robot de la enciclopedia para niños

Huracán Earl (2010) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Huracán Earl
categoría 4  (EHSS)
Hurricane Earl 2010-09-01 1801Z.jpg
El huracán Earl el 1 de septiembre, 6 p.m. UTC.
Duración 25 de agosto-4 de septiembre
Vientos máximos 230 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima 927 hPa
Daños totales $45 millón (2010)
Fallecimientos 8 totales
Áreas afectadas Antillas Menores, Puerto Rico, Bahamas, Este de Estados Unidos, Provincias atlánticas de Canadá, Quebec
Forma parte de la
Temporada de huracanes en el Atlántico de 2010

El Huracán Earl fue el séptimo ciclón tropical y tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Originado a partir de una onda tropical el 25 de agosto, se organizó paulatinamente y se convirtió en la quinta tormenta tropical ese mismo día en las cercanías de las islas de Cabo Verde. Durante dos días mantuvo vientos 64 km/h para adquirir luego la intensidad de huracán. El 30 de agosto, se intensificó hasta alcanzar la categoría 3, convirtiéndose en el segundo mayor huracán de la temporada.

Debido a la zona del Atlántico donde se originó, Earl es un huracán de tipo Cabo Verde, es decir un sistema usualmente intenso debido a la amplia superficie oceánica abierta de que dispone para desarrollarse y es el primero de este tipo en afectar las Islas de Sotavento desde el huracán Georges de 1998. Se predecía que afectara la zona turística del Grand Stand en Carolina del Sur, los Bancos Externos de Carolina del Norte, el Sureste de Massachusetts y las provincias atlánticas de Canadá. Earl es el huracán más intenso que ha afectado la zona desde el huracán Dean en 2007.

Historia meteorológica

Archivo:Earl 2010 track
Trayectoria de Earl.

Earl se originó de un área de alta presión bien organizada en la costa occidental de África y se desplazó hacia el océano Atlántico como una fuerte vaguada monzónca el 22 de agosto. Dicha área comenzó a generar una zona de tormentas eléctricas que permitió que se generara una zona de fuerte convección. Debido a ello, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó el 24 de agosto que el sistema mostraba un 90% de loqueras de desarrollarse en un ciclón tropical dentro de las 48 horas siguientes. Unas 18 horas más tarde, el CNH clasificó el sistema como la Depresión tropical Siete en la mañana del 25 de agosto, mientras éste se ubicaba a unos 690 km al oeste de Isla Brava, la más austral de las islas de Cabo Verde. Unas horas más tarde, la depresión se convierte en la quinta tormenta tropical al constatarse su intensificación y se la bautiza Earl.

Se pronosticó que Earl se dirigiría hacia el Oeste con un fortalecimiento gradual, en un ambiente de baja cizalladura y alta temperatura de la superficie del mar. Sin embargo, una masa de aire seco en las inmediaciones del sistema impidió su intensificación temprana, causando que el mismo mantuviera vientos de 75 km/h durante 36 horas.

El 29 de agosto, Earl retomó su intensificación gradual, no obstante un aumento en la cizalladura debido a corrientes provenientes del Huracán Danielle. Durante las doce horas siguientes, sin embargo, la intensificación de Earl se vio limitada debido a dicha cizalladura, que expuso el centro de circulación del sistema. El 30 de agosto, a medida que Danielle se alejaaba de Earl, éste se transformó en un intenso huracán mayor de categoría 4. La intensidad del sistema disminuyó levemente el 31 de agosto debido a un ciclo de reemplazo en la pared del ojo. Menos de 24 horas después, Earl descendió a la categoría 3 y luego nuevamente volvió a la categoría 4, alcanzando un pico máximo con vientos de 230 km/h y ráfagas de 280 km/h. El 2 de septiembre, Earl disminuyó a categoría 3, posiblemente debido a un nuevo ciclo de reemplazo de la pared del ojo.

Preparativos

Archivo:Atlantic aug 29 2010 1445Z
Imagen de satélite del Océano Atlántico Norte el 29 de agosto que representa huracanes Danielle (arriba) y Earl (en el centro).

Islas del Mar Caribe

El 27 de agosto el gobierno de Francia emitió un aviso de vigilancia de huracán para la porción francesa de la isla de San Martín y para la isla de San Bartolomé. Al día siguiente, el gobierno de Antigua y Barbuda hizo lo propio para las islas de Anguila, Antigua, Barbuda, Montserrat, Nieves y San Cristóbal. Los Países Bajos también emitieron avisos similares para San Martín, Saba y San Eustaquio. Antes de la llegada de Earl a las Islas de Sotavento, la aerolínea local LIAT canceló 42 vuelos desde y hacia la región. El Aeropuerto Internacional V. C. Bird en Antigua fue cerrado el 29 de agosto y se aununció su reapertura una vez pasado el ciclón.

A pesar de encontrarse fuera de la trayectoria directa de Earl, la República Dominicana canceló todos los vuelos desde y hacia los lugares afectados y llamó a evacuación en las poblaciones costeras y hubo inundaciones en algunos sitios debido a las fuertes lluvias.

Estados Unidos

En Massachusetts, las autoridades comenzaron los preparativos de emergencia, asegurándose de que todas las comunidades tengan acceso a refugios, generadores de energía eléctrica, bolsas de arena para protegerse de las inundaciones y otras medidas de prevención.

En Maryland, con un estimado de 250.000 visitantes a la región con motivo del Día del Trabajo, se consideró seriamente la amenaza de Earl, después de haber sufrido una fatalidad a causa del distante huracán Danielle debido a las corrientes de resaca. Las autoridades comenzaron reuniones diarias el 30 de agosto. Un oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) advirtió que la cercanía de Earl era un recordatorio de que los planes de evacuación debían ponerse al día en la costa este del país, instando a todos los residentes a mantenerse atentos.

El 31 de agosto se ordenaron evacuaciones obligatorias en la isla Ocracoke, en el condado de Hyde en Carolina del Norte. Un portavoz del CNH declaró que una zona tan amplia de la costa no estaba bajo alerta desde el paso del huracán Bob de 1991.

Impacto

Fuertes lluvias producidas por la tormenta afectaron las Islas de Sotavento más septentrionales, lo que causó inundaciones en las áreas más bajas. Se registraron al menos 130 mm de lluvias en las islas en la mañana del 30 de agosto. En San Martín, se registró el viento más intenso con 142 km/h, y derribó líneas eléctricas y árboles a lo largo y ancho de la isla, dejando a los residentes sin energía eléctrica. También el viento afectó tejados en la isla. En las islas de San Martín y San Bartolomé, unas 3500 personas quedaron sin energía eléctrica, así como unas 4000 residencias en Guadalupe.

En los territorios británicos de Anguila e Islas Vírgenes, la población quedó sin electricidad y sin suministro de agua potable. Sin embargo, no hubo reportes de daños mayores, aunque encallaron varias embarcaciones en Tórtola. Intensos vientos golpearon San Cristóbal y Nieves, donde también encallaron dos navíos de la guardia costera local.

De acuerdo a las autoridades de Antigua y Barbuda, la isla de Antigua quedó completamente sin electricidad, mientras que poderosos vientos derribaban árboles y carteles y dañaban numerosas residencias. Al menos una casa fue destruida, lo que forzó la evacuación de ocho personas. Un estimado de 178 mm de lluvia cayeron en el territorio, provocando inundaciones generalizadas. En la localidad de Bolans Village, siete personas tuvieron que ser rescatadas. El director de los servicios de desastres local, Philmore Mullin, expresó su procupación por las pocas medidas de precaución tomadas por la población antes de la llegada del huracán. La Gobernadora General Louise Lake-Tack declaró el 30 de agosto como feriado nacional para ayudar a las tareas de reconstrucción más eficientemente. Las autoridades sanitarias dieron pautas para que la población tome medidas para evitar enfermedades.

Las intensas lluvias comenzaron a afectar Puerto Rico temprano en la tarde del 30 de agosto a medida que Earl se acercaba a la isla. En San Juan cayeron 91 mm de lluvia y unas 180.000 personas quedaron sin energía eléctrica debido a la tormenta.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hurricane Earl (2010) Facts for Kids

kids search engine
Huracán Earl (2010) para Niños. Enciclopedia Kiddle.