso vacío: 33 700 kg
- Peso máximo al despegue: 63 500 kg
- Planta motriz: 4× Turbohélice Progress AI-20M.
- Potencia: 3170 kW 4250 HP cada uno.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 650 km/h
- Alcance: 9500 km
- Techo de vuelo: 10 000 m
- Régimen de ascenso: 320 m/min
Armamento
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-38 Facts for Kids
- Avión de patrulla marítima