Ilyushin Il-38 para niños
Datos para niños Il-38 |
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Un Il-18 de la Aviación Naval Soviética.
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Tipo | Avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina | |
Fabricante | Ilyushin | |
Primer vuelo | 28 de septiembre de 1961 | |
Introducido | 1967 | |
Estado | En servicio | |
Usuario | Aviación Naval Soviética | |
Usuarios principales | Aviación Naval Rusa Marina India |
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N.º construidos | 176 | |
Desarrollo del | Ilyushin Il-18 | |
El Ilyushin Il-38 (designación OTAN: May) es un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina diseñado en la Unión Soviética.
Contenido
Diseño y desarrollo
Entre la década de los 60 y los 70 el avión comercial turbohélice Ilyushin Il-18 empezó a asumir cometidos militares con las variantes de avión de puesto de mando aerotransportado, ELINT y patrulla marítima. De todos ellos el más famoso es el avión ASW/patrulla marítima Il-38 May. Un prototipo de este avión se modificó a partir de un Il-18 que voló en 1967 y entró en producción el mismo año.
La producción fue limitada, cerrándose las líneas de montaje en 1972 tras completarse 176 ejemplares cuando se decidió dar prioridad a una versión de patrulla marítima y ASW del bombardero pesado Tu-95 designada Tu-142 . Los detalles sobre el avión son poco conocidos, pero se sabe que el fuselaje tiene una longitud de 4 x 13 y que las alas del Il-18 fueron ligeramente movidas adelante. La cola contiene un MAD y en la panza del fuselaje tiene el radar de búsqueda Berkut (águila dorada) (nombre en código de la OTAN Wet Eye). Asimismo la cabina de pasajeros ha sido sustituida por una bahía de armas la cual alberga sonoboyas y cargas de profundidad. Asimismo en los pilones alares podía transportar torpedos y misiles antibuque. Actualmente 30 aeronaves siguen en servicio en Rusia y en 1975 5 ejemplares fueron entregados a la India.
Operadores
Historial operacional
El Il-38 fue asignado a las unidades de la Aviación Naval Soviética del Báltico y el Pacífico. En marzo de 1968 un escuadrón de Il-38 fue enviado a una base aérea soviética en El Cairo donde fueron pintados con los colores de la Fuerza Aérea de Egipto, pero en realidad estaban siendo pilotados por pilotos rusos. Los Il-38 basados en El Cairo siguieron en servicio hasta 1972 cuando se retiraron a Rusia. Estos Il-38 sirvieron en Aden, Yemen del Sur, Asmara, Libia y Siria durante toda la Guerra Fría. Dos de estos aviones fueron destruidos por cazas eritreos en 1984. Al final de la Guerra Fría y tras la desintegración de la URSS, los Il-38 continúan en servicio en las unidades de la Aviación Naval Rusa del Ártico y el Pacífico.
Especificaciones
Características generales
- Tripulación: 10
- Longitud: 39,6 m
- Envergadura: 37,42 m
- Altura: 10,16 m
- Superficie alar: 140 m²
- Peso vacío: 33 700 kg
- Peso máximo al despegue: 63 500 kg
- Planta motriz: 4× Turbohélice Progress AI-20M.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 650 km/h
- Alcance: 9500 km
- Techo de vuelo: 10 000 m
- Régimen de ascenso: 320 m/min
Armamento
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-38 Facts for Kids
- Avión de patrulla marítima